• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema con Ryzen 5 3600

Harko82

Nuevo
Registrado
30 May 2020
Mensajes
36
Puntos
8
Edad
42
Hola! A ver si me podéis ayudar con la puesta a punto de mi pc

Acabo de montar un pc practicamente desde 0(solo conservo mi ssd anterior) Carrito 493d del 31-05-2020

Lo he montado con todo el cuidado y todo parece que funciona bien, pero he tenido por un lado que subir la ram que me la detectaba a 2100 o asi y son las de 3200, hasta ahí todo bien, lo subí manualmente y funciona perfectamente

El siguiente problema que tengo es con el propio procesador. Me detecta como 0.55ghz cuando debería detectar 3.6 ghz. Vi que podía ser del multiplicador e intenté ajustarlo a mano, en un principio en la bios me deja y me lo acepta, e incluso probe con 40x100 para 4 ghz

En un principio guardo los cambios en la bios, reinicio y al mirar en cpu z o administrador de windows o en el ryzen master me sigue diciendo que tengo 0.55ghz. Lo he probado una y otra vez con la bios y no me aplica los cambios, pese a que en la propia interfaz de la bios esta a 4ghz no se aplica de manera efectiva, que creéis que puede ser? Por cierto, a parte del multiplicador el resto de opciones de cpu en la bios están como me vino de fábrica, todo o casi todo en auto

Os paso unas capturas por si os sirve de algo la info


Saludos!
 
Es un poco raro, yo lo que haría sería restaurar valores predefinidos de la bios, a ver como arranca, y a partir de ahí cambiar valores al gusto/necesidad.
 
Prueba con otro programa, a veces fallan, yo uso el hwinfo64 a ver si ahí también te pone los mismos valores
 
Prueba con otro programa, a veces fallan, yo uso el hwinfo64 a ver si ahí también te pone los mismos valores

Parece que no es problema del programa, tanto windows como Ryzen Master, como CPU-Z detectan lo mismo respecto al procesador 0.55ghz
 
Es un poco raro, yo lo que haría sería restaurar valores predefinidos de la bios, a ver como arranca, y a partir de ahí cambiar valores al gusto/necesidad.

Lo acabo de probar y aunque restaure los valores de inicio de la bios me sigue detectando 0.55mhz en el procesador
 
He probado también a cambiar la versión de la BIOS, la que tenía puesta era la más nueva pero era versión beta así que por si las moscas he probado la versión anterior que sí era definitiva, pero nada. En la bios le puedo poner lo que me de la gana, le he probado el voltaje a 1v (originalmente me salía a 0.92) , le he cambiado el multiplicador de auto a 36 x 100, el base clock he probado a cambiarlo de auto a 100 manualmente. En la bios parece que va a ir bien, pero cuando llegas a windows y ejecutas el CPU-Z o cualquier programa de este tipo me detecta la velocidad a 0.55ghz (multiplier 5.5 x 100) y no consigo pasar de ahí

Alguna idea?
 
¿Se me acaba de ocurrir que quizás pueda tener que ver el plan de energía de Windows? Mira a ver, haz pruebas con las diferentes opciones, creo que hay uno especialmente pensado en los Ryzen.
 
¿Se me acaba de ocurrir que quizás pueda tener que ver el plan de energía de Windows? Mira a ver, haz pruebas con las diferentes opciones, creo que hay uno especialmente pensado en los Ryzen.

He probado tanto con alto rendimiento como maximo rendimiento y nada, ninguna diferencia
 
He probado tanto con alto rendimiento como maximo rendimiento y nada, ninguna diferencia

La verdad que es raro tu problema, más raro que el problema venga del procesador dada la baja tasa de fallos que suelen tener. Personalmente, en base a la alta tasa de problemas y fallos que suelen presentar los productos de msi y descartando que se trate de un problema de software, pienso que el problema es de la placa base. Por 10€ más tienes la ASRock X470 Master SLI que es bastante mejor placa.
 
He seguido haciendo alguna prueba con la bios y me he dado cuenta de que la bios si modifica ciertos aspectos, como la ram que le pude modificar de 2200 que me ponía originalmente a 3200 y funciona, se ejecuta el cambio y en cpu-z verifico que cambia.
Ademas, el cambio que hice en la propia cpu para cambiar el voltaje a 1(de 0.92 que tenia originalmente) también me lo acepta y verifico que en cpu-z me hace el cambio.
Esto quiere decir que la bios si hace cambios, incluso en la cpu, ahora viene la pregunta: ¿por qué motivo no me modifica el multiplicador del cpu cuando en la bios lo tengo a 36x100?
 
Y al pasar tests, o benchs, no sube a 4Ghz?
 
Probemos algo mas sencillo, Vete advanced- amd overclocking y realiza los cambios ahi.Aveces se bugea ambas opciones y crean incompatibilidades , en caso de que el sistema no posteee ten a mano un destornillador o jumper para hacer un bios reset . Una vez hecho esto debería irte bien . Si sigue sin cogerte la velocidad que por defecto te corresponde verifica la instalación de la cpu.
 
Y al pasar tests, o benchs, no sube a 4Ghz?

Acabo de probarlo por ejemplo los test del Ryzen Master, que tiene un perfil gaming donde si todo fuera bien los 6 cores deberian ponerse entre 3600 y 4200 pero le doy al test y mis cores se quedan todos al 547
 
Probemos algo mas sencillo, Vete advanced- amd overclocking y realiza los cambios ahi.Aveces se bugea ambas opciones y crean incompatibilidades , en caso de que el sistema no posteee ten a mano un destornillador o jumper para hacer un bios reset . Una vez hecho esto debería irte bien . Si sigue sin cogerte la velocidad que por defecto te corresponde verifica la instalación de la cpu.

He intentado hacer lo de advanced- amd overclocking y he probado 3600 y 3800 , con 1v y sin tocar la parte de core control y smt control que los he dejado en auto(como estaban) por que no lo tengo muy claro y lo raro ha sido que al modificar esos parámetros la bios no me ha "avisado" de que había hecho cambios y no me ha pedido confirmación. He vuelto a hacerlos y en este caso he ido manualmente a la opción de save changes and exit y le he dado, pero me ha parecido que no hacía nada. Posteriormente ya en windows, vuelvo a lanzar los test y me sigue saliendo un procesador a 547mghz
Es un poco raro que no lo detecte como cambios no?

Paso fotos

 
Desde mi ignorancia pregunto: Porque solo un miserable
1v para 3600 - 3800? No es muy poco eso?
 
Notas Windows extremadamente lento? A esa frecuencia debería tardar todo en cargar bastante, abrir Chrome o alguna app pesada debería hacerse bastante lento. Prueba a pasar un cinebench R15 a ver qué puntuación saca y comprobar si es verdad que está a 500mhz o es algún problema relacionado con los sensores.
 
Desde mi ignorancia pregunto: Porque solo un miserable
1v para 3600 - 3800? No es muy poco eso?

Se que no es mucho, pero no me hace falta probar con más por ahora, de casa me daba 0.9 v y lo subi a 1v y el rendimiento del procesador mejoro en 0 asi que en realidad solo lo he cambiado para ver si el cambio se hacia efectivo, y si me sube a 1v y lo he podido comprobar pero como digo no mejora nada
 
Notas Windows extremadamente lento? A esa frecuencia debería tardar todo en cargar bastante, abrir Chrome o alguna app pesada debería hacerse bastante lento. Prueba a pasar un cinebench R15 a ver qué puntuación saca y comprobar si es verdad que está a 500mhz o es algún problema relacionado con los sensores.

Si, totalmente, ya al instalar windows me extrañó lo mucho que tardaba, y lo mismo para cualquier carga
 
Probemos algo mas sencillo, Vete advanced- amd overclocking y realiza los cambios ahi.Aveces se bugea ambas opciones y crean incompatibilidades , en caso de que el sistema no posteee ten a mano un destornillador o jumper para hacer un bios reset . Una vez hecho esto debería irte bien . Si sigue sin cogerte la velocidad que por defecto te corresponde verifica la instalación de la cpu.

He probado tambien el reset de la bios, cuando vuelvo a conectar repito las mismas modificaciones tanto en el apartado de cpu como en el especifico de amd overclock y sigo teniendo 0.57ghz cuando vuelvo a windows y testeo

He hecho foto a todas(o eso creo) las opciones de la bios que tienes que ver con la cpu, la gran mayoría no tengo ni idea de que son y no las he tocado por lo que están en auto, por si con esa información podemos aclarar algo,






 
Yo fuera tu despues de todas las pruebas que has hecho y sigue igual haria lo que te ha dicho el compañero @Shadowcorpse, revisar la instalacion de la Cpu a ver que pasa porque es raro raro, ya nos cuentas.
 
Arriba