• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problema rarísimo con RAM

Languedok

Nuevo
Registrado
31 Ago 2020
Mensajes
17
Puntos
3
Edad
45
Tengo un problema al ampliar la RAM, quiero pasar de 16 a 32 y tengo el siguiente problema que me está pareciendo rarísimo.
Por SEGUNDA vez he pedido dos módulos de memoria EXACTOS a los que tengo y el ordenador no me arranca al instalarlos. Tampoco me arranca si pongo uno o dos de los nuevos módulos.
La configuración de mis dos módulos está bien, van a 3200 sin problema, el problema viene cuando instalo los nuevos. Incluso dejando solo los nuevos, uno o dos, el pc no me arranca. ¿Cómo puede ser esto si son los mismos módulos? (marca y modelo)
Obviamente los voy a devolver.
 
Hola.
Seria bueno que especificaras de que placa base y modulos de ram se trata?
 
Hola.
Seria bueno que especificaras de que placa base y modulos de ram se trata?
La placa es MSI B450 Mortar Titanium
Las RAM: G.Skill Ripjaws V 16GB (2x8GB) 3200 Mhz
 
  • Like
Reacciones : O3M
La placa es MSI B450 Mortar Titanium
Las RAM: G.Skill Ripjaws V 16GB (2x8GB) 3200 Mhz
Asi de entrada puede deberse a lo siguiente.
Que el modelo de ram sea identico, incluido el numero de referencia pero que los chips de las que tenias sean diferentes.
Imaginate que las que has comprado montan chips de hinyx y las que tenias de samsung por ejemplo o que sean del mismo fabricante, por ejemplo micron, pero sean de diferente tipo, b-die, e-die,...
Entonces si la bios de tu placa no tiene actualizados los microcodigos para la ram pues entonces quiza por eso no te pilla algunos modelos de ram con determinado tipo de chips.
 
  • Like
Reacciones : Ape
Asi de entrada puede deberse a lo siguiente.
Que el modelo de ram sea identico, incluido el numero de referencia pero que los chips de las que tenias sean diferentes.
Imaginate que las que has comprado montan chips de hinyx y las que tenias de samsung por ejemplo o que sean del mismo fabricante, por ejemplo micron, pero sean de diferente tipo, b-die, e-die,...
Entonces si la bios de tu placa no tiene actualizados los microcodigos para la ram pues entonces quiza por eso no te pilla algunos modelos de ram con determinado tipo de chips.
Probaré a actualizar la BIOS entonces...
 
  • Like
Reacciones : O3M
Probaré a actualizar la BIOS entonces...
Es que si fuera problema de cantidad, de poner los 4 modulos a la vez y que no te los reconozca pues te deberia reconocer los nuevos modulos en solitario como los has probado.
Y si fuera que la nueva ram esta mal, no creo que dos veces adquiridas, las dos veces se trate de modulos en mal estado.
Es una cuestion de descarte.
Si las nuevas las pruebas en todas las ranuras de ram y nada es que la placa no las pilla.
Ahora, puedes probar a hacer lo siguiente.
Pon una de las que tenias combinada con una de las nuevas, si te arranca el pc y solo te reconoce la que tenias es lo que te digo, que la placa no reconoce las nuevas y seguramente necesite una actualizacion de bios.
Ademas, si las nuevas estuvieran defectuosas, al ponerlas en solitario o combinadas la bios deberia de emitir algun pitido.
 
Es que si fuera problema de cantidad, de poner los 4 modulos a la vez y que no te los reconozca pues te deberia reconocer los nuevos modulos en solitario como los has probado.
Y si fuera que la nueva ram esta mal, no creo que dos veces adquiridas, las dos veces se trate de modulos en mal estado.
Es una cuestion de descarte.
Si las nuevas las pruebas en todas las ranuras de ram y nada es que la placa no las pilla.
Ahora, puedes probar a hacer lo siguiente.
Pon una de las que tenias combinada con una de las nuevas, si te arranca el pc y solo te reconoce la que tenias es lo que te digo, que la placa no reconoce las nuevas y seguramente necesite una actualizacion de bios.
Muchas gracias, voy a actualizar la BIOS directamente que tampoco viene mal, y veré qué pasa. La placa no debería dar problemas.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Muchas gracias, voy a actualizar la BIOS directamente que tampoco viene mal, y veré qué pasa. La placa no debería dar problemas.
Bueno, al fin y al cabo la bios es una parte de la placa tambien.
Pero no creo que fisicamente tu placa tenga algun problema.
 
Bueno, al fin y al cabo la bios es una parte de la placa tambien.
Pero no creo que fisicamente tu placa tenga algun problema.
Y al actualizar la bios mira que alguna version mas reciente que corresponda a tu placa (no hace falta la ultima) haga referencia a actualizacion de microcodigos de ram.
Porque muchas veces se mete la ultima actualizacion del tirón cuando hay que actualizar escalonadamente desde versiones anteriores.
A veces no hacerlo asi puede dar algun jaleo.
 
Que version de bios tienes instalada?
 
Que version de bios tienes instalada?
Acabo de instalar la última versión. Ahora consigo que la bios y windows me detecten 32 GB de RAM, pero CPU-Z me da una velocidad de RAM (DRAM Frequency) de 900 y pico, cuando lo normal es que me de 1600.
Los 32 GB de RAM sólo funcionan con el perfil XMP desactivado, y por lo tanto, muy lentas...
 
  • Like
Reacciones : O3M
Acabo de instalar la última versión. Ahora consigo que la bios y windows me detecten 32 GB de RAM, pero CPU-Z me da una velocidad de RAM (DRAM Frequency) de 900 y pico, cuando lo normal es que me de 1600.
Los 32 GB de RAM sólo funcionan con el perfil XMP desactivado, y por lo tanto, muy lentas...
Eso esta bien... la ram va a mitad de frecuencia... y el dual channel hace la frecuencia completa...
instalate Asrock Timing Configurator, por ejemplo desde aqui... y mira haber que pone...
PD: por ejemplo...
 
Eso esta bien... la ram va a mitad de frecuencia... y el dual channel hace la frecuencia completa...
instalate Asrock Timing Configurator, por ejemplo desde aqui... y mira haber que pone...
PD: por ejemplo...
Si, pero las memorias son de 3200, si marca 900 y pico cuando pongo los 32 GB no puede estar bien no? Solo funciona con el perfil XMP desactivado, y entiendo que así no aprovecho la velocidad de las RAM.
 
Última edición:
Si, pero las memorias son de 3200, si marca 900 y pico cuando pongo los 32 GB no puede estar bien no?
Bajate el programa de Asrock y deja CPU Z que eso lo trae el demonio...
la frecuencia que pone ahi y en la bios es la correcta... el dual channel esta bien puesto no?...
si no te funciona el XMP ponlo a mano... vete a la web del fabricante y escribelo a mano en la bios... si sigue sin funcionar sube un poco el voltaje del IMC y como ultimo de la ram...
¿tienes un 2600 no? creo que en Ryzen es Soc Voltage... "Los rangos válidos para el voltaje SOC están entre 1.05 y 1.15 voltios" "otros dicen que 1.2"... "incluso que 1.2 es mortal"... pon 1.1... y intentas arrancar...
"En AMD Ryzen 1000 y 2000, la memoria suele funcionar mejor con un voltaje SoC de 1.05V con un máximo seguro de 1.2V. Si su placa solo ofrece voltaje de compensación para SoC, puede intentar configurar su memoria oc a través de ryzen master." Pon 1.1V y prueba a arrancar... y sobre todo... no hagas tonterías... el IMC electromiga muy fácilmente...
 
Bajate el programa de Asrock
Ese software no me funciona, lo acabo de instalar. La velocidad no puede estar bien por que me marca 900 y pico, y con el dual chanel serían 1800 más o menos. El voltaje de las ram es 1,35, lo he puesto a mano y el pc no arranca.
 
Ese software no me funciona, lo acabo de instalar. La velocidad no puede estar bien por que me marca 900 y pico, y con el dual chanel serían 1800 más o menos. El voltaje de las ram es 1,35, lo he puesto a mano y el pc no arranca.
Vamos a tranquilizarnos... arreglar algo de manera aleatoria no es lo correcto...
Reseteas la bios...
Pones 1.15V Soc Voltage...
Pones 2400Mhz de forma manual...
¿supuestamente son unas 3200 no? te vas a la web donde las compraste... supuestamente son CL16-18-18-38 1.35V, pones ese voltaje de la ram también... (o pones el XMP y pones 2400Mhz de forma manual)... aunque lo mejor esque escribas las latencias manualmente...
Pones el perfil seguro o estable en la parte de perfiles de memoria... Quitas el inicio rapido o Ultra Rapido... deja al PC trabajar... tardara un rato... puede tardar hasta minutos...
Ahora... ¿inicia?... bien... te bajas HW INFO... te vas a memory timmings... y el memory clock lo multiplicas por 2 (mentalmente, lo que pone)... y compruebas el voltage del SOC...
Después de esto... guardas el perfil en la placa base...
quitas el perfil de memoria... seguro o estable... subes a 2600Mhz y te bajas
Dram calculator for Ryzen... (necesitas WinRaR)
Ryzen Dram calculator.exe...
Te vas a membenh... que esta arriba... pones memtest... (Cierras todos los programas que puedas) y pones Max Ram... y le das a Run... dejalo media hora... (2 horas para asegurar... 400% (si no aseguras puede que tengas que volver a empezar))
la cosa es... subes a 2600... luego a 2800... subes a 3000 y de """3200"""... quizas tengas que subir un poco el voltage del SOC...
no inicia... cambia de ranuras las rams... (ponlas segun pone en el manual)
limpia los contactos de la ram con una goma...
prueba a iniciar solo con una ram...
y bueno... si no es posible que esten defectuosas...
 
¿Has comprobado que esa placa y cpu admiten 32 GB de memoria?
 
Esa placa soporta hasta 64 gb.
 
Acabo de instalar la última versión. Ahora consigo que la bios y windows me detecten 32 GB de RAM, pero CPU-Z me da una velocidad de RAM (DRAM Frequency) de 900 y pico, cuando lo normal es que me de 1600.
Los 32 GB de RAM sólo funcionan con el perfil XMP desactivado, y por lo tanto, muy lentas...
Pon una captura de lo que te sale en el cpu-z.
Y utiliza otra aplicacion diferente como Aida64 donde tambien te detalla todos los datos y parametros de la ram.
 
¿El numero de modelo de los módulos nuevos y los viejos es el mismo? Estoy viendo que hay dos similares F4-3200C16D-16GVK y F4-3200C16D-16GVKB con diferentes latencias por lo que, como dice @O3M tendrán diferente chip y perfiles xmp, compruébalo.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Arriba