• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problemas calentamiento i7 14700

Ev3rOne

Nuevo
Registrado
23 Oct 2023
Mensajes
44
Puntos
8
Edad
37
Buenas! Monté hace una semana un nuevo ordenador con un i7 14700, rog b760-f, 64gb ram y como refrigeración el thermalright peerless assasin 120.

Además tiene puesto el bracket lga1700 de thermalright que supuestamente ayuda con las temperaturas.

El procesador haciendo tareas de Windows no baja de los 35 grados.

Si me pongo a jugar al battlefield 2042 en tdm y 4K, al poco tiempo llega a los 95 grados y me marca thermal throtel…

Si le paso un cinebench r23 es iniciarlo y a los pocos segundos ya me marca más de 90 grados y me indica que está perdiendo rendimiento..

He revisado que no tuviera algún ventilador del disipador mal puesto, ya que no monto un pc en años, pero están bien.

¿Que puedo hacer? ¿No es suficiente en disipador que he puesto?¿cambiando a la versión k y haciéndole undervolt mejoraría la cosa? ¿El 13700 es más fresco? ¿Lo cambio por un i5?

También he pensado en la caja, es una lian li lancool 205 mesh C con los ventiladores que venían

Ayuda please

Salu2
 
Última edición:
Es el rollo de los i7 k.
Yo por eso,para jugar ,no recomiendo pasar de un i5.Te ahorras rollos de temperaturas ,ahorras en disipación ahorras en consumo, ahorras en precio de cpu...y juegas al 99% de los juegos ,igual o casi igual.

Para que usas el pc?

Has mirado que no hayas puesto el disipador con el plástico protector de la zona que hace contacto con la pasta y térmica?
Parece una gilipollez ,pero a mí me pasó.
Y conozco a más de uno ,que también.
Son tan pequeños y tan finos ,que ni te das cuenta.


Con UV seguro que mejora la cosa ,pero aún así, me parece bastante temperatura.
Ese dispador no es un gama alta
Es un gama media muy bien de precio y más que resultón.
Querer refrigere una cpu de ese calibre con un venti de 35 pavetes ,lo veo muy optimista ,por bueno que sea este.
No sé si suficiente para tu cpu.
 
Buenas! Monté hace una semana un nuevo ordenador con un i7 14700, rog b760-f, 64gb ram y como refrigeración el thermalright peerless assasin 120.

Además tiene puesto el bracket lga1700 de thermalright que supuestamente ayuda con las temperaturas.

El procesador haciendo tareas de Windows no baja de los 35 grados.

Si me pongo a jugar al battlefield 2042 en tdm y 4K, al poco tiempo llega a los 95 grados y me marca thermal throtel…

Si le paso un cinebench r23 es iniciarlo y a los pocos segundos ya me marca más de 90 grados y me indica que está perdiendo rendimiento..

He revisado que no tuviera algún ventilador del disipador mal puesto, ya que no monto un pc en años, pero están bien.

¿Que puedo hacer? ¿No es suficiente en disipador que he puesto?¿cambiando a la versión k y haciéndole undervolt mejoraría la cosa? ¿El 13700 es más fresco? ¿Lo cambio por un i5?

También he pensado en la caja, es una lian li lancool 205 mesh C con los ventiladores que venían

Ayuda please

Salu2

Hola.

Antes de hacer los cambios que te voy a proponer, pásale Cinebench R23 y monitoriza el Power Limit 1 y 2 que aplica con Hwinfo o similar. Verás como limitándolos, la perdida de rendimiento no será para tanto.

Revisa el Power Limit 1, según Intel es de 65 W, ajusta entonces el PL2 a 150/175 W , funcionará más fresco sin limitar mucho su rendimiento. De hecho, su TDP de base son los 65W, ese es el motivo por el que con poca carga la temperatura no se dispare, pero cuando da rienda suelta, llega a los 220W de TDP y se desfasa.

Estos micros Intel aplican potencia de más, si no los limitas a un TDP razonable no se pueden usar a menos de 100 grados por aire.
Yo hago todas las pruebas de micros con un Noctua NH-U9S, un gama media de 92 mm y con los TDP ajustados, funciona de perlas.

Saludos.
 
Es el rollo de los i7 k.
Yo por eso,para jugar ,no recomiendo pasar de un i5.Te ahorras rollos de temperaturas ,ahorras en disipación ahorras en consumo, ahorras en precio de cpu...y juegas al 99% de los juegos ,igual o casi igual.

Para que usas el pc?

Has mirado que no hayas puesto el disipador con el plástico protector de la zona que hace contacto con la pasta y térmica?
Parece una gilipollez ,pero a mí me pasó.
Y conozco a más de uno ,que también.
Son tan pequeños y tan finos ,que ni te das cuenta.


Con UV seguro que mejora la cosa ,pero aún así, me parece bastante temperatura.
Ese dispador no es un gama alta
Es un gama media muy bien de precio y más que resultón.
Querer refrigere una cpu de ese calibre con un venti de 35 pavetes ,lo veo muy optimista ,por bueno que sea este.
No sé si suficiente para tu cpu.
Pues no lo uso especificamente para jugar, pero tambien me quiero dar mis vicios xD
Habia pensado en bajar a un i5 14600k y hacerle undervolt, porque como dices ahorras en varios apartados, mi miedo es que quiero que el ordenador me dure como me duro mi anterior i7 6700k 9 años o mas y no se si el i5 envejecera peor....
 
Hola.

Antes de hacer los cambios que te voy a proponer, pásale Cinebench R23 y monitoriza el Power Limit 1 y 2 que aplica con Hwinfo o similar. Verás como limitándolos, la perdida de rendimiento no será para tanto.

Revisa el Power Limit 1, según Intel es de 65 W, ajusta entonces el PL2 a 150/175 W , funcionará más fresco sin limitar mucho su rendimiento. De hecho, su TDP de base son los 65W, ese es el motivo por el que con poca carga la temperatura no se dispare, pero cuando da rienda suelta, llega a los 220W de TDP y se desfasa.

Estos micros Intel aplican potencia de más, si no los limitas a un TDP razonable no se pueden usar a menos de 100 grados por aire.
Yo hago todas las pruebas de micros con un Noctua NH-U9S, un gama media de 92 mm y con los TDP ajustados, funciona de perlas.

Saludos.
Gracias por los consejos, pero mi CPU es el i7 14700 (sin K) asi que no puedo tocar nada.
Creo que te ha despistado que no hubiera cambniado la firma y piensas que estoy hablando del 6700k, porque el PL1 del 14700 son 253W
Si, lo del plastico me he asegurado de quitarlo, los ventiladores estan bien puestos, no uno invertido hechando aire a la cpu, (que ya me paso una vez)
Voy a ver si hay alguna actualizacion de la BIOS, porque ya no se que hacer...
 
La solución a ese problema es el undervolt. Y que sea un micro que no permite Oc... no implica que no se puedan tocar y reducir los valores de voltaje que mete tu placa al micro.
Los pl1 y pl2 también los puedes modificar para que por ejemplo el pl2 se limite a un máximo de 190w (ahí no vas a llegar jugando) y que una vez llegue ahi relaje frecuencias.

Pero que vamos, o le haces undervolt y lo ajustas, o las temperaturas van a ser altas.
 
La solución a ese problema es el undervolt. Y que sea un micro que no permite Oc... no implica que no se puedan tocar y reducir los valores de voltaje que mete tu placa al micro.
Los pl1 y pl2 también los puedes modificar para que por ejemplo el pl2 se limite a un máximo de 190w (ahí no vas a llegar jugando) y que una vez llegue ahi relaje frecuencias.

Pero que vamos, o le haces undervolt y lo ajustas, o las temperaturas van a ser altas.

Disculpa mi ignorancia, pero nunca he hecho OC, y viendo algun video lo hacen tocando parametros en la bios, entiendo que se hace asi o se puede hacer con el Intel Extreme Tuning Utility?
En el Intel XTU solo puedo tocar tres cosas:
- turbo boost short power max ( que ahora esta en unlimited)
- turbo boost power max (que esta en 253W) que entiendo que es el TDP y coincide con el power limit 1
- turbo boost power time window (que ahora esta 96 seconds)

Gracias!
 
Pues no lo uso especificamente para jugar, pero tambien me quiero dar mis vicios xD
Habia pensado en bajar a un i5 14600k y hacerle undervolt, porque como dices ahorras en varios apartados, mi miedo es que quiero que el ordenador me dure como me duro mi anterior i7 6700k 9 años o mas y no se si el i5 envejecera peor....
La duración de tu pc no depende de qué te compres un i5 o un i7.
Es un error bastante común.
Ambos comparten mismo IPC , qué en castellano, es mismas potencia base.
Se diferencia en que uno tiene más núcleos y va más alto de MHz ,por eso emun 14700k o no k, se calienta más que un 14600k.

Básicamente ,en el 95% de los juegos no cpu dependi ntes que no usen más de 6 núcleos ,que son la mayoría ,te va a ir basicamente igual ,porque la diferencia van a ser los MHz de más del 14700 ,que se traducen en poco o nada más.

Por lo que la duración y el desempeño, en la mayoría de casos ,es casi igual.
Si hablamos encima de jugar en 4K, ni te cuento ya.

Es un gran error que comete la gente.Me compro el más tocho Lara que dure más.
pues no ,no es así.
En la mayoría de casos , salvo otros usos ,jugando ,envejecen de manera similar pero te gastas mucho más dinero en cpu,consumo y disipador.
 
Disculpa mi ignorancia, pero nunca he hecho OC, y viendo algun video lo hacen tocando parametros en la bios, entiendo que se hace asi o se puede hacer con el Intel Extreme Tuning Utility?
En el Intel XTU solo puedo tocar tres cosas:
- turbo boost short power max ( que ahora esta en unlimited)
- turbo boost power max (que esta en 253W) que entiendo que es el TDP y coincide con el power limit 1
- turbo boost power time window (que ahora esta 96 seconds)

Gracias!
Nada que disculpar, se mira que se puede hacer y ya.
No sé como va lo de modificar los voltajes en esa placa Asus tuya desde la bios, por lo que es mejor que alguien que tenga esa marca te explique donde tienes que modificar ese valor que ahora tienes en automático. Pero difícil no puede ser.

Poder se puede, porque he ayudado a ello alguna que otra vez en placas B660 de la marca MSI.
 
Muchas gracias por los consejos, busque un video donde explicaba como hacerlo y he capado tanto la PL1 como la PL2 a 220W y pasandole el cinebench 10 minutos ya tiene unas temperaturas mas bajas sin que haga thermal throttling.
Antes segun lo ponia ya tenia thermal throttling y hasta se me encendia el led rojo del debug led de la placa base.
Cuando tengas mas tiempo probare a ajustarlo un poco mas para ver a cuanto puede llegar.

Ya por curiosidad, si quisiera buscar un disipador de mejor calidad, ¿el noctua NH-U12 seria mejor que el thermalright pa120 y ayudaria con las temperaturas o tendria que ir a por el NH14?
 
Muchas gracias por los consejos, busque un video donde explicaba como hacerlo y he capado tanto la PL1 como la PL2 a 220W y pasandole el cinebench 10 minutos ya tiene unas temperaturas mas bajas sin que haga thermal throttling.
Antes segun lo ponia ya tenia thermal throttling y hasta se me encendia el led rojo del debug led de la placa base.
Cuando tengas mas tiempo probare a ajustarlo un poco mas para ver a cuanto puede llegar.

Ya por curiosidad, si quisiera buscar un disipador de mejor calidad, ¿el noctua NH-U12 seria mejor que el thermalright pa120 y ayudaria con las temperaturas o tendria que ir a por el NH14?
Lo del voltaje que te he comentado, mejoraría el tema de las temperaturas todavía más.

Sobre la disipación... Pues hay dos cosas en las que (Al contrario de lo que suele ocurrir de forma generalizada) nunca escatimo demasiado dinero cuanto monto un pc: La disipación y la fuente de alimentación.
Ambos componentes los considero como una inversión a largo plazo y una garantía de que todo lo demás no va a darme problemas por motivos de ese tipo.

Actualmente, voy con un Noctua D15S que compré hace diez años para un 4790k (2014) y que sigue dándome muy buen resultado con el actual 12700k (Con Undervolt y tal, va perfecto)
 
Lo del voltaje que te he comentado, mejoraría el tema de las temperaturas todavía más.

Sobre la disipación... Pues hay dos cosas en las que (Al contrario de lo que suele ocurrir de forma generalizada) nunca escatimo demasiado dinero cuanto monto un pc: La disipación y la fuente de alimentación.
Ambos componentes los considero como una inversión a largo plazo y una garantía de que todo lo demás no va a darme problemas por motivos de ese tipo.

Actualmente, voy con un Noctua D15S que compré hace diez años para un 4790k (2014) y que sigue dándome muy buen resultado con el actual 12700k (Con Undervolt y tal, va perfecto)

Pero bajarlo mas no hace que se pierda mas rendimiento?
El problema es que ni el nh 14 ni el nh15 caben en mi caja, max 160
 
Pero bajarlo mas no hace que se pierda mas rendimiento?
El problema es que ni el nh 14 ni el nh15 caben en mi caja, max 160
Te sorprendería el poco rendimiento que se pierde ajustándole el Power Limit.
Las pruebas que he podido hacer con un 12700K y un 13700K, me indican que con 150-175W de PL2, es mas que suficiente para tener un rendimiento parejo y bajar 10 grados la temperatura. Y eso utilizando Cinebench, ¿jugando?, dudo mucho que exista gran perdida.
 
buenas @Ev3rOne echa un vistazo a este clip y ya nos dice las respuesta, supuestamente después de cierto micro code y actualizaciones de bios y W10/W11, se habrían capado posibilidades de undervolt en las B760, con lo cuál estaría bien que nos comentases también las posibilidades que te deja la placa y que versión de bios tienes.

Sería cuestión de que busques en las opciones de bajarle el consumo, DIGI vrm, LLC, Tweaker, etc.


Luego te comento que el BF2042 es un desastre de juego que lo único que han podido en el aspecto de rendimiento arreglar es hacer ''despertar'' el hardware en el juego de modo que si tienes un 6 núcleos te chupa 5, 8 núcleos? pues usa 6 o 7, y así sucesivamente. Siempre va al 70-85% de capacidad de la cpu, y lo más heavy, también cuando estás en el menú porque no hay ninguna opción para limitarlo a 60fps el menú, va a full siempre. Lo que puedes hacer es crear un perfil específico en el panel de Nvidia para la gpu en el caso de Nvidia, si tienes AMD seguro que también hay opción.

Quedo atento al hilo pero cítame a ver qué solucionas.

Slds
 
Pero bajarlo mas no hace que se pierda mas rendimiento?

No, no pierdes nada de rendimiento, simplemente gastas menos luz y tienes menos temperatura en el micro. Puedes hacer caso o no, eso ya es cosa tuya, si así lo ves bien déjalo estar y listo.
 
Pero bajarlo mas no hace que se pierda mas rendimiento?

No, no pierdes nada de rendimiento, simplemente gastas menos luz y tienes menos temperatura en el micro. Puedes hacer caso o no, eso ya es cosa tuya, si así lo ves bien déjalo estar y listo.
Totalmente de acuerdo, solo es cuestión de hacer una prueba básica con diferentes power limit y comprobar que gasta demás sin necesidad.

Últimamente, las pruebas que hago en las CPU es comprobar su rendimiento con diferentes Power Limit en Intel y el PPT en AMD.
A modo de ejemplo, este es un 13700K, comparativa de frecuencias a diferentes PL:
Intel%20Core%20i7%2013700K%20frecuencia%20vs%20power%20limit.png


En esta otra gráfica comparo temperaturas, consumo y rendimiento en CBR23 en porcentaje:
Intel%20Core%20i7%2013700K-comparativa%20power%20limit.png
 
buenas @Ev3rOne echa un vistazo a este clip y ya nos dice las respuesta, supuestamente después de cierto micro code y actualizaciones de bios y W10/W11, se habrían capado posibilidades de undervolt en las B760, con lo cuál estaría bien que nos comentases también las posibilidades que te deja la placa y que versión de bios tienes.

Sería cuestión de que busques en las opciones de bajarle el consumo, DIGI vrm, LLC, Tweaker, etc.


Luego te comento que el BF2042 es un desastre de juego que lo único que han podido en el aspecto de rendimiento arreglar es hacer ''despertar'' el hardware en el juego de modo que si tienes un 6 núcleos te chupa 5, 8 núcleos? pues usa 6 o 7, y así sucesivamente. Siempre va al 70-85% de capacidad de la cpu, y lo más heavy, también cuando estás en el menú porque no hay ninguna opción para limitarlo a 60fps el menú, va a full siempre. Lo que puedes hacer es crear un perfil específico en el panel de Nvidia para la gpu en el caso de Nvidia, si tienes AMD seguro que también hay opción.

Quedo atento al hilo pero cítame a ver qué solucionas.

Slds

Buenas! He visto el video, pero no entiendo lo que esta haciedno, no he ehcho nada de esto en mi vida, de todos modos el paso donde cambia el microcode, a mi esa opcion no me aparece, entiendo que la han capado.
Tengo la ultima version de la bios Versión 1630
Lo del perfil en el panel de nvidia, ni idea de lo que me estan hablando, estudiare el tema
Pero bajarlo mas no hace que se pierda mas rendimiento?

No, no pierdes nada de rendimiento, simplemente gastas menos luz y tienes menos temperatura en el micro. Puedes hacer caso o no, eso ya es cosa tuya, si así lo ves bien déjalo estar y listo.
Lo he bajado las 2 opciones a 170 y se notan las temperaturas, 10 min de cinebech R23 y la maxima temperatura ha sido 70º

Yo lo que encontre antes fue este video, es una review, pero si te vas al capitulo de configure power limits te lo explica
 
Lo he bajado las 2 opciones a 170 y se notan las temperaturas, 10 min de cinebech R23 y la maxima temperatura ha sido 70º
Bueno, eso es un paso primordial, así que ya me parecen muy buenos resultados. En teoría lo que te decía yo era permitir ese microcode para poder acceder al voltaje y a esas opciones y que la placa no le de toda la energía de serie porque sí, en el DIgi VRM''.

Saludos
 
El disipador es totalmente válido , yo lo tengo puesto con un 12600K con OC a 5Ghz y va perfectamente bien , en uso normal en windows unos 34º , y jugando unos 40-45º , que rinde perfectamente ..

En su dia vi comparativas, comparándolo con alta noctua , y las diferencias eran mínimas , no recuerdo muy bien, pero no valía la pena pasar de uno a otro, no vas a notar mejoras notorias . .

Lo digo por si pensabas que el fallo estaba en el disipador , y ya te digo que NO , es totalmente válido . .

Te conviene mas hacer un buen Undervolt ( que es gratis ) , y tendrás mejores resultados que cambiando el disipador . . .
 
Arriba