• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Problemas con Asrock Z77 Pro3

Mlm90

Nuevo
Registrado
3 Feb 2017
Mensajes
11
Puntos
1
Hola, hace unas semanas compré una Asrock z77 Pro3, una R9 270x (que no viene al caso pero por cualquier cosa lo dejo aquí) y un i5 2500k.
A lo que le sumé lo que ya tenía:
Nox Urano VX 650 (no creo ni de lejos que sea la fuente del problema, puesto que este equipo en full load con OC no debería pasar de los ~400w)
G.Skill 1866Mhz Cl9.
Seagate barracuda 1TB
Otro HDD Maxtor algo antiguo 250GB.

Así que lo instalé con el cooler de stock de mi antiguo i5 haswell, rozaba los 90º a 3.6Ghz así que lo dejé en 3.2, algo underclockeado.
Subí la RAM a 2133Mhz sin problema alguno, añadiendo algo más de latencias secundarias (de 9-10-9-27 a 9-11-9-31) y subí el voltaje a 1.65V, todo bien.

Hasta que, esta mañana, al instalar el Enermax N30 II, me he dado cuenta de que:
1. No puedo subir el multiplicador del procesador a más de 37. Por mucho que quiera, le doy a 38, 40 etc... y se pone a 37 automáticamente (en la BIOS, claro, ya que como adjuntaré en las imágenes, desde windows ni siquiera me da la opción de subir el multiplicador a más de 37)
2. Tampoco puedo subir la frecuencia de la RAM, se queda en, como máximo, 1333Mhz, en las capturas la tengo a 1066, no le doy mucha importancia. Es como si no se activase automáticamente (ni tampoco he encontrado cómo activarlo manualmente) el XMP para la RAM.
Tampoco puedo modificar algunos ajustes a lo ya sumado en el punto 1:
-El subministro de potencia tanto en frecuencia "normal" como en turbo boost, como máximo puedo aplicar 120w.
-No puedo desactivar el turbo boost.

A parte de esto, creo que no se me olvida nada, pero se resume en no puedo subir nada de frecuencias más allá de las nativas que acepta la placa. No sé porqué, por ello quería saber si tenéis alguna idea por remota que sea.

Ya he hecho:
-Actualizar BIOS, de 2.10 a una 2.10A beta, aunque creo que de aquí no viene el problema, con la misma BIOS sí me dejaba hacer OC.
-Resetear CMOS tanto quitando pila como con jumper, más de una (y diez) veces.
- Volverlo a montar todo, para ver si me había equivocado en algo, inútilmente.
-Cambiar las RAM de slot e incluso probar con solo una.
-Probar OC con el modo automático de la placa, me sale que sí se ha hecho OC al procesador a base de multiplicador, pero no sube a esa frecuencia, ergo es falso.
-Dar más voltaje (+0.040 incluso en offset), aunque con el voltaje stock debería subir al menos a 4Ghz.

Adjunto capturas:
Vista del Asrock XTU. Igual que desde la BIOS: Nada de OC
c0fe2c4679d55fe8d023c339a17aab44.png



Intel MSI Extreme Tuning Utility: Solo me deja ajustar multiplicadores (que NUNCA sube a 42, el multiplicador al que tanto el MSI XTU me dicen que está en turbo boost, pero no es así, o al menos en 4 tipos de bench que he pasado, ni en juegos, me ha subido.)
Y los dos ajustes de gestión de potencia, que están en unlimited, bajo un peldaño y están a 119.75, por lo que es posible que se queden a 120 realmente.
En la gráfica de abajo tenéis la frecuencia del procesador durante dos tipos diferentes de stress test (Beatbench 1.1 y el del MSI XTU, pero en linx pasa lo mismo), no pasa de 3400Mhz ni a plena carga.
b4f6ddff3c8bbe5e251712156ff43198.png



CPU-Z: Memorias
RAM a 1066 (me deja poner 1333Mhz, pero me da igual)
47f0daa0042b0f90ecc4f623bcdfa250.png



Pero reconoce los perfiles XMP de fábrica, por lo que he deducido que simplemente no activa estos perfiles, ni el XMP
6192900ad80bf49da40306d3c00c234f.png


Información de la placa base:

7d1ec7ae36e27d3975cbcd366ec948c2.png



Más observaciones:

-Antes de ser usada con este i5, la placa estaba con un 3570k a 4,5Ghz estables, por lo que OC sí se puede hacer, de hecho, antes de poner el Enermax, podía hacer OC (cuando inicié el PC por primera vez, estaba puesto el perfil del 3570k a 4.5Ghz, y os podéis imaginar el susto que me llevé al hacer stress test... jajaja)


-Todo ha cambiado al poner el cooler, no sé porqué; no he doblado pines, ni la placa, ni excedido en la pasta térmica... al menos aparentemente.



Agradezco enormemente a todo aquél que me pueda hacer ver en qué estoy fallando.
Gracias!
 
Hola.

Afloja un poco el disipador, a veces, si apretas demasiado el disipador contra el procesador.
los pines del socket se escachan demasiado y suelen provocar esos errores.
 
Hola, FREEMAN gracias por responder. Esto lo pensé y ya lo hice, sin éxito.
Ahora mismo, tengo puesto el cooler de serie, y todo está igual.
Ni siquiera reconoce la gráfica integrada, por lo que no sé qué está pasando y de momento voy a instalar drivers del procesador, porque no se me ocurre nada más...
 
Hola, FREEMAN gracias por responder. Esto lo pensé y ya lo hice, sin éxito.
Ahora mismo, tengo puesto el cooler de serie, y todo está igual.
Ni siquiera reconoce la gráfica integrada, por lo que no sé qué está pasando y de momento voy a instalar drivers del procesador, porque no se me ocurre nada más...

Los compañeros de → Overclocking te pueden ayudar mejor que Yo,
ellos son unos ESPECIALISTAS en todos esos temas aDRi80, Vagus, Susoasi, etc, etc.


Saludos.
 
Yo miraría a ver si no tienes algo activado en la BIOS que sea en plan un OC automático o similar y por eso no te deje tocar el multiplicador ... Yo miraría primero eso.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 
Hola, FREEMAN y Vagus
Ya he localizado el problema, que parece ser estúpidamente común en las placas Asrock, especialmente de los sandy e ivy bridge.
El caso es que, por una inestabilidad del sistema, se corrompe la Intel ME (Management Engine, o Motor de administración de intel, en castellano), causando diversidad de problemas, como los que estoy experimentando.
El mayor problema es que no se repara simplemente flasheando la BIOS, sino que hay que recuperar las diversas regiones, flasheando el firmware correspondiente.
Una jodienda, pero al menos parece que tiene solución, de momento he conseguido meter el firmware, aunque los problemas siguen ahí.
 
Ahora mismo, tengo puesto el cooler de serie, y todo está igual.
Ni siquiera reconoce la gráfica integrada
Parece que la placa esté tocada, ¿es de segunda mano?
Monta la placa fuera de la caja, encima de un cartón, con lo básico, cpu + 1 módulo de ram + disipador + teclado para ir por la bios.
Hazle clear cmos, quitando la pila o con el jumper, y por supuesto desconectándolo de la corriente.
Prueba de nuevo a tocar los valores en bios que antes no te dejaba, y para guardar los cambios con F10
 
Susoasi,
Como menciono en el comentario de arriba, el problema no está en la BIOS en sí, sino en el firmware a bajo nivel de la placa (o eso es lo que he entendido de todo lo que he buscado :roto2rie: ).
Lo cual en principio reside en la placa, sí, pero no cambia en función de la BIOS, por lo que al flashear, no se modifica su valor.
Esto es lo que estoy siguiendo para recuperar el firmware, junto con otros post.
 
Arriba