• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Problemas de temperatura con mi i7 6700k

Si que puede ser por tema de voltaje. Yo tengo el mismo procesador a 4,5 junto a una refrigeración líquida y me da unas temperaturas 35-38 grados en reposo y 65-68 grados jugando o a pleno rendimiento.

Vale ya me lei algunas guías y entre en BIOS y lo que veo es el Vcore a 1.3v y debajo lago relacionado con el vcore tambien pero sale en gris, no encontre nada de manual adaptative y offset (o como se diga) y no queria tocar nada por si habia puesto un valor incorrecto.
Por cierto el XTU se inicia al arrancar el ordenador asi que se pondria automaticamente en esos 1.23v.

Esperare a ver si alguno de vosotros me puede indicar que hacer paso a paso antes de tocar nada.
Gracias!

Puedes hacer las pruebas x software. Y cuando consigas el voltaje adecuado lo pones en bios

Enviado desde mi MI 4W mediante Tapatalk

Puedes hacer las pruebas x software. Y cuando consigas el voltaje adecuado lo pones en bios

Enviado desde mi MI 4W mediante Tapatalk

Hay esta el problema.. la BIOS, se que tengo que buscar lo encuentro pero después no se cambiarlo (o no se si lo hago bien)

Undervolting - Album on Imgur

Con hacer eso bastaría? Si veo que aguanta sigo bajando hasta el pantallazo azul no?

Donde esta el 1.25v antes estaba auto.

Pues aquí estoy con el xtu probando el voltaje óptimo pero hay un problema y esque aunque pongo el voltaje a X sigue sobrepasandolo.
Ahora mismo voy por 1.235v pero sigue llegando a veces a los 1.3v según hwmonitor.
Me he saltado algún paso que hace que se pase del límite?

Pues aquí estoy con el xtu probando el voltaje óptimo pero hay un problema y esque aunque pongo el voltaje a X sigue sobrepasandolo.
Ahora mismo voy por 1.235v pero sigue llegando a veces a los 1.3v según hwmonitor.
Me he saltado algún paso que hace que se pase del límite?
Hay varios factores que pueden estar haciendo que siga subiendo ese voltaje. El LLC es uno de ellos, se toca en la BIOS, tiene el nombre de Load Line Calibration generalmente, a mayor nivel de este, mayor sobre voltaje en carga. Otro es que los test inicien instrucciones avx, que harán si no tienes configurado adecuadamente el voltaje, que se disparen los voltajes.

Imgur: The most awesome images on the Internet
Por si ayuda con vuestra respuesta, asi esta mi pc en reposo con xtu abierto. Son normales esos ascensos y descensos del voltaje y frecuencia de cpu?
Y los test que estoy haciendo son con el prime95 pero no pone nada de avx, yo no lo encuentro al menos.
Y en cuanto al LLC, que deberia hacer con el? lo desactivo?

Imgur: The most awesome images on the Internet
Por si ayuda con vuestra respuesta, asi esta mi pc en reposo con xtu abierto. Son normales esos ascensos y descensos del voltaje y frecuencia de cpu?
Y los test que estoy haciendo son con el prime95 pero no pone nada de avx, yo no lo encuentro al menos.
Y en cuanto al LLC, que deberia hacer con el? lo desactivo?

Son normales las variaciones de voltaje y frecuencias en reposo, cuando el procesador no necesita toda la potencia, baja esos dos parámetros. Prime95 a partir de la versión 26.6 usa instrucciones AVX. El LLC ponerlo a niveles altos subirá el voltaje en carga, a niveles bajos no subirá incluso bajará un poco, en tu caso yo usaría un nivel bajo.

Son normales las variaciones de voltaje y frecuencias en reposo, cuando el procesador no necesita toda la potencia, baja esos dos parámetros. Prime95 a partir de la versión 26.6 usa instrucciones AVX. El LLC ponerlo a niveles altos subirá el voltaje en carga, a niveles bajos no subirá incluso bajará un poco, en tu caso yo usaría un nivel bajo.

Entonces:
-Bajo el LLC.
-Descargo una versión anterior de Prime95.
Y ya podria seguir haciendo undervolting tranquilamente es eso lo que querias decir?

Entonces:
-Bajo el LLC.
-Descargo una versión anterior de Prime95.
Y ya podria seguir haciendo undervolting tranquilamente es eso lo que querias decir?
Si, pero una vez bajes el LLC comprueba como se comporta el voltaje de nuevo, el cambio puede ser bastante grande.

He encontrado algo parecido, cpu vcore load line calibration y esta en auto y me da 3 opciones más
Standard, high y turbo. Supongo que conviene ponerlo en estándar que crees?

He encontrado algo parecido, cpu vcore load line calibration y esta en auto y me da 3 opciones más
Standard, high y turbo. Supongo que conviene ponerlo en estándar que crees?
Prueba en standar, para ver las diferencias podrias probar los otros dos tambien y ver como afecta. Cada placa es diferente.

He leído que el stress test del xtu no usa instrucciones avx asique aquí está pasando el test de momento el voltaje esta en 1.235v y varía mucho menos que antes;
entre 1.228 (lo mínimo que he visto) y 1.239 (lo máximo)

Después de esto seguiré bajando poco a poco el voltaje hasta el pantallazo azul, lo que si que me gustaría saber para cuando eso ocurra es que hago? Aunque tengo entendido que como lo estoy toqueteando en xtu se reiniciará para que pueda encender el ordenador

Si surge algún problema lo diré en cuanto pueda.
Gracias por la ayuda!

He leído que el stress test del xtu no usa instrucciones avx asique aquí está pasando el test de momento el voltaje esta en 1.235v y varía mucho menos que antes;
entre 1.228 (lo mínimo que he visto) y 1.239 (lo máximo)

Después de esto seguiré bajando poco a poco el voltaje hasta el pantallazo azul, lo que si que me gustaría saber para cuando eso ocurra es que hago? Aunque tengo entendido que como lo estoy toqueteando en xtu se reiniciará para que pueda encender el ordenador

Si surge algún problema lo diré en cuanto pueda.
Gracias por la ayuda!

Y que tal van las temperaturas con esos voltajes?

Cuando llegues al pantallazo azul, vuelves atrás subiendo el voltaje un poco, depende cuanto hayas estado bajando, si por ejemplo a 1.15v te peta, yo subiria a 1.17-1.18 y haria una prueba de stress bastante larga para asegurarme de que efectivamente es estable.

Con suerte llega a 70C, ni punto de comparación con antes.
Mañana seguire con el undervolting (voy a darle un respiro al pc.. xD), haré los correspondientes stress test y cuando encuentre el punto que sea estable lo cambiare en la bios.

EDIT: este test lo hice al cambiar el llc con el vcore a 1.235v
Despues del undervolting - Album on Imgur

Antes de ese hice otro a los mismo voltios con llc en auto, y claro, había picos del voltaje durante todo el test.

Por cierto los test que hago son de 5min no se si debería hacerlos de mas tiempo

Con suerte llega a 70C, ni punto de comparación con antes.
Mañana seguire con el undervolting (voy a darle un respiro al pc.. xD), haré los correspondientes stress test y cuando encuentre el punto que sea estable lo cambiare en la bios.

EDIT: este test lo hice al cambiar el llc con el vcore a 1.235v
Despues del undervolting - Album on Imgur

Antes de ese hice otro a los mismo voltios con llc en auto, y claro, había picos del voltaje durante todo el test.

Por cierto los test que hago son de 5min no se si debería hacerlos de mas tiempo
Con 5-10 minutos para comprobar temperaturas y pantallazo azul, prime95 suele valer, pero cuando llegues ya a donde te vayas a quedar conviene pasar unos cuantos test diferentes y durante bastante tiempo, 30min-1h mínimo

Prime95 he dejado de usarlo, como decías que usaba instrucciones avx decidí usar otro y me di cuenta que el propio xtu tiene un stress test y como ese no tiene esas instrucciones.. Aún así, si debería hacerlo con el otro (aunque haga que el voltaje se vuelva loco otra vez) lo haré

Prime95 he dejado de usarlo, como decías que usaba instrucciones avx decidí usar otro y me di cuenta que el propio xtu tiene un stress test y como ese no tiene esas instrucciones.. Aún así, si debería hacerlo con el otro (aunque haga que el voltaje se vuelva loco otra vez) lo haré
Yo cuando compruebo estabilidad final me gusta probar de todo, para comprobar que efectivamente es estable. Suelo pasar Prime95, 10 minutos en small ftts para ver temperaturas máximas, y si no peta en esos 10 minutos es bastante probable que sea estable. Luego cinebench lo paso un par de veces, Linx unas 10 veces a memoria completa y OCCT una horita no viene mal. Tambien tienes asus rog realbench que esta bastante bien por si quieres probar mas, y aida64 30 minutos también puedes probar. Los que no he dicho tiempo es que tienen una tarea predefinida asique terminan ellos solos. Y luego la prueba de fuego es tu uso diario, que no te falle en una semana, en un mes... Y vas afianzándote tu mismo de que tu cpu es sólida como una roca con el voltaje que has puesto 💪