pppanoramixxx
De profesión Chapuzas
Es evidente que algún 'cruce de cables' tienes por ahí que provoque semejante anomalía. Quizás la mejor solución sea la que comentas de dejar el Kingston como unidad externa y te ahorras comeduras de tarro.Hola a todos..!
Vaya...! se ha puesto interesante...apabullante información técnica...gracias a todos por interesarse en este tema...
He estado haciendo pruebas combinatorias entre los dos SSD y el HDD y conectandolos en diversos SATA (hay 4 a elegir). Todos estos discos internos tienen activada la casilla del cache de escritura (por defecto). Resumiendo :
- Si monto los dos SSD junto al HDD en las conexiones SATA internas, el rendimiento de transferencias baja estrepitosamente. Cualquier amago de escritura o, simplemente, comprobación de superficie a ese KINGSTON se hace eterna, empieza bajo (unos 6 M/s) y, al momento, baja a 0 M/s y ahí se queda...si lo dejo tranquilo se anima un poco pero sigue bajando a 0, una (este extraño comportamiento solo pasa si pongo ese SSD internamente, externamente va bien...)
- Si dejo el SSD CRUCIAL y el HDD internamente (eliminando el SSD KINGSTON) todo parece ir ok, con unas tasas de transferencia entre SSD - HDD aceptables para mi gusto (entre 30 M/s - 150 M/s)
- Si utilizo el KINGSTON exteriormente (conectado con un adaptador USB3) todo sigue ok y, concretamente, la velocidad de transferencia entre ese puñetero KINGSTON y el resto sigue con niveles aceptables (unos 60-100 M/s), muy curioso...!
A la vista de esto, creo que dejare ese KINGSTON como unidad externa (si no aparece una solución mágica para que vaya bien internamente...
También he recolocado el M2 en la ranura M2.1 siguiendo el consejo de PPPANORAMIXXX (como vi en las especificaciones del M2 que tengo que era PCIe3 y que el slot M2.2 de la placa era hasta PCIe 3 , pues lo cambié (no influyó nada en el problema con los SSD)). Cuando, en un futuro próximo tenga un WD Black 1TB SN770 M2 PCIe 4 ya lo colocaré en la M2.1 y el que tengo de la marca TEAM a la ranura M2.2, supongo que esto seria lo correcto, no?
En cuanto a M2.11 vs M2.2, tampoco te comas el tarro, en cualquier caso estamos hablando de velocidades de transferencia muy altas que sólo las detectarás en un test, nunca 'a ojo', pero ya puestos, pudiendo usa el slot M2.1. Te comento que aunque compres un nuevo SSD M.2 nvme PCIe 4.0, te seguirá rulando con las velocidades PCIe 3.0, ya que APU 5600G es PCIe 3.0, así todo y como te comenté antes, las velocidades a las que rulan estos nvme son tan altas, que apenas notarás diferencia (si es que la notas), entre PCIe 3.0 y PCIe 4.0. En concreto el WD_Black SN770 viene especificado con velocidades de 5150 lectura/4900 escritura MBps para PCIe 4.0, y calcula que en tú placa con tú APU te irá a unos 3700 escritura/3500 lectura MBps., es decir, que 'exprimirá' prácticamente a tope la conexión PCIe 3.0 de tú APU.
Un detalle, aunque no estoy seguro. Todo apunta a que el WD_Black SN770 tiene un 'gemelo' en el 'SanDisk Extreme' y la diferencia de precio es más que notable. El SanDisk en la web de WD sale por 62€, mientras el SN770 ronda los 80€. Yo le tengo el ojo echado al SanDisk.
Un saludo.