• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Procesador ryzen 5 3600 Altas temperaturas

alvaro1193

Nuevo
Registrado
19 Abr 2020
Mensajes
23
Puntos
3
Buenas tardes,

Monte hace poco un ordenador compuesto por un procesador ryzen 5 3600, placa mortar max, y le cambie el disipador de stock por un Be quiet pure rock. (Caja Aerocool Rift).

He ido viendo en programas y en juegos las temperaturas y creo que son algo altas. En Cinenbench r20 el max es de 77º, y en juegos como warzone he llegado a ver en Open Hardware monitor 82º, no obstante creo que fue un pico, pero si he llegado a verlo a 70º estables. El ordenador con apenas 2 programas abierto (de testeo de temperaturas) se pone a 40-45º.

¿Son normales dichas temperaturas ? (Se que la caja no es buena, tengo 2 ventiladores metiendo aire en el frontal y 1 sacando en la parte trasera). PD:No cambie la pasta térmica que viene de serie en el disipador.

Recomendáis hacer undervolt o cosas ? En tal caso, que configuración recomendaríais ?

Muchas gracias, un saludo !
 
Última edición:
Lo primero que yo aria es asegurarme de poner pasta termica ese processdor deberia rondar los 50° con ls caracteristicas q comentas

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
Acabo de comprar la pasta térmica Artic max 4 2019 Edition. A ver que tal va y si baja unos grados, pero de ahí a bajar a 50...

No entiendo porque se calienta tanto !
 
Hola. Usa el HWiNFO para monitorizar las temperaturas. Es bastante fiable. El software que has usado no sé yo que fiabilidad tendrá...
 
He usado como digo Open Hardware monitor y también el Amd ryzen Master. Voy a descargar el que me mencionas ! Gracias por el consejo.

Añado: me acaba de coger 76º con el programa que me has comentado en Cinebench r20.
 
Pues el Ryzen Master es el más preciso midiendo la temperatura y voltajes... Cuando vayas a cambiar la pasta térmica, asegúrate de que el disipador haga buen contacto con la cpu. Y no eches demasiada cantidad de pasta térmica. Con poner en el centro una cantidad como 2 pequeños granos de arroz es suficiente. La presión que ejerce el disipador se encargará de expandirla.
 
Lo de los granos de arroz funciona en intel asegurate de expandirla bien amd no esta en el centro el die

Y como dicen asegúrate de acer presión pwro no te escedas en el intento es tan malo lo muxo como lo poco

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
Ten en cuenta q tien w un proce q gsta menos q un cerilla 65w de tdp lo normal seria 50° y en cinebench un pico hasta los 70 por que no? Estas poniendo todos los nucleos l 100% llegando trankilamente a 90w

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
Si, por eso lo estaba usando, en cuanto a precisión es el mejor, no da picos sino que es mas progresivo.
 
Si, eso es una cosa que no se perfecto. Aprieto los tornillos del disipador hasta que tengo ya que empezar a aplicar algo de "fuerza" ahi le doy medio giro y ya.
 
Es normal que en juegos se me ponga a 72-76º ? Me parece algo elevado.
 
Es normal que en juegos se me ponga a 72-76º ? Me parece algo elevado.

con el Hw monitor que temperaturas te marca viendo internet por ejemplo el foro .
72-76 es algo alta la temperatura pero desconociendo si le tienes hecho oc y el voltaje al que esta funcionando , por ejemplo si tienes la opción de msi game boost suele darle un voltaje excesivo .

Para orientarte tengo la misma pasta termica que tu y el be quiet dark rock 4 . En idle viendo internet y teniendo 1 par de programas abiertos básicos ronda los 35-40 grados a 4.225 y 4.25 Ghz 1.3V
Jugando al bf1 estando la cpu al 45-50 % ronda los 54 grados y en Aida stress test sobre los 75 grados .

Si mas o menos tus temperaturas son similares , no hay problemas te tocara realizar algo de undervolt para bajar esas temperaturas.
 
En idle me ronda en Amd ryzen master los 41-43º. En HWinfo me ronda entre los 43- 50º, va variando.

No tengo hecho Oc y el voltaje es el de serie, esta en auto. En cuanto al msi game boost juraría que está desactivado.
Antes he establecido el undervolt a 1,3v y me ha bajado 6º la temp en el amd ryzen master en Cinebench r20 a unos 71º de los 77º.

Luego he puesto la cpu a 4100 4,1 1,3v y el pc no me encendia no se porque, por lo que he quitado la pila de la placa y me ha vuelto a encender el pc. (ya no he tocado nada de V ni Oc).

Respecto lo que me comentas de los juegos, me da que cuando pongo el warzone me va a full la cpu todo el rato. Como hago para que trabaje a 50% ?
 
A full a que te refieres 100% de uso? Un 6/12 nucleos hilos a full warzone?

Algun proceso en segundo plano te esta comiendo la cpu mira aver si no estan minando con tu pc...

Ni jugando a 600x800 pones al 3600 sacando la.lengua creo yo.

Y a 1.3 a 4100 debería encender pc. Y ser estable. De exo de esa menera bajaris temps y andarias por debajo de 60° segursmente ya que no meteria esos pikos de 1.4 / 1.5
Pd. Yo lo llevo a 1.27 / 1.28 4200


Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
yo tengo mi 3600 a @4,4Ghz con 1.26v, en warzone no pasa de 48º-50º a 60fps (RL aquafusion 240), algo tienes mal compañero....
 
A 4.4 1.26 madre mia q suerte tienen algunos o q mala suerte la mia...

4.2 a 1.26 luegi lw tuve que chutar un punto ms 1.27 pir culpa de pantalla azul amigable de windows. Y finalmente es estable a 1.28 ya no sufro del maldito pantallazo.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
A 4.4 1.26 madre mia q suerte tienen algunos o q mala suerte la mia...

4.2 a 1.26 luegi lw tuve que chutar un punto ms 1.27 pir culpa de pantalla azul amigable de windows. Y finalmente es estable a 1.28 ya no sufro del maldito pantallazo.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Así es la lotería del silicio a mi primo por ejemplo le tocó el peor ryzen 2600 de todo el foro.

Enviado desde mi MI CC9 Pro mediante Tapatalk
 
Yo creo que algo no tienes bien, no hace mucho hubo un compañero por aqui, creo con un 3900 que no tenía narices a bajar la temperatura y devolvió el procesador, pillo otro y las temperaturas eran más normales, así que no descartes que el proce este defectuoso...
Y 4.1 con 1.3v, debería arrancar sin problema. Yo lo tengo a 4.1 y 1.1v 29-30 grados en reposo, jugando a penas llega a 40 y con el prime95 no llega a 50 grados y de disipación ando parecido a ti, un R1 Universal.
 
Eso digo yo vaya suerte!! Yo el mio a 4.200Mhz no me aguanta ni 1.28V pantalla azul, el minimo que me aguanta eran 1.30V y en pruebas de estres no era estable, y a 1.33V ya me subia la temperatura a +80º por manias mias lo baje igual lo podia haber dejado asi pero al final lo deje en 4.100Mhz y 1.28V porque menos voltaje tambien pantallazo azul, muy mala suerte me ha tocado a mi con el silicio. Pero bueno no me dejo la verdad que me va muy bien y no tengo ningun problema. En cuanto a las temperaturas que dice alvaro1193 que de eso va el post, yo haria lo que te han dicho primero cambiar la pasta si no lo has hecho ya, yo mi caja es una patata y las temperaturas en idle 35/40º maximo, jugando a Battelfied V a tope de graficos, 60º alguna vez 62º pero de ahi no pasa, tengo un Artic Freezer 34 eSport DUO, la curva de ventilacion del cooler tambien es importante configurarla desde la bios yo lo note bastante, ahora escribiendo esto de memoria no se como lo tengo te lo puedo mirar para orientarte o si alguien que sepa mas que yo te orienta, desde luego esas temperaturas son altas, yo utilizo el Hwinfo siempre para monitorizar.
 
Viendo tu caso y la placa que dispones no deberias de tener problemas la verdad para realizar un undervolt . Pon el la bios ALL CORES en 41 para ir probando y digital seleciona el modo 3 en cpu voltage seleciona amd overcloking y pon 1.25V y el offset negativo a 0.025 dado que has tenido problemas a 1.3 V,El VSOC 1025 -1050 Max en modo override acuerdate de tener el SOC/UNCORE Activado debería estar en Advanced Amd Overclocking . En OC Overcloking al final de la lista deberías poder ver la opción de CPU Features alli deberas activar el Global C STATE y el Amd cool and quiet . Ademas de desactivar el PBO en opciones de cpu dentro del menu de OC .

Edito Pedraku lo que podrías hacer es comprobar si tus 2 ccx son perezosos , en mi caso tengo uno de los ccx que no pasa de 4.225 estable y el otro llega a 4.250 a 1,3 Si tienes ganas y te gusta cacharrear puedes probar a realizar OC dependiendo el CCX quiza le pudas exprimir algo mas .
 
Arriba