• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Proyecto Servidor con RL en caja rack 2U

El ventilador junto a la fuente de alimentación ayuda a ésta a sacar el aire.
En el frontal sólo el panel perforado para que entre aire fresco, sin ventiladores. ¿suficiente?
En la trasera 1 ventilador para sacar aire. ¿suficiente?
En el centro 6 ventiladores. ¿demasiados?
 
El ventilador junto a la fuente de alimentación ayuda a ésta a sacar el aire.
Sí, ya que el el de arriba queda totalmente tapado por la tapa, por lo que mucha ventilación no le iba a dar.

En el frontal sólo el panel perforado para que entre aire fresco, sin ventiladores. ¿suficiente?
Las cajas para servidores nunca llevan ventilación desde la rejilla (al menos yo no he visto ninguna y llevo años en el sector), siempre antes de la placa base para dar ventilación a todos los componentes, de ahí los centrales.

En la trasera 1 ventilador para sacar aire. ¿suficiente?
Lo he puesto como "opcional", aunque como ya comenté en otro post, el aire en estas cajas sale por la trasera, sin ventilación extra, como en estos.
IMG_20170918_235836.jpg


En el centro 6 ventiladores. ¿demasiados?
Quizás, por eso pregunto xD
 
Ya que la única entrada de aire va a ser la provocada por la succión de los centrales, cuantos más mejor.
 
Es bastante probable que tengas problemas para realizar ese giro del tubo azul sin que pellizque creo yo. Y si la eltura maxima de la caña son esos 8cm te recomendaria que las entradas salidas de los bloques cpu fueran angulos, de 45/90 por el mismo motivo. No tendras mucho marjen para realizar curvas, y si estas son muy cerradas pellizcaran. A ver como lo ves tu con la caja en la mano, pero ten en cuenta que el tubo flexible necesita de espacio si quieren hacerse curvas.
 
Es bastante probable que tengas problemas para realizar ese giro del tubo azul sin que pellizque creo yo. Y si la eltura maxima de la caña son esos 8cm te recomendaria que las entradas salidas de los bloques cpu fueran angulos, de 45/90 por el mismo motivo. No tendras mucho marjen para realizar curvas, y si estas son muy cerradas pellizcaran. A ver como lo ves tu con la caja en la mano, pero ten en cuenta que el tubo flexible necesita de espacio si quieren hacerse curvas.

Podría solucionarlo poniendo dos codos uno de 45º y otro de 90º donde hace el giro y unirlos con tubo.

¿Habría problema en que la entrada y salida del radiador sean de 90º?

Ok, cambio los de los procesadores por codos de 45º, anotado!
 
Podría solucionarlo poniendo dos codos uno de 45º y otro de 90º donde hace el giro y unirlos con tubo.

¿Habría problema en que la entrada y salida del radiador sean de 90º?

Ok, cambio los de los procesadores por codos de 45º, anotado!
el "problema" es que a mas codos mas restrictivo se vuelve el circuito y mas potencia necesitas de la bomba. Sobre todo evita que la salida de la bomba lleve angulo. De todas formas, creo que estaria bien que mandaras un correo a la tienda preguntando si con la cantidad de codos que piensas utilizar la bomba que tienes planteada seria suficiente. Puede que algun compañero tenga la respuesta a esto, yo no tengo claro este punto.
 
No habría problema.
También puedes usar radiadores con salidas laterales
 
No habría problema.
También puedes usar radiadores con salidas laterales

Los he buscado, pero de 80mm no los hay, o al menos yo no he encontrado.

Sobre la bomba tiene una potencia de 1000l/h, si no me equivoco sería esta: EK-DDC 3.2 PWM (12V PWM pump) – EK Webshop

Technical Specifications:
- Dimensions (W x D x H): 90 x 62 x 38 mm
- Motor: Electronically commuted ball bearing motor
- Rated voltage: 12 V DC
- Power consumption: 18 W
- Maximum head pressure: up to 5.2m
- Maximum flow rate: up to 1000 L/h
- Maximum liquid temperature: 60 °C
- Materials: Stainless steel, PPS-GF40, EPDM O-rings, Aluminium oxide, hard coal
- Power connector: 4-Pin Molex- and 4-Pin PWM FAN connector
 
Hola a todos,

A falta de un procesador y algún cable de alimentación, prácticamente está todo en lo que a componentes se refiere...

Os dejo una fotillos del montaje de hoy.

El disipador es provisional, ni siquiera es del mismo socket.

IMG_20170920_142326.jpg


IMG_20170920_224817.jpg


IMG_20170920_224826.jpg


2017_09_20_23_14_09_10_10_10_55_Conexi_n_a_Escritorio_remoto.png


2017_09_20_23_14_55_10_10_10_55_Conexi_n_a_Escritorio_remoto.png
 
Viendolo asi parece factible el ultimo planteamiento. De todas formas yo valoraria Bomba-cpu trasera-cpu delantera-radiador (poniendo las tomas en el otro lado)-bomba. Parece que la gestion de los tubos puede ser mas sencilla asi. A ver que os parece.
 
Estoy barajando este bloque de CPU: EK-Annihilator, pero me está costando bastante encontrar los conectores y sobre todo cuales usar adecuadamente, dado que este bloque usa conector G1/8 de rosca con salida de 6mm. Creo que podría cambiarlo por G1/8 de 8mm de salida, que he encontrado otros compatibles, así como G1/4 y salida de 8 para conectar al depósito y al radiador.

También es posible que pueda pasar el tubo azul por el medio de los ventiladores de la parte izquierda, ya que hay una separación y podría hacer un agujero en la chapa que los soporta.

Un saludo.
 
Viendolo asi parece factible el ultimo planteamiento. De todas formas yo valoraria Bomba-cpu trasera-cpu delantera-radiador (poniendo las tomas en el otro lado)-bomba. Parece que la gestion de los tubos puede ser mas sencilla asi. A ver que os parece.

Entonces, según entiendo por lo que propones, es que ¿el agua fría saldría directamente de la bomba? ¿No debe pasar primero por los radiadores? Pregunto desde la ignorancia total...
 
Entonces, según entiendo por lo que propones, es que ¿el agua fría saldría directamente de la bomba? ¿No debe pasar primero por los radiadores? Pregunto desde la ignorancia total...
En principio no tiene mayor importancia el orden de los bloques, una vez en marcha el circuito tendera a igualarse la temperatura. El unico orden que hay que respetar es que del deposito vaya directamente a la bomba, pero en tu caso al ser un combo este punto no importa.
Te planteaba alterar el orden por que me parecia que la gestion de los tubos parece a priori mas sencilla.
 
Sí, creo que puede ser una opción interesante.

A ver si este fin de semana puedo hacerle alguna de las modificaciones a la caja y me decido ya por los materiales para la RL.

También como me recomendaste, les he mandado un correo a los de EKWB, explicándoles el tema y también por los bloques de CPU que mencioné antes. A ver si contestan...

Gracias!!
 
Sí, creo que puede ser una opción interesante.

A ver si este fin de semana puedo hacerle alguna de las modificaciones a la caja y me decido ya por los materiales para la RL.

También como me recomendaste, les he mandado un correo a los de EKWB, explicándoles el tema y también por los bloques de CPU que mencioné antes. A ver si contestan...

Gracias!!
Te contestaran, yo las veces que he tratado con ellos son gente muy atenta, pero contestan mas despacio de lo que me gustaria xD supongo que tendran un gran volumen. No mencione nada sobre los bloques, ya que no los conozco ni conozco experiencias de nadie que los haya utilizado. De todas formas, diria que hay conversores de rosca gas, aunque no lo tengo claro y no se si usaran juntas toricas de calidad que sellen bien... Lo de atar los tubos con brida con racores de espiga yo no lo veo por los riegos que podria conllevar, mas en horizontal donde en caso de fuga iria todo el liquido sobre la placa base.
 
Te contestaran, yo las veces que he tratado con ellos son gente muy atenta, pero contestan mas despacio de lo que me gustaria xD supongo que tendran un gran volumen. No mencione nada sobre los bloques, ya que no los conozco ni conozco experiencias de nadie que los haya utilizado. De todas formas, diria que hay conversores de rosca gas, aunque no lo tengo claro y no se si usaran juntas toricas de calidad que sellen bien... Lo de atar los tubos con brida con racores de espiga yo no lo veo por los riegos que podria conllevar, mas en horizontal donde en caso de fuga iria todo el liquido sobre la placa base.

Ya, a mi tampoco me entusiasma demasiado el tener que atar los tubos bon bridas, obviamente usaría bridas de tornillo, no las de plástico del chino, pero aún así... Supongo que habrá también algún tipo de pegamento sellante que no contamine el agua en caso de contacto. Saco este ejemplo de las soluciones de RL AIO, que por ejemplo tengo una Corsair H100i hace 4 años que me funciona bastante bien y no usa conectores de compresión ni bridas, creo que el tubo va pegado a la salida...
 
Bueno chicos, creo que esta ya es la definitiva (salvo que me hagáis cambiar de idea xD). Esta tarde me he sentado cara a cara con la caja y viendo las opciones, he visto que la fuente acoplaba perfectamente en el hueco de las bahías de 5 1/4, sólo tenía que lijar el saliente de un tornillo, y tras corte aquí y corte allá con la ayuda de mi cuñado (¡¡¡benditos cuñados!!!)... he llegado a la distribución que creo que es más óptima.

Esto me ha hecho volver al diseño inicial (pero mejorado), ya que tampoco me acababa de convencer el último que os propuse. ¿Se suele ser tan indeciso al elegir una RL custom? :p

Resumiendo; he ampliado el hueco del pasacables que hay en la izquierda, de forma que ahora la entrada y salida del radiador, puedo pasarla por ahí evitando esos giros raros y demás, lo cual significa que aprovecho muy bien la zona libre donde va la placa para poner el depósito y la bomba. Antes de nada, he hecho pruebas, que aunque un poco cutres, totalmente funcionales. Nada como usar cartón de cajas y unos ventiladores que me cargué por accidente :).

Cómo siempre, os paso nuevo diseño, y alguna foto de la "maqueta".

También, vuelvo prácticamente a los mismos componentes para la RL, incluyendo el radiador triple que me da más confianza para 2 procesadores que el doble. Aunque he cambiado algún componente, como los ventiladores nuevamente, que son Noctua Redux, ya que estos empujan el aire de forma recta, lo cual es ideal para estas cajas. La bomba también es diferente y más ponente que las anteriores, por lo que entiendo que no debo tener problema con el circuito. Y hablando de circuito, a priori, sería el siguiente (basándome en las imágenes de producto y mi montaje mental): Deposito - Bomba - CPU 2 - CPU 1 - Radiador - Deposito. No sé si sería lo óptimo pero, también siguiendo lo que ya comentaste tripple que el agua estaría en una temperatura equilibrada...

Aquí os dejo cosas.

[table="width: 1024, class: grid"]
[tr]
[td]Pieza[/td]
[td]Referencia[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Alphacool NexXxoS XT45 Full Copper 80mm Triple radiator[/td]
[td]Ver pieza[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Alphacool Cape Corp Coolplex HF metall 10 - Negro prfundo[/td]
[td]Ver pieza[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Watercool HEATKILLER® D5-TOP[/td]
[td]Ver pieza[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Alphacool VPP655PWM - Single Edition[/td]
[td]Ver pieza[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Watercool HEATKILLER® IV BASIC (INTEL LGA-2011 Narrow ILM) ACETAL CLEAN[/td]
[td]Ver pieza[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Alphacool CKC Cape Kelvin Catcher Clear 1000ml[/td]
[td]Ver pieza[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Alphacool Eiszapfen 13/10mm compression fitting G1/4 - chrome sixpack[/td]
[td]Ver pieza[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Alphacool HF 13/10 (10x1,5mm) compression fitting 45° revolvable G1/4 - Chrome[/td]
[[td]Ver pieza[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Alphacool 13/10 compression fitting 90° revolvable G1/4 - Chrome[/td]
[[td]Ver pieza[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Alphacool tubing AlphaTube HF 13/10 (3/8"ID) - clear[/td]
[[td]Ver pieza[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Noctua NF-R8 redux-1800 PWM 80x80x25[/td]
[[td]Ver pieza[/td]
[/tr]
[/table]

Dise_o_Caja_v4.jpg


IMG_20170924_022257.jpg


IMG_20170924_023801.jpg


IMG_20170924_022319.jpg


IMG_20170924_031650.jpg
 
Bueno chicos, por fiiiiiiiiiiiin!!!!!

Hoy me ha llegado la última pieza, que se había quedado 15 días en Alemania a la espera que alguien la amparara... (fallo de DHL).

Acabo de terminar de montar el circuito y lo tengo corriendo solo con la bomba para ver que el ciclo es bueno, no hay fugas y demás. Después de comer, ya lo pondré en marcha con la placa y haré los respectivos test de temperatura y sonido.

Finalmente el ciclo he podido montarlo mejor, de esta forma: Depósito - Bomba - Radiador - CPU1 - CPU2 - Depósito.

Adjunto unas fotos.

En la foto directa del depósito, se ven unas burbujitas, que las he podido quitar en gran parte sacudiendo la bomba e inclinando de vez en cuando la caja, aún así, se quedan algunas muy pequeñitas en algún tubo, pero no hay acumulación en ninguna entrada/salida de los racores, ¿debería revisarlo o es algo normal?

IMG_20171024_133105.jpg


IMG_20171024_133116.jpg


IMG_20171024_133130.jpg


IMG_20171024_133351.jpg


Saludos.
 
Tiene buena pinta! las burbujitas se te iran con el uso supongo.

Lo unico que me mosquea un poco es que no esten centrados los ventiladores del radiador unos con otros, no se si esto puede ser perjudicial, a ver que opinan los compañeros con mas conocimientos que yo.

Gracias por compartir el resultado! seria interesante ver la diferencia de temps conseguida cuando ponga todo en marcha.
 
  • Like
Reacciones : wns
Ya bueno, la alineación de los ventiladores (los 4 centrales), están puestos conforme al diseño de la caja. En todas las cajas para servidores nunca están pegados unos con otros, dejando siempre algo de separación, que es provocada por los acoplamientos hot-swap de los ventiladores de fábrica. Obviamente, tengo que quitar todos esos acoples para poder fijar bien el radiador a al menos uno de los ventiladores.

En cuanto al caudal de aire que puedan ofrecer, en principio tampoco me preocupa mucho, ya que los 3 frontales proporcionan el aire frío y los otros, en su mayor parte, sacan el caliente, pese a que no esté el radiador totalmente cubierto.

En fin, ya os cuento :)

EDIT: Confirmo que las burbujitas han desaparecido, aunque se genera algo de vaho en el depósito, ¿también es normal o es causado porque no tengo los ventiladores encendidos?
 
Arriba