• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

que creen que es mejor? Tope de gama / Muchos años o Gama media / frecuentemente

ravent

De profesión Chapuzas
Registrado
2 Abr 2019
Mensajes
222
Puntos
28
El titulo es bastante explicativo.

Que creen que es mejor comprar (sobretodo en la economía). Un CPU muy pontente cada muchos años o un gama media cada un par de años.

Les dejo lo que se me ocurre, pero estoy seguro. En el caso de intel, que todos los años sacan un nuevo socket, es mejor comparar lo mas potente posible.

En el caso de AMD, no. Ya que no siempre hay que cambiar ni la placa ni las memorias. Por supuesto que esto en algún momento cambiará cuando cambie AMD el socket.

Por lo que veo, mientras el CPU es de más alta gama, mas se deprecia su valor y por mucho. Por tal motivo, de pronto no siempre conviene comprar lo mas caro y es mejor comprar algo medio mas seguido

No se, que dicen ustedes. Que suelen comprar y que recomiendan?
 
Yo suelo comprar gama media cada cierto tiempo, me da más flexibilidad para ir haciendo upgrades de manera escalonada.
Soy muy indeciso con las cosas, creo, y me gusta estar probando hardware a cada rato.
Si pudiera hacer una sola compra de todo tope de gama, lo haría, pero mi presupuesto es comprar - usar un tiempo mientras reuno - vender - comprar el siguiente..
 
Depende. Y me explico:

Dices el tema del cambio de socket. Y tienes razón. Así que es algo a tener en cuenta. Ahora por ejemplo les queda más o menos la misma vida al 1200 que al AM4, así que comprar algo con vistas a actualizar implicará actualizar dentro de un par de años o tal vez 3 (antes de que empiece a desaparecer el stock de las tiendas). Evidentemente, no toco el tema de la 2ª mano, porque ahí puedes conseguir casi cualquier cosa en cualquier momento.

Otra cuestión son los juegos: si vas a jugar, hay que considerar a las consolas. Ahora van a salir consolas nuevas, con un hardware determinado que va a tener que durar muchos años. Así que, al margen de los gráficos, no creo que se esperen grandes exigencias en cuanto a CPU desde la salida de las nuevas consolas. Es decir, un procesador que vaya "sobrado" para el próximo triple A de la futura Play5 posiblemente te sirva igual para el último triple A de la Play5; porque el procesador de la Play5 va a ser el mismo ahora cuando salga que dentro de 4-5-6 años (lo que dure en el mercado), y las desarrolladoras tienen que amoldarse a eso.

Lo que dices del valor en el mercado de segunda mano de los procesadores es cierto. Pero con un matiz: es cierto que los caros se devalúan mucho, pero también es cierto que los baratos es más difícil colocarlos. ¿Qué salida en el mercado de 2ª mano tiene a día de hoy, por ejemplo, un Pentium, o incluso un 2200G?

Luego hay otro tema: si compras con vista a actualizar solo el procesador, tienes que comprarte ya una placa que vaya a aguantar ese futuro procesador, que naturalmente va a ser más exigente que el que pongas ahora. Es decir, comprar ahora un 1600AF para pegar el salto en unos años a un hipotético 4950X implica que a día de hoy te tienes que montar ese 1600AF con una X570 que sea capaz de manejarse sin problemas con ese 4950X. Y eso es dinero extra, de 100 a 150 € más como mínimo.

Así que en mi opinión, si al socket le queda mucha vida por delante, y mis necesidades actuales estuviesen cubiertas con un procesador de 100-200 €, pero sin descartar una futura actualización de CPU, no vería con malos ojos gastar esos 150 € más en una señora placa, por si las moscas (siempre será más caro cambiar placa y micro, que solo micro y comprar ahora una placa algo más cara). Pero si la cosa no está clara, vale más gastarse ahora unos 100 € más en un procesador algo más superior (por ejemplo, pillar un 3700X en vez de un 3600) y, quizás, unos eurillos extras en una placa base algo mejor, y luego llegado el momento cambiarlo todo. Porque pillarse un superpepino (tipo 3950X) ahora es arriesgarse a que cuando realmente lo puedas aprovechar, por el motivo que sea se pueda haber quedado corto, o su rendimiento por núcleo sea deficiente; y pillarse ahora algo justo para luego, cuando se te quede corto (y si es un CPU justo, será relativamente pronto) actualizar puede implicar el riesgo de que ese futuro procesador, que no conocemos, sea demasiado para la placa base, y al final tengas que cambiar placa y micro.

Y, desde luego, si el cambio de socket está relativamente cerca, como es ahora, sinceramente creo que lo mejor es la opción de sobredimensionar un poquito el procesador, o incluso comprarlo más o menos justo, y luego ya en DDR5 cambiarlo todo. Porque creo que es así como menos dinero vas a perder.

Por último, y para tranquilizar, tengo la sospecha de que, por el tema de las consolas, un 3700X de AMD o un 10700 de Intel van a dar guerra durante muchos años (al menos para tirarte todo ese tiempo con 60 fps rocosos y estables, al margen de la gráfica).

Espero no haberte liado más.
 
Te explico mi caso, me acabo de pillar ayer mismo una B450 Thomahak+Ryzen 5 2600+16GB 3200 mhz CL16, con un ryzen 2600 voy perfectamente cubierto con mi 2080 a 1440p para los juegos actuales a 60 FPS estables en ULTRA, mi idea es pillarme un Ryzen 7 4700X dentro de un año y medio o dos años, cuando el ryzen 7 4700x pase de los 380 eurazos a unos asequibles 220-240 euros.

Y todo ello sin cambiar placa ni ram. Aunque asumo que el 4700x no le voy a poder hacer OC pero tampoco era mi intención. Comprar procesador según sale estas pagando precio de nuevo por algo que va a bajar un 40% de precio en un año y medio dos años. Ahora mismo los ryzen 2000 están tirados de precio y hace 2 años eran la novedad, lo mismo ocurrirá con los ryzen 3000 y 4000. Si quieres hacer una compra inteligente hay que saber que comprar y cuando hacerlo.

No nublarse la mente con los recién salidos procesador nuevos con el precio inflado. Hoy en dia con 6 nucleos lo tiras todo, dentro de dos años con las consolas asentadas los 8 nucleos seran el estandar. Si un 2600 cubre mis necesidades ahora mismo, un 4700x cubre mis necesidades dentro de dos años y encima los pillare a precio reducido y sin cambiar placa ni ram...
 
Esa placa aguanta perfectamente un 3700X. Si todo va bien debería aguantarte ese 4700X también. Entonces la compra y la idea que tienes, en mi opinión, es buena.

Solo un detalle, ¿es la Tomahawk MAX o la normal?
 
Esa placa aguanta perfectamente un 3700X. Si todo va bien debería aguantarte ese 4700X también. Entonces la compra y la idea que tienes, en mi opinión, es buena.

Solo un detalle, ¿es la Tomahawk MAX o la normal?
La ùltima noticia es que las B450 no soportaran la serie 4000 :(


Edit: No había visto que sí serán compatibles, así que ignoren este post, jaja.
 
Última edición:
Buenas. Creo que nadie mejor que tú para contestar a esa pregunta, puesto que te has comprado un gama media ya hace años y todavía sigues contento con el resultado. Y era Intel...
 
La placa que compre es la B450 Thomahaw Max, hiba a esperar a las B550 pero ya se filtro que los precios van a estar algo inflados por culpa de las PCI expres 4.0, algo que yo no le voy a sacar partido, con el 3.0 voy sobrado, sabiendo que las B450 si son compatibles con los Ryzen 4000, ADM se retracto y confirmo que si serian compatibles todo ello me hizo decantarme por la Thomahaw. Y es que me acabo de montar Placa+proce+ram por 330 euros, una autentica ganga para lo que me ofrece. Vengo de un i7 3770 de cuatro núcleo asi que el cambio que voy a pegar va a ser notable, aunque el verdadero salto lo daré dentro de dos años con el 4700X a unas frecuencias mucho mas elevadas que el 2600 y con 8 núcleos en vez de 6.
 
La historia de no acabar....siempre saldra algo mejor, eso si si compras una CPU actual de muchos nucleos te durara mas, eso dicen por la nueva gen de consolas.

el 3300X de ryzen dice rinde igual que el 7700k....

En cambio quien compro un 8700k sigue jugando a tope con la grafica que quiera, esa CPU supera en FPS a muchas actuales con mas nucleos y overclockea mejor que muchas tambien.

En el equilibrio esta la virtud, yo con un 2700x una b450 16gb y una gtx 1080 corro cualquier juego y espero siga asi muchos años.
 
La ùltima noticia es que las B450 no soportaran la serie 4000 :(


Edit: No había visto que sí serán compatibles, así que ignoren este post, jaja.

Es que esa es la penúltima noticia jejeje ;)

@KaiserPolux siendo la MAX no deberías tener ningún problema para actualizar a ese 4700X. Buena compra.
 
Te recomiendo Gama media y en 5 años o más puedes actualizarlo poco a poco si ves que se queda corto, yo te recomiendo empezar por un ryzen 3100 o 3300x junto una rx 580 o algo similar, para jugar 1080p vas de sobra, editar videos, etc.
 
Vamos por partes yo te recomiendo directamente el ryzen 3700x porque tienes una grafica muy potente y hara muy buen equipo con el procesador 3700x, piensa que el ryzen 3300x se quedaría corto para la grafica que tienes y no seria una configuración equilibrada, ademas te durara mas tiempo y para edición de video y otros procesos de multitarea te funcionara de perlas.
 
Vamos por partes yo te recomiendo directamente el ryzen 3700x porque tienes una grafica muy potente y hara muy buen equipo con el procesador 3700x, piensa que el ryzen 3300x se quedaría corto para la grafica que tienes y no seria una configuración equilibrada, ademas te durara mas tiempo y para edición de video y otros procesos de multitarea te funcionara de perlas.
Donde ha dicho que grafica tiene ? no lo veo xd
 
Eso es muy relativo dado que depende para que lo quieres y si es necesario que el rendimiento siempre sea máximo o suficiente.
Que sea AMD o Intel, es decisión de cada uno.

Me explico.
1. Si quieres jugar y lo que tienes hoy es suficiente, entonces puedes cambiar de generación similar y obtendrás un pequeño margen positivo. Sigue siendo aceptable para tus fines.
2. Si quieres correr aplicaciones intensivas en cálculos e hilos, entonces la decisión va por el más poderoso (mejor si se puede utilizar la GPU para cálculos).
3. Si necesitas edición de imagenes pesadas, la cosa va por un buen procesador y mucha RAM rápida.

Para (1) un cambio tecnologico hara bien y basta con un básico.
Para (2) el cambio tecnologico le hara muy bien ya que mas nucleos/hilos llevara a terminar antes los calculos o hacer mas en el mismo tiempo.
Para (3) es mas dificil ya que la RAM es la piedra de tope. Aqui hay que elegir bien el tiempo de vida de la configuración ya que esta en camino DDR5 y promete el paraiso en rendimiento.

En lo personal cambio cada 2 años y no me preocupo hasta que llegue el momento del cambio. Cambio todo y lo dejo tecnologicamente en el presente.

Saludos
 
que utiliad le vas a dar al pc ,eso es lo mas importante de momento. no es lo mismo para jugar que para uso mixto juegos y progamas que requieran el uso de multihilo intensivo , o solo jugar y oficce . por lo demas estos ultimos intel como los anteriores duran 2 generaciones sin cambiar placa
 
Yo compré mi actual PC hace casi 12 años y sigo con el hasta este fin de semana que espero montar su sustituto. Lo compré en noviembre de 2008 poco antes de salir la primera generación de Intel Core. Tampoco era el procesador más potente pues estaba el Q9650 por encima, pero al ser 4 nucleos me fue bien hasta la actualidad. El único upgrade fue en 2014 que le puse más memoria, un SSD y la GTX 660. Con eso me daba para jugar al GTA 5 a tope en 1920x1080. Tan solo empecé a tener problemas con juegos recientes, por eso lo cambio.

Ahora mi intención es repetir el proceso y a ver lo que dura. Salvo sorpresas debería dar para varios años también. De hecho la gráfica actual es probable que la aguante hasta el año que viene y así le meto una buena trócola cuando toque. 😂

Respecto a lo que hacer, pues depende de cada uno y del tiempo que tenga para dedicarle a su PC. Si te gusta estrenar PC cada poco tiempo, tiraría por gamas media o haría uso del mercadillo para recuperar parte de la inversión. En mi caso no me darían ni 20€ por el Core 2 Quad. 😅
 
Última edición:
La idea de cambiar cada cierto tiempo el equipo, es principalmente para recuperar algo de la inversión inicial, en mi caso.
Igual se debe considerar varios aspectos antes de cambiar de tecnología.
Por ejemplo cuando iba a cambiar mi tarjeta de video (GTX 1060-6GB), consideré el rendimiento de las GTX 1070/1080 vs GTX 2060/2070/2080. Finalmente me decidi por la GTX 1080 porque estaba sobre la GTX 2060 y peleando con la 2070.

Saludos
 
Si es por recuperar parte de la inversión inicial, casi es más interesante fijarse un precio (por ejemplo, querer recuperar 500 €), y a partir de ahí hacer el cambio cuando lo que tengas lo pueda empezar a caer de ese dinero en el mercado de segunda mano. De nada sirve aguantarlo todo lo que puedas con intención de venderlo luego, si el conjunto no vale más de 80 €.
 
Si es por recuperar parte de la inversión inicial, casi es más interesante fijarse un precio (por ejemplo, querer recuperar 500 €), y a partir de ahí hacer el cambio cuando lo que tengas lo pueda empezar a caer de ese dinero en el mercado de segunda mano. De nada sirve aguantarlo todo lo que puedas con intención de venderlo luego, si el conjunto no vale más de 80 €.
Recuperar parte de la inversión inicial significa que las piezas tendrán algún valor, sea mayor o menor da lo mismo.
Si la inversión inicial fue de 1.000, entonces si pagan 10 será parte de la inversión inicial.
Muy distinto es recuperar un determinado porcentaje o monto de la inversión inicial.

Saludos
 
a mí me gusta que dure, así que apostaría por algo potente. Irá de lujo ahora, y por mucho, aunque cada vez menos. La configuración máxima de hoy puede ser la configuración media de mañana, y la configuración media de hoy puede ser insufrible mañana.
El titulo es bastante explicativo.

Que creen que es mejor comprar (sobretodo en la economía). Un CPU muy pontente cada muchos años o un gama media cada un par de años.

Les dejo lo que se me ocurre, pero estoy seguro. En el caso de intel, que todos los años sacan un nuevo socket, es mejor comparar lo mas potente posible.

En el caso de AMD, no. Ya que no siempre hay que cambiar ni la placa ni las memorias. Por supuesto que esto en algún momento cambiará cuando cambie AMD el socket.

Por lo que veo, mientras el CPU es de más alta gama, mas se deprecia su valor y por mucho. Por tal motivo, de pronto no siempre conviene comprar lo mas caro y es mejor comprar algo medio mas seguido

No se, que dicen ustedes. Que suelen comprar y que recomiendan?
 
Arriba