Me refiero, sobre todo, criterios aparte de los videojuegos, que no nos vamos a engañar, son el criterio posiblemente #1 del 99.99 % del foro.
Pero me pregunto si hay algún criterio interesante a escuchar de ese 0.01 % que podría ser de interés.
Voy a comentar algunos de los criterios que yo he barajado a lo largo de los años, pero me gustaría también leer los vuestros.
Virtualización para correr procesos aislados 24/7
Antiguamente, yo recuerdo cuando molaba asignar unos cuantos núcleos a cada máquina virtual, cuando acostumbraba a tener 2 o 3 máquinas abiertas para diferentes propósitos, y luego le metía una buena cantidad de RAM para asignársela también y tener un PC completo por cada VM corriendo.
La realidad es que ya mi PC actual tenía suficiente con aguantar el SO original, y decidí a última hora, directamente contratar VPS con Windows Server 2016, y la verdad que el ahorro en luz de no tener que usar mi propio ordenador para correr los procesos que corría antes 24/7 merece muchísimo la pena. Al final estaba tirando 500 Wh 8 horas al día (la noche que apagaba el PC) 30 días al mes, lo que suponía 360 kWh al mes eran 18 €, esto sin contar que durante el día, la CPU iba mucho mas a saco que simplemente trabajan con el PC con Chrome y algunas herramientas mas eventualmente, por lo que al final, la suma total de estar tirando de máquina propia podía llegar fácil a los 30 euros al mes.
Pero también es cierto que la potencia bruta que un VPS podía llegar a ofrecerme, es paupérrima, cores virtuales, 2 GB de RAM si no me quiero gastar un pastorral al mes, etc. al final no es lo mismo que tirar desde tu propio PC que lo mismo podría ir con nosecuantos cores dedicados para esa máquina virtual.
Programación
Posiblemente, el criterio más absurdo que suelo leer de vez en cuando para justificar una buena CPU
“Voy a empezar este año de carrera informática y es que necesito un buen PC para programar."
Amigo mío, para programar puedes hacerlo con una Raspberry PI y te sobra máquina. Tú lo que quieres es echar tus buenos vicios al Starfield
Sí, acepto el argumento, cuando tu programa está tan mal hecho, que, por ejemplo, compilas toda la app entera, siempre, en vez de tener una compilación modular. Recuerdo hace bastantes años que hicimos una app bastante tocha entre unos amigos, y no estábamos muy puestos en modularización y nos tardaba un siglo en probar y compilar nuestra app cada vez que queríamos probar los cambios. Llegaba a tardar casi 10 minutos cada compilación, al final se hizo tan infumable que acabamos abandonando el proyecto. Pero hoy en día, esto ya no (debería) pasar. Aun así se agradece que el tiempo de compilación sea mínimo para lo poco que tengamos que compilar y cuando tengamos que hacer la build final, tampoco echar la tarde.
Los compiladores suelen aprovechar mucho el tema de tener varios núcleos (aunque a veces se hacen la picha un lio y cascan las compilaciones y tienes que acabar forzando compilación mononúcleo).
Por lo demás, no veo sentido a pillarte un procesador para programar demasiado.
Software de Edición de Vídeo, Gráfico, …
Hoy en día, todo esto, tira sobre todo de GPU. Si que es cierto que no queremos que la CPU sea cuello de botella, pero generalmente la diferencia entre CPU a GPU para que haga cuello botella es demasiado grande. Ya tienes que tener una CPU mierdera para que te haga cuello de botella en este ámbito
3D, Renders, etc., desarrollo de videojuegos
Aquí más o menos lo mismo que en el apartado anterior. La GPU es la que hace todo el levantamiento de pesas.
Overclockers try-hard
Obviamente luego están los benchmarkers y overclockers, que simplemente viven por y para batir el siguiente record de procesamiento en un test de benchmark tuneando su CPU y sistema de refrigeración hasta límites inimaginables. Aquí se incluye en gran medida parte de ese 0,0001% que hablaba antes
Y hasta aquí son todas las aplicaciones que se me ocurren. Quizá haya más, pero salvo el rol del overclocker, que obviamente necesita la CPU más potente para sacar el número más alto posible (aunque hay luego categorías por procesadores, para que los menos pudientes también puedan competir con procesadores más mierderos), realmente como se puede observar, plantearse CPU de mil cores o de mucha potencia no tiene ningún putísimo sentido salvo en un escenario real y verdadero: El Gaming.
Quedo abierto a leer más criterios. Estoy planteándome renovar máquina y lo cierto es que siempre he optado por la versión servidor, mil-núcleos no-gaming. Menos potencia por core, pero más cores totales. Pero últimamente estoy reflexionando que lo mismo esto siempre fue un error injustificable por todos los criterios que comento arriba. Y tengo ahí últimamente una rara sensación que es injustificable en el 100% de los casos. Por ejemplo, estaba barajando pillarme un AMD Ryzen 7 7800X3D por los 16 cores, frente a un Intel Core i7-14700KF, con la mitad, pero últimamente me pregunto si de verdad necesito los 16 cores para nada en esta vida. Nunca he escuchado un argumento realmente válido en más de 20 años que llevo en este mundillo.
Pero me pregunto si hay algún criterio interesante a escuchar de ese 0.01 % que podría ser de interés.
Voy a comentar algunos de los criterios que yo he barajado a lo largo de los años, pero me gustaría también leer los vuestros.
Virtualización para correr procesos aislados 24/7
Antiguamente, yo recuerdo cuando molaba asignar unos cuantos núcleos a cada máquina virtual, cuando acostumbraba a tener 2 o 3 máquinas abiertas para diferentes propósitos, y luego le metía una buena cantidad de RAM para asignársela también y tener un PC completo por cada VM corriendo.
La realidad es que ya mi PC actual tenía suficiente con aguantar el SO original, y decidí a última hora, directamente contratar VPS con Windows Server 2016, y la verdad que el ahorro en luz de no tener que usar mi propio ordenador para correr los procesos que corría antes 24/7 merece muchísimo la pena. Al final estaba tirando 500 Wh 8 horas al día (la noche que apagaba el PC) 30 días al mes, lo que suponía 360 kWh al mes eran 18 €, esto sin contar que durante el día, la CPU iba mucho mas a saco que simplemente trabajan con el PC con Chrome y algunas herramientas mas eventualmente, por lo que al final, la suma total de estar tirando de máquina propia podía llegar fácil a los 30 euros al mes.
Pero también es cierto que la potencia bruta que un VPS podía llegar a ofrecerme, es paupérrima, cores virtuales, 2 GB de RAM si no me quiero gastar un pastorral al mes, etc. al final no es lo mismo que tirar desde tu propio PC que lo mismo podría ir con nosecuantos cores dedicados para esa máquina virtual.
Programación
Posiblemente, el criterio más absurdo que suelo leer de vez en cuando para justificar una buena CPU
“Voy a empezar este año de carrera informática y es que necesito un buen PC para programar."
Amigo mío, para programar puedes hacerlo con una Raspberry PI y te sobra máquina. Tú lo que quieres es echar tus buenos vicios al Starfield
Sí, acepto el argumento, cuando tu programa está tan mal hecho, que, por ejemplo, compilas toda la app entera, siempre, en vez de tener una compilación modular. Recuerdo hace bastantes años que hicimos una app bastante tocha entre unos amigos, y no estábamos muy puestos en modularización y nos tardaba un siglo en probar y compilar nuestra app cada vez que queríamos probar los cambios. Llegaba a tardar casi 10 minutos cada compilación, al final se hizo tan infumable que acabamos abandonando el proyecto. Pero hoy en día, esto ya no (debería) pasar. Aun así se agradece que el tiempo de compilación sea mínimo para lo poco que tengamos que compilar y cuando tengamos que hacer la build final, tampoco echar la tarde.
Los compiladores suelen aprovechar mucho el tema de tener varios núcleos (aunque a veces se hacen la picha un lio y cascan las compilaciones y tienes que acabar forzando compilación mononúcleo).
Por lo demás, no veo sentido a pillarte un procesador para programar demasiado.
Software de Edición de Vídeo, Gráfico, …
Hoy en día, todo esto, tira sobre todo de GPU. Si que es cierto que no queremos que la CPU sea cuello de botella, pero generalmente la diferencia entre CPU a GPU para que haga cuello botella es demasiado grande. Ya tienes que tener una CPU mierdera para que te haga cuello de botella en este ámbito
3D, Renders, etc., desarrollo de videojuegos
Aquí más o menos lo mismo que en el apartado anterior. La GPU es la que hace todo el levantamiento de pesas.
Overclockers try-hard
Obviamente luego están los benchmarkers y overclockers, que simplemente viven por y para batir el siguiente record de procesamiento en un test de benchmark tuneando su CPU y sistema de refrigeración hasta límites inimaginables. Aquí se incluye en gran medida parte de ese 0,0001% que hablaba antes
Y hasta aquí son todas las aplicaciones que se me ocurren. Quizá haya más, pero salvo el rol del overclocker, que obviamente necesita la CPU más potente para sacar el número más alto posible (aunque hay luego categorías por procesadores, para que los menos pudientes también puedan competir con procesadores más mierderos), realmente como se puede observar, plantearse CPU de mil cores o de mucha potencia no tiene ningún putísimo sentido salvo en un escenario real y verdadero: El Gaming.
Quedo abierto a leer más criterios. Estoy planteándome renovar máquina y lo cierto es que siempre he optado por la versión servidor, mil-núcleos no-gaming. Menos potencia por core, pero más cores totales. Pero últimamente estoy reflexionando que lo mismo esto siempre fue un error injustificable por todos los criterios que comento arriba. Y tengo ahí últimamente una rara sensación que es injustificable en el 100% de los casos. Por ejemplo, estaba barajando pillarme un AMD Ryzen 7 7800X3D por los 16 cores, frente a un Intel Core i7-14700KF, con la mitad, pero últimamente me pregunto si de verdad necesito los 16 cores para nada en esta vida. Nunca he escuchado un argumento realmente válido en más de 20 años que llevo en este mundillo.
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