• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Qué criterios tenéis en cuenta hoy en día para seleccionar una CPU

@SirLouen simplemente has gestionado mal el hilo. No hay temas ni mas ni menos importantes. Pero si planteas algo que luego no haces, pues diria yo que el problema no esta en que los demas lo apunten.
Podría estar de acuerdo contigo en este aspecto.

¿Cómo plantearías mi pregunta de tal manera que estuviera mejor gestionada?

Espera ,, en serio me estas diciendo que un 13600K / 13700K le hace cuello de botella a una 4090 ?? .. en serio ??? xDDDD
Esto es uno de los temas que más he estado analizando en los últimos meses, porque siempre me ha llamado la atención.
Por convención, se suele decir que se genera un cuello de botella cuando la GPU se queda trabajando por debajo del 95% de procesamiento sin otro motivo aparente que no sea, la falta de rendimiento de una CPU causante de la limitación

Pero te voy a poner otro ejemplo que es cuanto menos curioso

krBX7Rp.png


Observa que curiosamente, los dos procesadores, uno de ellos prácticamente equivalente al otro 7800X3D vs 5800X3D en construcción (primando mucha L3 frente a más núcleos), se queda atrapado en un 22% de procesamiento tirando casi 50 FPS por debajo. Esto técnicamente, también es un cuello de botella, pero de otra índole. No solo existe el cuello de botella de % de CPU, sino también existen cuellos de botella que generalmente los causan el bajo nivel de optimización de videojuegos que principalmente por cuestiones de tiempo, no terminan de ser del todo pulidos por los desarrolladores, lo mismo pasa con la 7900X, que aun teniendo incluso más frecuencia también se queda trabado en un 2X% ofreciendo casi un 40% menos rendimiento. Lo mismo ocurre con los 13600K/13700K, caen en un efecto similar (no tan grande) pero sin motivo aparente sobre el papel. Te los ves trabajando al 20% y con 10-20-30-40 FPS menos que un 7800X3D por un motivo que es en el fondo, bastante perverso.

Observa las caidas tambien de FPS y la diferencia de consumo de memoria. Ahí claramente se observa que hay un problema de embotellamiento y no está precisamente, en la frecuencias, por lo que la afirmación convencional que comentaba al principio no es generalizable.

En cambio, si usas estos procesadores por ejemplo, para hacer el encoding de un vídeo, te vas a dar cuenta que machacan al 7800X3D terminando 10 o 20 minutos antes para una misma tarea antes. Pero esto solo se da en ausencia de una GPU que pudiere hacer esa labor.
 
Arriba