Yo de Seat solo sé que
compré un Ibiza Sport nuevo color Naranja Lumina en 2010 por 18 mil euros. Y 11 años después, ya desesperado de la vida, tras haberme gastado unos
5.000 en reparaciones (que no en mantenimiento, si sumo eso son 8 mil más o menos), lo vendí y me compré un
Toyota Auris de segunda mano en concesionario por 13 mil euros (me pagaron 2.000 por el Ibiza, cuando yo estaba dispuesto a vendérselo a uno de compraventa por 500 pavos), y no puedo estar más contento con él.
En estos 4 años con el Toyota no me ha fallado absolutamente nada, sólo he tenido que hacerle el típico mantenimiento de ruedas, filtros y recientemente cambié los amortiguadores y pastillas de freno, pero nada más.
En el Ibiza, las averías más gordas, fueron estas (lo tengo apuntado en un Excel para mayor desgracia mía): Lo compré en
Mayo de 2010, mirad...
- Enero de 2013: Filtro de Partículas y Radiador: 738 euros. Esta fue la primera vez que me cagué en el puto coche, "casualmente" poco después de pasarse la garantía. Que ojo, me pusieron en la compra que tenía 4 años de garantía y cuando pasó esto cambiaron a dos... Tenía que haberlos denunciado pero bueno (era un concesionario oficial de Seat donde lo compré y donde lo arreglé).
- Agosto de 2015: Correa de Distribución (más filtros y dos ruedas): 784 euros. Alguno dirá que la Correa no es avería sino mantenimiento, pero a mí me jodió la ostia que me dieron.
- Febrero de 2016: Válvula EGR y Manillas de las Puertas: 685 euros. Se jodieron dos manillas y no se podía abrir por dentro. La Válvula EGR se jodió también y el coche se paraba cada 10 kms más o menos. Me dijeron que la habían cambiado pero luego otro mecánico averiguó que solo la habían limpiado.
- Diciembre de 2017: Elevalunas Eléctricos: 80 euros. Se jodió el motor de un elevalunas y ni subía ni bajaba... A veces bajaba y no subía, a veces subía y luego no bajaba, a veces se quedaba trabado a medias...
- Junio de 2018: Sensor de Combustible: 85 euros. El coche me decía que circulaba sin combustible, aunque lo acabara de llenar al tope, tal cual...
- Julio de 2018: Batería (más filtros de aceite y aire): 200 euros. Bueno, batería casi es algo normal de cualquier coche.
- Julio de 2019: Cinturón de seguridad del conductor: 80 euros. El cinturón no ajustaba, no se cerraba, hubo que cambiarlo.
- Agosto de 2019: Calentador: 50 euros. No sé, creo que era algo del arranque.
- Diciembre de 2019: Calefacción: 200 euros. Se jodió la pantalla del climatizador. Circulaba sin calefacción ni anti-vaho, en pleno invierno, nevando o lloviendo y conduciendo con las ventanillas bajadas, guantes, abrigo y gorro, porque si no, se empañaban los cristales...
- Julio de 2020: Correa de Distribución (más filtros): 500 euros. Otra vez la puta correa...
- Agosto de 2020: Aire Acondicionado: 50 euros. Esta vez se jodió un componente interno del aire acondicionado, creo que era un cable quemado, no lo recuerdo bien.
- Enero de 2021: Luces de Posición: 30 euros. Iba circulando por la autovía a eso de las 10 de la noche, cuando un coche se me echa encima y me empieza a dar ráfagas de luz. Se pone a mi lado, baja la ventanilla y me advierte de que estoy circulando sin las luces de posición traseras. No me había dado ni puta cuenta, puesto que yo veía con las luces de cruce delanteras... Pa haberme matao.
- Abril de 2021: Maneta de puerta: 20 euros. Se jodió la maneta de la puerta del copiloto. Para abrir había que sacar la mano por la ventanilla y abrir desde fuera.
- Julio de 2021: Radiador: 140 euros. ¿Mantenimiento? ¿Avería? No sé, estoy hasta los cojones ya del puto coche.
- Agosto de 2021: Cerradura del Maletero: 25 euros. Justo el día antes de entregar el coche en la Toyota para venderlo, el cabrón se vengó de mí. Se jodió la cerradura electrónica del maletero. Así que tuve que ir a un desgüace y comprar una y ponerla, para entregar el coche "en condiciones decentes".
Decidí venderlo porque
tenía jodida la palanca de cambios y no se qué ostias más y suponía una avería de
2.500 euros, así que lo mandé al carajo y eso fue lo que me impulsó a comprar el Toyota.
Os diré que
la primera ITV que tuvo el coche en 2014 no la pasó, dio un fallo grave. Resultó ser que no salía el agua en los faros de Xenon cuando le dabas a limpiar el parabrisas (esos faros los puse yo cuando lo compré, y afortunadamente no me fallaron nunca, de las poquitas cosas que no fallaron...). Fue un puto fusible lo que estaba jodido.
Vista mi experiencia de mierda con Seat,
no volveré a comprar un Seat en mi puta vida, y eso que el Seat Toledo de mi padre estuvo funcionando perfecto desde 1999 hasta 2024 (después avería del motor y lo cambiamos). Pero una cosa es un coche de 1999 y otra los coches que fabricaron con las putas EGR de los cojones a partir de 2008 más o menos.
Lo de
SEAT = Siempre Estarás Apretando Tornillos con mi naranjito era tal cual... Me sabía de memoria la página 62 del manual (donde están los pilotos de avería). Cada vez que me montaba me decía a mí mismo "
a ver por dónde sale hoy el coche pilotitos" porque no era ni medio normal, no me jodas. Llegué a pensar que como el coche era naranja, lo habían fabricado mal a posta para que fallara y jodiera al kinki que lo comprara. También creo que la marca probó las EGR en las carnes de sus sufridos compradores, porque no es normal...
Tengo una amiga con Seat Arona y está hasta los putos mismísmos también, por razones similares a las de mi Ibiza.... No me extraña que la marca se vaya a la mierda a pasos agigantados.
Por cierto, un mecánico que me revisó el Auris me comentó que tenía las marcas dentro del motor y demás componentes de que habían comprobado todo uno por uno. Me contó que si se fabrican 10 mil coches, cada mil se hace un testeo exhaustivo de los componentes para ver que todo esté bien, y al coche al que se lo hacen le dejan marcas en cada componente. Pues el mío las tiene, así que sería el que comprobaron en la fábrica. Por eso va tan jodidamente perfecto, y no como la puta desgracia del Seat.
Un saludo.