• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Que os crea más dudas sobre los productos?

Con que os aclaráis menos

  • Radiador

    Votos: 5 31,3%
  • Bomba

    Votos: 6 37,5%
  • Tubos

    Votos: 2 12,5%
  • Racores

    Votos: 5 31,3%
  • Bloques

    Votos: 4 25,0%
  • Otro

    Votos: 3 18,8%

  • Votantes totales
    16
Sin duda alguna para mi el tema de los ventiladores+radiador...
Pregunta retórica, ¿existe una combinación perfecta...? Ahí dejo eso.

No, no existe la perfecta, pero a quien le gusta el rendimiento/silencio se ira a por un radiador fino y los Eloop y si el bolsillo manda los Yate loon bien regulados.
 
No, no existe la perfecta, pero a quien le gusta el rendimiento/ruido se ira a por un radiador fino y los Eloop y si el bolsillo manda los Yate loon bien regulados.

Y para los que buscan silencio?
 
Vais bien chavales, esto estaba buscando yo. Guias para novatos e incultos de las RL. Como dice Horazon no entiendo ni papa de este tema. Me habeis ayudado bastante con lo de los radiadores.

PD: coloca algun que otro hueco entre parrafo y parrafo, para que se vea mas claro. Por ejemplo: en la zona d Push-Pull
 
Es que buenas guias no hay. Y si no hay nada sobre lo que leer, no me puedo aficionar.

Es algo bastante simple. Al final mi propuesta veo que no es tan disparatada xD.
 
Vais bien chavales, esto estaba buscando yo. Guias para novatos e incultos de las RL. Como dice Horazon no entiendo ni papa de este tema. Me habeis ayudado bastante con lo de los radiadores.

PD: coloca algun que otro hueco entre parrafo y parrafo, para que se vea mas claro. Por ejemplo: en la zona d Push-Pull

Disculpa, es un copia y pega y de un documento creado hoy y se pierde el formato, en cuanto estén los PDF poco a poco se irán colgando.

Horazon...obviamente no es disparatada, nadie se levanta de la cama sabiendo. Un poco de lectura y un poco de practica y ya lo tienes hecho jejeje
 
Con esto de los radiadores a my me sacastes de la nube. Estaba perdido con los tamaño i los FPI.
Comprendo que un radiador de 360 mm con un grosor de 30 mm puede refrigerar unos 350 W ??? SI ???
Si es asi puede con un micro I5 3570K i una grafica 780 ? ---con una bomba buena claro---
 
yo pienso que deberias poner uno mas criss, aunque sea un simple mas
 
Si creo que pongo ( lo mas seguro) pero es una pregunta para saber cuantos W puede disipar un radiador de 360 por ejemplo

"¿Que capacidad tiene un radiador?

Aunque no existe una regla escrita, por cada ventilador de 12cm la equivalencia de calor disipado es 120W. Por ello debemos buscar el TDP/Watios del producto a disipar y sumar aparte un 15-20% más, ya sea por el OC o no llevar al radiador al tope de disipación pensando en el calor de la zona donde vivimos y lugar de la casa o trabajo donde va a estar alojado el equipo."

Comprendo que un radiador de 120 mm disipa unos 120 w NO ???

Por categoria : uno de 120 puede disipar 120 W ???
uno de 240 puede disipar 240 W ???
uno de 360 puede disipar 360 W ???
 
Qué buen post! :D

Por aportar datos, ya que de conocimientos soy soldadito raso, os pongo unas comparativas que hice en su momento y que he desempolvado. LA idea es que veáis diferencias de rendimiento entre ventiladores y tamaños de radiadores.

Las pruebas se realizaron con un i5 2500K a 4.2ghz. El sistema de refrigeración por aire era un xigmatek Gaia, y la líquida era un kit alphacool Cool Answer 360 DDC/XT. Es te kit trae un radiador Alphacool Nexxos 360 XT45 Full cooper, que siguiendo la dinámica de ProsilentPC es de 360, 3 ventiladores de 120mm, 45mm de anchuras, todo de cobre y 11.4FPI aproximadas. Traía también los ventiladores Yate Loon d12SL a 1350rpm. Posteriormente cambié los Yate Loon por unos Nidec GT AP14 (1450rpm) y añadí la gráfica al circuito. Aquí los resultados tras 20 pasadas al linx, repetidos en tres ocasiones, siempre con los ventiladores a full. Son la temperatura más alta que alcanzaron los cores con un ambiente de 20 grados

XIGMATEK GAIA: 61,67,65,64
RL + YATE LOON: 50,54,52,51
RL + NIDEC GT: 47,52,51,49

Posteriormente añadí un radiador simple Aquacomputer Airplex XT120, de cobre también, 45mm de grosor y aproximadamente las mismas FPI, acompañado de un nidec gt ap15 (1850rm) pero voy a poner los resultados a parte porque a su vez añadí un top para la bomba que aumenta el rendimiento y creo que altera la comparativa:

RL TRIPLE + SIMPLE + NIDEC GT: 47,50,48,48

Tengo que decir que cuanto más alto era el overclock, más grande era la diferencia entre la RL y el Gaia. No tengo datos comparativos, pero el domingo me dio por probar a poner mi procesador actual a 5ghz sin perfilar el overclock para nada y las temperaturas no sobrepasaron los 65 grados

De la gráfica, una 7970 overclockeada a 1200mhz de core, también tengo comparativas, pero sólo de los resultados por aire, con los nidec gt y con el triple + simple:

VAPOR-X: GPU 63, VRMs 70,66
RL TRIPLE + NIDEC GT: GPU 39, VRMs 64,61
RL TRIPLE + SIMPLE + NIDEC GT: GPU 38, VRMs 56,54

La gráfica iba con un bloque universal que no refirigera ni memorias ni vrms, por lo que le puse un adaptador con dos ventiladores de 12cm justo abajo. De todas formas podéis notar como bajan las temperaturas de las VRM con respecto a disipador de referencia a pesar de estar pasiva. Esto se debe al calor eliminado de la caja al tener todo lo demás por RL y a que los ventiladores de 12cm daban un flujo de aire más correcto (y menos ruidoso). LA diferencia de temps de los VRM entre el triple sólo y el triple más simple se debe a que puse unos eloops en el adaptador a 1850rpm vs los Yatel Loon que tenía antes a 1350rpm

Un saludo
 
Última edición:
Gracias johnny
Ahora si que lo tengo bien claro todo.
Con un triple de 360x30 mm i un simple de 120x30 mm puedo con todo my pc.
Ahora se que tengo que hacer.
 
Una pregunta. Diferencias entre radiadores de 240 mm y 280mm? Solo el tamaño?

NB-eloop vs Yate Loon. Cual es mejor? Porque hay bastante diferencia de precio entre unos y otros
 
"NB-eloop vs Yate Loon. Cual es mejor? Porque hay bastante diferencia de precio entre unos y otros""
No tengo idea , pero tb a my me importa porque ya no se fabrica mas los GT.
 
Obviamente los eloop son mucho mejores, sobre todo en sonoridad, aunque en rendimiento también. La pega de los eloops es que no se pueden poner en pull o hacen un ruido de la leche.
 
Gracias por vuestros aportes, todo ello se tiene en cuenta. Ahora nos toca hablar de los bloques. Recordar que no es la versión final y mucho menos el maquetado.

Elección del bloque tanto en CPU como GPU y otros.

A diferencia de los disipadores por aire, los bloques de refrigeración no son los encargados de disipar, ya que el disipador en la refrigeración líquida es el radiador realmente. El bloque su trabajo es conducir el calor hacia el radiador. El bloque tiene un mecanizado interno conocido bajo el nombre de microcanales entre otros.

E2q5gkz.jpg


Dentro del mercado podemos encontrar además de distintos fabricantes, podemos encontrar distintos acabados finales. Tales como cobre, acetal, metacrilato y niquel entre otros.

Tenemos que tener en cuenta que el mismo bloque puede encontrarse en distintos acabados e incluso mezclados que cambian por completo la estética final.

Cuando hablamos de Acetal, hacemos referencia a un tipo de plástico muy duro, que a la vez es muy fácil de mecanizar.

En el caso del metacrilato nos ofrecerá al igual que la ventana lateral de la caja del PC una visión interna del producto.

Niquel es un baño químico fino de color “plata” por encima del cobre y proporciona una capa que evita que el cobre se oxide o se quede feo con el paso del tiempo. Además el cobre en zonas con mucha humedad se queda feo en poco tiempo.

Por lo que tenemos que tener en cuenta que los bloques de la CPU y GPU son de cobre en el mecanizado interno y la parte que toca con la CPU y GPU de cobre y el cuerpo de los distintos acabados nombrados.

Ejemplo de acabado en Acetal con partes necesarias en cobre.

RAH78Uh.jpg



Es por ello que la elección de un bloque será acorde a que nos guste físicamente y nos caeremos en el error común de creer que un bloque de cobre puro disipa mejor, porque como se comento con anterioridad, un bloque solo conduce el calor y las partes internas necesarias siempre son de cobre.
 
Gracias por vuestros aportes, todo ello se tiene en cuenta. Ahora nos toca hablar de los bloques. Recordar que no es la versión final y mucho menos el maquetado.

Elección del bloque tanto en CPU como GPU y otros.

A diferencia de los disipadores por aire, los bloques de refrigeración no son los encargados de disipar, ya que el disipador en la refrigeración líquida es el radiador realmente. El bloque su trabajo es conducir el calor hacia el radiador. El bloque tiene un mecanizado interno conocido bajo el nombre de microcanales entre otros.

1aO0epn.jpg


Dentro del mercado podemos encontrar además de distintos fabricantes, podemos encontrar distintos acabados finales. Tales como cobre, acetal, metacrilato y niquel entre otros.

Tenemos que tener en cuenta que el mismo bloque puede encontrarse en distintos acabados e incluso mezclados que cambian por completo la estética final.

Cuando hablamos de Acetal, hacemos referencia a un tipo de plástico muy duro, que a la vez es muy fácil de mecanizar.

En el caso del metacrilato nos ofrecerá al igual que la ventana lateral de la caja del PC una visión interna del producto.

Niquel es un baño químico fino de color “plata” por encima del cobre y proporciona una capa que evita que el cobre se oxide o se quede feo con el paso del tiempo. Además el cobre en zonas con mucha humedad se queda feo en poco tiempo.

75eC5JF.jpg


Por lo que tenemos que tener en cuenta que los bloques de la CPU y GPU son de cobre en el mecanizado interno y la parte que toca con la CPU y GPU de cobre y el cuerpo de los distintos acabados nombrados.

Ejemplo de acabado en Acetal con partes necesarias en cobre.

RAH78Uh.jpg



Es por ello que la elección de un bloque será acorde a que nos guste físicamente y nos caeremos en el error común de creer que un bloque de cobre puro disipa mejor, porque como se comento con anterioridad, un bloque solo conduce el calor y las partes internas necesarias siempre son de cobre.
 
Una pregunta algo offtopic y un poco estupida.

Alguno de vosotros ha probado ventiladores Scythe slipstream/glidestream en radiadores¿?
 
Vaya. Cosa mas rara, porque no son ventiladores precisamente ruidosos y en disipadores suelen ir bien.

Interesante.
 
No me hagas caso, me he colado confundiéndolos con Granflex....sobre los que dices ni idea, porque me pensaba que ya ni se fabricaban con la de años que tienen.
 
Arriba