• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Que procesador de mas de 8 nucleos puedo meter a una placa b450 gaming pro carbon ac

Yo tengo el Wraith Spire de stock del 2700 y casi llego por OC al rendimiento del 2700x, me quedo a un 10% por temperaturas. Y ojo, probado a prueba de bombas en los tests más duros que he conseguido encontrar, que por ahí pulula mucha gente haciendo unos test de estabilidad ligerísimos para así poder decir que han llegado a OCs más altos. Si yo hiciera esos tests, lo tendría a 4,2ghz.

Así que con el que dije seguramente pueda tener su CPU dentro de los rangos seguros de temperatura a plena carga si lo mantiene en stock sin oc. No importa que el micro alcance 85º, no se va a estropear. Si quiere que a plena carga tenga 60º con OC, entonces necesita gastarse el doble o triple en una refrigeración líquida o de aire de alta gama.
Yo, pienso que si compras una cpu de gama alta o entuciasta, no le pondria un disipador de gama baja o media-baja, yo lo veo asi.
Y eso de tener el cpu a +80º, sinceramente tampoco me gusta, estara diseñado para soportarlo, pero por cuanto tiempo ? afectara o no a la durabilidad del mismo ?.
Mejor montar algo que lo mantenga en max carga entre 70º-75º por ejemplo,como mucho, si es menos pues mejor.
El error de una gran mayoria de gente, es la caja, mas que el disipador, se compran cajas por bonitas, pero mas cerradas que una concha, y claro, luego pasa lo que pasa...
 
Pues yo propongo que lo pruebes con el que tengas porque tiempo para comprar ya habra.

Si un gama media/baja cumple, para qué gastar de mas si el disipador hace su trabajo.

Si no cumple o no te gusta, pillas uno de los que han dicho los compas y a volar
 
Pues yo propongo que lo pruebes con el que tengas porque tiempo para comprar ya habra.

Si un gama media/baja cumple, para qué gastar de mas si el disipador hace su trabajo.

Si no cumple o no te gusta, pillas uno de los que han dicho los compas y a volar
Hombree, puede probar si, no es mala idea, igual hace el trabajo, claro que todo es relativo, depende de las temps que alcance o quieras lograr tener.
Yo por ejemplo acabo de probar 1 hora aprox el nuevo Resident Evil, y mi 5800x obtuvo una temps max de 62º y una media de 56,5º.
 
Adrixtercio , no te lo tomes de forma personal, jaja, te ha tocado a ti :p

No entiendo cosas como que para los disipadores la tónica general sea normalmente la de "no es necesario un disipador caro" o "si funciona el que tienes no lo cambies" y en las fuentes de alimentación, siempre que alguien pregunta si cambia la fuente o no, todo el mundo le dice "si, cambiala, no vaya a ser que se te quede corta". como pasa en esta rama:


La realidad es que en un procesador, el bajar las temperaturas siempre, siempre, absolutamente siempre será positivo en todos los aspectos.

  • En las CPUs actuales, que regulan la frecuencia en base a varios parámetros, entre los que se incluye la temperatura, la realidad es que con un buen disipador los turbos subirán un poco más, teniendo así más rendimiento tan solo por tener un disipador de calidad.
  • El tener un disipador mejor te permite tener los ventiladores a menos rpm, lo que redunda en menos ruido, y eso para mí no tiene precio.
  • Un disipador de calidad te permitirá un mayor overclock si es que lo haces
  • Tener el procesador a menor temperatura es automáticamente estar "cuidando" esa CPU.

No hay NADA negativo en tener un mejor disipador, son todo ventajas y es quitarte posibles problemas y calentamientos de cabeza (además de CPU xD) y eso redunda en tiempo, y no sé para vosotros, pero el tiempo es bastante valioso.

Sin embargo, con las fuentes de alimentación, el tener más watios no te sirve para nada si realmente no necesitas esos watios. Ojo, que no se me malinterprete, yo JAMAS recomendaré comprar una fuente mediocre, eso redunda en peor eficiencia, lo que se traduce en mayor consumo del equipo, mayor gasto en luz, necesidad de que la fuente mueva más aire para extraer el calor (a la postre, RUIDO), y mayor riesgo de que se rompa por tener componentes mediocres (TODO DESVENTAJAS). Quiero dejar claro que hablo de tener una fuente de calidad de x watios y querer cambiarla por una de la misma calidad pero de más watios.

En este caso, si tu equipo a carga máxima no consume más watios de los que puede entregar la fuente, una fuente de más watios no te aporta NADA, al contrario, haces que funcione la mayoría del tiempo en porcentajes de carga más bajos (porque no nos engañemos, la mayor parte del tiempo el PC está con cargas bajas, a no ser que alguien use el PC única y exclusivamente para encenderlo, llegar a Windows y jugar a juegos todo el tiempo, solo como máquina de juegos).

Por lo tanto, sobredimensionar una fuente no aporta ninguna ventajas y en todo caso es contraproducente porque en lugar de tenerla la mayoría del tiempo a un 25% de carga la tendrás a un 15%, lo que redunda como digo en menor eficiencia. Sin embargo, ante la duda, todo el mundo va con la idea de "cuantos más watios mejor, comprala por si acaso, la aprovecharás en un futuro....

Sinceramente, no lo entiendo, si vas comprar un equipo completo y tu PC consume en carga maxima 500w puedo entender que compres una fuente de 650w o de 700w para ir holgado, pero si ya tienes una de 500w, pues no entiendo el gasto. Y por si alguien cree eso de "es que la fuente mejor tenerla siempre al 50% de carga, por eso mejor ir holgado, pues ya he comentado algo en este post, pero le dejo este artículo que aunque tiene unos años sigue siendo totalmente aplicable:


Saludos
 
Última edición:
Adrixtercio , no te lo tomes de forma personal, jaja, te ha tocado a ti :p

No entiendo cosas como que para los disipadores la tónica general sea normalmente la de "no es necesario un disipador caro" o "si funciona el que tienes no lo cambies" y en las fuentes de alimentación, siempre que alguien pregunta si cambia la fuente o no, todo el mundo le dice "si, cambiala, no vaya a ser que se te quede corta". como pasa en esta rama:
Porque un CPU puede funcionar durante toda su vida util a 70-90ºC sin problemas, pero una fuente que te puede petar, se puede llevar 70-80% del valor del equipo por delante. Los CPUs no suelen petar. En el peor caso se degradan. Es muy raro que un CPU deje de funcionar de la noche a la mañana, simplemente porque cuando le has aplicado uso, lo has hecho en el rango de 80-90ºC, durante unas horas al dia.
.........y la ganancia por tener un mejor cooler es pauperrima, a menos que compares un 90ºC con 50ºC. Incluso entonces, 100-150mhz no te darán mucho más rendimiento.....
Me dices que lo vas a tener 12h al dia a 80-90ºC y corriendo a carga completa, con expectativas de que te dure 10 años?! soy el primero que te recomienda afeitarle 10-15ºC si es posible, pero si no, historicamente para uso normal no ha pasado nada. Si tu te sientes comodo con ello, no hay ningun problema.
 
Porque un CPU puede funcionar durante toda su vida util a 70-90ºC sin problemas, pero una fuente que te puede petar, se puede llevar 70-80% del valor del equipo por delante. Los CPUs no suelen petar. En el peor caso se degradan. Es muy raro que un CPU deje de funcionar de la noche a la mañana, simplemente porque cuando le has aplicado uso, lo has hecho en el rango de 80-90ºC, durante unas horas al dia.
.........y la ganancia por tener un mejor cooler es pauperrima, a menos que compares un 90ºC con 50ºC. Incluso entonces, 100-150mhz no te darán mucho más rendimiento.....
Me dices que lo vas a tener 12h al dia a 80-90ºC y corriendo a carga completa, con expectativas de que te dure 10 años?! soy el primero que te recomienda afeitarle 10-15ºC si es posible, pero si no, historicamente para uso normal no ha pasado nada. Si tu te sientes comodo con ello, no hay ningun problema.
Bueno, a ver, es mi opinión, puedo estar equivocado. A mi jamás una fuente se ha "llevado por delante" ni una placa base ni ningún componente, cuando he visto morir una fuente ha muerto la fuente, ya está.

Te puedo decir que hace ya muchos años, antes de comprar mi primera fuente de calidad, le hice modding a la fuente cutre que tenía, le cambié el ventilador por unos silencioso y le abrí otro agujero por el frontal para ponerle otro ventilador (para que tuviera dos en lugar de uno). Puse a pasar un test de estrés de CPU y cuando volví el PC estaba apagado, la fuente frita pero todos los componentes vivos, y claramente quemé le fuente porque el flujo de aire no era suficiente.

Y si te "faltan watios", con una fuente cutre sí que se puede quemar la fuente, de hecho me pasó al grabar este video:


Pero hasta donde yo sé, si tienes una fuente de calidad, lo que te puede pasar es que se te apague el PC, pero ni se jode la fuente ni ningún componente. Por cierto, con la fuente que pasó a mejor vida al grabar ese video, lo mismo, murio la fuente pero no "mató" ningún componente.

A ver, hablemos claro, si vas a tener un PC con el que juegas durante muchas horas, yo no te voy a rencomendar una fuente de 550w si el PC consume 550w, lo que te recomiendo es que pases el test de estrés de fuentes de OCCT, y si ves que la fuente consume 520w o menos, no cambies la fuente. Porque?

  • Para empezar, ese consumo es el de la fuente, no el que entrega la fuente al PC. Suponiendo una eficiencia del 90% (extremadamente alta), si ves 520w en el enchufe el PC está consumiendo 470w, así que vas con margen.
  • El test de fuentes de OCCT es irreal, imposible que se te de jugando a un juego de verdad, por lo tanto, jugando el PC consumirá menos que eso. Aun así, yo comulgo con la idea de que la fuente sea capaz de alimentar al PC cuando lo pase, como puedes ver.
  • En definitiva, lo que va a pasar es que jugando el PC te va a consumir 400w y tu fuente es de 550w.
No olvidemos, como he dicho antes y como explico en el artículo, que en realidad, salvo alguien que juegue muchas horas al dia y tenga el PC solo para eso, la mayor parte del tiempo usamos el PC para tareas que consumen "ná y menos" y que estamos habitualmente por debajo del 10% de la potencia que ofrece la fuente.

Yo he tenido tienda, he vendido PCs y HTPCs con fuentes de de 350w que llevaban CPUs i5 y gráficas gforce 970, y me ha costado enfrentarme a las enormes reticencias de los clientes, que no confiaban en mí, pero tras comprar los equipos y pasar tiempo con ellos me dieron la razón. Claro, eran fuentes de 350 de calidad, no mierdas de 20€, te hablo de Be Quiet Pure Power 9, que eran fuentes ultrasilenciosas y de máxima calidad con núcleo FSP si mal no recuedo. Esas fuentes valían 50 o 60€, silenciosas, y de calidad, y suficientes para esos equipos, si buscaba una fuente equivalente en calidad de 600w la fuente costaba e doble.

Con mi 3800x tengo un disipador tope de gama, un Be Quiet Dark Rock 4 Pro4, y si le paso un test que usa AVX se planta en 90 grados, no me quiero imaginar que pasaría con un disipador de esos de 35€ xD. Bueno, sí, claro que me lo imagino, que llegaría a 100º, haría thermal throtting, bajaría el rendimimiento, me podría cargar la CPU... y claro, aquí si que todo el mundo dice "es que es un test irreal", en un uso real la CPU no va a llegar a eso... ¡joder, pues porqué no aplicamos eso a las fuentes!.

En cuanto a la ganancia paupérrima al poner un disiapador bueno, no seré yo quien te diga que no, pero luego ves aqui en el foro a gente comprándose sus i9 serie K, con placas que valen un cojón y metiendo líquidas de la hostia para poder arañarles esos 100-150€ de más al hacer overclock.

Un saludo
 
Última edición:
Todo lo referente a calidad y potencia de acuerdo, pero una mala fuente sí mata componentes, lo he visto y hay unas cuantos que les ha pasado en el foro.
 
Bueno, a ver, es mi opinión, puedo estar equivocado. A mi jamás una fuente se ha "llevado por delante" ni una placa base ni ningún componente, cuando he visto morir una fuente ha muerto la fuente, ya está.
3 fuentes muertas, 2 veces se llevo placa con CPU.
Con mi 3800x tengo un disipador tope de gama, un Be Quiet Dark Rock 4 Pro4, y si le paso un test que usa AVX se planta en 90 grados, no me quiero imaginar que pasaría con un disipador de esos de 35€ xD. Bueno, sí, claro que me lo imagino, que llegaría a 100º, haría thermal throtting, bajaría el rendimimiento, me podría cargar la CPU... y claro, aquí si que todo el mundo dice "es que es un test irreal", en un uso real la CPU no va a llegar a eso... ¡joder, pues porqué no aplicamos eso a las fuentes!.
Buen test de estress para probar estabilidad, pero no para valorar lo util que sea el cooler para tu propio PC. Thermal throttling es cuando baja por debajo de la frecuencia base, y si lo bajas a ese nivel, un ryzen de estos te consume una miseria, tanto que le puedes poner un cooler de los que vienen en las cajas de los Intel. 🤣

.........y no, no te podrías cargar el CPU. Tendrias que hacerlo decenas, o cientas de veces, y en todo caso seria degradacion. A cuanta gente no se le estropea el AIO, o no limpia el PC, llega el verano y se le empieza a apagar el PC y siguen intentando usarlo y siguen intentando hasta que no pueden, nisiquiera navegar, y acaban en un foro, y resulta que se les apaga por calor....
En cuanto a la ganancia paupérrima al poner un disiapador bueno, no seré yo quien te diga que no, pero luego ves aqui en el foro a gente comprándose sus i9 serie K, con placas que valen un cojón y metiendo líquidas de la hostia para poder arañarles esos 100-150€ de más al hacer overclock.
pero es que el OC es diferente del AUTO. Tu bloqueas tu 5900x a 4.6ghz y es muy diferente de el CPU en AUTO que se queda sobre 4.1-4.2, en una carga de renderizado. Si le cambias el u12s/msi del OP por un bucle y le bajas 30ºC en auto, te sube a 4.3............
Claramente para el OC, vas a necesitar el cooler grande si o si, porque tienes que pasar la prueba de estabilidad, pero para auto mientras se mantenga en parametros normales.......... que necesidad tienes de correr prime95? ergo, te da igual que pueda correrlo o no.... aunque yo creo que si podria correrlo..... llegando a 95ºC 😁, pero creo que si puede....
 
Última edición:
Tassadar, te voy a matizar o completar en algunas cosas que no estoy de acuerdo.

Evidentemente q a mejor temperatura son todo beneficios, nadie puede discutir eso. Pero si hay una pega, el precio. Una refrigeracion puede llegar a costar lo mismo que media CPU, para ganar 300mhz y que dure 30 años en vez de 15.

Semejante coste no es rentable en cuanto a rendimiento, y en cuanto a duracion la gente deberia preguntarse ¿para que quieres que te dure tanto la CPU? la van a cambiar mucho antes por obsoleta o porq se joda la placa base o porq no sea compatible con windows o falta de futuras instrucciones. Las GPU si que se joden mucho antes desde que eliminaron el plomo y mueren a los pocos años, de esas si q hay q preocuparse. La CPU a 90° aguanta lo q le den, pero vamos, yo cojo 80° en intelburntest al maximo, pero jugando estoy en 60° y en windows a menos aun.

En cuanto a las fuentes de alimentacion cometeis el error general y extendido de fijaros en los wattios. Los Wattios no son lo que importa, lo que importa es el amperaje que corre en el carril de +12v. Por eso hay fuentes de calidad de 550w que pueden hasta con una 3080 sin problemas, y fuentes tacents de 800w q reventarian con esa misma GPU.

Mi fuente es de 650w casi todos en el carril de 12v, y aunq ya sabia esto no cogi la de 550w unicamente porque la mia tenia enchufes para SLI y la otra no (y por si algun dia queria...). Q hoy dia se q el SLI no lo voy a poner en la vida, pero en ese momento aun se usaban. Eso en cuanto a potencia, en cuanto a durabilidad es la calidad de la electronica interior, si tiene condensadores japoneses o no, etc. La maxima eficiencia la suelen tener al 50% de carga.

Y en cuanto a que no se jodan otras cosas si peta la fuente, para eso tienen las protecciones, muchas de ellas obligatorias por imposicion de la UE.
 
Última edición:
Arriba