• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Qué RAM compro?

apyguay

Chapucillas
Hola
Voy a montar un Ryzen 7 3700x o un 4750G probablemente en una placa MSI B450 Tomahawk Maxx II
Quiero montar 2x8gb pero no sé que memoria va mejor. ¿Quizá G.Skill Trident? ¿Crucial Ballistix? ¿Corsair?
Gracias por la ayuda
Saludos

Hola
Voy a montar un Ryzen 7 3700x o un 4750G probablemente en una placa MSI B450 Tomahawk Maxx II
Quiero montar 2x8gb pero no sé que memoria va mejor. ¿Quizá G.Skill Trident? ¿Crucial Ballistix? ¿Corsair?
Gracias por la ayuda
Saludos
si tienes alguna duda.
siempre puedes ir a la pajina de msi y miras la compatibilidad de la ram,asi vas a seguro

Hola
Gracias por la ayuda
Saludos
Lo más importante no es la marca, sino los chips que lleven. Para Ryzen lo ideal, lo más compatible, lo que permite mejores latencias y por tanto rendimiento son memorias que lleven chips Samsung bdie, pero por desgracia las dejaron de fabricar y son difíciles de conseguir. Otra opción también bastante buena (no tanto como los chips bdie) son los Hynix, con las últimas AGESA han ganado bastante en compatibilidad y aunque no llegan al nivel de los bdie se acercan.

Yo en tu caso, como ya te dije, si es posible montaría 32GB en lugar de 16, es una garantía de que no te quedarás corto en premiere y after effects, así que buscaría o bien un pack de 32gb con bdie, o en su defecto, uno con hynix del que encuentre buenas opiniones de que sube bien. Eso sí, siempre dos módulos, no cuatro, en mi experiencia como metas 4 módulos lo mismo ni llegas a 3Ghz en la RAM, da igual que tengas los chips bdie mejor bineados del universo. Ten en cuenta además, que si finalmente optas por la APU ( lo más coherente en mi opinión en tu caso por precio y rendimiento obtenido) la gráfica de la APU usará la memoria RAM como VRAM, así que unas memorias rápidas incidirán directamente en el rendimiento de la gráfica.

Por si te interesa, como ya te dije, yo vendo las que han sido hasta ahroa mis memorias por pasarme a 64gb:

Un saludo

Última edición:
Gracias. No tengo claro lo de meter 32 gb ya que ahora me arreglo bien con 8 y creo que 16 es más que suficiente
Mi gran duda es si alguna marca puede dar algún problema más allá de que unas tengan un rendimiento óptimo con respecto a las otras
Quiero decir, que para uso cotidiano y sin jugar a nada, si instalar una con un chip concreto o con otro.... si es apreciable a nivel usuario sin testear con ningún software. Otra cosa es fallos en el rendimiento, cuelgues, lentitud, errores, etc
Saludos

Gracias. No tengo claro lo de meter 32 gb ya que ahora me arreglo bien con 8 y creo que 16 es más que suficiente
Mi gran duda es si alguna marca puede dar algún problema más allá de que unas tengan un rendimiento óptimo con respecto a las otras
Quiero decir, que para uso cotidiano y sin jugar a nada, si instalar una con un chip concreto o con otro.... si es apreciable a nivel usuario sin testear con ningún software. Otra cosa es fallos en el rendimiento, cuelgues, lentitud, errores, etc
Saludos
Para jugar y uso multimedia es más que suficiente con 16gb.

Para jugar y uso multimedia es más que suficiente con 16gb.
Seguramente sí, pero es que el compañero comentaba que va a usar premiere y after effects, y para eso, según la carga que le metas, 16 pueden ser insuficientes, te lo digo por experiencia.

Saludos

Seguramente sí, pero es que el compañero comentaba que va a usar premiere y after effects, y para eso, según la carga que le metas, 16 pueden ser insuficientes, te lo digo por experiencia.

Saludos
Pues me he leido el post y no veo por ningún sitio que vaya a usar esos programas, no te has confundido con otro post?.

Pues me he leido el post y no veo por ningún sitio que vaya a usar esos programas, no te has confundido con otro post?.
No, aquí no ha dicho nada, pero lo comentaba en otra rama donde hablaba del procesador xD

Saludos

No, aquí no ha dicho nada, pero lo comentaba en otra rama donde hablaba del procesador xD

Saludos
Ok, ya decia yo he leido el post dos veces por si acaso estaba confundido, entonces si que es mejor 32gb si le vas a dar uso aesos programas.

Ok, ya decia yo he leido el post dos veces por si acaso estaba confundido, entonces si que es mejor 32gb si le vas a dar uso aesos programas.
Esta es la rama:

Un saludo :)

Si, es en el subforo de procesadores
Esos programas es para hacer montajes de mis vacaciones y es 1 vez al año. El uso es esporádico. Ahora dejo el pc renderizando y me voy a dormir. Por eso digo, que con un Quad Core de hace 12 años y 8gb de ram me arreglo bien, si monto un Ryzen 7 + 16 de ram iría sobrado. Los 32 gb no creo que los necesite nunca
Mi gran duda es en cuanto a la marca de RAM, si alguna da problemas o solo es que no funcionen a los MHZ máximos que debería. En realidad me da igual si una 3200 solo llega a 3000. No lo notaría para el uso que le voy a dar

¿Alguien que me sepa decir si esas RAM que "no van bien" con los Ryzen es por temas de mal funcionamiento y solamente porque no llegan al rendimiento máximo teórico?

¿Alguien que me sepa decir si esas RAM que "no van bien" con los Ryzen es por temas de mal funcionamiento y solamente porque no llegan al rendimiento máximo teórico?
Simplemente compra un modelo del que busques info y veas que a la gente le va bien con Ryzen

Con unas 3200mhz CL16 dudo que tengas ningún problema, pero no está de mas informarse un poco.

No soy partidario de mirar el QVL de la placa, porque viene poquísimos modelos, pero podrías echarle un ojo. Vete a la web de la placa base, QVL y mira si encuentras alguno de los modelos que salen

Saludos

Última edición:
He estado mirando en la web de MSI para los modelos X470 Gaming Plux Max y B450 Tomahawk Max II
Mi sorpresa es que hay muchos modelos compatibles pero, por ejemplo en Amazon, no encuentro la mayoría. Me he centrado en G.Skill (no sé la diferencia entre G.Skill a secas y G.Skill Trident Z).
He visto que es compatible la G.Skill F4-3200C16D-16GVKB (8x2gb) y no me parecen caras a 105€
La duda es si voy bien con estas memorias, si son antiguas (modelo del 2015), etc
No necesito RGB ni que tengan buena estética. Me he centrado en G.Skill por empezar por alguna porque ni conozco esta marca ni ninguna otra salvo Kingston que es lo que monto en mis pc's desde hace años
Ah! Al final me decantaré por un 3700x o un 3800x según la oferta que haya en el momento de la compra
Saludos

Las memorias so estas. Han bajado de 105 a 97€, pero desconozco la diferencia entre las G.Skill Trident Z y estas que son Ripjaws

G.Skill F4-3200C16D-16GVKB Memoria G.Skill F4-3200C16D-16GVKB Memoria : Gskill: Amazon.es: Informática
Una búsqueda por "part number + ryzen" da resultados contradictorios, uno de ellos negativo en este propio foro:

Yo buscaría otro modelo

Saludos

Estoy dudando si comprar la memoria que he mencionado por si me puede dar algún problema. ¿Alguien me puede decir si me vale para esas placas aunque no aparezcan en la lista de compatibles?
El hecho de que no alcancen los 3200 mhz me daría un poco igual. Solo quiero que el pc sea estable
De hecho dudo entre estas:
G.Skill F4-3200C16D-16GTZRX - kit de memoria DDR4 16GB (2x8GB) TridentZ RGB for AMD 3200MHz CL16 XMP2 (G.Skill F4-3200C16D-16GTZRX - kit de memoria DDR4 16GB (2x8GB) TridentZ RGB for AMD 3200MHz CL16 XMP2 : Gskill: Amazon.es: Informática)
G Skill F4-3200C16D-16GTZB - Tarjeta de Memoria de 16 GB, Color Negro (G Skill F4-3200C16D-16GTZB - Tarjeta de Memoria de 16 GB, Color Negro : Amazon.es: Informática)

Última edición:
Pues me acabo de comprar, por recomendación de un compañero del foro, estas:
G. Skill F4 – 3200 C14d-16gtzsk 16 GB (8 GB x 2) DDR3 Trident Z 3200 MHz PC4 – 25600 CL14 – Kit Doble Canal de – Plata/Negro
Tiene un timming 14-14-14-34 y no entiendo mucho pero parece ser que está bien
Saludos
Son muy buenas memorias, 3200mhz CL14 es equivalente a 3600 CL16. Pero vamos, que son casi 150€ por solo 16gb, un poco caro en mi opinión.

Saludos