Teniendo en cuenta que una gran parte de los portátiles hoy en día quitar la batería implica desmontarlos....ya no es como antes que se quitaba con un "click"....
Pues la cuestión carece un poco de utilidad practica, no vas a estar quitando-poniendo tornillos todo el rato, la otra opción sería solo enchufarlo para cargar la batería, usar el ordenador solo con la batería, y no dejarlo nunca conectado a la corriente. Pero eso implicaría miles de ciclos carga-descarga de la batería, y probablemente eso si que la desgaste.
Si lees unos cuantos artículos por ahí, veras que te cuentan que las baterías de hoy en día no son como las de antes, que son inteligentes, que son para dejarlas siempre puestas...etc..etc. ¿Qué sea verdad? Eso ya no lo se....
En cualquier caso, en respuesta a tú pregunta, yo votaría por que es una leyenda urbana.
Pero lo dicho, en los portátiles que ahora mismo tenemos al uso en mi casa, y son bastantes, a ninguno le puedes quitar la batería. Así que como no puedo hacer nada, creo en lo que me conviene creer, y
confío en la inteligencia y ética de los fabricantes.