Sobre 2:
En esa gráfica se tienen en cuenta gráficas muy antiguas... si nos buscas lo mismo pero con GTX600/700 o HD7000/Rx entonces podemos adentrar. Hablar sobre como va el AA ahora con datos tan antiguos puede inducir a muchos errores, pues no se si tiene algo o nada que ver.
Sobre 3:
Yo no te quito razón en que sería mejor usar también juegos pro-Nvidia, pero a ver cuales. Assasins Creed esta limitado en fps (o eso tengo entendido y probado, no se si hay forma de saltar el limite), Batman ya lo pruebo, ... así modernos no se me ocurren otros.
Aun así, volvemos a lo mismo. Si gran parte de los juegos están optimizados para AMD, es una ventaja para estas y logicamente para el usuario final es un rendimiento extra. Da igual que luego en juegos "raros" rinda mejor Nvidia o en juegos que no esten optimizados para ninguna de las dos y no juegue nadie. La lista no está echa a propósito y si me dices algun juego que veas referente y demandado... sin problemas en añadirlo vamos, todo lo contrario.
Sobre lo del AA es muy difícil que encuentre los artículos que he ido leyendo desde hace varios años, son flecos sueltos en varios lugares que ni siquiera he encontrado aquellos en los que estaba pensando al hablar del tema. Sólo que este tipo de patrones explicado en estos artículos, sobre el rendimiento en tal o cual modo de MSAA, se ha ido manteniendo entre saltos de generación de uno a otro lado, por los rendimientos observados sigo pensando que nvidia sigue centrada en dar el mejor rendimiento y calidad posible con 4xMSAA y AMD se centra más en acelerar 8xMSAA ligeramente mejor aunque es posible que no sea equivalente. En rendimiento, el uso de modos AA entre Fermi y Kepler, se mantiene muy parecido, hace poco recolecté datos propios, y así lo parecía.
Juegos:
Ya, si ya te digo que muchas de tus inclusiones tienen mucho sentido, los BF o los Crysis, son juegos que tienen que estar, igual que otros, sean GE o TWITBP. Pero bueno, para decir una alternativa, podría usarse Metro Last Light (que ni siquiera favorece en especial a las nvidia, pero al no ser GE equilibra el conjunto).
Otro asunto es que casi, casi en el 100% de los casos de juegos con benchmark integrados, resulta que están enormemente escorados para la marca que los patrocina, como mínimo inicialmente.
No es coincidencia que los Metro, los Tomb Raider, esos Hitman cantosos, Dirts o los Batman rindan claramente mejor, como poco al principio, bajo gpus de la marca que los patrocina. Son además casos donde se incluye código de técnicas 3D venidas directamente del fabricante de gpus patrocinador, no sólo código del desarrollador (tressFX, efectos CUDA, lo que sea).
Si te fijas son juegos con potentes motores solventes por sí mismos y sin implementación de ningún bench integrado los que rinden de forma más igualitaria entre marcas, ahí están los BF3 y BF4, los Crysis 3, o el Far Cry 3, como mucho cuentan con formas de monitorización del rendimiento y demás herramientas del desarrollador, pero no benchs integrados de "haz click y te pasamos el test". Ninguno trae una herramienta integrada de bencheo "fácil", este tipo de integración es una decisión conjunta de desarrollador-patrocinador para vender motos, eso debería quedar claro (en ambos casos, nvidia y AMD, y se benefician ambas partes, desarrollador con publicidad gratis de su juego por ser usado como bench en reviews y foros, como "referencia", y el patrocinador al conseguir así destacar sus chips en pruebas). Y cuidado, incluso en estos casos a veces no hay intento de jugar en condiciones de unfair play, con uso de técnicas neutrales y todo, pero por lo menos sí la ventaja del mejor soporte inicial.
De todas formas, eso de que gran parte de juegos están optimizados para AMD, no es cierto del tod, es más bien que AMD ha focalizado mucho sus esfuerzos en los juegos AAA que suelen ser además usados en reviews por su facilidad de testeo sintético (juegos AAA basados en experiencias SP/MP, donde es fácil crear pruebas reproducibles).
Creo que lo puse aquí antes, no sé si era en este hilo, pero las cosas cambian bastante si se salen de los típicos "triple A" y se van a juegos, que de minoritarios no tienen nada:
http://www.techspot.com/review/785-free-to-play-games-benchmarks/page2.html



Linko los resultados de 1920x1200 porque es la más parecida de las resoluciones usadas al extendido 1080p, y porque es un buen balance para probar todo tipo de gráficas. Como bien se ve, pasan cosas un tanto raras si nos alejamos de los triple A y nos vamos a juegos... que juegan decenas de millones de jugadores.
Sé que no son los mismos productos que los AAA, pero que pueden ser más importantes desde el punto de vista de jugadores en activo, es algo a tener en cuenta. El mayor problema que tienen dichos juegos es la dificultad de replicar benchs en ellos, más allá de no tener por supuesto benchmarks integrados. Alguno de éstos tienen más jugadores que BF4 en PC, y desde luego varios sobrepasan y con mucho el número de usuarios que tenga Crysis 3 o Tomb Raider. Por cierto que en este tipo de títulos nvidia tiene algún tipo de relación extensa, no sé si a través de TWIMTBP u otra forma, que no conozco los detalles de estos títulos (sé que son famosos, poco más) que puede explicar esto en cierta parte. Pero también sé que en nvidia tienen una cantidad impresionante de trabajo en soporte que hace que casi cualquier juego que salga tenga por lo menos un funcionamiento correcto. Eso debería reflejarse en los tests también ya que es un valor y del rendimiento que se tiene finalmente.
Es por eso que también cuando se usan muchos títulos, también se está evaluando en parte la "excelencia" del soporte dado, ya que se fuerza a ver qué tal va el hard fuera de los AAA, y probando juegos AA o si tercia de serie B, que también venden y a veces mucho.