• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

RAM 3600MHz / CL 14. ¿Merece la pena?

eBay, buf, qué valiente!

g-skill-trident-z-neo-f4-3600c14d-32gtzn-b-die-png.554728

Llevo más de 10 años comprando y vendiendo en eBay, unas 1000 transacciones. Los pocos problemas que he tenido se han solucionado con la ayuda de eBay/PayPal o simplemente hablando con el vendedor. Si te digo la verdad, me da más confianza comprar en eBay que en algunas tiendas nacionales, que ya no aceptan ni PayPal...

No me aclaro mucho con la captura, la verdad, ya os digo que soy bastante pez en tunear la RAM. Cuando monte el PC os pediré ayuda a ver hasta donde pueden llegar las 3600/C14.
 
Tunear si las quisieras ajustar más, o subir de vueltas, esos B-Die igual suben a 4000CL17 / 4400CL19.
Esta es una de las dudas que me surjen con estas RAM B-Die de Samsung, si coger unas 4400/CL19 o unas 3600/CL14, sin olvidar las que hay por medio, ya que igual acaban siendo muy similares y a malas los perfiles se pueden grabar con el Taiphon en los propios módulos RAM si están libres, como el perfil EXTREME en esas Trident Z
 
Tunear si las quisieras ajustar más, o subir de vueltas, esos B-Die igual suben a 4000CL17 / 4400CL19.
Esta es una de las dudas que me surjen con estas RAM B-Die de Samsung, si coger unas 4400/CL19 o unas 3600/CL14, sin olvidar las que hay por medio, ya que igual acaban siendo muy similares y a malas los perfiles se pueden grabar con el Taiphon en los propios módulos RAM si están libres, como el perfil EXTREME en esas Trident Z

¿Y a 4000/CL17 irían mejor que a 3600/CL14? Sube la velocidad, pero también la latencia 😐 La verdad es que con que vayan bien y estables a 3600/CL14 me vale y me sobra, pero ya probaré OCearlas.

Acabo de comprar la placa (la MSI MEG X570 Unify). Voy mirando fuente y demás cosas. La caja pienso pillar la Meshify C, pero sigo mirando.
 
Última edición:
Pues no lo sé, veo comentarios sobre que no merece mucho la pena, cuestión de probar. Me referia a ello por la compra, ya que el tema de stock en RAM tela también, si al final son similares pues hay más abanico donde elegir, aunque está claro que lo bueno se paga. LLevo meses mirando componentes para un posible upgrade y está jodidillo alinear los planetas... ya hasta me he desanimado. Veo que me da verano y luego tendremos a la vuelta de la esquina nuevas plataformas, DDR5 🙈 :poop:
 
Pues no lo sé, veo comentarios sobre que no merece mucho la pena, cuestión de probar. Me referia a ello por la compra, ya que el tema de stock en RAM tela también, si al final son similares pues hay más abanico donde elegir, aunque está claro que lo bueno se paga. LLevo meses mirando componentes para un posible upgrade y está jodidillo alinear los planetas... ya hasta me he desanimado. Veo que me da verano y luego tendremos a la vuelta de la esquina nuevas plataformas, DDR5 🙈 :poop:

Bueno, ya se verá cuando lo monte.

Pues sí que está complicado el asunto, sobre todo por el tema de CPUs (Ryzen 5000) y GPUs (cualquiera 😂). Tampoco me corre prisa, voy comprando lo que haya... Y si no encuentro un Ryzen 9 de los 5000 y una buena gráfica a un precio decente, monto un 3950X y una 1060 6GB que tengo, para lo que uso el PC la GPU no es tan importante, y va que arde (no literalmente 😬:ROFLMAO:).
 
Con la placa que has comprado Compi, ( MSI MEG X570 Unify ) mas una CPU Ryzen 5xxx, tienes asegurados los 3600 mhzs 1800 en el IF, los 3800/1900 casi seguro tambien, y en poco tiempo, con las nuevas agesas, es muy probable que se consiguan en muchas unidades los 4000/2000.

Si consigues esos 4000/2000 con las memos a 16-16-16-32, el rendimiento es el casi el maximo que se le puede sacar a estos Ryzen 5xxx, y con las memos que estas mirando, se puede.

Un saludo.
 
Con la placa que has comprado Compi, ( MSI MEG X570 Unify ) mas una CPU Ryzen 5xxx, tienes asegurados los 3600 mhzs 1800 en el IF, los 3800/1900 casi seguro tambien, y en poco tiempo, con las nuevas agesas, es muy probable que se consiguan en muchas unidades los 4000/2000.

Si consigues esos 4000/2000 con las memos a 16-16-16-32, el rendimiento es el casi el maximo que se le puede sacar a estos Ryzen 5xxx, y con las memos que estas mirando, se puede.

Un saludo.

En principio es lo que pienso montar, o el 5900X o el 5950X. Pero no sé cuando habrá stock y paso de pagar un sobreprecio a los especuladores :mad: Aquí un iluminado pide más de 2200 euros por un 5950X :ROFLMAO:

AMD Ryzen 9 5950X procesador (16C/32T, 72MB 4.9 GHz) | eBay

Hay 5800X a precios razonables, pero para lo que hago me vienen mejor sus hermanos mayores.

Bueno, voy mirando y comprando caja, fuente, etc. y dejo el CPU para el final, a ver si con suerte vuelven a aparecer a precios decentes...

Un saludo
 
Ozú :oops: igual te manda una foto, que se venden muchas de esas. :ROFLMAO:
 
Desde la 1.1.9.0 en MSI el FLCK llega a 1900 mhz sin whea . Apartir de 1900mhz es una loteria bastante grande . Por lo que he visto en los foros solo la gente con memorias dual rank llega a 4000 o 4133 sin WHEA en placas Asus B550 , En Msi el único que ha reportado haber llegado a 4133 sin whea usa un B550 Unify -X . De momento tocara esperar a la AGESA 1.2 . Dado que ahora mismo es fácil llegar a 4133 pero con WHEA.
 
Esto es lo que he leído sobre los Zen 3 (lo mismo para los Zen 2) y la RAM (traducido de english):

"La arquitectura Ryzen Zen demuestra un escalado casi lineal con velocidad de RAM hasta el límite de las velocidades de Infinity Fabric. La característica crítica es que la velocidad de la RAM coincida a 1:1 con el reloj de Infinity Fabric de la CPU. Si no es así, el rendimiento se ve afectado incluso a velocidades de memoria muy altas. En juegos ese aumento de velocidad solo se realizará cuando el sistema está limitado por la CPU.

A velocidades significativamente superiores a 3600 MHz se producen dos impactos negativos importantes. En primer lugar, es posible que Infinity Fabric no pueda alcanzar la misma frecuencia que la RAM, lo que perjudica el rendimiento. En segundo lugar, la RAM se vuelve mucho más cara, anulando el beneficio de aumentos menores de velocidad."


Estoy intentando comprender lo que significa :unsure:😅
 
Esto es lo que he leído sobre los Zen 3 (lo mismo para los Zen 2) y la RAM (traducido de english):

"La arquitectura Ryzen Zen demuestra un escalado casi lineal con velocidad de RAM hasta el límite de las velocidades de Infinity Fabric. La característica crítica es que la velocidad de la RAM coincida a 1:1 con el reloj de Infinity Fabric de la CPU. Si no es así, el rendimiento se ve afectado incluso a velocidades de memoria muy altas. En juegos ese aumento de velocidad solo se realizará cuando el sistema está limitado por la CPU.

A velocidades significativamente superiores a 3600 MHz se producen dos impactos negativos importantes. En primer lugar, es posible que Infinity Fabric no pueda alcanzar la misma frecuencia que la RAM, lo que perjudica el rendimiento. En segundo lugar, la RAM se vuelve mucho más cara, anulando el beneficio de aumentos menores de velocidad."


Estoy intentando comprender lo que significa :unsure:😅
que es lo que no entiendes?
 
que es lo que no entiendes?

Lo del 1:1 de la RAM y el Infinity Fabric. ¿Para un rendimiento óptimo el CPU y la RAM tienen que ir a la misma velocidad? Eso es lo que entiendo, desde la ignorancia en el tema...
 
Lo del 1:1 de la RAM y el Infinity Fabric. ¿Para un rendimiento óptimo el CPU y la RAM tienen que ir a la misma velocidad? Eso es lo que entiendo, desde la ignorancia en el tema...
el infinity fabric es el bus por el cual se comunica la ram y el procesador ( el uncore)

lo del 1:1 significa que para el rendimiento optimo, este bus y la frecuencia de la ram deben trabajar síncronos. 3200-1600 3600-1800 4000-2000 etc... independientemente de la frecuencia del core

en principio, con velocidades normales el if se deberia poner automaticamente a velocidad pareja/síncrona, pero es mejor fijarla tambien.
 
el infinity fabric es el bus por el cual se comunica la ram y el procesador ( el uncore)

lo del 1:1 significa que para el rendimiento optimo, este bus y la frecuencia de la ram deben trabajar síncronos. 3200-1600 3600-1800 4000-2000 etc... independientemente de la frecuencia del core

en principio, con velocidades normales el if se deberia poner automaticamente a velocidad pareja/síncrona, pero es mejor fijarla tambien.

Gracias por la explicación (y)
 
Bueno, ya conseguí un 5900X. Me falta solo la caja. Cuando lo tenga todo montado os cuento cómo van las 3600/CL14 con el 5900X.
 
Yo me encuentro en la misma tesitura, coger las que posiblemente sean las mejores memorias RAM DDR4 que van a salir en lo que se refiere a relacion de frecuencia / CL (y gastarse un pastizal), o esperar 1 año aproximadamente y dar el salto a DDR5, porque supuestamente la siguiente Gen de Intel / AMD seran en DDR5, y no solo eso tendran socket nuevo y PCI-ex 5, es decir, es tentador comprar ahora.... pero estando al final de la vida util de una tecnologia, ¿es realmente un movimiento sensato?.

En caso de que el año que viene realmente salga DDR5, las RAMs actuales quedan automaticamente no solo obsoletas, sino sin soporte en futuras placas base, simplemente no vas a poder comprarte un procesador o X componente de nueva generacion y esperar ponerle 1 o 2 sticks mas o reciclar esos modulos, tendras unos pisapapeles bastante caros y ademas recien comprados.

Saludos.
 
Arriba