⯈ Si lees este hilo desde el principio, verás que más atrás explico porque es mejor un panel TN para hardcore gaming. Luego, como bien dices en tu mensaje, no necesitas más calidad en el color, lo que te interesa es tener el monitor más rápido posible y con unas determinadas características, para que te ayude a rendir con precisión. Tienes que intentar inmunizarte contra el marketing ultra-agresivo, exagerado y mentiroso, del mercado gamer.
⯈ Lo primero que yo haría sería, (si de verdad te interesa GANAR), es volver a 24" y 1080p, desacostumbrarte de 2K y 27", los motivos son claros: tener más pixeles solo entorpecen tus reacciones y un monitor cuanto más grande sea, más te costará tener controlado todo lo que suceda en pantalla, tendrás que realizar giros más largos con los ojos = milisegundos que pierdes. Y por su puesto, cuanto más grande sea el monitor, más rápido se te cansará la vista. Se trata de evitar la fatiga visual, porque le damos mucha caña a nuestras retinas. Y ojos cansados = desastre.
⯈ Otro factor importante para la precisión es el input-lag, (desfase de tiempo de la señal de vídeo, desde que llega al puerto del monitor, hasta que es representada en pantalla), el problema aquí, es que también mienten mucho los fabricantes. Una cosa es el tiempo pico más bajo de input-lag, (el que suelen dar), y otra cosa MUY DIFERENTE, es el tiempo medio de input-lag, de nada sirve tener un mínimo de 5 ms de input-lag, si la media es de 15 ms, eso quiere decir que la mayoría del tiempo estás reaccionando con 15 ms de retardo. Pero el marketing te ha vendido que son 5 ms.
⯈ La mejor manera para comprobar el input-lag de tu monitor y conocer realmente los tiempos de retardo, es midiéndolo tú mismo. Te bajas un pequeño .exe que hay al final de esta página:
- Input Lag Test - Y así ya puedes comparar el input lag entre monitores. Para hacerlo tienes que conectar a la tarjeta gráfica dos monitores, o también por ejemplo, si la tarjeta tiene 3 entradas DisplayPort, pues podrías comparar 3 monitores.
⯈ Necesitas un monitor que tú sepas que tiene un input-lag estable cercano a 0 milisegundos, para utilizarlo de referencia. Luego conectas a la tarjeta gráfica los dos monitores, (el de referencia y el que quieras comparar), activas la aplicación que te has bajado antes y que se vea en las dos pantallas. Le das a START y se inicia un cronómetro, ahora solo tienes usar una cámara y hacer unas cuantas fotos. Y vas comparando los tiempos, cuanto más haya avanzado el cronómetro en una pantalla, querrá decir que su input-lag es menor.
⯈ Esto que parece un rollazo y un incordio, es IMPRESCINDIBLE hacerlo para saber con seguridad que el monitor que te has comprado, está rindiendo como debe. Luego, hay gente con una sensibilidad tan extrema que no le hace falta, en seguida al mover el ratón ya intuyen que algo no va bien... y devuelven el monitor "in so facto". Pero como no todos somos super-dotados cognitiva-sensorialmente, para no quedarnos con la duda, lo mejor es medir los tiempos nosotros mismos. Que tampoco es tan complicado y solo hay que hacerlo una vez.
- Saludos -