• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Recomendacion para CPU

a virgen de aquí al sábado a mi me da algo!! jajja no podría dormir!
Supongo que estas cosas con la edad te dejan de emocionar tanto jajaja. Ademas que me gusta hacer las cosas bien, nada de "a la carrera", asi que tranquilamente el fin de semana.
 
Por 40€ el Thermalright PA120SE, creo que es una muy buena compra.
--
Una pregunta para los entendidos por ej. @Nono86 @Josep83 @serbandanieltecn: los Thermalright (y otros como el Mugen 5 rev.b) dieron problemas con los Ryzen hace algunos años por la forma de los die, si no recuerdo mal. Estaban pensados para los Intel y en los Ryzen rendían ligeramente peor. Sabéis si esto se ha revisado de alguna forma??
 
Por 40€ el Thermalright PA120SE, creo que es una muy buena compra.
--
Una pregunta para los entendidos por ej. @Nono86 @Josep83 @serbandanieltecn: los Thermalright (y otros como el Mugen 5 rev.b) dieron problemas con los Ryzen hace algunos años por la forma de los die, si no recuerdo mal. Estaban pensados para los Intel y en los Ryzen rendían ligeramente peor. Sabéis si esto se ha revisado de alguna forma??
Si, poco a poco han ido mejorandolos silenciosamente. He visto muchos reportes de usuarios que tenian 1-2 coolers de thermalright grandes antiguos que han comprado algunos de los nuevos, con mejoras muy sustanciales.......... que no tenian que existir en realidad. Alguno de esos antiguos, incluso en intel daban menos rendimiento. Algunos estaban dobladisimos.
No son noctua (me refiero a calidad y postventa, no a rendimiento), y la antigua thermalright es agua pasada, pero más alla de eso, los coolers que sacan al mercado son canela en rama si los encuentras a precio de chollo. El PA es un ejemplo de eso.
Si no estan a precio de chollo suelen ser muy competitivos, especialmente por la disponibilidad de colores y el rendimiento/precio.
 
Última edición:
No creo que haya que irse a una RL ni a un ladrillo por aire para refrigerar esa CPU. Al final si le metes cosas estilo el Noctua ese ten en cuenta que estás fastidiando el flujo interno de la caja con ese volumen y al final eso repercutirá en otros componentes. Algo de este estilo es compacto, elegante, no demasiado pesado y eficaz:

https://www.amazon.es/ARCTIC-Freezer-eSports-DUO-Ventiladores/dp/B07MC8CRVZ/ref=sr_1_17?keywords=cooler+master+hyper+212&qid=1668668664&qu=eyJxc2MiOiIzLjQ4IiwicXNhIjoiMi44MiIsInFzcCI6IjIuMDYifQ==&s=computers&sprefix=cooler+mas,computers,137&sr=1-17
 
No creo que haya que irse a una RL ni a un ladrillo por aire para refrigerar esa CPU. Al final si le metes cosas estilo el Noctua ese ten en cuenta que estás fastidiando el flujo interno de la caja con ese volumen y al final eso repercutirá en otros componentes. Algo de este estilo es compacto, elegante, no demasiado pesado y eficaz:

https://www.amazon.es/ARCTIC-Freezer-eSports-DUO-Ventiladores/dp/B07MC8CRVZ/ref=sr_1_17?keywords=cooler+master+hyper+212&qid=1668668664&qu=eyJxc2MiOiIzLjQ4IiwicXNhIjoiMi44MiIsInFzcCI6IjIuMDYifQ==&s=computers&sprefix=cooler+mas,computers,137&sr=1-17
Por supuesto que repercute en el resto de los componentes y en el airflow de la caja, por eso es tan importante cuando se monta uno de esos monstruos el tener una caja espaciosa, con buena ventilación, frontal mallado, buenos ventiladores, etc etc.....

Es el problema de los coolers grandes, si no les das aire fresco no rinden, ahora metelos en una caja con malla y tres ventiladores en el frontal metiendo aire, ya verás. Y luego siempre se nos olvida que estos disipadores pueden usarse años, asi que gastarse aunque fueran 100 euros en uno muy bueno, no me parecería una locura.

Y el arctic estaba bien cuando valia 35 euros o así, ahora te lo venden a 50, y por ese precio hay opciones mejores, y tampoco te creas que va a estropear mucho mas el flujo un pa120. Y la base del arctic es pequeña y no cubre todo el ihs. Los cpu actuales como los ryzen no llevan el die en el medio, los llevan separados y eso hace que sea conveniente un disipador cuya base cubra la mayor superficie posible.

Yo en la p400s (horno de leña jajaj) en cuanto quité la rl y puse el noctua, las temperaturas de la gpu subieron. Cuando le compré el frontal de la p400a las temperaturas bajaron algo, y cuando por fin compre la p500a vi como las temperaturas de mi gpu cayeron. Claro que mi disipador estorba en el flujo de aire, pero en mi caja, no creo que la diferencia en cualquier otro componente haya variado mas de 1 o 2 grados.
 
Yo también prefiero el thermalright y a ese precio más. Pero sobre todo por que veo que es max. 1500rpm y el Artic 2100. Eso es mucho ruidaco para mí.
Una caja con buen flujo es super importante.
Tengo curiosidad como se comportará un X3D con esa refiregeración digamos "moderada".
 
Oye ya nos contarás eh...
Bueno acabo de instalarlo y he probado poca cosa, asi que ya actualizare cuando lleve un poco mas de tiempo. Asi de primeras:
-En uso normal, esta por debajo de 60º.
-He probado el FS2020 y no ha pasado de 70º.
-El mecanismo de sujeccion del Thermalright PA120 SE, me parece baaastante mejorable. Y la pasta pues presupongo que es buena pero para aplicar me ha pareciddo bastante mala.

P.D: De paso me he acordado de desactivar el puto RGB la placa :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
-El mecanismo de sujeccion del Thermalright PA120 SE, me parece baaastante mejorable.
¿Puedes concretar? Tengo curiosidad por este producto antes del próximo verano.
¿Cómo has visto la base del disipador, te parece muy convexa o más bien plana?
 
¿Puedes concretar?
Si claro, pero voy a poner os antecedentes. El primero que ya dije que no me gustan los disipadores tan grandes. Suelo procurar montar disipadores planos y trabajo en la mayoría con servidores. Dicho esto te cuento mi sensación.
La calidad es buena, ahí no hay duda. La base es plana y bien pulida. Respecto al montaje (y acepto que cualquiera me diga mejores maneras) le veo un "problema". Primero se coloca el disipador y después los ventiladores. Esto es así porque los tornillos para sujetar (uno en cada lado) quedan por debajo del ventilador (si pones el segundo) y por tanto o atornillas antes o con los ventiladores puestos, no se puede. Respecto al anclaje en si, como ya he dicho es un tornillo por lado (2) y para mi el problema es que no han hecho unas marcas de guiado. A esto se le suma que el muelle tiene fuerza para regalar y si te pasas un poco con uno de los lados, acertar con el otro tiene su cosa. Este tipo de cosas se arreglan con par mar de marcas o muescas de guiado pero entiendo que ahí esta el truco de las gamas mas normales o bajas.
La pasta como ya he comentado no se si es buena, mala o regular, la verdad es que ni lo mire por internet porque ya que venia no me compliqué. Pero me ha resultado muy densa y no se aplica bien. En este caso yo soy mas de colocar y expandir antes de colocar el disipador, aunque si perfectamente puedes poner el punto y aplastar como toda la vida. Quizás seria un punto que si compraría por otro lado, otra pasta térmica.

Con esa mini chapa no quiero decir para nada que sea una mala elección cuidado, pero si que quizá esperaba un mejor mecanismo para la sujeción. No descarto que yo este mal acostumbrado.
 
@campeon78 vale veo que tienes un Fractal R5, pues vaya la verdad es que esperaba unos 60º...jugando... ahora en otoño-invierno, pero igual la caja no ayuda frontalmente o me equivoco y uso normal menos de 60º lol, me imagino que tocarás algo el voltaje a la baja o algo, no?
Eso sí, habrás notado el cpu no? :D
Ya nos vas contando :))
 
@pisen ese sentido ya dije al principio que mi ubicacion del equipo no es nada buena y que no me lío con estas cosas demasiado. Voy de stock en todo. Si en algún momento saco tiempo, ya me pondré a hacer undervolt en la grafica y ver valores óptimos para la cpu, pero tengo demasiados jaleos en los que estar al día como para dedicarme mucho a afinar la cosa. Me conformo (por ahora) con que mi equipo sea estable y no se vaya de madre.
Respecto a si he notado cambio pues llevo muy poco con el puesto pero si se nota mejor respuesta. Si mi fuerte fuera el gaming, sin duda iría a por este (no siéndolo he ido xd). En mi caso el argumento era no volver a actualizar el equipo y ganar unos núcleos. Y hoy día la compra con "mejor futuro" creo que pasaba por éste.

De la misma manera, acepto vuestras indicaciones para tunearlo (y así me ahorráis tiempo ;)).
 
Me parece muy bien, pues de momento a tirar y a veces es mejor no comerse la cabeza.
yo ahora estoy con el PBO y offset en negativo y ya hay mejora :D
Bueno ya te iré preguntando :D
 
Supongo que es un monstruo calentorro el 5800x3d, yo tengo en mi 5700x puesto el Cryorig H7, que ya utilice con el 3600 y estoy bastante contento, en una caja que es bastante pequeña y me entraba justo
 
Última edición:
Supongo que es un monstruo calentorro
Bueno supongo que esto sera un poco polemico pero recuerdo que en mi caso practicamente voy de stock (colocar y funcionar). Aun asi a mi no me parece caliente, rara vez me ha llegado a 70º (jugando incluso) y e normal esta en el entorno de 50-60.
Para mi esta dentro de algo normal dados los rangos admitidos por una CPU. Ahora bien, entiendo que la gente quiera tenerlos mas frescos.
 
@campeon78 que refrigeración tienes? pues son buenas temperaturas.
 
Un Thermalright PA 120 SE que me recomendaron algunos usuarios en este mismo hilo (siento no mencionaros porque no me acuerdo XD). De hecho creo que ya puse mi opinion sobre el mismo un poco mas arriba.
 
Un Thermalright PA 120 SE que me recomendaron algunos usuarios en este mismo hilo (siento no mencionaros porque no me acuerdo XD). De hecho creo que ya puse mi opinion sobre el mismo un poco mas arriba.
Esa refri puede de sobra con un 5700/5800X...
Normal que tengas las buenas temps que mencionas...
 
Normal que tengas las buenas temps que mencionas...
Si es que en este sentido tengo el culo tan pelado de ver equipos, que YO he decidido en general no perder mucho tiempo con ese tema. Me parece perfecto que la gente quiera RL y temperaturas bajas, pero a mi no me compensa dado el nivel actual del hardware.
 
Si es que en este sentido tengo el culo tan pelado de ver equipos, que YO he decidido en general no perder mucho tiempo con ese tema. Me parece perfecto que la gente quiera RL y temperaturas bajas, pero a mi no me compensa dado el nivel actual del hardware.
Es que claro, un tema es tener buenas temps y otro mejorarlas mas aun...
Y todo lo que sea mejorar nunca está de mas...
Despues entramos en prioridades de cada cual, gustos,...
 
Si es que en este sentido tengo el culo tan pelado de ver equipos, que YO he decidido en general no perder mucho tiempo con ese tema. Me parece perfecto que la gente quiera RL y temperaturas bajas, pero a mi no me compensa dado el nivel actual del hardware.
a mí es que me gusta el rgb y trastear, no nos vamos a engañar XD jajjajaj
Pero me parece buen disipa si tienes esas temps y más de stock lol.
Estoy viendo bastante gente con mejores resultados de stock y mejores temperaturas que en las primeras hornadas de Ryzen, como que salen mejor refinados, lo había leído en algún artículo pero creo que con algunos usuarios se está confirmando el tema.
Que lo disfrutes !
 
  • Like
Reacciones : O3M
Arriba