• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Recomendacion ventiladores

@juanvi67 En el afterburner va a salir lo mismo. No soy un entendido pero segun lo que he estado leyendo en el hilo de la 1080ti del foro lo normal es 1900 mhz y haciendo overclock puedes conseguir 2100 mhz por aire. Para undervolt empezar a 0.900 mv a 1900mhz pero a mi me peta y lo he dejado a 0.900 mv a 1800 mhz bajandole 11 grados. Pero es lo que te comenté antes, no me gusta depender del afterburner y por eso queria mejorar la ventilación de la caja y dejar la grafica de stock pero no creo que pueda con esta caja.

Una duda que me ha surgido, los tacens son de 1500 rpm (salida) y los de serie de 1200 rpm (entrada) , ¿hay algun problema en eso?

Mañana no creo que pueda pero cuando tenga un rato posteare las imágenes de la caja cerrada y los ventiladores como venian de stock, otra con la caja cerrada y los ventiladores en la nueva pocion y una última con la caja cerrada y el undervolt.


Según sus páginas respectivas, el ventilador Aura II está disponible en 3 tamaños diferentes: 8cm, 9cm y 12 cm.
Ventilador ultra-silencioso: 10-12-12dB
Caudal de aire: 25-33-50CFM
Velocidad: 1500RPM

X2 GP12
Ventilador: 19.4dBA
Caudal de aire: 52.3 CFM
Velocidad: 1200RPM

X2 GP14
Ventilador: 18.9dBA
Caudal de aire: 68.4 CFM
Velocidad: 1000RPM

Como ves, no tiene que ver las rpm sino la eficiencia del flujo de aire (CFM)
 
Como te he dicho por mp en la primera pestaña del gpuz te dirá la frecuencia de serie y si tienes algún oc o frecuencias diferentes te saldrá...
 
juanvi67 La gráfica la tengo de stock. Es una msi 1080ti gaming que se supone que viene con mejor disipación que el modelo armor pero ya ves. La gráfica es de noviembre y me da cosa cambiarle la pasta térmica para perder garantia.

Mira como ha quedado al final:

Imgur: The magic of the Internet

Mañana pruebo temps y digo algo.
Sube un poco el ventilador de abajo para que el centro del ventilador pegue justo en el hueco que hay entre la GPU y el shroud, y si puedes los cables ponlos mejor.

El de arriba colocalo, que pegue directamente en el disipador del CPU
Es el diseño de la caja el que da por saco. Sin el shroud de la PSU no tendrías ese problema. (Tengo la meshify C)
 
Está mañana no tenía tanto tiempo para escribir porque estaba de camino al trabajo.

Aquí van un par de ideas. Algunas cuestan dinero, algunas no y están basadas en esto:
Mi hermano tiene una define S (define C, pero más larga y sin shroud) y una 1070ti gaming X (misma gráfica que la tuya, solo que come un 20-25% menos y obviamente es bastante más floja).

Tiene 3 noctua nf-a14 como intake y un gp14 como exhaust en la parte trasera.

Como no tiene shroud y hay un monton de presión positiva (3 intakes tochos y solo un exhaust más bien débil), pues entra un montón de aire fresco en la caja y sale pasivamente por todos los agujeros de la parte trasera, ya que en la parte arriba, no tiene quitados los paneles solidos.
La GPU la tiene a 2000mhz y nisiquiera arranca los ventiladores cuando juega (es decir no llega nunca a 60°C)

También gamers Nexus y otros YouTubers, han comentado que en la define C y todas sus variaciones, el shroud es un problema para la refrigeración de la gráfica.

Ideas.
1. Si vas a gastar dinero en más ventiladores, que sean de 140mm, y si vas a irte a cosas de 20€, mirate los mejores (no los mas conocidos).

Corsair son bastante ruidosos, y si bien Noctua están entre los mejores, en cuanto a rendimiento/sonoridad a partir de 1000rpm, suenan fatal, es decir, no más alto, sino que el sonido que hacen es muy molesto. Parecen una abeja.

Mi recomendación son los be quiet silent wings 3. Si no me equivoco hay otras opciones como ek vardar o silentloop, pero no los conozco bien.
Solo necesitas un par de ellos, para intake. Uno delante del CPU, y uno delante del GPU. Para exhaust puedes utilizar cualquier cosa, e incluso dejarlo sin. Aunque el de la parte de atras si que se nota, pero más alla de eso, si sigues añadiendo el beneficio va a ser ínfimo, y lo único que conseguiras es ruido extra.

2. Mete los cables de alimentación por encima del backplate, y las otras conexiónes por los agujeros que hay en el shroud, y quita también la tapa del shroud.

El ventilador que va a pegar en la GPU ponlo de tal manera que la parte de arriba quede más o menos alineada con el backplate, y si eso es insuficiente podrías meter un trozo de material (caucho por ejemplo), que empiece desde el borde inferior del ventilador y termine en el borde de atras del agujero donde quitas la tapa del shroud.
Así consigues que todo el aire que mete ese ventilador vaya debajo da la GPU, justo para ser recogido por los ventiladores de la GPU.

3. Encuentra una manera de arreglar esa soltura del GPU. Lo puedes hacer con tornillos espaciadores.
 
Última edición:
@serbandanieltecn ok, en cuanto pueda hago como como me cuentas, aliniando cada ventilador con cada foco de calor (gpu y cpu) y recogiendo un poco mas los cables. Entiendo que con el ventilador trasero es mas que suficiente para sacar calor y que el superior no me va a solucionar mucho, o lo que es lo mismo, que deje solo el de atras.

Al final posiblemnte termine comprando estos ventiladores be quiet! SilentWings 3 Carcasa del ordenador Ventilador - Ventilador de PC (Carcasa del ordenador, Ventilador, 14 cm, 1600 RPM, 28,1 dB, 77,57 cfm): Amazon.es: Informatica son ruidosos pero mi maxima prioridad es bajar la temperatura.

Ahora no tengo la torre delante pero la tapa de shroud creo recordar que la quite y lo que se ve en la foto es la carcasa donde van los dos discos duros mecánicos que tengo.

Lo que no entendí es a que te refieres con la soltura de la gpu :) y como poder arreglarla con tornillos espaciadores.


En cuanto reorganice la caja y haga pruebas subo fotos.
 
@serbandanieltecn ok, en cuanto pueda hago como como me cuentas, aliniando cada ventilador con cada foco de calor (gpu y cpu) y recogiendo un poco mas los cables. Entiendo que con el ventilador trasero es mas que suficiente para sacar calor y que el superior no me va a solucionar mucho, o lo que es lo mismo, que deje solo el de atras.

Al final posiblemnte termine comprando estos ventiladores be quiet! SilentWings 3 Carcasa del ordenador Ventilador - Ventilador de PC (Carcasa del ordenador, Ventilador, 14 cm, 1600 RPM, 28,1 dB, 77,57 cfm): Amazon.es: Informatica son ruidosos pero mi maxima prioridad es bajar la temperatura.

Ahora no tengo la torre delante pero la tapa de shroud creo recordar que la quite y lo que se ve en la foto es la carcasa donde van los dos discos duros mecánicos que tengo.

Lo que no entendí es a que te refieres con la soltura de la gpu :) y como poder arreglarla con tornillos espaciadores.


En cuanto reorganice la caja y haga pruebas subo fotos.
Son de los más silenciosos del mercado pero es verdad que al ser el modelo de alto rendimiento se escucha pero siempre podrás regularlo. Mírate también el noctua nf-a14 pwm da ligeramente más flujo y hace menos ruido.

Si el ruido te importa un pimiento tienes también los noctua industrial que estos giran a 2000 y 3000rpm.
 
@serbandanieltecn ok, en cuanto pueda hago como como me cuentas, aliniando cada ventilador con cada foco de calor (gpu y cpu) y recogiendo un poco mas los cables. Entiendo que con el ventilador trasero es mas que suficiente para sacar calor y que el superior no me va a solucionar mucho, o lo que es lo mismo, que deje solo el de atras.

Al final posiblemnte termine comprando estos ventiladores be quiet! SilentWings 3 Carcasa del ordenador Ventilador - Ventilador de PC (Carcasa del ordenador, Ventilador, 14 cm, 1600 RPM, 28,1 dB, 77,57 cfm): Amazon.es: Informatica son ruidosos pero mi maxima prioridad es bajar la temperatura.

Ahora no tengo la torre delante pero la tapa de shroud creo recordar que la quite y lo que se ve en la foto es la carcasa donde van los dos discos duros mecánicos que tengo.

Lo que no entendí es a que te refieres con la soltura de la gpu :) y como poder arreglarla con tornillos espaciadores.


En cuanto reorganice la caja y haga pruebas subo fotos.
Los ventiladores que pilles, que sean los PWM. En xtreemmedia los silent wings 3 de 140mm 1600rpm PWM creo que deben estar por los 19-20€. No se a cuanto te salen en Amazon, porque no puedo abrir eñ enlace, pero yo cada vez que lo he mirado para mi, andaban por los 25-27€.

Respecto a la soltura de la GPU, me refería al "GPU sag". Debido a que es muy grande y pesa demasiado, el anclaje en la parte de atras+backplate+socket no es suficiente para aguantar una tarjeta que pesa como 2kg en posición horizontal. Acabara destrozando el socket, con el tiempo.

El tornillo espaciador es para ponerle un soporte en la parte de delante en el borde del agujero del shroud.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
De hecho los silent wings son algo más silenciosos, aunque no sé si por ejemplo a 20cfm (por poner un ejemplo) son más silenciosos o más ruidosos los silent wings o los noctua, pero a las mismas RPM, son más silenciosos por un pelo.

El problema es que los Noctua a partir de 1000 rpm suenan como un coche de formula uno (una nota relativamente alta), mientras que los silent wings, si bien hacen un ruido casi igual de alto, suenan más como un ventilador de estos que se pone la gente en verano si no tiene aire acondicionado.

Es un sonido de flujo de aire
espero que se me entienda.....
Son de los más silenciosos del mercado pero es verdad que al ser el modelo de alto rendimiento se escucha pero siempre podrás regularlo. Mírate también el noctua nf-a14 pwm da ligeramente más flujo y hace menos ruido.

Si el ruido te importa un pimiento tienes también los noctua industrial que estos giran a 2000 y 3000rpm.
 
De hecho los silent wings son algo más silenciosos, aunque no sé si por ejemplo a 20cfm (por poner un ejemplo) son más silenciosos o más ruidosos los silent wings o los noctua, pero a las mismas RPM, son más silenciosos por un pelo.

El problema es que los Noctua a partir de 1000 rpm suenan como un coche de formula uno (una nota relativamente alta), mientras que los silent wings, si bien hacen un ruido casi igual de alto, suenan más como un ventilador de estos que se pone la gente en verano si no tiene aire acondicionado.

Es un sonido de flujo de aire
espero que se me entienda.....
Según las características a mismas revoluciones son más silenciosos bequiet silentwings pero dan menos flujo y a mismo rendimiento es alrededor de 3 db mas silencioso noctua.
¿Qué modelo tienes de noctua y silentwing? Qué yo tengo modelos antiguos de 12 y 9,5 cm, y me interesa cuando cambie de caja tu opinión.
 
Bueno, he intentado poner los ventiladores segun me dijo @serbandanieltecn pero al no coincidirme los tornillos con alguna guias del chasis he intentado ponerlos lo mejor que he podido, incluso en ventilador de abajo del frontal lo he tenido que dejar sin atornillar por debajo.
Imgur: The magic of the Internet
Imgur: The magic of the Internet
Me imagino que si los ventiladores llegan a ser de 14 lo mismo si quedan mas cuadrados.

Me ha dado tiempo de hacer una prueba de estres con dos ventiladores metiendo aire y dos sacando, con las tapas puestas (arriba rejilla por tener ventilador) y la gráfica de stock.

Imgur: The magic of the Internet

Hice la captura con gpuz como me pidió @juanvi67 y veras como esta de stock y si le llego hacer la captura con gpuz en al zona de sensor hubiera salido los mas de 1000mv y los aproximadamente 1900 mhz.

La última prueba que voy a realizar será igual que la que acabo de poner pero sin el ventilador de arriba y con la tapa de arriba puesta para ver si merece la pena o no tenerlo pero hoy no creo que me de tiempo.

Respecto a lo del peso de la gráfica entiendo que le haga un apaño y le ponga una especie de patita en la parte de atras ¿no?


Edito: Hice las pruebas con tapas y 3 ventiladores.
https://imgur.com/a/Tmck0qK

Lo que es la gráfica, que es lo que me interesa, baja dos grados con un ventilador mas arriba sacando aire por lo que en un principio lo voy a dejar sin el ventilador por ahora ya que por dos grados me ahorro que la torre se me llene de polvo por la rejilla de arriba. Lo mismo en pleno verano me lo pienso y se lo vuelvo a poner.

Las temperaturas han mejorado bastante con los ventiladores como los tengo ahora. Ahora la pregunta del millon ¿se notará la bajada de temperatura si le pongo dos ventiladores de 14 delante? o una pregunta mas dificil todavía ¿merecerá la pena invertir 40 y pico de euros en ventiladores por la bajada de temperatura que se supone que puedo tener? ¿que harias vosotros?
 
Última edición:
Hola odyn. El gpuz, ahora te marca las frecuencias de tu gráfica en game mode, algo más bajas que el oc mode que te puse en el listado.

Si es con el frontal quitado ya puedes comparar. Tenías:
75 sin lateral
79 con lateral. Ahora te da 75 no? Pues algo has ganado. Lo malo será cuando pongas el panel frontal...
 
Pues si, algo he gando. Ahora con todas las tapas 76º incluso con el frontal. Eso si cuando hice las primeras pruebas tenia instalada una sbz la cual he quitado porque se me queda muy cerca de la grafica y me sube mucho las temperaturas.
Todas las pruebas las hago en game mode, que es el perfil que me viene por defecto en la gráfica.
 
Última edición:
Pues si, algo he gando. Ahora con todas las tapas 76º incluso con el frontal. Eso si cuando hice las primeras pruebas tenia instalada una sbz la cual he quitado porque se me queda muy cerca de la grafica y me sube mucho las temperaturas.
Todas las pruebas has hago en game mode, que es el perfil que me viene por defecto en la gráfica.

Pues podías hacer otra prueba sin el frontal para comparar esa subida de un centímetro todo lo que ha conseguido.

No vi tu pregunta. Ponle los bequiet delante, el de serie detras y los Tacens me los regalas que los míos están cascando jajaja.
Cuida tu gráfica que seguro te costó un pastón.
 
Según las características a mismas revoluciones son más silenciosos bequiet silentwings pero dan menos flujo y a mismo rendimiento es alrededor de 3 db mas silencioso noctua.
¿Qué modelo tienes de noctua y silentwing? Qué yo tengo modelos antiguos de 12 y 9,5 cm, y me interesa cuando cambie de caja tu opinión.
Mi hermano tiene 3 noctua nf a14 pwm en una define S, y yo tengo 2 silent wings 3 140mm pwm de 1600 rpm, en una meshify C.

Todavía me falta comprar el hardware (de momento estoy mirando el mercado) de dentro. Placa base, micro, RAM y GPU nuevas ya que ahora estoy con una patata de i3 serie 4 y una gtx 750.

Mi hermano tiene un 1800x+gtx 1070ti que inicialmente fue mio, pero se lo pasé a el.
Creí que una define S + unos noctua serían bastante decentes en cuanto a flujobde aire+ruido bajo, pero resulta que una caja con frontal abierto y unos ventiladores a mucho más bajo RPM dan mejor resultado, bajo carga ya que tienes las mismas temperaturas, pero en lugar de tener por ejemplo los 3 Noctua a 1300rpm, tienes 2 silent wings 3 a 1000 o menos.

La define S debería de ser más silenciosa cuando no hay estrés, pero cuando no hay estress, apagas directamente los ventiladores. Esa es la gracia.

Todo esto pasa, porque al igual que pasa con los CPU y el OC. No escalan de forma lineal.
 
Bueno, he intentado poner los ventiladores segun me dijo @serbandanieltecn pero al no coincidirme los tornillos con alguna guias del chasis he intentado ponerlos lo mejor que he podido, incluso en ventilador de abajo del frontal lo he tenido que dejar sin atornillar por debajo.
Imgur: The magic of the Internet
Imgur: The magic of the Internet
Me imagino que si los ventiladores llegan a ser de 14 lo mismo si quedan mas cuadrados.

Me ha dado tiempo de hacer una prueba de estres con dos ventiladores metiendo aire y dos sacando, con las tapas puestas (arriba rejilla por tener ventilador) y la gráfica de stock.

Imgur: The magic of the Internet

Hice la captura con gpuz como me pidió @juanvi67 y veras como esta de stock y si le llego hacer la captura con gpuz en al zona de sensor hubiera salido los mas de 1000mv y los aproximadamente 1900 mhz.

La última prueba que voy a realizar será igual que la que acabo de poner pero sin el ventilador de arriba y con la tapa de arriba puesta para ver si merece la pena o no tenerlo pero hoy no creo que me de tiempo.

Respecto a lo del peso de la gráfica entiendo que le haga un apaño y le ponga una especie de patita en la parte de atras ¿no?


Edito: Hice las pruebas con tapas y 3 ventiladores.
https://imgur.com/a/Tmck0qK

Lo que es la gráfica, que es lo que me interesa, baja dos grados con un ventilador mas arriba sacando aire por lo que en un principio lo voy a dejar sin el ventilador por ahora ya que por dos grados me ahorro que la torre se me llene de polvo por la rejilla de arriba. Lo mismo en pleno verano me lo pienso y se lo vuelvo a poner.

Las temperaturas han mejorado bastante con los ventiladores como los tengo ahora. Ahora la pregunta del millon ¿se notará la bajada de temperatura si le pongo dos ventiladores de 14 delante? o una pregunta mas dificil todavía ¿merecerá la pena invertir 40 y pico de euros en ventiladores por la bajada de temperatura que se supone que puedo tener? ¿que harias vosotros?
La pregunta del millón es difícil de responder.
De hecho es difícil saber incluso si te bajará más de un par de grados con los ventiladores de 140mm. Te puede bajar 2 como te puede bajar 4-5. Hasta que no lo pruebes no lo sabes. Hay demasiados factores a tener en cuenta para hacer esa estimación.

Te puedo dar varias ideas de modding que en conjunto pueden llegar a bajar hasta unos 10°C, pero implica uso de máquina CNC o un taladro para el frontal, cortar la parte plasticosa de la GPU y dejar solo el soporte de los ventiladores, poner el trozo de material que te mencione en el agujero del shroud para direccionar todo el aire del ventilador que pega en el GPU, pero eso implica perder un slot de HDD, ya que al quitar el Drive Cage, puedes atornillar uno de ellos en la base, y también comprar un buen ventilador de 14cm para el GPU.

Para el CPU, el 212 no da mucho más de sí, por mucho aire que le metas, ya que el radiador tiene el tamaño que tiene.

Como dato curioso, llegue a enfriar un ryzen 1700x en prime95+avx en esa misma define S (3 NF A14 delante+Fractal GP-14 atrás), con un 212 evo.

Los 3 Noctua estaban a 1200-1300rpm, el evo a 60%, 1,37125v con 3.8ghz. 72°C avg, 75 en pico.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Bueno, pues me voy a arriesgar y comprar los ventis silent wings 3 140mm pwm de 1600 rpm pwm. Lo curioso que ninguno de los ventiladores instalados en la torre es pwm, a ver si por lo menos se nota menos ruido.
@juanvi67 hice la prueba con el frontal quitado y solo le quito dos grados a la gráfica.
Imgur: The magic of the Internet

Mi proximo post será ya enseñando las temps con los ventiladors de 14 a ver si me he hecho una buena inversión.
Saludos y gracias a todos por ayudar.
 
Hola @odyn.

Con el lateral puesto y el frontal quitado, no?

Pues has ganado 5 grados en la gráfica... que no está mal y todo ladrillo hace pared jeje.
79-60-50-25 antes
74-57-42-25 después

Sí, a por ellos y prueba. Cuáles tienes pensado? silencio 1000rpm o rendimiento 1600rpm?

Si quieres te dejo un enlace de amazon para ahorrarte un 20&. Edit: este mes es un 15%.
 
Arriba