• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Refrigeración Ryzen 5600x

AlanHV

Nuevo
Registrado
14 Nov 2020
Mensajes
32
Puntos
8
Edad
38
Buenos días,

Queria saber si me podéis ayudar. Este es mi pc actualmente:

Placa: Gigabyte B550M Aorus Elite
CPU: AMD Ryzen 5 5600x
GPU: RTX3070 Zotac Twin Fan
RAM: HyperX Fury 2x8GB 3200MHz
Caja: Aerocool Aero One Mini Frost Cristal Templado
SSD: Western Digital Black SN750 NVMe 500GB SSD M.2 PCI

Me he percatado que las temperaturas de la CPU que lo tengo con disipador de serie son un poco elevadas. Con Cinebench R23 a 10 min multinúcleo la temperatura es de 81° y en gaming oscila entre 78° y 84° con los típicos picos que da.

Estoy pensando en cambiar de disipador para bajar temperatura pero la caja admite maximo 160 mm de altura de radiador de aire y 240 mm para radiadores de agua en la parte superior.

Que me recomendáis ¿aire o liquido?

Esta tarde con mas calma empezare pruebas de undervolt que se que ayuda mucho a bajar la temperatura y a ver que consigo, pero me gustaría poder dejar el micro con el boost sin limitar tensiones.


Un cordial saludo.
 
Buenas pues las preferencias sobre disipador o aio supongo que un poco al gusto y estética. una aio es mas limpia y sin duda mas bonito y apreciable el interior que con disipadores tochos en mi caso noctua nh-d14. por el foro podrás ver disipadores muy aconsejados y también primero que opciones económicas manejas para orientar mas.
Yo en mi caso personal pues me gusta mas por aire por términos de no complicarme mucho con el mantenimiento de las liquidas de las aio.
Y el termino del boost, no se decirte en mi caso con frecuencia fija y undervolt saco mayor rendimiento que con boost y sin duda menor temperatura. mi 5800x el boost máximo que da es 4,85ghz sobre 1,4v automático y con fijo 4,5 en 1,125 logro mejor puntuación y como decía ganancias de fresquito.
Sobre disipador aire esta el esport duo 34, el bequiet dark pro, noctua pues no se decirte el nh u12s. haber que mas de comentan compañero un saludo.
 
Buenas pues las preferencias sobre disipador o aio supongo que un poco al gusto y estética. una aio es mas limpia y sin duda mas bonito y apreciable el interior que con disipadores tochos en mi caso noctua nh-d14. por el foro podrás ver disipadores muy aconsejados y también primero que opciones económicas manejas para orientar mas.
Yo en mi caso personal pues me gusta mas por aire por términos de no complicarme mucho con el mantenimiento de las liquidas de las aio.
Y el termino del boost, no se decirte en mi caso con frecuencia fija y undervolt saco mayor rendimiento que con boost y sin duda menor temperatura. mi 5800x el boost máximo que da es 4,85ghz sobre 1,4v automático y con fijo 4,5 en 1,125 logro mejor puntuación y como decía ganancias de fresquito.
Sobre disipador aire esta el esport duo 34, el bequiet dark pro, noctua pues no se decirte el nh u12s. haber que mas de comentan compañero un saludo.
Estoy mirando las AIO de Corsair con carillas pero me gustan y dan 5 años de garantía. Mas que nada también por que estéticamente quede mejor y por probar una que nunca he tenido ninguna. Como máximo quiero gasta 150 € en una refrigeración liquida.

Acabo de hacer el Undervolt y lo he dejado en 4425 Mhz y una tensión de 1,11875V. Como bien dices ahora en tareas multinucleo tengo mejor puntuación que con el boost, aunque en mononucleo he perdido unos 70 puntos, de 1529 a 1459 pero testeado en juegos el rendimiento es el mismo. Las temperaturas, impresionante. Antes con el boost jugando a Warzone oscilaba entre 78 - 82º ahora entre 58 - 62º, impresionante. Y esperaba perder un poco de rendimiento en el juego pero nada mismo rendimiento.

Lo que estoy pensando que si cojo la refrigeración liquida podre dejar el micro a 4600 Mhz y aumentar el voltaje hasta los 1.17 o 1.18V para ya dejarlo perfecto y ver que puntuación obtengo en el Cinebench R23.

Un cordial saludo.
 
Estoy mirando las AIO de Corsair con carillas pero me gustan y dan 5 años de garantía. Mas que nada también por que estéticamente quede mejor y por probar una que nunca he tenido ninguna. Como máximo quiero gasta 150 € en una refrigeración liquida.

Acabo de hacer el Undervolt y lo he dejado en 4425 Mhz y una tensión de 1,11875V. Como bien dices ahora en tareas multinucleo tengo mejor puntuación que con el boost, aunque en mononucleo he perdido unos 70 puntos, de 1529 a 1459 pero testeado en juegos el rendimiento es el mismo. Las temperaturas, impresionante. Antes con el boost jugando a Warzone oscilaba entre 78 - 82º ahora entre 58 - 62º, impresionante. Y esperaba perder un poco de rendimiento en el juego pero nada mismo rendimiento.

Lo que estoy pensando que si cojo la refrigeración liquida podre dejar el micro a 4600 Mhz y aumentar el voltaje hasta los 1.17 o 1.18V para ya dejarlo perfecto y ver que puntuación obtengo en el Cinebench R23.

Un cordial saludo.
sin lugar a dudas tienes un calor inferior y rendimiento equiparado con lo cual es una victoria. después como todo siempre se puede apretar según se vaya necesitando mas. en el tema de las aio no tengo un gran conocimiento pero imagino que con los modelos h100 de corsair o tengo entendido que las kraken dan buen resultado y el modelo a 240 si no recuerdo mal es el modelo x63. sin duda con la aio y si tienes además buena ventilación sumas un plus para estabilizar la menor temperatura y rascarle mas potencia al tema.
 
vengo a contar mi experiencia. para mi sobrino con un poco de hardware reciclado y poco presupuesto arme una plataforma am4 basada con motherboard b550, ryzen 5600x y 16gb a 3200mhz. el procesador tiene un rendimiento excelente pero las temperaturas con el cooler de stock o fabrica son terribles. inicia con 39º para luego en iddle estabilizarse en 50º a 55ºº y con un poco de carga escalar a los 70º haciendo picos de hasta 84º. miraba como reciclar una aio corsair hydro H100i del 2014 guarda en caja que realmente utilice muy poco (par de meses). investigando encontré un video en youtube donde decía que esa aio el sistema de anclaje para am3+ que trae es perfectamente compatible con la cuna que traen las placas madre de la plataforma am4, solo hay que tener cuidado al colocar los tornillos ya que las pestañas son de plástico y recomiendan ajustarlos solo con los dedos para no generar demasiada presión. procedí a instalar la aio, como dijeron en el video el sistema de anclaje calzo a la perfección, haciendo caso a las recomendaciones ajuste con los dedos los tornillos de las trabitas. ya funcionando las temperaturas del procesador cayeron a 26º en el inicio a para luego estabilizarse en 28º a 29º en iddle y bajo carga luego de varios minutos estresando el procesador llego a hacer pico de 53º siempre con la configuración del aio en silencio (el rendimiento mas bajo). la verdad muy conforme y por sobre todo feliz de recuperar una aio con muy poco uso y que prácticamente tenia descartada.
 
Artic freezer 34 eSports Duo o Scythe Fuma 2 son buenas opciones.
 
vengo a contar mi experiencia. para mi sobrino con un poco de hardware reciclado y poco presupuesto arme una plataforma am4 basada con motherboard b550, ryzen 5600x y 16gb a 3200mhz. el procesador tiene un rendimiento excelente pero las temperaturas con el cooler de stock o fabrica son terribles. inicia con 39º para luego en iddle estabilizarse en 50º a 55ºº y con un poco de carga escalar a los 70º haciendo picos de hasta 84º. miraba como reciclar una aio corsair hydro H100i del 2014 guarda en caja que realmente utilice muy poco (par de meses). investigando encontré un video en youtube donde decía que esa aio el sistema de anclaje para am3+ que trae es perfectamente compatible con la cuna que traen las placas madre de la plataforma am4, solo hay que tener cuidado al colocar los tornillos ya que las pestañas son de plástico y recomiendan ajustarlos solo con los dedos para no generar demasiada presión. procedí a instalar la aio, como dijeron en el video el sistema de anclaje calzo a la perfección, haciendo caso a las recomendaciones ajuste con los dedos los tornillos de las trabitas. ya funcionando las temperaturas del procesador cayeron a 26º en el inicio a para luego estabilizarse en 28º a 29º en iddle y bajo carga luego de varios minutos estresando el procesador llego a hacer pico de 53º siempre con la configuración del aio en silencio (el rendimiento mas bajo). la verdad muy conforme y por sobre todo feliz de recuperar una aio con muy poco uso y que prácticamente tenia descartada.
Yo prefiero una buena AIO, para ir por aire primero hay que tener una caja con buen air flow, si quieres sacarle partido.
Que yo sepa Am3 y Am4 son diferentes medidas. Pero con un poco de paciencia se puede adaptar, hay que correguir un poco los agujeros y funciona. Yo lo hice con una Corsair H45, y la tube casi 4 años, y ya venia de estar con un Intel tambien , de hecho aun esta por casa😜

Mirate las AIO Alphacool 240 o incluso 280mm si te cabe;

https://www.amazon.es/Alphacool-Eisbaer-240-Procesador-Refrigeraci%C3%B3n/dp/B01HQ6DB4W

Yo me guie por estas medidas;


paypal white png
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
Estoy mirando las AIO de Corsair con carillas pero me gustan y dan 5 años de garantía. Mas que nada también por que estéticamente quede mejor y por probar una que nunca he tenido ninguna. Como máximo quiero gasta 150 € en una refrigeración liquida.

Acabo de hacer el Undervolt y lo he dejado en 4425 Mhz y una tensión de 1,11875V. Como bien dices ahora en tareas multinucleo tengo mejor puntuación que con el boost, aunque en mononucleo he perdido unos 70 puntos, de 1529 a 1459 pero testeado en juegos el rendimiento es el mismo. Las temperaturas, impresionante. Antes con el boost jugando a Warzone oscilaba entre 78 - 82º ahora entre 58 - 62º, impresionante. Y esperaba perder un poco de rendimiento en el juego pero nada mismo rendimiento.

Lo que estoy pensando que si cojo la refrigeración liquida podre dejar el micro a 4600 Mhz y aumentar el voltaje hasta los 1.17 o 1.18V para ya dejarlo perfecto y ver que puntuación obtengo en el Cinebench R23.

Un cordial saludo.
El micro no es caliente por consumo, es por densidad termica. Da igual el cooler con mejor capacidad de disipacion, porque tu estas operando a 60-90w, capacidad muy facil de disipar, asumiendo que tienes un cooler con 4 heatpipes tipo 212 o mejor.

Lo que te importa es el cooler con mejor contanto y el que mejor va a extraer el calor. Si lo tienes con frecuencia fija, su comportamiento es similar con ambos tipos de cooler, aunque con el AIO será relativamente más fresco, porque debido a su mecanismo activo mantiene la placa de contacto mucho más fresca, pero no puede hacer milagros...... Lo que te quiero decir es lo siguiente. Si por ejemplo con frecuencia fija, lo pones a 120w, da igual el cooler que le pongas, así le pongas un bucle. Seguiras teniendo temperaturas altas y no verás diferencias de 15-20-30ºC entre uno y otro, como vérias en una GPU por ejemplo.

Si ahora operas con un cooler de aire tipo cm 212 o superior, a 60ºC más o menos, una liquida con la bomba bien revolucionada, te quitará 5-6-7ºC. Si a 4600 con el cooler de aire te llega a 85ºC, se comerá 78-80ºC con la liquida. No son números exactos. Es para ponertelo en perspectiva.
Si lo dejas con el boost, tendrá el mismo comportamiento. Cuando se infla de voltaje y con poca carga, las temps se irán por las nubes igualmente.... Simplemente la superficie de trasnferencia entre die y ihs, es demasiad pequeña, para todo el calor que se crea y se concentra en un area muy pequeña.

Si lo pillas, porque es bonito y tal y quieres comprartelo, adelante, pero si tienes expectativas de tener mejor rendimiento de una manera tangible, y tener considerablemente mejores temperaturas, contra un cooler de tipo torre normalito de 30-40€, no vas a tener ninguno de los 2.

......por otro lado ponerlo como lo pusiste, hay muchos de nosotros. No pierdes practicamente nada de rendimiento en tareas de single core "como los juegos", y tienes igual o más en rendimiento en cargas de 100%. Con temperaturas mucho más predecibles, y maximos mucho más bajos. Ese boost en un CPU de 6 nucleos y 12 hilos a 65, es una completa farsa de marketing, porque tocando voltajes y frecuencias te quedas muy cerca de sus valores de serie.
Donde no es una farsa, es en un 5900x o 5950x, que para juegos se te va a mantener en 4.6-4.7ghz, pero para ponerlo a esas frecuencias y testear estabilidad del OC, es una completa pasada en carga termica y de voltaje, ya que su comportamiento en cargas pesadas suele ser bajar de frecuencia y mucho. El 5950x suele bajar en los 4.2-4.3 e incluso más abajo.
 
Última edición:
Yo prefiero una buena AIO, para ir por aire primero hay que tener una caja con buen air flow, si quieres sacarle partido.
Que yo sepa Am3 y Am4 son diferentes medidas. Pero con un poco de paciencia se puede adaptar, hay que correguir un poco los agujeros y funciona. Yo lo hice con una Corsair H45, y la tube casi 4 años, y ya venia de estar con un Intel tambien , de hecho aun esta por casa😜

Mirate las AIO Alphacool 240 o incluso 280mm si te cabe;

https://www.amazon.es/Alphacool-Eisbaer-240-Procesador-Refrigeraci%C3%B3n/dp/B01HQ6DB4W

Yo me guie por estas medidas;


paypal white png
en mi caso no fue necesario modificar nada, alcanza con utilizar la cuna original de la placa madre
 
Aclarar, en esa caja no se puede poner una aio en la parte superior, el mecanismo de anclaje lo impide, y menos una de 240 ya que los ventiladores están separados. Tendrías que modificarla.
 
Pues ya contaras que tal te van las temps !! 😜
50% abajo en todas la situaciones.
con cooler de stock en iddle 45 a 55 grados bajo a no superar los 28.
con cooler de stock en full load de 74 a 84 grados bajo a 53 y jamás supero esa barrera, incluso luego de estresar al 100% el micro por media hora.
resultados mas que sorprendentes.
no puede ser tan ineficiente el cooler de stock
 
50% abajo en todas la situaciones.
con cooler de stock en iddle 45 a 55 grados bajo a no superar los 28.
con cooler de stock en full load de 74 a 84 grados bajo a 53 y jamás supero esa barrera, incluso luego de estresar al 100% el micro por media hora.
resultados mas que sorprendentes.
no puede ser tan ineficiente el cooler de stock
Me alegro, muy buenass temps has logrado.
El cooler de stock, es mu justito, casi viene de publicidad.
A disfrutar 😜
 
Arriba