• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Rip Preso 46664

Una pequeña puntualización, porque creo que me has interpretado mal.

1º Mandela no tiene nada que ver con el icono que se ha creado con su reciente muerte. Mi opinión política no va a variar porque se le de bombo a un personaje o a otro y mucho menos me voy a subir a la moda de hablar bien o mal de este hombre simplemente porque se haya muerto (paradójicamente)

Para mi, Mandela, y por esclarecer mi opinión, es un político autoritario y su actividad política tiene el mismo valor moral que la del resto de políticos: cero.

2º En cuanto a su influencia en la historia de la política: A Mandela se le atribuye la superación del paradigma racista, pero en sudáfrica el racismo es más que evidente.

En el racismo subyace la idea de desigualdad moral por la diferencia física. La teoría política del Estado y la económica del libre mercado aceptan y se basan en la desigualdad moral para legitimar las diferencias sociales, en sudáfrica hay libre mercado y política autoritaria. En Sudáfrica hay diferencias sociales y morales entre negros y blancos muy a pesar de Mandela y en parte, porque el objetivo de Mandela no era cumplir con el objetivo subyacente de eliminar la desigualdad moral que se supone tendría el antirracismo, sino eliminar la desigualdad entre los dueños de empresas negros y los dueños de empresas blancos, las diferencias entre los políticos negros y los politicos blancos, algo que tampoco se puede decir que haya conseguido a nivel práctico, aunque sí a nivel legal.

Mandela es, lo peor de todo, y para la mayoría de las personas, una cara más para poner en una camiseta (de hecho en mi casa hay una que pone Freedom, apartheid no se qué... con su cara).

Te comento siguiendo tus puntos:

1. Mándela no representa el icono que se ha creado de el. : con el pero ejemplo, su país fue el único junto a cuba que libero a nada menos que qué cinco países del régimen LEGAL del apartheid, además de expulsar los regímenes coloniales y religiosos.

Gracias a el Alquaeda perdió el control sobre tres países, gracias y únicamente gracias a el y a cuba. Eso fue un golpe en la boca todo el mundo. Es un hecho que esta ahí, derrocó dictaduras coloniales y religiosas.

Dices que a tu opinión fue un político autoritario. Simplemente te pido que vayas al diccionario y pongas aquí la definición de autoritario. Mándela gobernó dos legislaturas seguidas en su país tras permitir el voto negros y femenino en su país y en elecciones democráticas. Al finalizar su mandato dejo el poder y se retiró de la vida política. Ahora dime si la definición deuroritario cabe dentro.

2 a Mandela se le atribuye dicha superación LEGAL. Tu no puedes obligar a nadie a que deje de pensar como piensa. Gracias a el las trabas legales impuestas a los negros desaparecierin
Aquí en España es ilegal cualquier forma de odio o criminalidad y no vas ser tu el que diga que en este país de sobarrosarios toros y fútbol no hay racismo ni discriminación POR QUE LOS HAY.

Hablas del capitalismo. No te equivoques : poco o nada le interesa al sistema. Lo único que interesa es que seas pobre o rico. Absolutamente nada más.

Es ingenuo pensar que alguien va a rechazar a un rico por ser negro moro o indio...

Ahora y por último, qué es una moda y una cara para camisetas y posters? Si. Que vives en una sociedad hipócrita y cuanto menos, demente, aceptalo. Prefiero que se hable de el en el telediario que de cualquier gilipollas e inútil marcando goles y dedicandoselos a un dios ficticio o a los zumbaos integristas paseando figura como locos por las vergonzosas calles de su país...

Tapatalkeado!
 
Bueno, yo sigo la definición de autoritarismo que utiliza el movimiento libertario del S.XIX y XX, que me parece la más coherente de todas y la mejor fundamentada. Autoritario porque la estructura organizativa para la toma de decisiones se basaba en el principio de autoridad, que significa que alguien, cualquier persona, por cualquier hecho (ser de un color, ser hombre o estar elegida en unas elecciones), decide sobre la vida de los demás, delegando aquellos la responsabilidad de la toma de decisiones en un tercero y perdiendo toda libertad.

No hace falta ser Bismarck para ser autoritario...

No niego la participación e importancia en los procesos de descolonización en los que participó Mandela, cuestiono la importancia de dichos procesos y que se haya tratado realmente de un cambio de paradigma en el que se supere el racismo y no solo de una manera formal, mediante legislación.

El Ché Guevara, Los Beatles, Steve Jobs, Marlilyn Monroe, Nelson Mandela, Cristiano Ronaldo, Messi y Maradona... son todo caras de gente que he visto en camisetas, es decir, que se venden porque se supone que significan algo (que eres chachi, que eres alternativo, que eres no se qué y lo de más allá). Si a usted le parece que Mandela es un líder comunista estupendo pues perfecto, pero no nos haga creer que Mandela es el ideólogo más importante del siglo XX porque Keynes o Hayek tienen que estar descoj... y Marx o el pobre de Adorno, dentro de la rama más rojilla, pues se estarán tirando de los pelos...
 
Y dando por zanjada mi participación en este hilo, me remito a Max Weber y "la ética protestante y el espíritu del capitalismo" para decir que sí, junto con la lógica del beneficio puede convivir cualquier otra lógica, como una racial. Es decir, para que se me entienda: en respuesta a
Es ingenuo pensar que alguien va a rechazar a un rico por ser negro moro o indio... Tapatalkeado!
, pues no es nada ingenuo, porque en la Alemania Nazi o en el colonialismo americano, africano y asiático, el comercio con judíos, negros o nativos estaba limitado, para mantener la situación de poder de una raza y otra. Durante el Apartheid pasaba lo mismo y Mandela no cambió nada más que las restricciones raciales, lo cual no es poco, pero tampoco es la bomba... Para el negro que trabajaba 10 horas le daba igual que el 80% del capital generado por su trabajo fuera a manos de otro negro que a las manos de un blanco. Al menos a mi me daría igual.
 
Bueno, yo sigo la definición de autoritarismo que utiliza el movimiento libertario del S.XIX y XX, que me parece la más coherente de todas y la mejor fundamentada. Autoritario porque la estructura organizativa para la toma de decisiones se basaba en el principio de autoridad, que significa que alguien, cualquier persona, por cualquier hecho (ser de un color, ser hombre o estar elegida en unas elecciones), decide sobre la vida de los demás, delegando aquellos la responsabilidad de la toma de decisiones en un tercero y perdiendo toda libertad.

No hace falta ser Bismarck para ser autoritario...

No niego la participación e importancia en los procesos de descolonización en los que participó Mandela, cuestiono la importancia de dichos procesos y que se haya tratado realmente de un cambio de paradigma en el que se supere el racismo y no solo de una manera formal, mediante legislación.

El Ché Guevara, Los Beatles, Steve Jobs, Marlilyn Monroe, Nelson Mandela, Cristiano Ronaldo, Messi y Maradona... son todo caras de gente que he visto en camisetas, es decir, que se venden porque se supone que significan algo (que eres chachi, que eres alternativo, que eres no se qué y lo de más allá). Si a usted le parece que Mandela es un líder comunista estupendo pues perfecto, pero no nos haga creer que Mandela es el ideólogo más importante del siglo XX porque Keynes o Hayek tienen que estar descoj... y Marx o el pobre de Adorno, dentro de la rama más rojilla, pues se estarán tirando de los pelos...

Por favor, no me trates de usted xD no lo creo necesario :)

Precisamente como autoritario acabas de definir democracia, no se si te has dado cuenta: la gente delega sus responsabilidades a gente que creen mas adecuada parrq que sean ellos los que gobiernan un país. No es autoritario un gobierno respaldado por la mayoría de población (Mandela contó además de mayoría absoluta dos veces) autoritario seria hacerlo mediante la fuerza o con tan solo una minoría.

Tanto hayek como keynes basan sus tesis en un sistema capitalista, ideado por un genio (en lo suyo), Smith, que revoluciono el mundo con su teoría económica.

En cambio los filósofos cambiaron una mínima parte del pensamiento de la gente o en regiones aisladas, pues, reconozcamolo, los filósofos no han sido determinantes para el mundo desde que Agustín de Hipona sentó las bases del cristianismo moderno. Desde entonces no ha habido revoluciones del pensamiento ideadas por filosofos que hayan sido aceptadas mundialmente.

Que si, que ha habido genios en el siglo veinte, pero cuales de ellos han cambiado la forma de pensar global? Te acepto a Keynes, sus teorías fueron acogidas por gran parte del globo pero no Marx, por ejemplo, cuyas ideas solo fueron acogidss por una minoría mundial...

Y yo no te he hablado de comunismo, pero Mandela, efectivamente, simpatizaba con el partido comunista de su país y con cuba. Pero insisto, porque a ellos Mandela les debe gran parte de su éxito...

Y yo no lo trato como una moda, yo lloro la muerte de una persona que creo un modelo, nada mas y que lo he hecho siempre, pero ahora lo que toca es despedirle, nada mas...

Y una ultima cosa, yo no digo que Mandela fuese el mejor ideólogo del siglo veinte, ni mucho menos, pues hay filósofos muchísimo mas relevantes que el, pero en el siglo veinte fue a mi parecer el que mas consiguió prácticamente de todos.


Tapatalkeado!
 
Y dando por zanjada mi participación en este hilo, me remito a Max Weber y "la ética protestante y el espíritu del capitalismo" para decir que sí, junto con la lógica del beneficio puede convivir cualquier otra lógica, como una racial. Es decir, para que se me entienda: en respuesta a , pues no es nada ingenuo, porque en la Alemania Nazi o en el colonialismo americano, africano y asiático, el comercio con judíos, negros o nativos estaba limitado, para mantener la situación de poder de una raza y otra. Durante el Apartheid pasaba lo mismo y Mandela no cambió nada más que las restricciones raciales, lo cual no es poco, pero tampoco es la bomba... Para el negro que trabajaba 10 horas le daba igual que el 80% del capital generado por su trabajo fuera a manos de otro negro que a las manos de un blanco. Al menos a mi me daría igual.

No me comprendes.

En una dictadura, sea cual sea, no hay capitalismo, eso tenlo por sentado.

En el colonialismo se instauraban colonias y en ellas se instauraba un regimen dictatorial que excluía a las demás razas del mercado. Y eso no es capitalismo.

No es que el capitalismo sea causa del racismo, porque este existe muchísimo antes que el, sino que el capitalismo manipulado a gusto de ciertos países acrecienta el racismo. Pero eso no es capitalismo.

De hecho gracias a Keynes en el mundo actual el capitalismo no existe, pues todos los estados intervienen la economía de sus países (y de otros).

Aunque parezca paradójico, uno de los países menos capitalistas, mas intrusionistas, menos neoliberales y mas controladores es EEUU...

Tapatalkeado!
 
Y por favor si te sientes mal hablando por mi culpa o por algo que he dicho, dímelo, que yo soy muy directo xD no me gustaría que te fueses de la conversación porque te he intimidadoo desagradado, esa no es mi intención :)

Tapatalkeado!
 
Yo lo que me pregunto, Rbn, es: siendo tu un adalid de la paz, la igualdad, y todo eso, como tienes de avatar a uno de los hermanitos de la naranja mecanica? Con lo no poco racistas que eran!!
:nusenuse:
 
Yo lo que me pregunto, Rbn, es: siendo tu un adalid de la paz, la igualdad, y todo eso, como tienes de avatar a uno de los hermanitos de la naranja mecanica? Con lo no poco racistas que eran!!
:nusenuse:

Simple: porque considero la Naranja Mecánica una de las mayores obras de arte de la historia del cine. Porque su contenido esperpéntico, sarcástico, irónico y denunciante puso de manifiesto una cruda realidad, porque es uno de los estudios de la mente humana más retorcidos y sublimes que existen. Porque el autor se atrevió y tubo la osadía de escandalizar con esa película a una generación entera, derrumbó la barrera de lo tabú en el cine y porque, simplemente, su autor me parece un genio.

No te creas que voy por ahí matando indigentes, bebiendo leche en extraños bares psicodélicos ni que asalto casas mientras de fondo suena alguna de las sinfonías de Bethoben...

Tapatalkeado!
 
Arriba