• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

RL custom 100% de Aliexpress: resultados y experiencia

Me ha gustado mucho el post. No sé si me atrevería a montar una RL custom, pero creo que es el siguiente paso a seguir. Lo que quizás me echa atrás es el mantenimiento.
 
está rebueno!,en un futuro le pondré algo así al mio,aunque me da miedo el mantenimiento como dice el compi de arriba y por sobretodo las posibles fugaz.
 
Buenas a todos/as! Refloto un poco el hilo.

Tras casi 5 años sin ningún problema de ningún tipo con esta RL, este mes decidí quitar mi RL custom de Aliexpress de forma definitiva de mi PC. ¿La razón? He actualizado mi GPU a una 7900XT y ya no cabía con los tubos que tenía porque es bastante más grande. Tras darle muchas vueltas, he preferido jubilar esta RL y poner un buen disipador por aire para mi 5700X (hace ya tiempo actualicé aquel 1800X que tenía), porque me da bastante miedo que, tras tantos años de uso, quizás algún componente ya falle y le tire agua a mi carísima nueva adquisición, además ya no tengo tanto tiempo ni interés como antes en el OC y el cacharreo con el PC.

Dicho esto, la RL no ha ido a la basura, compré juntas de goma nuevas en Aliexpress, limpié todo el circuito y los boques y la RL esta funcionando ahora perfectamente en el PC de mi hermano. Al abrir los bloques, encontré bastantes residuos depositados del líquido refrigerante, pero se soluciona rápido con un cepillo de dientes y agua abundante. No he encontrado absolutamente nada de corrosión en ningún componente y todo funciona como debería, incluida la bomba, que es lo que más miedo me daba originalmente.

Comentar también durante este tiempo NO he realizado mantenimiento a ninguna de las dos RL. A la de color rojo sí le cambié el líquido alguna que otra vez porque se ponía de un color asqueroso con el tiempo (no os recomiendo el líquido rojo ese, al año empieza a ponerse morado oscuro), pero la blanca simplemente perdió un poco de color, volviéndose más transparente.

Con esto quiero animar a los indecisos, puesto que lo más preocupante de este proyecto para mí fue, en su día, las expectativas de funcionamiento a largo plazo. Ahora, tras casi 5 años, puedo decir que ambas RL han funcionado a la perfección todo este tiempo y siguen haciéndolo, sólo que ya no en mi PC por lo que dije más arriba.

Por último hacer una pequeña reflexión de la necesidad de tener algo así en tu PC. Pienso que una RL custom es completamente innecesaria para la mayoría de nosotros, lo veo como un capricho estético o de cacharreo (probar OC fuertes y demás). Un buen disipador por aire, como el bendito Noctua D15 es suficiente para prácticamente todos los usos y nunca vas a tener la preocupación de que se rompa y te destroce el resto del PC. Sin embargo, para quien le guste y quiera tenerla, me reafirmo en que estas piezas de Aliexpress son perfectas y no hace falta pagar más por las marcas que se venden por aquí, estoy muy satisfecho con el rendimiento y durabilidad que han tenido estas dos RLs y, en el momento que vuelva a querer tener una, recurriré a la misma tienda y marcas.
 
Buenas a todos/as! Refloto un poco el hilo.

Tras casi 5 años sin ningún problema de ningún tipo con esta RL, este mes decidí quitar mi RL custom de Aliexpress de forma definitiva de mi PC. ¿La razón? He actualizado mi GPU a una 7900XT y ya no cabía con los tubos que tenía porque es bastante más grande. Tras darle muchas vueltas, he preferido jubilar esta RL y poner un buen disipador por aire para mi 5700X (hace ya tiempo actualicé aquel 1800X que tenía), porque me da bastante miedo que, tras tantos años de uso, quizás algún componente ya falle y le tire agua a mi carísima nueva adquisición, además ya no tengo tanto tiempo ni interés como antes en el OC y el cacharreo con el PC.

Dicho esto, la RL no ha ido a la basura, compré juntas de goma nuevas en Aliexpress, limpié todo el circuito y los boques y la RL esta funcionando ahora perfectamente en el PC de mi hermano. Al abrir los bloques, encontré bastantes residuos depositados del líquido refrigerante, pero se soluciona rápido con un cepillo de dientes y agua abundante. No he encontrado absolutamente nada de corrosión en ningún componente y todo funciona como debería, incluida la bomba, que es lo que más miedo me daba originalmente.

Comentar también durante este tiempo NO he realizado mantenimiento a ninguna de las dos RL. A la de color rojo sí le cambié el líquido alguna que otra vez porque se ponía de un color asqueroso con el tiempo (no os recomiendo el líquido rojo ese, al año empieza a ponerse morado oscuro), pero la blanca simplemente perdió un poco de color, volviéndose más transparente.

Con esto quiero animar a los indecisos, puesto que lo más preocupante de este proyecto para mí fue, en su día, las expectativas de funcionamiento a largo plazo. Ahora, tras casi 5 años, puedo decir que ambas RL han funcionado a la perfección todo este tiempo y siguen haciéndolo, sólo que ya no en mi PC por lo que dije más arriba.

Por último hacer una pequeña reflexión de la necesidad de tener algo así en tu PC. Pienso que una RL custom es completamente innecesaria para la mayoría de nosotros, lo veo como un capricho estético o de cacharreo (probar OC fuertes y demás). Un buen disipador por aire, como el bendito Noctua D15 es suficiente para prácticamente todos los usos y nunca vas a tener la preocupación de que se rompa y te destroce el resto del PC. Sin embargo, para quien le guste y quiera tenerla, me reafirmo en que estas piezas de Aliexpress son perfectas y no hace falta pagar más por las marcas que se venden por aquí, estoy muy satisfecho con el rendimiento y durabilidad que han tenido estas dos RLs y, en el momento que vuelva a querer tener una, recurriré a la misma tienda y marcas.
Coincido en muchos puntos contigo compi...
En el tema marcas a excepción de un bloque de EKWB que tengo ahora y que pillé en wallapop sin usar porque el de Barrow que tenía era baratito y usado, todo lo demás que tengo de Freezemod, Iceman Cooler, Barrow o Syscooling, todo de AliExpress, es material muy bueno...
Pero claro la creencia de que lo chino es malo y de que Alphacool, EK, Corsair,... es bueno, hace que muchos paguen por una calidad que también falla mucho aunque de ello se hable poco.
Por cierto, todo muy visual, bonito y gracias por todos los aportes hechos.
 
Coincido en muchos puntos contigo compi...
En el tema marcas a excepción de un bloque de EKWB que tengo ahora y que pillé en wallapop sin usar porque el de Barrow que tenía era baratito y usado, todo lo demás que tengo de Freezemod, Iceman Cooler, Barrow o Syscooling, todo de AliExpress, es material muy bueno...
Pero claro la creencia de que lo chino es malo y de que Alphacool, EK, Corsair,... es bueno, hace que muchos paguen por una calidad que también falla mucho aunque de ello se hable poco.
Por cierto, todo muy visual, bonito y gracias por todos los aportes hechos.
Exacto. Hay cosas de marcas chinas que son iguales o incluso algunas hasta mejores con mejor precio.

Un ejemplo son los radiadores de bykski, que por 60 euros compras rad 360 full cobre que se mea en los ekwb de la serie SE. O el bloque de barrow que es completo de metal, por bastante menos que la competencia. U otra cosa como la bomba spb 17 ddc de barrow, que por 60 pavos no tiene competencia alguna.

Incluso freezemod, tiene un bloque full metal bueno por 40 y pocos euros, yo tengo uno que me costo 25 de esta marca y también es full metal, y rinde perfectamente, no creo que valga para oc extremo pero para una líquida de uso normal va mas que de sobra, y se nota la calidad en el producto.

De hecho en el pc de mi hija tengo casi todo freezemod, incluido bomba, radiador, tubo, bloque universal gpu, bloque cpu y tapones, el resto de racores barrow, y va genial, con un 360 enfrío 3800x y 1660super, con bomba al 75% y ventis al 60 o así, prácticamente inaudible, con temperaturas máximas en el cpu de 52 grados con undervolt y 48-50 en la gpu con undervolt-oc.

Y todo por menos de 200 euros, para que luego la gente se gaste eso en una aio que lleva un misero radiador de aluminio y sin posibilidad de expansión.

No creo que el usuario normal note la diferencia de rendimiento entre un componente de AliExpress y uno de ek o el que sea. Pero si que lo va a notar en el bolsillo, y ya os digo que la diferencia en la mayoría de casos, es totalmente irrelevante.

Os aconsejo a cualquiera que tenga intención en montar un aio o una líquida custom, que se de una vuelta por AliExpress, y que vea lo que hay, porque hay mucha variedad y por el mismo precio que vale una premontada te montas una custom con radiador de cobre. Una 360 medio buena te sale por 150 euros y por AliExpress si pones bomba, radiador y bloque, mirando precios, no llegas a 150.

Ejemplo.

Bomba freezemod 800 litros/h (no son reales) 50 euros o menos.
Radiador 360 freezemod 50 euros o menos.
Bloque freezemod 30 euros o menos.

Todavia os sobran 20 euros y sin mirar mucho los precios, que da para tres ventiladores arctic p12 y un trozo de tubo flexible de un metro.

Ponle 6 racores 12 euros, líquido 10 euros. Si ajustamos bien por 150-160 tenemos custom completa, con un rendimiento superior a una aio de ese precio.

Por eso digo siempre que para poner un aio me pillo un buen disipador de aire y me quito de historias, o me complico de verdad y monto custom.

Un saludo.
 
Muy interesante el hilo, ya lo habia visto hace unos años atras y me entra el gusanillo de montarme una... Pero la duda viene si me va a mejorar algo las temperaturas que tengo con un dh15s, lo mas interesante seria pasar la grafica por agua la verdad
 
Arriba