• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

RL customizado

Los pines de los "ventiladores" van así:

Rojo = Alimentación
Negro = Tierra
Amarillo o Verde= RPM (el que reporta la velocidad)
Azul= PWM (el que regula por pulsos)

Las dos formas de controlar la velocidad de un ventilador son las siguientes:

DC o por voltaje: Le alimentas en vez de los 12v para que vaya a máxima velocidad, con algo menos (lo que hacen los headers de 3 pines).
Por PWM: El ventilador se alimenta con 12v pero hay "otro circuito" en el ventilador que controla ese voltaje a través de una señal (PWM) que lo que hace asi explicado a lo basto, es alternar pulsos (como la corriente alterna).

El cable de EK lo que hace es lo siguiente:

Rojo (ALIMENTACIÓN) y Negro (TIERRA) a través de un MOLEX, por lo que "pierdes" la habilidad de controlarlos por voltaje desde la placa base.
Amarillo o Verde (REPORTAR A QUE VELOCIDAD VA) y Azul (CONTROLADOR DE PULSOS) a través de la placa base.

Si me he explicado muy mal, puedes buscar en google algo así como "Diferencias entre controlar por voltaje o por PWM" y seguro que lo explican mejor xD.


Igual no me explicado bien, los ventiladores de 3 pines varían su voltaje para controlar sus rpm, es decir a 12v van al 100% a 6v al 50, pero los pwm son pulsos de 12v que se espacian en el tiempo dependiendo de las rpm que se quiera alcanzar.
 
Wonnie He probado los dos nzxt que venían en la s340, el cryorig del disipador, un be quiet silentwings no pwm y un arctic pwm que tenía por ahí. En ninguno podía regular la velocidad con el cable, pero si a través del voltaje desde la bios o por pulsos en el caso de los pwm cuando estaban conectados directamente a la placa.
 
Yo tengo ese cable e intentaré aclarar un poco cómo funciona. Tengo una Asus Maximus Vi Hero en la que únicamente son PWM el cpu fan y el cpu fan opt, el resto a pesar de ser de 4 pines no son PWM, sino que se regulan por voltaje. Si lo conecto al cpu fan o cpu fan opt no hay problema, se regula perfectamente. Si lo conecto a cualquiera otro va al 100% ya que el voltaje ya no lo controla la placa, sino el molex.
 
Arriba