• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

RTX 5080 y PC Express 4.0

Zorjo

Nuevo
Buenas a todos. Me estoy planteando seriamente hacerme con una RTX 5080 una vez salga a finales de este mes (aunque siendo sincero, tampoco me hace una falta terrible porque ahora tengo montada una RTX 3080 y todavía no he encontrado ningún juego que se le resista). Pero mi placa base (Asus PRIME Z590-A) tiene PC Express 4.0. Y si no estoy equivocado, las 5080 vienen ya con PC Express 5.0. MI pregunta es, ¿voy a perder mucho rendimiento al pinchar una GPU con PC Express 5.0 en un slot 4.0.? ¿Merece la pena cambiar la placa base sólo por eso? Muchas gracias.

Muy buenas compañero.

No vas a notar nada.
No hay pérdida de rendimiento en absoluto.
El estándar PCIe 4.0 aún dista mucho de llegar al punto de saturarse.

Saludos.

aunque siendo sincero, tampoco me hace una falta terrible porque ahora tengo montada una RTX 3080 y todavía no he encontrado ningún juego que se le resista)
Pues si no lo ves necesario no cambies, ahorrate la pasta y la sumas cambiando cpu, placa, ram y gpu la próxima :)

Para nada saturarías el 4.0

Saludos

siempre que la tarjeta sea PCIe x16 entiendo yo que no notarás nada. En este caso creo que si que saldrá con PCIe x16 esa serie 5000

Muchas gracias a todos por las respuestas. Me quedo tranquilo, en el caso de que me haga con una serie 5000. Y respondiendo a Pisu
Pues si no lo ves necesario no cambies, ahorrate la pasta y la sumas cambiando cpu, placa, ram y gpu la próxima :)

Para nada saturarías el 4.0

Saludos

soy el primero que reconozco que en el fondo no me hace falta, cambiar. Pero como entusiasta de los videojuegos en PC desde las épocas del Doom, he pillado ya la costumbre de cambiar de GPU cada dos o tres generaciones. Y en eso me mantengo. ¿Innecesario? Probablemente. Pero es lo que hay xD. Lo que me cuesta mucho más cambiar es la RAM, CPU y Placa Base. Para eso sí que me tomo mi tiempo. ¿Cuáles son vuestras costumbres a este respecto?

Muchas gracias a todos por las respuestas. Me quedo tranquilo, en el caso de que me haga con una serie 5000. Y respondiendo a Pisu

soy el primero que reconozco que en el fondo no me hace falta, cambiar. Pero como entusiasta de los videojuegos en PC desde las épocas del Doom, he pillado ya la costumbre de cambiar de GPU cada dos o tres generaciones. Y en eso me mantengo. ¿Innecesario? Probablemente. Pero es lo que hay xD. Lo que me cuesta mucho más cambiar es la RAM, CPU y Placa Base. Para eso sí que me tomo mi tiempo. ¿Cuáles son vuestras costumbres a este respecto?
A ver el salto de la 3080 a la 5080 es (será) muy relevante que duda cabe, además se van a parecer en el consumo :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Lo que has remarcado es que no te hace falta en los juegos que le das, ahí está la cuestión. Estoy en tu situación, no me hace falta, por tanto me quedo con el 5800X y la 3080 hasta que empiece a sufrir, pero te aseguro que no voy a comprar de primeras y tampoco dejar pasar mucho tiempo en la salida de gpu, visto como van los precios. Aunque no te niego que luego se me pueda ir la pinza y comprar cacharreo nuevo XD

Claro que de la 3080 a la 5080 van casi 4 años y medio, es un tiempo más que aprovechado si has comprado de salida la gpu, y si no también, porque querías unos buenos gráficos, se entiende.

Si apetece y se hace a gusto, adelante y no tendrás problema por pincharla en pcie 4.0, que entiendo que tienes un cpu de 11th gen así que bien.

Yo cambio cpu placa y ram cada 5-6 años, con la gráfica he tirado mucho de segunda mano y bastante cacharreo pero esta última se va a quedar un buen tiempo, y estoy camino del 4 año con la 3080, nueva de trinca.

Saludos

A ver el salto de la 3080 a la 5080 es (será) muy relevante que duda cabe, además se van a parecer en el consumo :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Lo que has remarcado es que no te hace falta en los juegos que le das, ahí está la cuestión. Estoy en tu situación, no me hace falta, por tanto me quedo con el 5800X y la 3080 hasta que empiece a sufrir, pero te aseguro que no voy a comprar de primeras y tampoco dejar pasar mucho tiempo en la salida de gpu, visto como van los precios. Aunque no te niego que luego se me pueda ir la pinza y comprar cacharreo nuevo XD

Claro que de la 3080 a la 5080 van casi 4 años y medio, es un tiempo más que aprovechado si has comprado de salida la gpu, y si no también, porque querías unos buenos gráficos, se entiende.

Si apetece y se hace a gusto, adelante y no tendrás problema por pincharla en pcie 4.0, que entiendo que tienes un cpu de 11th gen así que bien.

Yo cambio cpu placa y ram cada 5-6 años, con la gráfica he tirado mucho de segunda mano y bastante cacharreo pero esta última se va a quedar un buen tiempo, y estoy camino del 4 año con la 3080, nueva de trinca.

Saludos

Pues sí, tengo la 3080 desde lanzamiento. Así que son ya más de cuatro años. Y yo también soy de los que se me va la pinza y compro cosas a veces que no necesito realmente xD. Soy de los "early adopter" con las nuevas tecnologías. Y a veces me pego el castañazo como cuando me compré de lanzamiento las Oculus Rift por 800 € y las acabé vendiedo por 100 € habiéndolas utilizado menos que dedos tienen las manos. En cuanto a los juegos, sigo reconociendo que no me he encontrado con ningún juego que se le resista a mi 3080. Pero algunos rascan un poco si pones todo a tope en las opciones gráficas. Hablo de aquellos como Cyberpunk 2077, Witcher 3, Kingdom Come Deliverance, Stalker 2, Black Myth: Wukong... mastodontes de la tecnología gráfica. Y a mi me gusta jugar con todo todo a tope. Que para eso me gasto el dinero. Así que necesario no es, pero recomendable para lo que yo busco, sí. Y es correcto, tengo un procesador Intel de 11 Generación. Gracias de nuevo por los comentarios.

Habrá que ver precios finales, disponibilidad en la región por fabricante. Por ahora solo tech-tubers ha recibido su baño de GPU para ir dando datos según les indique Nvidia.

Y ya entrados en el tema, ¿esa gráfica que requerimientos de fuente necesitará?

Habrá que ver precios finales, disponibilidad en la región por fabricante. Por ahora solo tech-tubers ha recibido su baño de GPU para ir dando datos según les indique Nvidia.

Y ya entrados en el tema, ¿esa gráfica que requerimientos de fuente necesitará?

Pues por lo que he podido ver en Neobyte que ya tiene unos cuantos modelos listados aunque sin poder comprar de momento, la 5080 anda entre los 800 y 850w recomendados. En ese sentido ando cubierto porque mi fuente es de 1250w. Por desgracia, aún no ponen precios. Aunque la propia nVidia en su web pone ésto:

Clipboard01.jpg

De modo que los precios, una vez se pongan a la venta los modelos, no creo que difieran mucho.

Última edición:
Pues por lo que he podido ver en Neobyte que ya tiene unos cuantos modelos listados aunque sin poder comprar de momento, la 5080 anda entre los 800 y 850w recomendados. En ese sentido ando cubierto porque mi fuente es de 1250w. Por desgracia, aún no ponen precios. Aunque la propia nVidia en su web pone ésto:

Clipboard01.jpg

De modo que los precios, una vez se pongan a la venta los modelos, no creo que difieran mucho.
No te fíes de esos precios, dudo que sean reales, mas que nada porque dudo que la serie 5000 sea mas barata que las de la serie 4000, y estén a la misma altura de los precios de la serie 3000.
Mas sabiendo que EEUU, van a subir los aranceles a sus productos.