• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ryzen 3600 problema con Clock Tuner.

SamuraiPecero

Chapucillas
Registrado
30 May 2018
Mensajes
94
Puntos
18
Hola a todos, vengo a ver si la fuente de sabiduría que es este canal puede echarme una mano. Tengo un Ryzen 3600 montado en una Asus Tuf gaming 450m pro, 16gb de Ram a 3200 y una 1660 super. Al pasarle el clocktuner me dio los siguientes resultados:
-Undervolt: 1175mv 4300 mhz.
-Primer overclock 1250 mv v 4450 mhz.
-Segundo overclock 1350 mv 4600 mhz

Pues bien el tema es que con el undervolt todo perfecto, con el primer overclock tb. Pero con el segundo overclok el primer día que lo puse, eché una partida al Warzone y todo bien. Pero a partir de ese día, cuando lo pongo para jugar o al pasarle el cinebench se reinicia el odenador.
Puede que el problema sea que esa placa no admite mucho overclok? También pensé que podría ser por la línea de calibración que la tengo siempre en automático pero la puse en el segundo nivel más potente (el primero me daba miedo) y sigue reiniciándose el pc.
Tb he ido jugando con diferentes voltajes y frecuencias. Por ejemplo 1,38v a 4,6, 1,35v a 4.50, 1,40v a 4,6, 1,30v a 4, 50, etc... y cuando le metía algo pesado se me reiniciaba siempre.

A ver si me podéis echar una mano, gracias.
 
Lo mismo digo una tontearía, has mirado las temperaturas? es que 1350 mv 4600 mhz es mucha chicha 😅
 
Lo mismo digo una tontearía, has mirado las temperaturas? es que 1350 mv 4600 mhz es mucha chicha 😅
Si que las he mirado, soy muy de controlar esas cosas. Jugando con el overclock suave de 4450 mhz al warzone no pasa en ningún momento de 65 grados y eso que vivo en la zona más calurosa de España. Con el undervolt a 4300 no pasa de 60 grados.
El tema es que me comentaron que las placas 450, tienen un límite de mhz, pero no he encontrado nada claro sobre eso.
 
Madreia que tienes un Platinum? Esos mhz son altísimos.

Casi no notaras mejoria en fps porqué no lo dejas con el undervolt y listos? Lo que te pasa estoy segurisimo que tu cpu pide más voltaje del que tu le pones y cuando necesita esa potencia y esta limitado se reinicia el pc, a mi me pasa hasta que he calibrado el perfil y actualmente lo tengo a 4'2 y 1175.
 
Estas estirando demasiado ese 3600....
Para pasar de 4.4ghz depende del silicio que te haya tocado y tambien de tener una placa que a nivel de oc sobre todo por las fases y vrm ayude a que sea lo mas estable posible.
Dicho ello, pues puede que te haya tocado un buen silicio con ese 3600 pero que la placa no esté a la altura y de ahí que exprimiendo como estas intentando exprimir el micro te pasa lo que te pasa.
Quizas con una placa de mas fases, con mejores vrm, de mas calidad,... y afinando parametros en la bios consigas superar esos 4.4ghz de forma totalmente estable, pero te digo quizas.
Y es que a nivel de oc las placas son determinantes e incluso con una cpu de silicio "cortito" puedes lograr resultados muy buenos si tu placa es de calidad/gama media/alta respecto de lo ya dicho, cantidad de fases, vrm,...
Pero vamos, que incluso así todas las cpu tienen un limite teorico de oc ya que apartir de x frecuencia, voltajes para que sea estable,...la cpu se caldea, los vrm se ponen al rojo y ahí ya entramos tambien en temas de disipacion de mayor efectividad.
De todos modos y viendo tu placa algo mas detenidamente, dentro del segmento gama media y formato (m) tiene un numero de fases y vrm mucho mas decentes que muchas b450 por lo que te diria que lo que a tí te sucede es que una vez pasas de los 4.4ghz, ese 3600 ya comienza a cojear segun vas subiendo la frecuencia, lo cual hasta cierto punto es logico y normal ya que sinó todos los que tenemos ese micro pues nos iriamos con los ojos cerrados a buscar esas frecuencias.
Mi consejo, si a 4.4ghz consigues que vaya todo estable segun juegues con el voltaje y el LLC es que lo dejes ahí.
 
Mucho son esos 4600 MHz.

Aparte de que no te aportan nada en gaming. Quédate con los 4,4 y da gracias a ese silicio.
 
Gracias a todos por contestar. Si, tuve la suerte que me salió Platinum, al menos eso ponía cuando le pasé el ClockTuner. El tema es que con los 4450 Mhz a 1,25 va como la seda después de 100 horas, ni un cuelgue y muy buenas temperaturas por aire. Lo que me extrañó fue que el primer día, eché una partida al Warzone con 1,35v a 4600 Mhz y todo bien. Pero a partir de ese día ya no ha habido manera. Tengo comprobado que a partir de los 4500 Mhz ya no es nada estable. Pero lo que me extraña es que los 4450 a 1,25 los hace perfectos y los 4500 que es solo un pelín más, los he llegado a probar a 1,38 v por curiosidad y se cuelga al darle caña.

La verdad que como solo juego Warzone y allí los frames dan muchas subidas y bajadas, no he podido contrastar bien la mejora de fps de tenerlo a 4300 a tenerlo a 4450. Pero que pueden ser 4 o 5 frames más o menos? Xq si de 4450 a 4600 son solo 4 o 5 frames tb, la verdad es q no vale la pena forzar tanto la cpu x esa mejora tan baja.

Con las memorias si que tuve un jaleo que no veas, son unas corsair blancas a 3200 que según vi eran b-die. En cpu-z me da estos valores 16 18 18 36 75 y en la bios lo tengo con el COCP activado y con un voltaje de 1.35. Pues bien al pasarle ese programa para afinar las memorias me daba mejores latencias pero al pasar los valores a la bios no hubo manera que arrancara. Tuve hasta que quitar dos veces la pila de la placa.
Tb probé un día de subirle la frecuencia a 3400 subiéndole un pelín el voltaje a 1,36 y nada de nada.
Algún consejo para el tema de las memorias?

Saludos a todos y buen domingo!
 
  • Like
Reacciones : O3M
Gracias a todos por contestar. Si, tuve la suerte que me salió Platinum, al menos eso ponía cuando le pasé el ClockTuner. El tema es que con los 4450 Mhz a 1,25 va como la seda después de 100 horas, ni un cuelgue y muy buenas temperaturas por aire. Lo que me extrañó fue que el primer día, eché una partida al Warzone con 1,35v a 4600 Mhz y todo bien. Pero a partir de ese día ya no ha habido manera. Tengo comprobado que a partir de los 4500 Mhz ya no es nada estable. Pero lo que me extraña es que los 4450 a 1,25 los hace perfectos y los 4500 que es solo un pelín más, los he llegado a probar a 1,38 v por curiosidad y se cuelga al darle caña.

La verdad que como solo juego Warzone y allí los frames dan muchas subidas y bajadas, no he podido contrastar bien la mejora de fps de tenerlo a 4300 a tenerlo a 4450. Pero que pueden ser 4 o 5 frames más o menos? Xq si de 4450 a 4600 son solo 4 o 5 frames tb, la verdad es q no vale la pena forzar tanto la cpu x esa mejora tan baja.

Con las memorias si que tuve un jaleo que no veas, son unas corsair blancas a 3200 que según vi eran b-die. En cpu-z me da estos valores 16 18 18 36 75 y en la bios lo tengo con el COCP activado y con un voltaje de 1.35. Pues bien al pasarle ese programa para afinar las memorias me daba mejores latencias pero al pasar los valores a la bios no hubo manera que arrancara. Tuve hasta que quitar dos veces la pila de la placa.
Tb probé un día de subirle la frecuencia a 3400 subiéndole un pelín el voltaje a 1,36 y nada de nada.
Algún consejo para el tema de las memorias?

Saludos a todos y buen domingo!
Sobre la ram leete esto para empezar compi...
https://holasoyunlinkconspam.es/tutoriales/overclocking/overclock-memoria-ram-pc/
Y sobre la cpu a 4.5Ghz y que se cuelga aplicandole 1.38 de vcore es porque como ya te dije apartir de x frecuencia el voltaje hay que subirlo bastante, incluso rebasando los 1.40 de vcore que ya no es muy aconsejable porque las temps suben bastante y la degradacion de la cpu se acrecenta...
Y ese pelin mas como dices de 4450 a 4500, no es tan pelín porque a la vista está que si te va estable a 4450 con 1.25v pues ya ha 50 mhz mas y 0.13v por encima pues todo se va al garete.
Te repito que las cpu por la loteria del silicio teoricamente tienen un determinado limite de tolerancia al oc y tu 3600 te lo está marcando a 4450 a 1.25v
A lo mejor mi 3600 me lo marca a 4400 y 1.25v por poner un ejemplo, y si subo mas, a 4450 pues lo mismo la cpu se queda pillada o tengo que meterle un buen subidon de voltaje, lo cual no compensa por la seguro que infima ganada de rendimiento que voy a obtener y obvio aumento de temps.
 
Sobre la ram leete esto para empezar compi...
https://holasoyunlinkconspam.es/tutoriales/overclocking/overclock-memoria-ram-pc/
Y sobre la cpu a 4.5Ghz y que se cuelga aplicandole 1.38 de vcore es porque como ya te dije apartir de x frecuencia el voltaje hay que subirlo bastante, incluso rebasando los 1.40 de vcore que ya no es muy aconsejable porque las temps suben bastante y la degradacion de la cpu se acrecenta...
Y ese pelin mas como dices de 4450 a 4500, no es tan pelín porque a la vista está que si te va estable a 4450 con 1.25v pues ya ha 50 mhz mas y 0.13v por encima pues todo se va al garete.
Te repito que las cpu por la loteria del silicio teoricamente tienen un determinado limite de tolerancia al oc y tu 3600 te lo está marcando a 4450 a 1.25v
A lo mejor mi 3600 me lo marca a 4400 y 1.25v por poner un ejemplo, y si subo mas, a 4450 pues lo mismo la cpu se queda pillada o tengo que meterle un buen subidon de voltaje, lo cual no compensa por la seguro que infima ganada de rendimiento que voy a obtener y obvio aumento de temps.
Acabo de leer el artículo del enlace y creo que lo hice con el COCP activado y ahí dice que hay que desactivarlo. Es posible que ese fuera el fallo.
Otra cosa que he visto ahí y me he quedado a cuadros es que dice que lo normal es 1,25 de voltaje en las memorias. Y que 1,35 es lo máximo recomendable. Pues creo que yo por defecto y sin tocarle nada tengo 1,35 o 1,36 no estoy seguro cual de los dos. Es muy alto por lo que veo. Tendría que bajarlo si o si, no?
 
  • Like
Reacciones : O3M
Acabo de leer el artículo del enlace y creo que lo hice con el COCP activado y ahí dice que hay que desactivarlo. Es posible que ese fuera el fallo.
Otra cosa que he visto ahí y me he quedado a cuadros es que dice que lo normal es 1,25 de voltaje en las memorias. Y que 1,35 es lo máximo recomendable. Pues creo que yo por defecto y sin tocarle nada tengo 1,35 o 1,36 no estoy seguro cual de los dos. Es muy alto por lo que veo. Tendría que bajarlo si o si, no?
1.35v es muy normal...
Mis Crucial 3600 van a ese voltaje...
Si son buenas menos oceras puedes subir sin problemas para alcanzar mayores frecuencias...
 
A las memorias se le puede meter 1.60V con total tranquilidad solo añadiendole un ventilador. Si no se le quiere poner ventilacion, hasta 1.45V sin problema. No sabeis lo que aguanta la memoria RAM el voltaje sin que le pase absolutamente nada de nada.

Las GSkill, por norma general, el PCB aguanta sin romperse hasta 2.00V, y los chips B-Die hasta los 2.08V hasta que empiezan a degradarse. Ni que decir tiene, que estos voltajes son para hacer "record", no para un uso normal, pero ya hay kit de RAM que de serie van a 1.60V, asi que ese voltaje es seguro.

Un saludo.
 
1.35v es muy normal...
Mis Crucial 3600 van a ese voltaje...
Si son buenas menos oceras puedes subir sin problemas para alcanzar mayores frecuencias...
Si pero las mías son a 3200 no a 3600. Y 1,35v de voltaje que lo acabo de mirar ahora. Igual es algo alto.
 
  • Like
Reacciones : O3M
A las memorias se le puede meter 1.60V con total tranquilidad solo añadiendole un ventilador. Si no se le quiere poner ventilacion, hasta 1.45V sin problema. No sabeis lo que aguanta la memoria RAM el voltaje sin que le pase absolutamente nada de nada.

Las GSkill, por norma general, el PCB aguanta sin romperse hasta 2.00V, y los chips B-Die hasta los 2.08V hasta que empiezan a degradarse. Ni que decir tiene, que estos voltajes son para hacer "record", no para un uso normal, pero ya hay kit de RAM que de serie van a 1.60V, asi que ese voltaje es seguro.

Un saludo.
Hola gracias por pasarte.
Aprovecho para preguntar, ves normales las latencias que he puesto antes ( 16 18 18 36 75 ) por COCP en unas corsair blancas b-die a 3200 Mhz? Y el voltaje de 1,35 teniéndolas a esa velocidad? Como ves el tema de intentar subirle la frecuencia un poco?
Un saludo y gracias!
 
Hola gracias por pasarte.
Aprovecho para preguntar, ves normales las latencias que he puesto antes ( 16 18 18 36 75 ) por COCP en unas corsair blancas b-die a 3200 Mhz? Y el voltaje de 1,35 teniéndolas a esa velocidad? Como ves el tema de intentar subirle la frecuencia un poco?
Un saludo y gracias!

Buenas Compi, sabes que chips llevan esas memorias ???, en Corsair son muy propensos a cambiar de chips en sus modulos. Para ayudarte mejor, estaria bien saber el que llevan las tuyas. Por el voltaje, estate completamente tranquilo, 1.35V es un voltaje completamente seguro, vamos super seguro. Subirlas, seguramente podrias subirlas hasta 3600 mhzs sin problemas, si es que el IMC de tu micro lo permite.

Un saludo.
 
Hola gracias por pasarte.
Aprovecho para preguntar, ves normales las latencias que he puesto antes ( 16 18 18 36 75 ) por COCP en unas corsair blancas b-die a 3200 Mhz? Y el voltaje de 1,35 teniéndolas a esa velocidad? Como ves el tema de intentar subirle la frecuencia un poco?
Un saludo y gracias!
Por el voltaje de 1,35 ni te preocupes tengo yo unas corsair negras de 3200mhz a 1,35 tambien y ni se inmutan.
 
Para subirles la frecuencia...
https://holasoyunlinkconspam.es/tutoriales/overclocking/overclock-memoria-ram-pc/
 
Buenas Compi, sabes que chips llevan esas memorias ???, en Corsair son muy propensos a cambiar de chips en sus modulos. Para ayudarte mejor, estaria bien saber el que llevan las tuyas. Por el voltaje, estate completamente tranquilo, 1.35V es un voltaje completamente seguro, vamos super seguro. Subirlas, seguramente podrias subirlas hasta 3600 mhzs sin problemas, si es que el IMC de tu micro lo permite.

Un saludo.
Con el programa Thaipon ese dnd pone read me salen dos opciones. Le doy a la primera y me sale esta información:


[table]
[TR]
[TD]Manufacturer[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Corsair[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Series[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Vengeance LPX[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Part Number[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]CMK16GX4M2B3200C16[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Serial Number[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Undefined[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]JEDEC DIMM Label[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]8GB 1Rx8 PC4-2133P-UA0-10[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Architecture[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]DDR4 SDRAM UDIMM[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Speed Grade[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]DDR4-2133P downbin[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Capacity[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]8 GB (8 components)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Organization[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1024M x64 (1 rank)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Register Model[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]N/A[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Manufacturing Date[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Undefined[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Manufacturing Location[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Taiwan[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Revision / Raw Card[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]0000h / A0 (8 layers)[/TD]
[/TR]
[/table]

[table]
[TR]
[TH]DRAM COMPONENTS[/TH]
[/TR]
[TR]
[TD]Manufacturer[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Samsung[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Part Number[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]K4A8G085WB-BCPB[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Package[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Standard Monolithic 78-ball FBGA[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Die Density / Count[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]8 Gb B-die (Boltzmann / 20 nm) / 1 die[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Composition[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1024Mb x8 (64Mb x8 x 16 banks)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Input Clock Frequency[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1067 MHz (0,938 ns)[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Minimum Timing Delays[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]15-15-15-36-50[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Read Latencies Supported[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]16T, 15T, 14T, 13T, 12T, 11T, 10T...[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Supply Voltage[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1,20 V[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]XMP Certified[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1600 MHz / 16-18-18-36-54 / 1,35 V[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]XMP Extreme[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Not programmed[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]SPD Revision[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1.0 / January 2014[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]XMP Revision[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]2.0 / December 2013[/TD]
[/TR]
[/table]​

[table]
[TR]
[TH]FREQUENCY[/TH]
[TH]CAS[/TH]
[TH]RCD[/TH]
[TH]RP[/TH]
[TH]RAS[/TH]
[TH]RC[/TH]
[TH]FAW[/TH]
[TH]RRDS[/TH]
[TH]RRDL[/TH]
[TH]CCDL[/TH]
[/TR]
[TR]
[TD]1067 MHz[/TD]
[TD]16[/TD]
[TD]15[/TD]
[TD]15[/TD]
[TD]36[/TD]
[TD]50[/TD]
[TD]23[/TD]
[TD]4[/TD]
[TD]6[/TD]
[TD]6[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]1067 MHz[/TD]
[TD]15[/TD]
[TD]15[/TD]
[TD]15[/TD]
[TD]36[/TD]
[TD]50[/TD]
[TD]23[/TD]
[TD]4[/TD]
[TD]6[/TD]
[TD]6[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]933 MHz[/TD]
[TD]14[/TD]
[TD]13[/TD]
[TD]14[/TD]
[TD]31[/TD]
[TD]44[/TD]
[TD]20[/TD]
[TD]4[/TD]
[TD]5[/TD]
[TD]5[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]933 MHz[/TD]
[TD]13[/TD]
[TD]13[/TD]
[TD]14[/TD]
[TD]31[/TD]
[TD]44[/TD]
[TD]20[/TD]
[TD]4[/TD]
[TD]5[/TD]
[TD]5[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]800 MHz[/TD]
[TD]12[/TD]
[TD]11[/TD]
[TD]12[/TD]
[TD]27[/TD]
[TD]38[/TD]
[TD]17[/TD]
[TD]3[/TD]
[TD]5[/TD]
[TD]5[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]800 MHz[/TD]
[TD]11[/TD]
[TD]11[/TD]
[TD]12[/TD]
[TD]27[/TD]
[TD]38[/TD]
[TD]17[/TD]
[TD]3[/TD]
[TD]5[/TD]
[TD]5[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]667 MHz[/TD]
[TD]10[/TD]
[TD]9[/TD]
[TD]10[/TD]
[TD]22[/TD]
[TD]31[/TD]
[TD]14[/TD]
[TD]3[/TD]
[TD]4[/TD]
[TD]4[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]667 MHz[/TD]
[TD]9[/TD]
[TD]9[/TD]
[TD]10[/TD]
[TD]22[/TD]
[TD]31[/TD]
[TD]14[/TD]
[TD]3[/TD]
[TD]4[/TD]
[TD]4[/TD]
[/TR]
[/table]

[table]
[TR]
[TH]FREQUENCY[/TH]
[TH]CAS[/TH]
[TH]RCD[/TH]
[TH]RP[/TH]
[TH]RAS[/TH]
[TH]RC[/TH]
[TH]FAW[/TH]
[TH]RRDS[/TH]
[TH]RRDL[/TH]
[/TR]
[TR]
[TD]1600 MHz[/TD]
[TD]16[/TD]
[TD]18[/TD]
[TD]18[/TD]
[TD]36[/TD]
[TD]54[/TD]
[TD]36[/TD]
[TD]6[/TD]
[TD]9[/TD]
[/TR]
[/table]

Version: 16.7.0.0 Build 0725
 
Buenas Compi, sabes que chips llevan esas memorias ???, en Corsair son muy propensos a cambiar de chips en sus modulos. Para ayudarte mejor, estaria bien saber el que llevan las tuyas. Por el voltaje, estate completamente tranquilo, 1.35V es un voltaje completamente seguro, vamos super seguro. Subirlas, seguramente podrias subirlas hasta 3600 mhzs sin problemas, si es que el IMC de tu micro lo permite.

Un saludo.
No he podido adjuntar la imagen de ninguna manera por eso he pasado así la info de las memorias. Se entiende?
 
Para subirles la frecuencia...
https://holasoyunlinkconspam.es/tutoriales/overclocking/overclock-memoria-ram-pc/
Si, el artículo ese me lo han mandado antes, intentaré trastear un poco pese a mis limitaciones. lo que pasa que es un porculo tener que abrir el pc varias veces para quitarle la pila a la bios cuando no arranca por hacer pruebas a la ram.
 
Arriba