• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ryzen 5 5600x o i5 12400F

japache

Nuevo
Registrado
22 Jul 2020
Mensajes
4
Puntos
1
Edad
27
Muy buenas, no sé si esto ya se ha discutido en otras noticias de la web, pero bueno, justo esta semana me he animado a actualizar el pc y, aunque venia bastante convencido de antes con el i5 12400F, el Ryzen 5 5600x justo ha bajado de precio a 250 euros frente a los 190 que esta el intel. Sé que siguen siendo muy parejos en gaming, que será su finalidad principal, pero puesto a que según dicen las placas bases de la 12 gen de intel son aun algo caras, me lanzo a preguntaros que creéis que me convendría más, si ir a por el Ryzen 5 a ese precio o tirar por el intel i5 12400F. Mi objetivo es sacar el máximo rendimiento por el precio más ajustado.
Dicho esto de placas bases tengo absolutamente 0 idea, buscaría combinarlo con un placa sencillita, sin wifi pero tamaño ATX, quizá para hacerle algo de overclock pero no es mi objetivo principal.

Muchas gracias por vuestro tiempo.
 
Hola compañero.
El 12400f está a 165€ en speedler.
La placa por alrededor de 150€ tienes b660.
( Obviamente también las ahí más caras)

Por 300 y poco tienes el combo con ddr4.

El 5600x con una b550 baratita se quedará casi al mismo precio.( Quizás 20-30€ más)

Ahí ya depende de ti.
Yo por rendimiento me quedaría con el Intel.
( Aunq están muy parejos)
Lo que el Intel no le vas a poder oc.

Al ryzen si pero tienden a no subir casi, es más recomendable hacerles undervolt para bajar los voltajes que maneja.


Pero ya a gustos colores.
 
A nivel de rendimiento global a 1080p el 5600X sigue siendo superior por alrededor de un 9% mas que el 12400F, el problema es que es un CPU con menos tecnologías por así decirlo, el 5600X no es compatibles con DDR5 ni con PCIe 5.0 mientras que la opción de Intel si lo es. Por lo tanto la plataforma con 12th gen de intel podría estar ''mejor'' preparada para el futuro a nivel de tecnologías soportadas o dispositivos que usen estas tecnologías. Yo me quedaría con el 12400F y si te preocupa el precio de las placas puedes emparejar sin ningún problema el 12400F con una MB H610 y funcionara perfectamente.
 
Muy buenas, no sé si esto ya se ha discutido en otras noticias de la web, pero bueno, justo esta semana me he animado a actualizar el pc y, aunque venia bastante convencido de antes con el i5 12400F, el Ryzen 5 5600x justo ha bajado de precio a 250 euros frente a los 190 que esta el intel. Sé que siguen siendo muy parejos en gaming, que será su finalidad principal, pero puesto a que según dicen las placas bases de la 12 gen de intel son aun algo caras, me lanzo a preguntaros que creéis que me convendría más, si ir a por el Ryzen 5 a ese precio o tirar por el intel i5 12400F. Mi objetivo es sacar el máximo rendimiento por el precio más ajustado.
Dicho esto de placas bases tengo absolutamente 0 idea, buscaría combinarlo con un placa sencillita, sin wifi pero tamaño ATX, quizá para hacerle algo de overclock pero no es mi objetivo principal.

Muchas gracias por vuestro tiempo.
El 5600x es un pelo más potente. Por VRM creo que cualquier b550 por muy barata que sea, no habrá problema alguno.
Aqui tienes una review que refleja muy bien, como estan posicionados. Si no te ahorras 50€ con la plataforma del 12400f, definitivamente el 5600x.
 
Última edición:
A nivel de rendimiento global a 1080p el 5600X sigue siendo superior por alrededor de un 9% mas que el 12400F, el problema es que es un CPU con menos tecnologías por así decirlo, el 5600X no es compatibles con DDR5 ni con PCIe 5.0 mientras que la opción de Intel si lo es. Por lo tanto la plataforma con 12th gen de intel podría estar ''mejor'' preparada para el futuro a nivel de tecnologías soportadas o dispositivos que usen estas tecnologías. Yo me quedaría con el 12400F y si te preocupa el precio de las placas puedes emparejar sin ningún problema el 12400F con una MB H610 y funcionara perfectamente.
............ esas tecnologias, para cuando hayan llegado, el OP ya ha pasado por 2 cambios más de plataformas.
ddr5? va a cambiar placa y ram a ddr5 con lo que cuesta y costara la ram? para un 5% de diferencia de rendimiento?
en una h610 va no puede correr la ram a XMP, la correra a 2400 o 2666........comparado con un kit de 3600cl16 que estan precisamente a muy buen precio, es un 10-12% de rendimiento facilmente. La diferencia se vuelve de 20% entre una plataforma y otra por ahorarse 30€.
Nada más que conjeturas.
 
Mas que irte por el 12400f ve por el 12400 que tiene graficos integrados por unos pocos euros mas te evitas estar sin video cuando revendas tu grafica.
 
............ esas tecnologias, para cuando hayan llegado, el OP ya ha pasado por 2 cambios más de plataformas.
ddr5? va a cambiar placa y ram a ddr5 con lo que cuesta y costara la ram? para un 5% de diferencia de rendimiento?
en una h610 va no puede correr la ram a XMP, la correra a 2400 o 2666........comparado con un kit de 3600cl16 que estan precisamente a muy buen precio, es un 10-12% de rendimiento facilmente. La diferencia se vuelve de 20% entre una plataforma y otra por ahorarse 30€.
Nada más que conjeturas.
H610 soporta hasta 3200 MT/s dependiendo el modelo, por lo menos la de ASUS lo hace: PRIME H610M-A D4 Specs
 
  • Like
Reacciones : M.2
12400 y ganas doblemente en salud mental, tan valorada últimamente: tiene gráficos integrados y te evitas quebraderos de cabeza al ser un procesador intel.

Ah y encima el 12400 es más fresco y consume bastante menos que el 5600x.
 
Última edición:
Realmente para la mayoría de usos ambas opciones son casi indistinguibles. Durante algunos meses Intel jugaba con el precio a su favor, pero era cuestión de tempo que se igualaran.

Decir que con Intel te evitas quebraderos de cabeza, cuando vienen de dos generaciones que requieren de bastante ajuste para hacerlos medianamente parecidos a AMD, es mentir.
Decir que el consumo del 12400 es menor cuando los datos muestran justamente lo opuesto, tanto en estrés mononúcleo como multinúcleo, es mentir. De hecho, hay que saltarse el límite de 65W de potencia para emplear su funcionalidad teórica.
Decir que el 12400 es más fresco, cuando su consumo eléctrico es mayor y su superficie de disipación también, es mentir. Su densidad térmica es semejante, y por tanto las temperaturas también.

Fanboys, a casita.
 
Última edición:
En juegos, el 5600x consume más y es más caliente que el 12400. Si puedes demostrar lo contrario, adelante. Te va a costar porque simplemente es falso. Luego harás un retorcimiento de réplica porque no puedes probar lo contrario a lo que digo.

Ignorantes, a casita.
 
Es más caliente el ryzen, pero no porque consume más. El ryzen esta limitado a 76w, el intel a 117w. A pesar de eso el Intel corre mucho más frío tanto en carga gaming como en idle. En carga 100% son parecidos, con el ryzen posiblemente sacando cabeza.

Y eso de la salud mental, lo siento, pero son paranoias.

Hay que entender que ryzen no es intel, e Intel no es ryzen. NO SON COMPARABLES.
Termalmente tienen un comportamiento de lo más dispar, y por regla general ryzen corre mucho más caliente (salvo carga de 100%) a pesar de consumir menos. Completamente normal, en ambos casos.......
Sí!, +voltaje y + calor, y un nodo menor, cualquiera de ellos o el conjunto de los 3, supone un desgaste mayor, pero no son comparables, "porque en ryzen el voltaje no es continuo como en Intel" (dicho de manera, muy, muy coloquial, aparte de que hay un sinfín de cosas así que distorsionan esos 3 puntos.
 
En juegos, el 5600x consume más y es más caliente que el 12400. Si puedes demostrar lo contrario, adelante. Te va a costar porque simplemente es falso. Luego harás un retorcimiento de réplica porque no puedes probar lo contrario a lo que digo.

Ignorantes, a casita.
A ver, que si quieres considerar exclusivamente en juegos, pues vale. En gaming su frecuencia de funcionamiento es diferente, y obviamente el consumo así lo refleja.
De lo que hablaba era de funcionamiento al tope.

Ok
 
"A ver, que si quieres considerar exclusivamente en juegos, pues vale."

Es lo que tiene ser fanboy, que tengo la mala costumbre de leer al usuario que en su duda comenta que "gaming, que será su finalidad principal".

Se ha extendido el tópico de que los intel consumen y calientan mucho más que los AMD. Y eso no se cumple ni por casualidad en juegos, que es lo que tirando (muy) por lo bajo le interesa al 50% de los que escriben en el foro.
 
"A ver, que si quieres considerar exclusivamente en juegos, pues vale."

Es lo que tiene ser fanboy, que tengo la mala costumbre de leer al usuario que en su duda comenta que "gaming, que será su finalidad principal".

Se ha extendido el tópico de que los intel consumen y calientan mucho más que los AMD. Y eso no se cumple ni por casualidad en juegos, que es lo que tirando (muy) por lo bajo le interesa al 50% de los que escriben en el foro.
Le dijo la sarten al cazo....
Te estas atando a detalles efimeros para hacer tu argumento, porque en consumo, en cargas hasta 50% seguramente seran similares, y en cargas de 70-80-90% (si juega a 100fps+ veras ese tipo de cargas), el intel consumira más, a pesar de ello, el ryzen corre más caliente, que es donde quieres llegar tu, pero hay un parentesis(*), que o bien estas ignorando a drede o simplemente lo haces por desconocimiento.

El ryzen, si no recuerdo mal, tiene una temperatura objetivo de boost maximo, alrededor de los 70ºC+, entonces según voltaje, frecuencia y capacidad de extraccion del cooler, subira los primeros 2 hasta llegar a esa zona de temperatura, si la sobrepasa, empieza a aflojar el boost. Si tiene una carga baja, opera con un voltaje alternativo(*), (no continuo..........provoca mucho menos degradacion que el fijo), muy alto y mientras no toque los 70ºC o el PPT de 76w se va a inflar de voltaje hasta llegar a cerca de 1.5. Por lo tanto verás carga 100% a 76w y con temperatura de 60ºC, y verás carga de 30% a 70w, rozando los 80ºC.
Tambien el I/O en ryzen tiene un consumo mucho más elevado comparado con intel, eso es la primera mitad por la que un ryzen en idle te suele correr sobre los 40+ y no baja como el intel a 27-30. La segunda mitad, es lo descrito más arriba. Mueves el raton, y se te dispara tanto voltaje y frecuencias al maximo, por lo tanto tienes un pico de 55-60ºC solo por mover el raton.

Intel tiene base, y boost. Mientras no llegue a tjmax 95ºC, sostiene boost maximo y funciona con un voltaje continuo. La proporcion de carga/temperatura es directamente proporcional. Dicho lo anterior, el intel generalmente consumira igual, o más, salvo en idle, que consumira 10w en lugar de 25w, o 35-40w si tienes un 5900x o 5950x.

A razon de refrigeracion, para ambos quieres lo mismo. El power limit del intel es mucho más alto, si, pero el ryzen debido a la densidad termica, y por como boostea, quieres un cooler igual de grande o más, porque con más capacidad, viene mejor extraccion de calor...
Que el ryzen se mueva entorno a 65-80ºC, no es porque se caliente más porque es un CPU peor, sino porque esta diseñado y configurado de esa manera.......
 
Última edición:
Ajám, agradezco tu tiempo... no tanto la indirecta.

No me interesa la teoría sino la práctica.

Me da igual que la ventana de trabajo de un Ryzen esté entre 65 y 80 grados centígrados o su comportamiento específico de voltaje-carga sea tal o cual.
65 grados son más que 55 y 65 vatios más que 55.
Y coloquialmente una persona normal asocia que 65 grados es más caliente que 55 grados y que 65 vatios consume más que 55.

Lo que me interesa es que, a la hora de la verdad y no en un foro-debate para defender "la honrilla", el procesador me marque menos grados y vaya a pasar menos calor en pleno verano en una sesión relativamente larga de juego.
¿¡Qué me importará a mí en pleno julio a casi 35 grados en casa que el Ryzen se caliente de tal o cual manera porque está diseñado así!?

Y resulta que la tendencia general en juegos es que los i5 de intel consumen y se calientan menos que el 5600x, incluso con más de 100 fps.

Y el 12700K no suele ser más caliente que el 5800x, y muchas veces ofreciendo mejores números de consumo. Y a más de 100 fps.

Y chimpún.

Alucino con vosotros.
 
No, no es ninguna teoria. Quieres verlo?! Aqui lo tienes:
temp ambiente 20ºC
velocidad de ventiladores fija.

WARZONE

CINEBENCH en bucle

En cinebench tienes 100% de carga con consumo y temperatura medios de 112w y 55ºC, y jugando con 33% de carga tienes 100w y 65ºC, es decir, a menor consumo, tienes más temperatura.... A ver como se lo explicas coloquialmente a una persona "normal"??? Ahora será que entender ciertos conceptos o que algunas cosas sean más complejas, esta fuera de lo normal?

Te estas llendo por las ramas de nuevo, igual que más arriba.
En pleno julio con 15ºC más que ahora, el intel correra 15ºC más caliente, y el ryzen 5-7-10ºC más caliente, según lo cerca que este de la zona de boost maximo, por lo que te explique más arriba.
El 12700k con el mismo juego y a mismo fps, y mismas condiciones, es 50% más CPU que el 5800x. Estas comparado el tocino con la velocidad......... aparte de que el 5800x es un caso más especial, porque es de la familia del 5600x, pero viene configurado con los limites del 5900x y 5950x, aparte de que por coste de plataforma...... es mucho más comparable a un 12600k, y un 12700k a un 5900x. Si cargas un 12700k a 70-80%, te aseguro que correra con considerablemente más consumo que un 5900x.

El 5600x y el 12400f son comparables en cuanto a multicore, por lo tanto se cargaran de la misma forma, y además, llegaran muy a menudo a cargas de 70-80%, y el intel consumira 80-90w y el 5600 consumira 60-76w, y el intel correra ligeramente más fresco. Con 30% de carga, el ryzen correra a 50w-60w+ y el intel a 40-50w, y habrá 10-20ºC de diferencia entre uno y otro. Pero 10-20ºC extra, no son lo mismo en ryzen en auto, que en intel, de ahí que algunos de los que venís de intel, venís con una paranoia como un castillo.

Estas alucinando sola, no con nosotros. Sigue con ello.
 
Última edición:
Hola buenas!

SI quieres una plataforma nueva, una cpu totalmente nueva, con nucleos golden cove, con soporte DDR5, etc etc y ademas quieres hacer algo de OC, iria por INTEL. AMD tambien es una excelente opcion, pero a mi criterio, cara todavia y "vieja" si se puede entender la referencia. Con respecto a la placa base, seguro encuentras alguna buena relacion calidad precio en DDR4 sino quieres gastar mucho, y si puedes invertir un poquito incluso podria servirte, segun el modelo, para la proxima generacion, los Raptor Lake.

Saludos.
 
Ahora mismo, el intel de cabeza
 
Hola buenas!

SI quieres una plataforma nueva, una cpu totalmente nueva, con nucleos golden cove, con soporte DDR5, etc etc y ademas quieres hacer algo de OC, iria por INTEL. AMD tambien es una excelente opcion, pero a mi criterio, cara todavia y "vieja" si se puede entender la referencia. Con respecto a la placa base, seguro encuentras alguna buena relacion calidad precio en DDR4 sino quieres gastar mucho, y si puedes invertir un poquito incluso podria servirte, segun el modelo, para la proxima generacion, los Raptor Lake.

Saludos.
Comprar DDR5 a día de hoy es una gilipollez suprema, lo he dicho esta tarde en otra rama y lo repito aqui.

Por lo tanto, por lo que a mí respecta, en la práctica los Alder Lake siguen usando DDR4, y el PCI-e 5.0 para cuando sea útil ya habrás cambiado el PC entero, igual que para cuando sea útil el PCI-e 4.0, el que compró un Ryzen 3000 cuando salieron también habrá cambiado de PC.

Con todo esto quiero decir que esas "tecnologías superiores" de Intel están muy bien de cara a la galería, pero en la práctica son papel mojado.

Y ya centrándonos en el tema, si es mejor un 5600x o un 12400F, en mi opinión es mejor opción el Intel, aunque realmente van muy parecidos:


A precio similar de CPU + placa base compraría el Intel, incluso si costase un poco más, pero la realidad, dejando al lado el cómo funciona cada uno y sus peculiaridades en cuanto a temperaturas, tamaño del silicio, etc.... la realidad es que darán prácticamente el mismo servicio.

Por cierto, mis felicitaciones por tus aportaciones en esta rama, @serbandanieltecn , son estupendas y se aprende mucho de ellas, aunque haya gente que prefiera quedarse en la superficie y limitar el razonamiento a que 65 es más que 55.

Saludos
 
Comprar DDR5 a día de hoy es una gilipollez suprema, lo he dicho esta tarde en otra rama y lo repito aqui.

Por eso mismo dije "con soporte en DDR5", y coincido que a día hoy es irrelevante, ahora entre un CPU que ya tenga soporte nativo para ambas memorias y otra que no, prefiero la que posee ambas y mas si voy a armar una plataforma desde 0.

Saludos.
 
Arriba