• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ryzen 5800X o 5700X

PPT = potencia total del zócalo en vatios, rara vez importa, ya que la CPU solo usará lo que realmente es capaz de hacer, incluso si configura PPT en 1000 W, no usará más de lo normal, el 5600X rara vez usa más de su existencias 88W PPT

TDC = límite de corriente sostenida en amperios, basado en térmicas, los resultados se manifiestan durante cargas constantes; esta es la más importante de las 3 configuraciones

EDC = límite de corriente máxima en amperios, con base eléctrica, los resultados se manifiestan durante los picos de energía; esto solo importa para evitar que la CPU aumente demasiado para mantener bajas las temperaturas
 
Última edición:
Buenas el EDC es mas bajo que el PPT no? partiendo de que no se que es cada uno, el EDC es 90W (100% de 90) y el PPT es 122W (163% de 76).

En esa imagen estaba todo fijo, no de stock, todos los núcleos a 4,4ghz con 1,17V con PBO desactivado.

El problema son los Watts, imagino que a voltaje fijo la placa se vuelve loca con los Amperios y pasa del 100% (Watts es Amperios por voltaje, si los voltajes están fijos... solo queda Amperios) esto lo he sacado por lógica a lo mejor estoy totalmente equivocado.

Esas temperaturas tan elevadas solo me las da en Cb, jugando no pasa de 70C.

Ahora mismo lo tengo todo de stock y en cb no pasa de 3.8ghz, se ve que no quiere arriesgar y jugando se pone a 4.65 y no pasa de 60C y jamás pasa del 100% del PPT (76 Watts) de ahí que se quede tan fresco.

Resumiendo: según mi lógica de ignorante el problema esta en que cuando lo pongo un voltaje y una frecuencia fija se pasa por el forro el 100% del PPT y lo sobrepasa por bastante cuando le hago la prueba en cb y por eso me da una temperatura tan alta, su pudiera limitar el PPT cuando pongo frecuencias fijas creo que se solucionaría, porque de stock alcanza 4.65 y ni se despeina.
claro,esque es asi,cuando pones frecuencias y voltaje fijo todo el adgorismo que maneja tu cpu queda invalidada
 
PPT = potencia total del zócalo en vatios, rara vez importa, ya que la CPU solo usará lo que realmente es capaz de hacer, incluso si configura PPT en 1000 W, no usará más de lo normal, el 5600X rara vez usa más de su existencias 88W PPT

TDP = límite de corriente sostenida en amperios, basado en térmicas, los resultados se manifiestan durante cargas constantes; esta es la más importante de las 3 configuraciones

EDC = límite de corriente máxima en amperios, con base eléctrica, los resultados se manifiestan durante los picos de energía; esto solo importa para evitar que la CPU aumente demasiado para mantener bajas las temperaturas
Muchas gracias por la explicacion, el TDP no es un valor que aparezca en la imagen del amd ryzen master no? O nose catalogarla.

Entonces al ponerlo manuel todo queda invalidado y los amperios se vuelven locos, como se hace un Oc fijo de manera adecuada? Ahí algun valor en la BIOS para bloquear amperios y que no suba tanto la temperatura?
 
Muchas gracias por la explicacion, el TDP no es un valor que aparezca en la imagen del amd ryzen master no? O nose catalogarla.

Entonces al ponerlo manuel todo queda invalidado y los amperios se vuelven locos, como se hace un Oc fijo de manera adecuada? Ahí algun valor en la BIOS para bloquear amperios y que no suba tanto la temperatura?
perdon me confundi 🙏 es TDC y puse tdp :D
es que tu bios es asus y ya hace tiempo que no las toco.
pero en definitiva es poner frecuencia fija (ejemplo 4.300) y voltage fijo (ejemplo 1.20v).
luego esta para ayudar un poco en el voltage que es el PSTATE.
con esos 3 valores deves dejarlo afinado.
ya es lo buena que sea tu cpu y ir probando y haciendo pruebas (yo utilizo el cinebech23 solo para saber por donde voy) y cuando creo que es el punto dulce en frecuencias y temperatura ya es cuando pruebo con OCCT para estabilidad
pero dicho esto no se si te compensa tocatear tanto.
tu cpu es un 5700x no? se supone que es de 65 w. no creo que de stock se te vaya el consumo.
solo tocaria la curve optimicer.
que es ni mas ni menos que ir quitando voltage a cada nucleo una por una.
 
Última edición:
perdon me confundi 🙏 es TDC y puse tdp :D
es que tu bios es asus y ya hace tiempo que no las toco.
pero en definitiva es poner frecuencia fija (ejemplo 4.300) y voltage fijo (ejemplo 1.20v).
luego esta para ayudar un poco en el voltage que es el PSTATE.
con esos 3 valores deves dejarlo afinado.
ya es lo buena que sea tu cpu y ir probando y haciendo pruebas (yo utilizo el cinebech23 solo para saber por donde voy) y cuando creo que es el punto dulce en frecuencias y temperatura ya es cuando pruebo con OCCT para estabilidad
pero dicho esto no se si te compensa tocatear tanto.
tu cpu es un 5700x no? se supone que es de 65 w. no creo que de stock se te vaya el consumo.
solo tocaria la curve optimicer.
que es ni mas ni menos que ir quitando voltage a cada nucleo una por una.
Es que cuando fijo voltaje y frecuencias no respeta el 100% del TDC y se pone a 153% y ahi empieza el desmadre xD todo de stock en automático si que respeta esos limites, lo que me queda por probar es poner el PBO a ver si así no se desmadra.

El caso que el CPU se rie de mi, si lo pongo de stock no supera nunca el 100% de TDC pero se pone en 1.35V a 4.6, si lo fijo a 4.4 y 1.17v se desmadra los watts del TDC.

Luego veo los overclock que hace la gente y se le queda todo en 4.4 1.2v y no se le desmadra los watts y todos contentos y fresquitos xD.
 
Es que cuando fijo voltaje y frecuencias no respeta el 100% del TDC y se pone a 153% y ahi empieza el desmadre xD todo de stock en automático si que respeta esos limites, lo que me queda por probar es poner el PBO a ver si así no se desmadra.

El caso que el CPU se rie de mi, si lo pongo de stock no supera nunca el 100% de TDC pero se pone en 1.35V a 4.6, si lo fijo a 4.4 y 1.17v se desmadra los watts del TDC.

Luego veo los overclock que hace la gente y se le queda todo en 4.4 1.2v y no se le desmadra los watts y todos contentos y fresquitos xD.
pero el 1.35 que ves es muy poco tiempo,hay que comprender que estan diseñados asi.
dicho esto con el curve optimicer consigues que vaje ese voltage que a ti te molesta.
mira el mio que es un 5800x si hacer nada se queda fino.
 
pero el 1.35 que ves es muy poco tiempo,hay que comprender que estan diseñados asi.
dicho esto con el curve optimicer consigues que vaje ese voltage que a ti te molesta.
mira el mio que es un 5800x si hacer nada se queda fino.
Pues voy a tener que probar el PBO para afinar bien porque en manual se me vuelve loco los consumos.

Mira ahora de stock todo en auto pasándole el occt, a 4.2 y ningun valor de consumo pasa del 100% y unas temperaturas máximas de 61 (con unas temp de ambiente altitas). Es que en auto no pasa de 52W de consumo el CPU power, con oc fijo se iba a los 103W y los demas igual una burrada.


alojamiento gratuito de paginas web
 
Pues voy a tener que probar el PBO para afinar bien porque en manual se me vuelve loco los consumos.

Mira ahora de stock todo en auto pasándole el occt, a 4.2 y ningun valor de consumo pasa del 100% y unas temperaturas máximas de 61 (con unas temp de ambiente altitas). Es que en auto no pasa de 52W de consumo el CPU power, con oc fijo se iba a los 103W y los demas igual una burrada.


alojamiento gratuito de paginas web
pero por que lo veas en rojo no quiere decir que estan locos los consumos.el ryzen master lo que te indica es que esta utilizando todo el ppt y el tdc.
esta bien ,eso no es que este consumindo de mas.
es mas ajustar el pbo lo que tienes que conseguir que tanto el ppt ,tdc y edc esten al 100x100.
si por ejemplo esta al 80% quiere decir que esta metiendo de mas la placa.
 
pero por que lo veas en rojo no quiere decir que estan locos los consumos.el ryzen master lo que te indica es que esta utilizando todo el ppt y el tdc.
esta bien ,eso no es que este consumindo de mas.
es mas ajustar el pbo lo que tienes que conseguir que tanto el ppt ,tdc y edc esten al 100x100.
si por ejemplo esta al 80% quiere decir que esta metiendo de mas la placa.
Claro en esta ultima foto estando en stock auto esta perfecto al 100%, es lo que busco con Oc fijo pero me es imposible, porque se pone al 160% como en la otro foto que subí, a eso me refiero con que se desmadra, cuando lo pongo en manual.

Supongo que con PBO podre controlar todo mejor, tanto la frecuencia como el voltaje como que los consumos no pasen del 100%.
 
Claro en esta ultima foto estando en stock auto esta perfecto al 100%, es lo que busco con Oc fijo pero me es imposible, porque se pone al 160% como en la otro foto que subí, a eso me refiero con que se desmadra, cuando lo pongo en manual, supongo que con PBO podre controlar todo mejor, tanto la frecuencia como el voltaje como que los consumos no pasen del 100%.
el pbo,lo que hace es subier todo lo que puede mientras mantenga la temperatura.
es decir si le metes nitrogeno el pbo ,dice,oh estoy fresquito pues mantengo mas tiempo la frecuencias altas.
tu lo que puedes es entrar (como ya te dije) es en pbo dentro de pbo hay una opcion que lo puedes poner en desactivado y luego entras en curve optimizer y le pones -15 (por probar) en todos los nucleos en negativo.
a ver como te va.----------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------
o puedes hacer otra opcion.
es dejar la frecuencia en automatico e ir bajando el voltage muy poco a poco ,a ver como se comporta tu cpu.
por hacer puedes hacer varias cosas.
a mi por ejemplo como mejor me va es dejar el pbo con los parametro de mi cpu (5800x) y en la curve optimicer,el nucleo mas malo me acepta solo -14 y el segundo mas malo -15 el resto en -25.
tambien puedes hacerlo con los mejores nucleos,pero vamos es otra historia.
 
Última edición:
Yo tengo el mismo procesador, he optado por ponerlo todo en auto y al carajo, jugando me llega a los 70/75 a 4650MHz en uno o 2 núcleos, se comporta muy bien en gaming la verdad. Creo q es una gran apuesta por el consumo tan cometido que tiene y el rendimiento que da. Pero realmente si quieres contener las temps basta con dejarlo a 4.3 o 4.4 todos los núcleos a 1.20/1.25v aprox. Eso podrás estudiarlo mejor pasandole algunos test y viendo dónde se estabiliza y después intentando bajar el voltaje lo máximo posible sin que pete.
 
Levanto este post para preguntar
¿Que PPT TDC EDC pondríais a un r7 5700x?
Se que para los 5800x, para empezar a probar se usa PPT = 120, TDC = 75 y EDC = 110 (según tengo entendido) pero con los 57x no se si será igual o que
¿Alguien sabria aclararme la duda?
Gracias
 
Bajate la herramienta Hydra, para que te saque los valores de curva del PBO, es lo que yo hice para mi 5700x.
Yo le puse un limite solamente a 90 grados en el limite de PBO.
 
Bajate la herramienta Hydra, para que te saque los valores de curva del PBO, es lo que yo hice para mi 5700x.
Yo le puse un limite solamente a 90 grados en el limite de PBO.
Hydra y CTR prefiero que no. Suficientes quejas han habido de que estos 2 programas (que son basicamente lo mismo / mismo craedor) han causado la muerte de CPUs por culpa de malas medidas ya que no son muy precisas además de que no es mio ese r7 57x, es de un colega y no quisiera ser yo el culpable de romperlo xD
Haré un benchmark r23, veré que datos da y si tal, pondré el pbo de un 5800x y a ver que datos me da
A partir de ahi jugaré supongo.
 
Pues yo utilice el CTR en su día para el 3600 para ponerle unas frecuencias y voltaje fijo, me fue genial.

Lo mismo con su calculadora de Ram. Por supuesto siempre pruebo estabilidad con occt etc.

No creo que haya problemas por que te saque las curvas del pbo y poner los valores negativos en la bios, pues es básicamente bajar el voltaje del procesador de una manera bastante fiable.

Otra cosa la gente que lo utilice para forzar mucho sus maquinas, en mi caso en ambos procesadores fue para bajar consumo y optimizar potencia.

Salu2
 
Última edición:
Arriba