Buenas a todos,
Dejo este último comentario por si en el futuro a alguien en mi situación le es útil. Al final me decidí por montarme yo el equipo, parecía algo entretenido sin una complicación tremenda. Ha sido un parto, jajaja. Es verdad que buscando los componentes en diferentes tiendas he conseguido rebajar casi un 15% del coste total comparándolo con un equipo ensamblado, pero ha tenido un peaje en tiempo y en neuras importante. Las elecciones finales fueron las siguientes:
- CPU: Ryzen 5950x, esto era lo único que estaba claro. Muy bien de precio en Neobyte.
- Fuente: Corsair 850 blanca (Por algún motivo era más barata que la negra, genial)
- RAM: 2x Corsair Vengance 32Gb 3600 C18. Cuando bajen algo estos módulos me haré con un par más, de momento 64 esta muy bien.
- Placa: Me di el capricho de ir con la que se supone es garantía de éxito con este procesador para darle caña en el futuro, el post de @M.2 me pareció super interesante, si saco tiempo más adelante lo dejaré fino: ASUS Dark Hero VIII
- Disipador: Thermal Right Assassin 120
- SSD: Los 990 estaban muy caros así que me “conformé” con unos 980 PRO que me han salido bastante bien de precio. 2x1TB
- Gráfica: KFA2 3060 TI DDR6X
- Caja: Me encantó una que vi en varios videos y fui a por ella: Fractal Define 7
Lo monté todo, cuidé la organización de los cables, retiré las pegatinas de los termal pads de los SSD, esparcí la pasta (Artic MX-4) con esmero, en fin, que trabajé el montaje lo mejor que pude. La placa acepta 8+4 de 12V así que se los puse. Licencia OEM de W11 (Ya le meteré Kubuntu después). Me dio un par de reinicios raros al principio, pero obviamente pensé que era normal. Corrí Cinema, Prime, etc, un auténtico cañón. Instalé el software que voy a usar (Pixinsight) y el benchmark con mi hardware estaba en el percentil 80-90… más feliz no podía estar. Algún reinicio más inesperado, no será nada, temperaturas muy aceptables y ningún problema. Al final decidí montar un NAS sencillo externo de Sinology, todo genial. Otros reinicios random, será normal. Empiezo a investigar y tengo varios errores críticos en el visor de eventos, todos Kernel-Power 41 (63).
Actualizo a la última versión de la BIOS, perfil RAM, paso los test de memoria desde pendrive, desactivo reinicio automático de W11, aceleración por GPU, en fin, todo lo que pude leer que podría estar pasando. Los reinicios ahora ya suceden cada pocos minutos. Pienso en devolverlo todo y pillarme un Mac Studio. ¿Por qué narices me salí del ecosistema que nunca me dio problemas?.
El equipo no arranca. No veo ni la BIOS. Hago Flash de la BIOS desde pendrive, nada. Botón de Safe BOOT desde la placa, nada. Los códigos de error de la placa no me aparecen en el manual. Ok, me ha tocado una placa mala. La devuelvo. Me llega la nueva. Repito el proceso completo y todo bien. He tenido mala suerte, estas cosas pasan. 24 horas después todo vuelve a ir mal. Empiezo a pensar en cómo limpiaré de pasta el procesador y el disipador, pues todo se va de vuelta a los proveedores.
Observo que con la pantalla negra del todo (ya había probado con todas las salidas HDMI y DP) si meto la contraseña de W11 los ventiladores del disipador cambian de velocidad. ¿Será la gráfica? Le pido a un amigo una 1080 que tiene de back up de su 3090, instalo W10 sin licencia, todo parece ir bien. Un par de Kernel-Power 41 más pero con sentido, porque fuerzo reinicio por botón. Devuelvo la 3060Ti, encargo una 3070TI de ASUS (No tengo criterio para descartar KFA, pero llegados este punto que la placa y la tarjeta sean del mismo fabricante me da una sensación ficticia de compatibilidad), y hasta aquí de momento todo bien. Por supuesto desde el principio actualicé todos los drivers habidos y por haber. La nueva gráfica llegará la semana que viene y espero vaya igual de fina que esta 1080.
En resumen, si no tienes experiencia como es mi caso en montar equipos, quizá es mejor idea encargar uno montado en cualquiera de las tiendas, que lo van a hacer mejor que tú y si un componente falla (mis dos centavos a que la tarjeta estaba mal) lo van a detectar. Si tienes piezas de otros montajes para detectar que es lo que falla pues sí, te ahorras una buena cifra.
Al momento de escribir esto llevo siete días sin problema alguno, todo funciona genial. He vuelto a pasar todos los test de estrés y 0 fallos. Me mosquea un poco (por lo que he leído por estos lares) que el voltaje de la CPU está muy cerca de los 1.5V, pero si así va de stock pues nada. En el primer intento de montaje le puse modo ECO en el Ryzen Master y sí que estaba más fresco, pero de momento lo dejo todo de serie. No hace nada de ruido, se siente un pelo más cuando está corriendo los benchmarks pero vamos, completamente asumible. A los 2 ventiladores de serie de la caja (140 de intake y 120 de salida) le he añadido un Noctua Redux de 140 metiendo aire desde el frontal en paralelo al Fractal 140 para tener algo más de presión positiva (en mi mente creo que algo de efecto Venturi creará, pero es pura sugestión, jajaja)
Los XXX euros que me he ahorrado comparándolo con haber pedido un ensamblado se han ido a mejorar a 3070Ti, espero que merezca la pena. A parte del software dedicado probablemente usaré Topaz Gigapixel o similar y son demandantes de GPU.
Montar un telescopio para astro foto es mucho más difícil, pero ya vas mentalizado de que siempre van a fallar varias cosas al principio y te lo tomas de otra manera. Ha sido interesante, pero creo que de haberlo sabido de antemano hubiese elegido otro camino. A mi amigo editor de video (al que esperaba utilizar de conejillo de indias para el disipador activo de la placa) le han echado para atrás mis dos semanas de agobio, así que le pediré presupuesto en el foro para que le monten algo llave en mano. Ya se sabe con los artistas, suelen ser tímidos (y algo vagos algunos

) para preguntar ellos mismos.
Muchas gracias a todos los que me ayudasteis a elegir plataforma, en especial a
@Pisu,
@M.2 y
@DaCoSa. En cuanto saque alguna foto procesada con el equipo la subiré por aquí

.