• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ryzen 7 3700x

El CPU funciona adecuadamente de serie, otra cosa es que te guste menos o más, o te molesten los picos de temperatura o los acelerones (que eso es completamente comprensible).

Si ryzen era mejor calidad, porque el Intel valía 410-420~ y una placa 180-200€. Mientras que el ryzen 280-300 y una b450 110€.

Ahora tienes el 3700x a 300-320, con las placas b550 sobre 120-130 que son mucho más placas que las b450 y es mejor inversión, mientras que el 10700kf ya se puede encontrar por 320-340 y placas buenas por 150-160€. La diferencia pasó de ser 150-200€ a ser 40-50€. El 10700kf sin ser una compra buenísima calidad precio, es una mejor compra calidad/precio que los ryzen, y es bastante aceptable a 500€ la plataforma.

Si tienes la placa y tienes el 3700x, yo me lo quedaba.
Pues si, soy de los que esos ruidos innecesarios le molestan bastante, y de los que quiere, que el PC funcione de manera eficiente, y no haga cosas extrañas (entiéndase la expresión xd). Lo tengo subido al escritorio, por lo que cualquier sonido de mas, es demasiado molesto, hasta el punto te digo, que tenia montado un hdd, que cuando se pone en marcha tiembla el escritorio, y lo voy a cambiar por un nvme.

En cuanto a lo de cambiarlo o no, por ver cual es mejor, ayer estuve leyendo los post sobre los que se habla de los dos precisamente, que si uno es mejor para juegos, pero que la diferencia notable solo si juegas en 1080, pero en 2k (mal llamado) no lo es tanto. Que si en un futuro a la hora de revenderlo, se venderá mejor el 5600x que el 3700x... es un dilema la verdad. Yo lo único que quiero, ya que estoy montando el Pc de 0 intentar tener lo mejor calidad/precio, y que no tenga que molestarme en cambiar nada hasta de aquí 3 o 4 años. Que si el 5600x solo dura eso 4 años, pues bienvenidos sean, en 4 años pueden pasar muchas cosas, y para ese entonces seguro que hay cosas mejores, tampoco es tener algo para que dure 8 años. Como digo, ahora estoy a tiempo de elegir, por poder devolverlo, y después de leer todo no me quedó del todo claro cual de los dos era mejor. Pero lo que si que quiero es ya que lo monto todo y me estoy dejando un gran dinero tener la sensación de que me estoy llevando lo mejor calidad/precio en el momento que lo estoy montando. No se si con esto contesto un poco mejor o me he explicado un poco mejor, y perdona por el rollo, pero igual alguien está como yo, y se encuentra en la misma situación también.
La respuesta correcta es: desactiva el PBO desde la BIOS.
Es el OC automático que Ryzen siempre está tratando de llevar al límite el rendimiento.

Tengo un Ryzen 9 3900x@4300mhz , está full en estos momentos y está a 63ºC, el ambiente a 35ºC.
Eso si, lo tengo con refrigeración líquida (los ventiladores al 40%).

Saludos
Ah! gracias, tengo que meterme en la bios si, para poner todos los cambios, pero es de estas cosas que como no manejas mucho, me sigo informando, y reuniendo fuerzas, para ponerme a ello. y como dije mas arriba, como todavía no se con que procesador quedarme, pues no hago demasiado.

Que por otro lado, si al final me decantara por el 5600x, a la hora de instalarlo en la placa, tendría que hacer algo? o sería simplemente quitar uno y poner otro? la placa es la b550 asus tuf plus gaming.

Gracias por contestar.
 
Pues si, soy de los que esos ruidos innecesarios le molestan bastante, y de los que quiere, que el PC funcione de manera eficiente, y no haga cosas extrañas (entiéndase la expresión xd). Lo tengo subido al escritorio, por lo que cualquier sonido de mas, es demasiado molesto, hasta el punto te digo, que tenia montado un hdd, que cuando se pone en marcha tiembla el escritorio, y lo voy a cambiar por un nvme.
Bienvenido al club. Combinacion de ventiladores para la Be Quiet Pure Base 500DX
el post 25#

Todo eso, esta hecho para conseguir el menor ruido posible con un gasto aceptable.....
En cuanto a lo de cambiarlo o no, por ver cual es mejor, ayer estuve leyendo los post sobre los que se habla de los dos precisamente, que si uno es mejor para juegos, pero que la diferencia notable solo si juegas en 1080, pero en 2k (mal llamado) no lo es tanto. Que si en un futuro a la hora de revenderlo, se venderá mejor el 5600x que el 3700x... es un dilema la verdad. Yo lo único que quiero, ya que estoy montando el Pc de 0 intentar tener lo mejor calidad/precio, y que no tenga que molestarme en cambiar nada hasta de aquí 3 o 4 años. Que si el 5600x solo dura eso 4 años, pues bienvenidos sean, en 4 años pueden pasar muchas cosas, y para ese entonces seguro que hay cosas mejores, tampoco es tener algo para que dure 8 años. Como digo, ahora estoy a tiempo de elegir, por poder devolverlo, y después de leer todo no me quedó del todo claro cual de los dos era mejor. Pero lo que si que quiero es ya que lo monto todo y me estoy dejando un gran dinero tener la sensación de que me estoy llevando lo mejor calidad/precio en el momento que lo estoy montando. No se si con esto contesto un poco mejor o me he explicado un poco mejor, y perdona por el rollo, pero igual alguien está como yo, y se encuentra en la misma situación también.

Ah! gracias, tengo que meterme en la bios si, para poner todos los cambios, pero es de estas cosas que como no manejas mucho, me sigo informando, y reuniendo fuerzas, para ponerme a ello. y como dije mas arriba, como todavía no se con que procesador quedarme, pues no hago demasiado.

Que por otro lado, si al final me decantara por el 5600x, a la hora de instalarlo en la placa, tendría que hacer algo? o sería simplemente quitar uno y poner otro? la placa es la b550 asus tuf plus gaming.

Gracias por contestar.
Practicamente si. Tendrias que actualizar la placa a una version de bios que soporta los 5000, pero sí.
 
Bienvenido al club. Combinacion de ventiladores para la Be Quiet Pure Base 500DX
el post 25#

Todo eso, esta hecho para conseguir el menor ruido posible con un gasto aceptable.....

Practicamente si. Tendrias que actualizar la placa a una version de bios que soporta los 5000, pero sí.
Jejeje gracias, por el aporte, ahora lo miro. Me alegra saber que no soy el único tiquismiquis ejejej

En cuanto a lo de actualizar la bios, como es? me descargo un pen, la actualización de la bios, y enciendo el PC sin tener el procesador, puesto y busco donde diga actualizar a a través del pen, o con el procesador puesto hago todo lo que he mencionado?
 
Buscate un tutorial de tu placa base o de la serie de tu placa base.
 
Bueno, me complace deciros que ya he solucionado el problema que de cabeza me traía con el tema de las temperaturas. El motivo, el mas tonto, y el más incompetente. Os vais a reír.

Resulta que desmontando el disipador, me encontré con que la pegatina que debe retirarse para que haga contacto con el procesador no se había retirado. El técnico que la montó, al parecer olvidó quitarla. Entiendo que errores tenemos todos, y quien sabe que pudo ocurrir en ese momento para que se la dejara puesta, ya que es una persona bastante formada, por lo que la incompetencia pues prefiero descartarla. Pero manda huevos.... después de quitarla, apliqué la pasta térmica de artic y boula! el procesador tiene una temperatura de 35 grados en reposo, y de 45 jugando... ( con un ofset negativo de 0,25, que deja el VCORE en 1.270 creo, que con linea de calibración en 3 (placa ASUS) se acaba quedando en unos 1.30/1.35 mas o menos, por lo que aún se podrían ajustar un poco mas las temperaturas, pero bueno de momento va bien. No le he tocado frecuencias ni nada por el estilo, perfil xmp que en asus es docp creo recordar, unos arreglos en las curvas de los ventiladores, y ahora el Pc es un puto silenciado constante.

Decir, que he desconectado el HDD porque hacía un ruido de la ostia, como una especie de turbina... no se porque.. porque en teoría no tenía que hacer tanto ruido, pero con lo estable que había conseguido que fuese todo, el HDD estaba arruinando la experiencia, así que fuera y en su lugar un NVME, y apañado.

En cuanto a la GPU, no se si lo comenté en este tema, o lo puse en otro, pero resumiendo, me ocurría que en un principio el uso de la VRAM estaba entre en 10% mas y 20% o menos uso de escritorio, y temperatura de 35, perfecto, pero de golpe, se me puso el uso de la VRAM en un 0% constante y en una temperatura que oscilaba entre los 45 y 53 grados... no entendía porque, y leyendo por ahí vi que a alguien mas le pasaba, sospeché de MSI afterburner, así que lo he desinstalado y reinstalado los Drivers de Nvidia, y todo vuelve a ser normal. Comprobando las frecuencias de la GPU, con el HWmonitor, vi que eran constantes en escritorio, de 1800, y las otras de 7000 clavadas, jugando se me ponía en 1950 e incluso en 2050, cosa bastante extraña, y que alguien que lea esto le animo a que me diga como puede ser que alcance unas frecuencias tan altas si en teoría esas cifras solo llegan las 3080 o 3090 (yo tengo la 3060 ti) además en el Pc de Auron que le montó Nate, vi que se las ponía a 1900 creo recordar y hacía alusión a que eso ya era demasiado alto, así que no se si las 2050 de frecuencia que me ponía a mi es un error, o realmente el programa estruja de esa forma la gráfica.

Por lo que resumiendo, lo que vi es que el MSI afterbuner, mantienen las frecuencias fijas en su pre-máximo establecido, y por ello en el escritorio se calentaba de esa forma sin ni siquiera estar haciendo nada. Así que de momento no creo que lo vuelva a instalar, no creo que sea tan necesario, tener que tenerlas a es frecuencias constantes si no las necesita, y por ende tener que fijar una curva de ventiladores mucho antes y fijarlo para que se inicie al iniciar windows...de manera que la gráfica esté en esas temperaturas sin hacer nada.

Así que nada, una puta pegatina fue la que me ha traído de cabeza durante casi dos meses, que de no tener ni pu..idea a casi sentir que he hecho un master intensivo sobre como dejar fino fino el PC.

Lo que se que he visto a través del ryzen master, jugando el EDC (CPU) alcanza el 95% de 90A, leyendo por ahí he visto algo de que es el voltaje que llega a la placa creo recordar, y que igual tendría que aumentarlo, pero siendo el 95%, veis necesario que deba aumentarlo, corre algún riesgo algo?

Espero que esto le sirva a alguien que le pase algo parecido, y si alguien me puede comentar algo, sobre lo de las frecuencias de la gráfica, que alcance esos maximos, y sobre lo del EDC si es necesario aumentarlo, se lo agradezco. Muchas gracias a todos, los que me echaron un cable... ahora ya sabemos que el CPU funcionaba bien...jajajjaj (pu.. pegatina... qu dolores de cabeza me trajo)
 
Arriba