• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ryzen 7 5800x vs 9 5900x

Ashitaka89

Chapucillas
Registrado
24 Oct 2014
Mensajes
112
Puntos
28
Edad
35
Buenas. Creo que el título lo dice todo, me he ido pillando un pc por piezas, y sólo me falta por pillar la ram, el disipador y la CPU.

En el hilo de presupuestos me recomendaron un 5800x y si podía estirarme, un 5900x. He estado mirando, y en benchmarks de juegos hay diferencias muy mínimas de 4-5 fps. El chico, muy amable, que me ha recomendado estirarme me ha explicado que el 5900x está compuesto por 2 chips iguales que el que tiene la 5800x, y que se va notar en calentarse menos y me va a durar más años.

En cuanto a precios, la 5800x la he llegado a ver en 346€, aunque ahora mismo está en 362€ la versión tray. La 5900x no la he llegado a encontrar por debajo de 510€, aunque he visto que ha llegado a estar en 485€ más o menos.

Me compensa esa diferencia de 150€? El PC anterior me lo cambié a los 7 años. Suelo jugar a algún juego competitivo como LOL o PUGB, y sobretodo juegos multiplayer de todo tipo, muchos AAA. El precio del PC habrá variaria, sin contar monitor, entre 1850 y 2000€.
La diferencia de 150€ no me sacará de pobre, pero no sé valorar si me compensa el 5900x por ese precio, no entiendo lo suficiente para valorarlo.

Caja: Be Quiet 802
Placa: Asus Rog Strix B550-F Wifi
CPU:
RAM: 4x8GB Crucial Ballistix 3600Mhz
Disipador: Noctua ND15S
PSU: Corsair rm850x
GPU: Evga 3070
Monitor: LG Ultragear 34GN850-B 2K, UWQHD, Curvo 1800R, nano-IPS, 160Hz

Qualquier dato que pueda aportar para ayudarme mejor decidme sin problema. Gracias!
 
Al final es tu presupuesto el que decide. En rendimiento por núcleo la diferencia económica puede ser elevada, pero también te ofrece más núcleos... lo uno por lo otro. Quizás, con ese monitor, te interese ir a por el procesador que más fps te dé, aunque sean solo unos pocos más, así que el 5900X no sería una locura, aunque cierto es que esos 4-5 fps de más quizás no te saquen de pobre. Al final es algo que tienes que decidir tú. Normalmente te diría que vayas a por lo mejor que te permita tu presupuesto. ¿Que igual no te acaba rentando el 5900X? Pues tal vez sí o tal vez no, pero eso es imposible de saber a día de hoy. Es un riesgo que tienes que correr. Porque también puede ser que antes de quedarte corto de núcleos (con el 5800X) te quedes corto de potencia. Pero, repito, no hay forma de saberlo.

Si tienes que guiarte por el "por si acaso", entonces burro grande siempre. Y si quieres una justificación más para saltar al 5900X, a poco que te dure otros 7-8 años, esos 150 € son menos de 2 € al mes, en realidad.

Eso sí, yo cogería 2x16 Gb de RAM, como te recomienda el compañero en su presupuesto, en vez de 4x8 Gb.
 
Al final es tu presupuesto el que decide. En rendimiento por núcleo la diferencia económica puede ser elevada, pero también te ofrece más núcleos... lo uno por lo otro. Quizás, con ese monitor, te interese ir a por el procesador que más fps te dé, aunque sean solo unos pocos más, así que el 5900X no sería una locura, aunque cierto es que esos 4-5 fps de más quizás no te saquen de pobre. Al final es algo que tienes que decidir tú. Normalmente te diría que vayas a por lo mejor que te permita tu presupuesto. ¿Que igual no te acaba rentando el 5900X? Pues tal vez sí o tal vez no, pero eso es imposible de saber a día de hoy. Es un riesgo que tienes que correr. Porque también puede ser que antes de quedarte corto de núcleos (con el 5800X) te quedes corto de potencia. Pero, repito, no hay forma de saberlo.

Si tienes que guiarte por el "por si acaso", entonces burro grande siempre. Y si quieres una justificación más para saltar al 5900X, a poco que te dure otros 7-8 años, esos 150 € son menos de 2 € al mes, en realidad.
Sí, está claro que el 5900x es mejor procesador, en núcleos, en potencia, en todo. El tema es que esos 150€ por ejemplo son lo que te cuesta (depende de lo que encuentres con el mercado loco de ahora) pasar de una 3070 a una 3070ti. Entonces, si ahorro esos 150€ ahora, quizás me vengan bien luego para una gráfica algo más potente luego cuando se calmen las cosas (veremos cuando).
Eso sí, yo cogería 2x16 Gb de RAM, como te recomienda el compañero en su presupuesto, en vez de 4x8 Gb.
Qué diferencia hay, el dual channel? Tenía entendido que daba igual si tenías 4 módulos, te actuaban el 1-3 juntos y el 2-4 como dual channel igual. Dudo mucho que vaya a ampliarla de 32GB, entonces vi que me salía algo mejor de precio un 4x8GB. Por eso lo puse, aunque aún no está pillada.

Gracias por la respuesta, atento a lo que me comentas de la RAM.
 
Sí, está claro que el 5900x es mejor procesador, en núcleos, en potencia, en todo. El tema es que esos 150€ por ejemplo son lo que te cuesta (depende de lo que encuentres con el mercado loco de ahora) pasar de una 3070 a una 3070ti. Entonces, si ahorro esos 150€ ahora, quizás me vengan bien luego para una gráfica algo más potente luego cuando se calmen las cosas (veremos cuando).

Es el eterno dilema entre mejorar CPU o GPU. Siempre y cuando la necesidad (resolución y fps) ya esté satisfecha con un 5800X+3070 (porque si no lo está, lógicamente hay que invertir en mejorar lo que está "cojo"), toca decidir si aumentar la potencia gráfica (básicamente la calidad gráfica la podrás mantener durante más tiempo antes de que la GPU se te quede corta) o si aumentar el procesador (aumentas la longevidad de la plataforma).

Personalmente considero que la gráfica se cambiará con más frecuencia que el procesador (teniendo en cuenta la resolución que consideras), por lo que, personalmente, invertiría en mejorar el procesador; además, es posible (habría que mirar reviews al detalle, además de conocer la carga a la que trabajará el procesador para estimar) que tengas un mayor consumo aumentando a la 3070 Ti (cuando le exijas el 100 %) que al 3900X. O bien me guardaba en el bolsillo esos 150 €, claro.

Pero primero mira a ver qué te puede dar la combinación de 5800X+3070.

Qué diferencia hay, el dual channel? Tenía entendido que daba igual si tenías 4 módulos, te actuaban el 1-3 juntos y el 2-4 como dual channel igual. Dudo mucho que vaya a ampliarla de 32GB, entonces vi que me salía algo mejor de precio un 4x8GB. Por eso lo puse, aunque aún no está pillada.

Gracias por la respuesta, atento a lo que me comentas de la RAM.

Menos posibles problemas para alcanzar la frecuencia/latencia deseada.
 
Vale, me has convencido. Invertiré en la 5900x. Estoy de acuerdo en que cambio más de gráfica que de plataforma, la idea es mantener la cpu el máximo tiempo posible, vale la pena aunque sea un 50% más. A ver si antes del puente pillo alguna oferta por debajo los 500€.

Gracias!
 
Buenas. Creo que el título lo dice todo, me he ido pillando un pc por piezas, y sólo me falta por pillar la ram, el disipador y la CPU.

En el hilo de presupuestos me recomendaron un 5800x y si podía estirarme, un 5900x. He estado mirando, y en benchmarks de juegos hay diferencias muy mínimas de 4-5 fps. El chico, muy amable, que me ha recomendado estirarme me ha explicado que el 5900x está compuesto por 2 chips iguales que el que tiene la 5800x, y que se va notar en calentarse menos y me va a durar más años.

En cuanto a precios, la 5800x la he llegado a ver en 346€, aunque ahora mismo está en 362€ la versión tray. La 5900x no la he llegado a encontrar por debajo de 510€, aunque he visto que ha llegado a estar en 485€ más o menos.

Me compensa esa diferencia de 150€? El PC anterior me lo cambié a los 7 años. Suelo jugar a algún juego competitivo como LOL o PUGB, y sobretodo juegos multiplayer de todo tipo, muchos AAA. El precio del PC habrá variaria, sin contar monitor, entre 1850 y 2000€.
La diferencia de 150€ no me sacará de pobre, pero no sé valorar si me compensa el 5900x por ese precio, no entiendo lo suficiente para valorarlo.

Caja: Be Quiet 802
Placa: Asus Rog Strix B550-F Wifi
CPU:
RAM: 4x8GB Crucial Ballistix 3600Mhz
Disipador: Noctua ND15S
PSU: Corsair rm850x
GPU: Evga 3070
Monitor: LG Ultragear 34GN850-B 2K, UWQHD, Curvo 1800R, nano-IPS, 160Hz

Qualquier dato que pueda aportar para ayudarme mejor decidme sin problema. Gracias!
Es una inversion con vistas a futuro que tiene 50-50 de que salgas ganando o perdiendo. Si gastas 2,8-3k para el ordenador entero con monitor con todo, un 5% extra de coste, puede ser aceptable ya que no actualizas a menudo. Ojo con el tray a 362, porque vas a estar limitado a la garantia de 2 años de xtremmedia. Yo voto por el 5900x.
 
Última edición:
Ojo con el tray a 362, porque vas a estar limitado a la garantia de 2 años de xtremmedia. Yo voto por el 5900x.
Eso tampoco lo sabia. Los tray no tienen garantía de AMD? Sólo del vendedor? No sé cómo de buena es la garantía de xtremmedia. Es un argumento más, sí
 
Eso tampoco lo sabia. Los tray no tienen garantía de AMD? Sólo del vendedor? No sé cómo de buena es la garantía de xtremmedia. Es un argumento más, sí
No muy buena, según las opiniones. Yo he comprado de ahí, pero nunca he hecho uso de la garantia. Se les ve estrictos por las condiciones que tienen. Compraria de ellos, pero en este caso no para ahorrar los 20€ del tray contra el BOX.
 
Bueno, no me rompo la cabeza, creo que será difícil encontrarla por menos, menos en 10 dias, antes del puente, así que ya la pillé en la oferta de PCC.

Gyazo

En nada me pillo ya la 2x16 del Crucial Ballistix, el Noctua ND15S, el monitor, a montar y disfrutar, Gracias por todo
 
Buen precio y servicio pcc, enhorabuena por ese bicho. Yo estuve como tú, al final para sacarle el jugo a la 3080 ti y por mejores temps en los 2 chiplets del 5900x vs el unico del 5800x escogí el 5900x. No puedo estar mas contento con él, 35° escritorio y 60-65° jugando.
 
Buen precio y servicio pcc, enhorabuena por ese bicho. Yo estuve como tú, al final para sacarle el jugo a la 3080 ti y por mejores temps en los 2 chiplets del 5900x vs el unico del 5800x escogí el 5900x. No puedo estar mas contento con él, 35° escritorio y 60-65° jugando.
Ufff, con una 3080 ti yo creo que no hubiera dudado tanto entre estos 2. Pienso que la 3070 se me puede quedar algo justa para algunos juegos si los quiero jugar a 2k no me van a pasar de 70-80 fps, pero bueno, acostumbrado a jugarlo todo a máximo 60, pués no me quejaré :p Pero para jugar a 2k me hubiera gustado una 3080 (estuve tentado de comprarme una 3080 ti que vi a 1300€, pero entre que me lo pensaba, voló la oferta :D).

Si juegas a 4k, entonces sí que lo notarás más. Pero sí, me alegra haberme decidido por el 5900x, quizás no lo note de momento en los juegos, pero 10 grados de temp son vida.
 
Pero con ese monitor, lo que manda es la gpu no?
Que diferencia de fps vas a tener entre un 5600X por ejemplo y un 5900X ? :unsure:
Yo me lo ahorraria en cpu (salvo que necesite potencia para otros trabajos claro) y pillaria antes 3080Ti o minimo 3080 😜 .
Ahora si piensas cambiar de gpu en cuanto salgan la serie 4000 o 7000 Amd, aguantanto el cpu, pero nu se , tan largo plazo es un poco boleo aceptar...
 
Pero con ese monitor, lo que manda es la gpu no?
Que diferencia de fps vas a tener entre un 5600X por ejemplo y un 5900X ? :unsure:
Yo me lo ahorraria en cpu (salvo que necesite potencia para otros trabajos claro) y pillaria antes 3080Ti o minimo 3080 😜 .
Ahora si piensas cambiar de gpu en cuanto salgan la serie 4000 o 7000 Amd, aguantanto el cpu, pero nu se , tan largo plazo es un poco boleo aceptar...
Sí, yo pensaba como tú. La diferencia en fps casi no la voy a notar. Y mi idea era pillar una 3080, pero ya he tenido que pagar sobreprecio para la 3070, y la 3080 más barata que he encontrado vale 400€ más, paso... tiraré con esta y más adelante a ver si se va normalizando esto.

Me ha hecho decidir lo que han dicho más arriba: suelo cambiarme más de GPU (o solía, porque como están ahora las cosas no puedo permitirme esto cada 2-3 años) y la CPU la aguanto más tiempo, 7-8 años.
Entonces, tener una GPU con más hilos, algo más potente, y que se calienta menos, quizás me renta a largo plazo la inversión.
 
Eso sí, yo cogería 2x16 Gb de RAM, como te recomienda el compañero en su presupuesto, en vez de 4x8 Gb.
@Lord Astur

He encontrado esta oferta, aunque es la 3200, son unos 60€ menos que la 3600. Piensas que vale la pena?
 
@Lord Astur

He encontrado esta oferta, aunque es la 3200, son unos 60€ menos que la 3600. Piensas que vale la pena?
las de 3600mhz que has visto son también cl16?
 
@Lord Astur

He encontrado esta oferta, aunque es la 3200, son unos 60€ menos que la 3600. Piensas que vale la pena?

Me uno a la preguna de @Natsudragn: si las otras son 3600 CL16, entonces son mejores; pero si son CL18, entonces son por un estilo. ¿Puedes poner el enlace de las memorias?

Pero con ese monitor, lo que manda es la gpu no?
Que diferencia de fps vas a tener entre un 5600X por ejemplo y un 5900X ? :unsure:
Yo me lo ahorraria en cpu (salvo que necesite potencia para otros trabajos claro) y pillaria antes 3080Ti o minimo 3080 😜 .
Ahora si piensas cambiar de gpu en cuanto salgan la serie 4000 o 7000 Amd, aguantanto el cpu, pero nu se , tan largo plazo es un poco boleo aceptar...

Con un monitor de 160 Hz, si/cuando la GPU puede/a dar 160 fps, hará falta un procesador que sea capaz de darlos también, y ahí cada MHz de CPU cuenta. A esas tasas de refresco importa tanto la gráfica como el procesador; otra cosa es estar en un monitor de 60 Hz (da igual la resolución), que el procesador ni sudará.
 
Me uno a la preguna de @Natsudragn: si las otras son 3600 CL16, entonces son mejores; pero si son CL18, entonces son por un estilo. ¿Puedes poner el enlace de las memorias?



Con un monitor de 160 Hz, si/cuando la GPU puede/a dar 160 fps, hará falta un procesador que sea capaz de darlos también, y ahí cada MHz de CPU cuenta. A esas tasas de refresco importa tanto la gráfica como el procesador; otra cosa es estar en un monitor de 60 Hz (da igual la resolución), que el procesador ni sudará.
En teoría las 3600 son cl16.
Lo digo por qué llevo un mes mirándolas 😂😂😂
 
En teoría las 3600 son cl16.
Lo digo por qué llevo un mes mirándolas 😂😂😂

Entonces son buenas memorias, sí. Darán algún fps más, y, en el "peor" de los casos, se podrá trastear mejor con ellas (y obtener más fps). Al final 4-5 de aquí, más 4-5 de allá... Volvemos a lo de siempre, si el presupuesto lo admite...

Y, por otro lado, de cara a una posible venta (no tiene pinta, pero quién sabe), posiblemente esas memorias perderán menos valor.
 
Al final no pillé la oferta y ya vuelve a estar en su precio normal de 150€.

Las de 3600 son C16, sí.

Estoy desde el mobil, me cuesta más poner enlaces, pero Amazon y PCC estaban por un estilo ahora, hace unos dias los vi por algo menos de 160€, esperaré a ver si vuelven a ese precio.
 
Arriba