• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Segundo ventilador disipador Noctua

Alfg79

De profesión Chapuzas
Registrado
13 Dic 2020
Mensajes
241
Puntos
43
Edad
45
Hola a todos!!

Tengo un i5 12600 (No K) refrigerado por un Noctua NH-U12S Chromax.Black, en el pack he visto que lleva un segundo par de clips para añadir un ventilador en el lado opuesto, mi intención es meter el mismo ventilador que trae de serie el disipador, Noctua FM-12 PWM Chromax.Black, este sale por unos 25€ en Amazon, la pregunta es, merece la pena montarlo? Cuántos grados podría variar la temperatura de la CPU montando este segundo ventilador?

Gracias, y saludos!!
 
Unos 3-5 grados, creo recordar. La ventaja real es que ayuda a sacar muy rápido el calor de la caja, suponiendo que tengas también uno de caja sacando aire a la altura de la cpu, que es lo normal.

La verdad es que el disipador está frio al menos en mi caso con un i7 7700.
 
sale por unos 25€ en Amazon, la pregunta es, merece la pena montarlo?
Eso debes valorarlo tú mismo.

Como bien ha comentado el compañero @Xan do Can la mejora a pleno rendimiento es de 2 o 3°C.

Y otra mejora si la torre acompaña es que a temperaturas bajas, mejora el ruido.
Ya que los ventiladores pueden girar a menores rpm para mover el mismo aire.

Yo tengo un NH-U12S con 2 Redux P12 de 1700rpm y estoy encantado.

Saludos.
 
Unos 3-5 grados, creo recordar. La ventaja real es que ayuda a sacar muy rápido el calor de la caja, suponiendo que tengas también uno de caja sacando aire a la altura de la cpu, que es lo normal.

La verdad es que el disipador está frio al menos en mi caso con un i7 7700.
Eso debes valorarlo tú mismo.

Como bien ha comentado el compañero @Xan do Can la mejora a pleno rendimiento es de 2 o 3°C.

Y otra mejora si la torre acompaña es que a temperaturas bajas, mejora el ruido.
Ya que los ventiladores pueden girar a menores rpm para mover el mismo aire.

Yo tengo un NH-U12S con 2 Redux P12 de 1700rpm y estoy encantado.

Saludos.

Sacando aire caliente tengo tres ventiladores; dos arriba y uno detrás. Por lo que comentáis, de tres a cinco grados algo es, así creo que lo montare a ver que tal..
Este tipo de productos suele bajar de precio durante el Black Friday?

Gracias por responder, saludos!

Edito; se me olvidaba, este segundo ventilador iría conectado a CPU_OPT, correcto?
 
Última edición:
Eso debes valorarlo tú mismo.

Como bien ha comentado el compañero @Xan do Can la mejora a pleno rendimiento es de 2 o 3°C.

Y otra mejora si la torre acompaña es que a temperaturas bajas, mejora el ruido.
Ya que los ventiladores pueden girar a menores rpm para mover el mismo aire.

Yo tengo un NH-U12S con 2 Redux P12 de 1700rpm y estoy encantado.

Saludos.
Estoy de acuerdo en ese otro punto, silencio y temperaturas más estables cuando no pides rendimiento. Dependiendo de como sea la placa que no se acumule calor puede mejorar las temperaturas en los vrm.
 
Hola a todos!!

Tengo un i5 12600 (No K) refrigerado por un Noctua NH-U12S Chromax.Black, en el pack he visto que lleva un segundo par de clips para añadir un ventilador en el lado opuesto, mi intención es meter el mismo ventilador que trae de serie el disipador, Noctua FM-12 PWM Chromax.Black, este sale por unos 25€ en Amazon, la pregunta es, merece la pena montarlo? Cuántos grados podría variar la temperatura de la CPU montando este segundo ventilador?

Gracias, y saludos!!
No.
A mismo nivel de ruido, desde nada a 2-3ºC si la caja es horrible......... La gran mayoria de veces suele ser nada.
Sacando aire caliente tengo tres ventiladores; dos arriba y uno detrás. Por lo que comentáis, de tres a cinco grados algo es, así creo que lo montare a ver que tal..
Este tipo de productos suele bajar de precio durante el Black Friday?

Gracias por responder, saludos!

Edito; se me olvidaba, este segundo ventilador iría conectado a CPU_OPT, correcto?
El número de ventiladores en si, es irrelevante, si no tienes en cuenta, caja, config, piezas, y un largo etc de cosas. Los ventiladores no se inventan el aire de la nada, y la dinamica de fluidos es algo que existe.

Tienes un 12600 que es un CPU de un "TDP" de 65w con un cooler de 5 heatpipes (cada heatpipe son unos 40w~ en condiciones optimas). No le busques tres pies al gato.
 
Sacando aire caliente tengo tres ventiladores; dos arriba y uno detrás. Por lo que comentáis, de tres a cinco grados algo es, así creo que lo montare a ver que tal..
Este tipo de productos suele bajar de precio durante el Black Friday?

Gracias por responder, saludos!

Edito; se me olvidaba, este segundo ventilador iría conectado a CPU_OPT, correcto?
Yo solo tengo uno sacando, con tres creo que vas servido.

La propia Noctua vende en Amazon, no he visto muchas oscilaciones de precio, pero tampoco es que este controlando todo el tiempo.

Yo tengo los dos conectados al cpu_fam con el adaptador.
 
Hola a todos!!

Tengo un i5 12600 (No K) refrigerado por un Noctua NH-U12S Chromax.Black, en el pack he visto que lleva un segundo par de clips para añadir un ventilador en el lado opuesto, mi intención es meter el mismo ventilador que trae de serie el disipador, Noctua FM-12 PWM Chromax.Black, este sale por unos 25€ en Amazon, la pregunta es, merece la pena montarlo? Cuántos grados podría variar la temperatura de la CPU montando este segundo ventilador?

Gracias, y saludos!!
La ganancia, mas que en grados, que puede que lo tones mas o menos en función de las limitaciones del flujo de tu caja, suelen ser en ruido, ya que para conseguiir el mismo caudal vas a poder tener los ventiladores a bastantes menos RPM.

Si tu ventilador no sube apenas de 1000rpm y no es audible, tampoco creo que vaya a haber una clara ventaja que merezca la inversión. Aunque si la estética te convence, adelante, mas es mejor en este caso :p
 
Tienes un 12600 que es un CPU de un "TDP" de 65w con un cooler de 5 heatpipes (cada heatpipe son unos 40w~ en condiciones optimas). No le busques tres pies al gato.
Yo tengo un i7 7700 de 65w y es opinión general que son micros que se van a 90-95º metiendo un poco de caña.

Creo que las contestaciones que le hemos dado han sido bastante realistas, y por lo que veo de dos personas que los tenemos montado.
 
son micros que se van a 90-95º metiendo un poco de caña
Eso micros agradecen mucho muchísimo un delid, yo con un 6700K pasé de tenerlo con OC raspando los 85ºC a que le costase subir de 55ºC. Es algo a plantearse si buscas conseguir silencio en el pc.
 
Eso micros agradecen mucho muchísimo un delid, yo con un 6700K pasé de tenerlo con OC raspando los 85ºC a que le costase subir de 55ºC. Es algo a plantearse si buscas conseguir silencio en el pc.
Mi micro no pasa de 60º comprimiendo en en h265, ni de 50º jugando, solo lo ponía como ejemplo de que algunas veces no se puede ser tan categórico.
 
Este es todo mi hardware;

Intel i5 12600 (NO K)
Noctua NH-U12S
Asus TUF Gaming B660M Plus WiFi D4
4x8 (32GB)RAM Corsair Vengeance LPX 3600 CL18
MSI Geforce RTX 3050 Ventus 2X OC 8Gb GDDR6
Samsung 980 PRO
EVGA 600W 80 PLUS
Caja Nox Hummer Blaster
X3 Arctic P12 Silent (3 pin) en el frontal metiendo aire frío.
X3 Nox X Fan (3 Pin) 2 arriba y uno detrás sacando aire caliente.

De temperatura anda bastante bien, el PC encendido sin usar ronda los 26 grados, navegando, viendo vídeos y demás tareas básicas no pasa de 30, 31 grados, y jugando, últimamente no suelto el The División 2 está siempre entre 40 y 50 grados la CPU y es raro que la GPU pase de 65 grados, en verano lógicamente aumentan un poco, sobre 5 y 7 grados.
Lo que decís de bajar entre 3 y 5 grados y la disminución de sonido me parece razonable, pues cuánta menos temperatura y ruido mejor, está claro, pero por otro lado lo que dice Servan también me parece razonable, está disparidad de opiniones me hace dudar aún más.. 😁😁😁
Así que no se que hacer, si baja de precio en el BF, que ya está cerca quizás lo pillé y pruebo y si no de cara al verano que viene, viendo cómo ha sido este verano, lo mismo me viene bien bajarle las temperaturas esos pocos grados!

Gracias por responder!
 
Última edición:
Noctua NH-U12S chromax.black

La unica ventaja que le veo es la estética de los que les gustan el color en Negro-- (Frente al Noctua NH-U12A de siempre)
3.jpg


El Noctua NH-U12A destaca sobre el NH12S al menos en 3 cosas: 1º.- Tiene mas Heatpipers y por tanto mas eficaz para el calor y junto a .2.- El disipador de aluminio es mas ancho,mas grande.(mas superficie para disipar calor) y el 3-. Los ventiladores ,que ya lleva 2 son mejores y mas avanzados que los que lleva el NH-U12S.. Quizas sea mas bonito en negro que este y ademas el que acaba en A es ma caro... Pero para mi mereció la pena.. Un disipador por aire para lo que vaya viniendo.
340-noctua-nh-u12a-ventilador-cpu-120mm-mejor-precio.jpg



1.jpg
1678-noctua-nh-u12a-ventilador-cpu-120mm.jpg
 
Última edición por un moderador:
la disminución de sonido me parece razonable, pues cuánta menos temperatura y ruido mejor
Si y no compañero.
Si las temperaturas, como es tu caso, ya son buenas de por si, tampoco es necesario mejorar nada al respecto.

Yo tengo una torre muy pequeña en mi PC Secundario y toda ayuda es bienvenida.
La ventilación de la torre es muy importante a la hora de enfriar por aire.
Ya te lo comentaba en mi primer Post.

Si solo es por estética, aquí ya entran las valoraciones personales.
Pero por ese precio la verdad es que no merce la pena.

Saludos.
 
Yo lo monte en una Carbide 200, una caja pequeña y gane dos cosas, que las temperaturas no oscilasen tanto, y que bajase la temperatura en otros componentes de la placa base, especialmente en los vrm. Evidentemente no parece que la caja de Alfg79 tenga esos problemas, tiene buenísimas temperaturas, por lo que evidentemente no le hace falta.

Como dice Josep83, si la caja es pequeña o va cargada... Por suerte ya me libre de esa caja.

FzjcvYp.jpg

 
Noctua NH-U12S chromax.black

La unica ventaja que le veo es la estética de los que les gustan el color en Negro-- (Frente al Noctua NH-U12A de siempre)
3.jpg


El Noctua NH-U12A destaca sobre el NH12S al menos en 3 cosas: 1º.- Tiene mas Heatpipers y por tanto mas eficaz para el calor y junto a .2.- El disipador de aluminio es mas ancho,mas grande.(mas superficie para disipar calor) y el 3-. Los ventiladores ,que ya lleva 2 son mejores y mas avanzados que los que lleva el NH-U12S.. Quizas sea mas bonito en negro que este y ademas el que acaba en A es ma caro... Pero para mi mereció la pena.. Un disipador por aire para lo que vaya viniendo.
340-noctua-nh-u12a-ventilador-cpu-120mm-mejor-precio.jpg



1.jpg
1678-noctua-nh-u12a-ventilador-cpu-120mm.jpg

También hay una diferencia de precio considerable, más de 40 euros, en Amazon esta por 119 y el mío me costó 80, a parte si no recuerdo mal cuando lo compre el 12A no era compatible con LGA1700, y otra cosa, este no me lo quede porque no me cabía, el que tengo ahora, 12S, he tenido que desplazar unos milímetros el ventilador porque me tocaba la RAM, y a parte el color, todo mi PC está en negro, esteticamente hubiera cantado un poco todo negro y el disipador en acabado níquel.. :) De todos modos, gracias por la info!!
Si y no compañero.
Si las temperaturas, como es tu caso, ya son buenas de por si, tampoco es necesario mejorar nada al respecto.

Yo tengo una torre muy pequeña en mi PC Secundario y toda ayuda es bienvenida.
La ventilación de la torre es muy importante a la hora de enfriar por aire.
Ya te lo comentaba en mi primer Post.

Si solo es por estética, aquí ya entran las valoraciones personales.
Pero por ese precio la verdad es que no merce la pena.

Saludos.


En parte si busco algo la estética, por eso preguntaba, para mi gusto queda mejor un solo ventilador que los dos, pues en el caso de poner los dos se vería muy tocho todo, pero claro si hay ganancia pues no me fastidia tanto perder estética, pensé en poner una AIO, porque no hay nada más estético para mi gusto, pero estuve informándome y si quería una buena AIO ya podía ir preparando cash, pues las recomendadas no bajaban de 150, 200 pavos..
Pero bueno, una vez leído tu comentario, creo que zanjo el tema, si por H o por B bajara mucho de precio me lo pensaría, pero al precio que está actualmente lo dejo correr..
Muchas gracias por responder!!
Yo lo monte en una Carbide 200, una caja pequeña y gane dos cosas, que las temperaturas no oscilasen tanto, y que bajase la temperatura en otros componentes de la placa base, especialmente en los vrm. Evidentemente no parece que la caja de Alfg79 tenga esos problemas, tiene buenísimas temperaturas, por lo que evidentemente no le hace falta.

Como dice Josep83, si la caja es pequeña o va cargada... Por suerte ya me libre de esa caja.

FzjcvYp.jpg

Mi caja lo bueno que tiene es que en parte separa un poco la PSU del resto del PC, los discos duros y todo lo demás va como en un departamento a parte detrás de la placa, tiene un espacio de unos 2,5CM en los que aloja los discos, cableado.. Ademas el frontal mallado, la parte superior también esta mallada, la inferior y la trasera también, coon todo esto creo que ventila bastante bien.. A ver si en un rato subo una foto del PC.
Intento subir una foto a ver si sale.. :)

IMG-20221006-215521.jpg


Lo sé, tengo que cambiar el teclado.. :)

Saludos a todos!!
 
en el caso de poner los dos se vería muy tocho todo
A mi por ejemplo es lo que me gusta.
Un mazacote de metal enfriándolo todo.

pensé en poner una AIO, porque no hay nada más estético para mi gusto
Opino justamente lo contrario.
Donde esté un cacho de metal ocupando un buen espacio, que se quiten los tubitos y las lucecitas.

En ambos PCs tengo una configuración de torre con 2 ventiladores.
Un NH-U14S con 2 NF-A15 en el PC Principal y un NH-U12S con 2 Redux en el PC Secundario.
Y ambos casos con erótico resultado.

Saludos.
 
También hay una diferencia de precio considerable, más de 40 euros, en Amazon esta por 119 y el mío me costó 80, a parte si no recuerdo mal cuando lo compre el 12A no era compatible con LGA1700, y otra cosa, este no me lo quede porque no me cabía, el que tengo ahora, 12S, he tenido que desplazar unos milímetros el ventilador porque me tocaba la RAM, y a parte el color, todo mi PC está en negro, esteticamente hubiera cantado un poco todo negro y el disipador en acabado níquel.. :) De todos modos, gracias por la info!!



En parte si busco algo la estética, por eso preguntaba, para mi gusto queda mejor un solo ventilador que los dos, pues en el caso de poner los dos se vería muy tocho todo, pero claro si hay ganancia pues no me fastidia tanto perder estética, pensé en poner una AIO, porque no hay nada más estético para mi gusto, pero estuve informándome y si quería una buena AIO ya podía ir preparando cash, pues las recomendadas no bajaban de 150, 200 pavos..
Pero bueno, una vez leído tu comentario, creo que zanjo el tema, si por H o por B bajara mucho de precio me lo pensaría, pero al precio que está actualmente lo dejo correr..
Muchas gracias por responder!!

Mi caja lo bueno que tiene es que en parte separa un poco la PSU del resto del PC, los discos duros y todo lo demás va como en un departamento a parte detrás de la placa, tiene un espacio de unos 2,5CM en los que aloja los discos, cableado.. Ademas el frontal mallado, la parte superior también esta mallada, la inferior y la trasera también, coon todo esto creo que ventila bastante bien.. A ver si en un rato subo una foto del PC.
Intento subir una foto a ver si sale.. :)

IMG-20221006-215521.jpg


Lo sé, tengo que cambiar el teclado.. :)

Saludos a todos!!
Con Noctua no hay problemas con los slots para montarlo en alguna placa base...ellos te pueden suministrar para lo que hay ahora y para zócalos futuros.

Por otro lado ,ya sé que es mas caro,pero esto es una inversión... asi solo cambiaré placa y CPU,pero disipador ya tengo para cuando vaya evolucionando. Como digo,por formas de ponerlo no será,proveerá Noctua segun lo que vaya saliendo.

La estética no gana al rendimiento y la eficacia... Menos atrativo,pero menos grados,que es lo que se busca en verdad. Si se juntan ambas cosas,pues bueno.... pero no era asi cuando lo compré.
Por otro lado .,es dificil que se rompa y por ello se pare un ventilador... Mas dificil que se rompan 2 al mismo tiempo.. Por ello y hasta darse cuenta es mejor que alguno siga en marcha,por si el otro se rompió y paró.. Menos es nada.

Cuando yo lo compré me salió por 108 Euros en la tienda de Coolmod,por PC componentes andaba mas caro... Asi que no está del todo mal.
(Para el caso de poner los 4 módulos de RAM,si esta es alta,basta con subir un poco el ventilador primero y solucionado... ) Estamos ante una marca que lo tiene todo previsto.
 
Última edición:
A mi por ejemplo es lo que me gusta.
Un mazacote de metal enfriándolo todo.


Opino justamente lo contrario.
Donde esté un cacho de metal ocupando un buen espacio, que se quiten los tubitos y las lucecitas.

En ambos PCs tengo una configuración de torre con 2 ventiladores.
Un NH-U14S con 2 NF-A15 en el PC Principal y un NH-U12S con 2 Redux en el PC Secundario.
Y ambos casos con erótico resultado.

Saludos.
un buen mazacote y encima con rgb......ni te digo :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:.
 
Arriba