• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Sobrecalentamiento RTX 4080

Hanksolo

Nuevo
Registrado
20 Feb 2024
Mensajes
10
Puntos
3
Edad
38
Buenas Tardes:
Acudo al foro en busca de ayuda, información y consejo.
Hace un año me compré un pc nuevo pieza a pieza, empezando por:
- CPU: I9 12900k
- Placa Base: Asus Rog Strix Z790-F Gaming Wifi
- GPU: Asus Tuf RTX 4080 16Gb OC
- Fuente Alim.: Corsair Rmx 850W
.....

Resulta que a los 2 meses aprox. de montar el pc estaba jugando al PUBG y me percato que además de caloret en la habitación huele un poco a tostado, momento en el que me salta todas las alarmas, miro los sensores y el Hot spot entre 105°C a 115°C moviéndose en ese margen.
No tengo mucha idea de esto, la verdad, pero tras hacerle algunas pruebas mejorando la ventilación y probando a bajar la demanda de gráficos de alta a media veo que el problema sigue igual y que alcanza estas temperaturas con extrema facilidad.
Dato: el sensor de la GPU suele estar a unos 75/80°C cuando el Hot spot está entre 105/115°C, me parece que es una diferencia abismal que me refuerza la idea de que esta grafica presenta un serie problema de sobrecalentamiento.
He contactado con Asus y, posteriormente, con la tienda a la que le compré la gráfica y tras solicitar RMA, ahora resulta que ellos la prueban y todo correcto (no me lo creo).
Tanto Asus como la tienda me pidieron antes de mandar el articulo un video del problema, al tener solo experiencia de usuario les hice un video con las temperaturas al cargar el juego.

Me gustaría pediros:
1- Que opináis al respecto, ¿a simple vista veis un sobrecalentamiento?.
2- Quisiera hacer algunos test de esfuerzo y me gustaría que me recomendaseis algún programa o app.

La GPU viene con la configuración por defecto fabrica, he leído que se puede ajustar el voltaje y el rango de trabajo de los ventiladores para mitigar algo el calentamiento pero para mi esto es un parche ya que el rango de temperaturas debería ser mejor y luego tu ajustarlo con estos parámetros para afinar.

Perdón por la brasa y gracias de antemano.
 
Buenas Tardes:
Acudo al foro en busca de ayuda, información y consejo.
Hace un año me compré un pc nuevo pieza a pieza, empezando por:
- CPU: I9 12900k
- Placa Base: Asus Rog Strix Z790-F Gaming Wifi
- GPU: Asus Tuf RTX 4080 16Gb OC
- Fuente Alim.: Corsair Rmx 850W
.....

Resulta que a los 2 meses aprox. de montar el pc estaba jugando al PUBG y me percato que además de caloret en la habitación huele un poco a tostado, momento en el que me salta todas las alarmas, miro los sensores y el Hot spot entre 105°C a 115°C moviéndose en ese margen.
No tengo mucha idea de esto, la verdad, pero tras hacerle algunas pruebas mejorando la ventilación y probando a bajar la demanda de gráficos de alta a media veo que el problema sigue igual y que alcanza estas temperaturas con extrema facilidad.
Dato: el sensor de la GPU suele estar a unos 75/80°C cuando el Hot spot está entre 105/115°C, me parece que es una diferencia abismal que me refuerza la idea de que esta grafica presenta un serie problema de sobrecalentamiento.
He contactado con Asus y, posteriormente, con la tienda a la que le compré la gráfica y tras solicitar RMA, ahora resulta que ellos la prueban y todo correcto (no me lo creo).
Tanto Asus como la tienda me pidieron antes de mandar el articulo un video del problema, al tener solo experiencia de usuario les hice un video con las temperaturas al cargar el juego.

Me gustaría pediros:
1- Que opináis al respecto, a simple vista veis un sobrecalentamiento.
2- Quisiera hacer algunos test de esfuerzo y me gustaría que me recomendaseis algún programa o app.

La GPU viene con la configuración por defecto fabrica, he leído que se puede ajustar el voltaje y el rango de trabajo de los ventiladores para mitigar algo el calentamiento pero para mi esto es un parche ya que el rango de temperaturas debería ser mejor y luego tu ajustarlo con estos parámetros para afinar.

Perdón por la brasa y gracias de antemano.
Buenas,
qué caja y disipador para la cpu tienes?

Esos 75/80º no son malos precisamente.

Un saludo
 
Buenas. Importante ver como es esa caja en la que tienes todo metido porque las temperaturas para esa gráfica Asus Tuf 4080 las veo bastante altas.

 
puede ser la caja , que disipe mal. yo instalaria tambien el msi afterburner para poner una curva de ventilacion agresiva si no bajan ,
 
Buenas,
qué caja y disipador para la cpu tienes?

Esos 75/80º no son malos precisamente.

Un saludo
Si, la caja es bastante grande es el modelo Dark base Pro 901 de be quiet con la siguiente ventilación:

Frontal: 2x140mm para introducir aire fresco.
Superior: 3x140mm para expulsar aire caliente
Trasero: 1x140mm para expulsar aire caliente

- Disipador cpu: Noctua NH-C14S
 
puede ser la caja , que disipe mal. yo instalaria tambien el msi afterburner para poner una curva de ventilacion agresiva si no bajan ,
Lo que pasa es que las temperaturas de la CPU son buenas con temperaturas que rondan entre 60/70°C parejas a las de la GPU cuando está en pleno rendimiento, por eso descarte problemas de refrigeración en la caja.
 
Buenas,
qué caja y disipador para la cpu tienes?

Esos 75/80º no son malos precisamente.

Un saludo
Uf...para estar hablando de una 4080. Que van refrigeradas de cojones ,no son buenas temperaturas.

@Hanksolo
No creo que sea la caja.
Esa gráfica no está bien.
No es normal una 4080 a esas temperaturas.

Prueba con el Afternirner a meterle una curva manual ,mínimo 1:1
Algo va a mejorar seguro.
Segundo ,prueba a hacerle Undervolt a la gráfica.Es sencillo.Tambien te bajará temperatura.

Si está en garantía yo miraría mandarla.
Aunque esas temperaturas están aún dentro de los parámetros aceptable,aunque el hot sopt no se yo...
El Hot spot suele estar más calentorro, pero hay bastante diferencia ahí.

Pero aún con eso ,no es normal ni de stock tener esas temperaturas.
Si algo tienen las 4000 es que son bastante frescas.
 
Última edición:
Que no cunda el panico señores.
Ponle el frontal de malla a tu Darkbase,si no lo pusiste ya.
La difrencia enbtre el sensor y el Hot spot suele ser entre 20-30 grados celsius.
Yo probaria uan curva ams agresva de ventilacion.Si con eso no logras que baje de 105 de hot spot...yo intentaria un RMA.
Buena suerte y hasta otra.
 
Uf...para estar hablando de una 4080. Que van refrigeradas de cojones ,no son buenas temperaturas.

@Hanksolo
No creo que sea la caja.
Esa gráfica no está bien.
No es normal una 4080 a esas temperaturas.

Prueba con el Afternirner a meterle una curva manual ,mínimo 1:1
Algo va a mejorar seguro.
Segundo ,prueba a hacerle Undervolt a la gráfica.Es sencillo.Tambien te bajará temperatura.

Si está en garantía yo miraría mandarla.
Aunque esas temperaturas están aún dentro de los parámetros aceptable,aunque el hot sopt no se yo...
El Hot spot suele estar más calentorro, pero hay bastante diferencia ahí.

Pero aún con eso ,no es normal ni de stock tener esas temperaturas.
Si algo tienen las 4000 es que son bastante frescas.
La gráfica cuando se calienta el Hot spot se empieza a revolucionar los ventiladores a 3000/3600 RPM que parece que va a salir volando.
Estoy en trámites con el SAT pero estos me dicen que ellos han hecho pruebas a la GPU y las temperaturas están bien y que puede ser problema de la fuente de alimentacion o de la conexión con la GPU 🤦🏻.
He trabajo en Servicios Técnicos y se como funciona esto, además teniendo en cuenta que las gráficas han bajado de precio desde que las compre 250€ y que he mirado en su web y no tienen stock ni de mi gráfica ni del modelo superior la gama SUPER. Pierden por todos lados.
Quiero evitar que se dañe en su uso pero si solo entienden de GPU quemada pues nada tengo 2 años por delante. A este paso no me dura ni 2 días.
 
Última edición:
Que no cunda el panico señores.
Ponle el frontal de malla a tu Darkbase,si no lo pusiste ya.
La difrencia enbtre el sensor y el Hot spot suele ser entre 20-30 grados celsius.
Yo probaria uan curva ams agresva de ventilacion.Si con eso no logras que baje de 105 de hot spot...yo intentaria un RMA.
Buena suerte y hasta otra.
Si, las mallas están desde el minuto 1. Aunque baje a 105 no considero que sea una temperatura de trabajo aceptable. Las PCBs, en general, no deberían sobrepasar los 100°C en su picó de máximo trabajo nunca. Pero probaré con el undervolt y la curva más agresiva de la ventilación. Gracias.
 
Yo no las veo nada bien ,la verdad.
Prueba curva de ventilación y UV.

Pero aún así ,de stock, no debería darte eso.
Si, las mallas están desde el minuto 1. Aunque baje a 105 no considero que sea una temperatura de trabajo aceptable. Las PCBs, en general, no deberían sobrepasar los 100°C en su picó de máximo trabajo nunca. Pero probaré con el undervolt y la curva más agresiva de la ventilación. Gracias.
 
La gráfica cuando se calienta el Hot spot se empieza a revolucionar los ventiladores a 3000/3600 RPM que parece que va a salir volando.
Estoy en trámites con el SAT pero estos me dicen que ellos han hecho pruebas a la GPU y las temperaturas están bien y que puede ser problema de la fuente de alimentacion o de la conexión con la GPU 🤦🏻.
He trabajo en Servicios Técnicos y se como funciona esto, además teniendo en cuenta que las gráficas han bajado de precio desde que las compre 250€ y que he mirado en su web y no tienen stock ni de mi gráfica ni del modelo superior la gama SUPER. Pierden por todos lados.
Quiero evitar que se dañe en su uso pero si solo entienden de GPU quemada pues nada tengo 2 años por delante. A este paso no me dura ni 2 días.
Usas algun adaptador para el PWR12 ?
Cuidado con eso...
 
El adaptador que viene con la gráfica y un cable extra que no venia con la fuente y que tuve que comprar a Corsair.
Tira de curva de ventilación y UV .Luego nos cuentas.
Debería mejorar
 
La difrencia enbtre el sensor y el Hot spot suele ser entre 20-30 grados celsius.
Si te refieres al sensor de la cpu, quiero entender, no estoy de acuerdo, en mi caso el hot spot en carga esta por debajo de la temp de la cpu unos 8º - 10º, cuando esta en reposo total, creo que alcanza su mínimo, que son 43º- 44º y la cpu 10 menos. Todo esto ahora en invierno.
Yo sugiero al OP abrir esa grafica y cambiar pasta y thermals
 
Buenas de nuevo;

He realizado unos test a la GPU con la app Furmark. Realice una captura de los valores que me estaban dando en ese momento, os lo comparto.
Dadme vuestra opinión sobre que os parece la diferencia de temperatura entre el chipset de la GPU y el hotspot.

Test Furmark
 
Buenas. Creo que sabes perfectamente que eso no te va bien, son temperaturas altas para esa Gpu, y son altas tanto en el núcleo como en el Hotspot. Siento que desde el propio sat te estén haciendo la puñeta deliberadamente.

Como dato, solo decirte que tengo la 70ti super y en esa misma prueba, llega después de un buen rato a 62º C y 75º respectivamente, con lo cual...
 
La temperatura de la GPU es pasable, pero no buena .Esas gráficas son bastante frescas.
La del Hot Spot es alta.

Yo creo que algo anda mal ahí.

Probaste a hacerle una buena curva de ventilación y un buen UV.
Te puede solucionar ese problema .
 
Última edición:
yo tramitaría el RMA para quedarte más tranquilo
 
La temperatura de la GPU es pasable, pero no buena .Esas gráficas son bastante frescas.
La del Hur Spot es alta.

Yo creo que algo anda mal ahí.

Probaste a hacerle una buena curva de ventilación y un buen UV.
Te puede solucionar ese problema .
De curvas de ventilación y hacer UV no tengo ni idea. Podéis pasarme algún enlace de alguien que lo explique de forma fácil?
 
Arriba