• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Solicitud de ayuda para instalacion/configuracion NVMe M2

Flecky

De profesión Chapuzas
Registrado
7 Jul 2015
Mensajes
453
Puntos
93
Edad
39
Muy buenas a todos.

Pues resulta que el otro dia por fin me decidi a comprar un disco NVMe M2 para instalar en mi PC. Llevaba bastante tiempo queriendo comprar uno pero no me terminaba de decidir por varios motivos que os expreso a continuacion.
El tema es que mi placa es la Asus Maximus VII Ranger y conocia el detalle de que el slot M2 utiliza de manera compartida el BUS PCIE_X4_3. En un principio no sabia muy bien que significaba esto. Tambien sabia desde hace mucho que el SSD M2 iba a trabajar limitado a 10Gb/s.
Todo esto como digo lo lei hace bastante tiempo en este foro y era una de las cosas por lo que no terminaba de decidirme si comprar un NVMe M2 o no: M.2 para Asus maximus Ranger VII

Finalmente me decidi y compre uno sencillito de 256Gb para instalar unicamente el sistema operativo y dejar mis otros 2 ssd sata3 para almacenamiento y descargas. El primer problema que me encontre es que al ponerlo no me lo reconocia la BIOS, pensaba que solo era ponerlo y empezar a usarlo, hasta que despues de leer por internet y en el manual de la placa vi que tenia que habilitar la opcion M2 Mode para habilitar el slot M2 porque en el resto de modos este slot M2 esta deshabilitado, (podeis ver esto en la foto de acontinuacion, en la parte de abajo se explican todos los modos disponibles): Gyazo

Bueno, pues despues de habilitar esta opcion e instalar windows 10 me encuentro con 2 problemas, primero me aparecen en el administrador de dispositivos 1 dispositivo desconocido, al parecer se trata de ACPI (no se lo que es) y otro dispositivo Controladora de bus SM. Esta controladora consegui instalar el driver. En principio este primer problema no me preocupa mucho porque al final encontrare ese driver faltante de alguna manera o incluso si no lo encuentro pero el PC funciona bien pues que se quede asi. (Podeis ver la foto): Gyazo

Decir que con la opcion M2 Mode habilitada, el NVMe conectado pero usando el sistema operativo desde mi otro ssd sata3 no me ocurre este primer problema de falta de drivers o dispostivos desconocidos, (foto): Gyazo

Pues aqui viene el segundo problema que si le doy mas importancia y es que me parece un rendimiento excesivamente pobre para ser un NVMe M2 pinchado en la placa. Aunque mi placa haga que trabaje limitado a 10Gb/s frente a 6Gb/s de sata3 creo que deberia de tener unas tasas de transferencia bastante mayores. En plan que las transferencias del disco ssd sata3 son mayores que las del NVMe M2. Aqui os enseño tests realizados sobre el NVMe M2 y tambien sobre el otro ssd sata3.
(Foto transferencias NVMe M2): Gyazo
(Foto transferencias SSD Sata3): Gyazo

La verdad es que ya me siento totalmente perdido y no se que mas probar o que mas mirar, por eso recurro a vosotros por si podeis recomendarme algo. Si que es cierto que el NVMe M2 es un disco muy sencillo, quizas de los mas baratos que haya encontrado, pero opino que deberia de dar un rendimiento mucho mayor, al menos algo mejor que el ssd sata3. Con estas tasas de transferencia me planteo devolverlo y seguir con el SO en mi ssd sata3 como hasta ahora.
Por ultimo aqui os dejo una foto sacada de otro cliente que compro el disco NVMe M2 y muestra sus tasas de transferencia que poco tienen de parecido a las mias, (foto de otro cliente): Gyazo
 
Muy buenas a todos.

Pues resulta que el otro dia por fin me decidi a comprar un disco NVMe M2 para instalar en mi PC. Llevaba bastante tiempo queriendo comprar uno pero no me terminaba de decidir por varios motivos que os expreso a continuacion.
El tema es que mi placa es la Asus Maximus VII Ranger y conocia el detalle de que el slot M2 utiliza de manera compartida el BUS PCIE_X4_3. En un principio no sabia muy bien que significaba esto. Tambien sabia desde hace mucho que el SSD M2 iba a trabajar limitado a 10Gb/s.
Todo esto como digo lo lei hace bastante tiempo en este foro y era una de las cosas por lo que no terminaba de decidirme si comprar un NVMe M2 o no: M.2 para Asus maximus Ranger VII

Finalmente me decidi y compre uno sencillito de 256Gb para instalar unicamente el sistema operativo y dejar mis otros 2 ssd sata3 para almacenamiento y descargas. El primer problema que me encontre es que al ponerlo no me lo reconocia la BIOS, pensaba que solo era ponerlo y empezar a usarlo, hasta que despues de leer por internet y en el manual de la placa vi que tenia que habilitar la opcion M2 Mode para habilitar el slot M2 porque en el resto de modos este slot M2 esta deshabilitado, (podeis ver esto en la foto de acontinuacion, en la parte de abajo se explican todos los modos disponibles): Gyazo

Bueno, pues despues de habilitar esta opcion e instalar windows 10 me encuentro con 2 problemas, primero me aparecen en el administrador de dispositivos 1 dispositivo desconocido, al parecer se trata de ACPI (no se lo que es) y otro dispositivo Controladora de bus SM. Esta controladora consegui instalar el driver. En principio este primer problema no me preocupa mucho porque al final encontrare ese driver faltante de alguna manera o incluso si no lo encuentro pero el PC funciona bien pues que se quede asi. (Podeis ver la foto): Gyazo

Decir que con la opcion M2 Mode habilitada, el NVMe conectado pero usando el sistema operativo desde mi otro ssd sata3 no me ocurre este primer problema de falta de drivers o dispostivos desconocidos, (foto): Gyazo

Pues aqui viene el segundo problema que si le doy mas importancia y es que me parece un rendimiento excesivamente pobre para ser un NVMe M2 pinchado en la placa. Aunque mi placa haga que trabaje limitado a 10Gb/s frente a 6Gb/s de sata3 creo que deberia de tener unas tasas de transferencia bastante mayores. En plan que las transferencias del disco ssd sata3 son mayores que las del NVMe M2. Aqui os enseño tests realizados sobre el NVMe M2 y tambien sobre el otro ssd sata3.
(Foto transferencias NVMe M2): Gyazo
(Foto transferencias SSD Sata3): Gyazo

La verdad es que ya me siento totalmente perdido y no se que mas probar o que mas mirar, por eso recurro a vosotros por si podeis recomendarme algo. Si que es cierto que el NVMe M2 es un disco muy sencillo, quizas de los mas baratos que haya encontrado, pero opino que deberia de dar un rendimiento mucho mayor, al menos algo mejor que el ssd sata3. Con estas tasas de transferencia me planteo devolverlo y seguir con el SO en mi ssd sata3 como hasta ahora.
Por ultimo aqui os dejo una foto sacada de otro cliente que compro el disco NVMe M2 y muestra sus tasas de transferencia que poco tienen de parecido a las mias, (foto de otro cliente): Gyazo

Hola, yo haria lo siguiente, para instalador el windows 10, primero me descargaba la version mas reciente de windows que hay en la pagina oficial de microsoft, te garantiza que tenga los drivers mas actuales, despues desconectaba los dos discos duros SSD por si acaso. De esta forma tienes los ultimos drivers de microsoft y en la instalación solo verás un disco duro que con seguirdad es el M2. Si consigues de todo esto, y ves que funciona bien, curioseando el windows, despues vuelve a conectar los dos discos duros SSD.

Saludos
 
Si usas el windows que tiene en tu ssd , seguramente lo habrás ido actualizando y por eso ves el M2. En cambio, el windows que tienes para instalar, no dispondrá de los drivers necesario para echarlo andar, por eso no lo ves.
 
Hola, yo haria lo siguiente, para instalador el windows 10, primero me descargaba la version mas reciente de windows que hay en la pagina oficial de microsoft, te garantiza que tenga los drivers mas actuales, despues desconectaba los dos discos duros SSD por si acaso. De esta forma tienes los ultimos drivers de microsoft y en la instalación solo verás un disco duro que con seguirdad es el M2. Si consigues de todo esto, y ves que funciona bien, curioseando el windows, despues vuelve a conectar los dos discos duros SSD.

Saludos
Hola Carballe. Gracias por contestar.
Normalmente siempre que instalo un sistema operativo hago eso mismo, simplemente por seguridad para no confundirme y pegar un formateo al disco que no quiero, jejeje. Creas o no, alguna vez me a pasado y que mal cuerpo se me quedo despues.
El windows que e instalado es el que proporciona Microsoft con la utilidad de creacion de discos asi que me imagino que sera la ultima disponible. Luego uso mi key de windows para activarlo y listo.
 
¿De qué marca es ese disco?. No está la cosa como para fiarse mucho de las opiniones de otros compradores.

No compréis SSDs de marcas no conocidas que no merece la pena.
 
Ahora me a surgido otra duda, la verdad es que esto de los discos M2 es un mundo, yo pensaba que seria todo mas sencillo, jejeje.

Acabo de ver un video de Naseros donde explica como diferenciar los discos M2, sata3 y pcie. Digamos que ya sabia como diferenciarlos con las ranuras key M o key B, pero en dicho video a explicado algo interesante que no sabia, que trata sobre las transferencias... "teoricas?" de los discos M2. En esta foto por ejemplo se ve que los discos NVMe M2 funcionan al X4 que son 2000Mb/s. https://naseros.com/wp-content/uploads/zocalos-sockets-M.2-SATA-vs-M.2-PCIe.jpg

Pero en mi placa, segun las especificaciones pone que al seleccionar el M2 Mode en la bios el slot PCIE_X4_3 pasa a funcionar al X2 igual que el slot M2 del disco NVMe. Eso se puede ver en la foto de la bios del primer post o en esta otra foto: Gyazo

Imagino que esta es la limitacion de 10Gb/s que hace referencia en el manual de instrucciones de la placa y lo que se comenta en el hilo antiguo que tambien puse en el primer post.
 
¿De qué marca es ese disco?. No está la cosa como para fiarse mucho de las opiniones de otros compradores.

No compréis SSDs de marcas no conocidas que no merece la pena.
Hola RetroBixo.

Como dije el disco NVMe M2 es practicamente el mas barato que e encontrado, digamos que no me e fiado mucho de otros compradores, y menos de reviews 5 estrellas de Amazon, jajaja. Es un disco chino y se que con el no voy a esperar un rendimiento ni siquiera parecido a cualquier otro de marcas reconocidad, basicamente por la diferencia de precio. Pero al menos si me esperaba un rendimiento bastante mayor del que me esta dando en los test, por debajo de un ssd sata3?...

El disco es este: https://www.amazon.es/gp/product/B08D9GSMXS
 
Hola RetroBixo.

Como dije el disco NVMe M2 es practicamente el mas barato que e encontrado, digamos que no me e fiado mucho de otros compradores, y menos de reviews 5 estrellas de Amazon, jajaja. Es un disco chino y se que con el no voy a esperar un rendimiento ni siquiera parecido a cualquier otro de marcas reconocidad, basicamente por la diferencia de precio. Pero al menos si me esperaba un rendimiento bastante mayor del que me esta dando en los test, por debajo de un ssd sata3?...

El disco es este: https://www.amazon.es/gp/product/B08D9GSMXS

Lo del ACPI busca el ASUS Z97 Probe II Sense Driver.

Lo del disco, a saber si es por la placa o porque es nisupu. Un Kingston A2000 al final son 10 € más y merece la pena por durabilidad y garantía.
 
Creo que depende de varios factores:

de la actualización del BIOS en compatibilidad con NVMe
del S.O. instalado
del driver SATA y/o IRST
de alguno de los puertos de expansión ocupados que comparten ancho de banda
del procesador instalado
del propio M2 NVMe
etc...
 
Creo que depende de varios factores:

de la actualización del BIOS en compatibilidad con NVMe
del S.O. instalado
del driver SATA y/o IRST
de alguno de los puertos de expansión ocupados que comparten ancho de banda
del procesador instalado
del propio M2 NVMe
etc...
Pues la bios la tengo en la ultima version, una beta que sacaron en 2018. El SO es windows 10 recien descargado de la utilidad de creacion de discos de microsoft y slots PCIe solo tengo utilizado el principal con la tarjeta grafica. El PC lo puedes ver en el spoiler de mi firma.

Con esto quiero decir que no creo que sea mal pc como para que de estos test con este ssd, igual es asi pero juraria que algo no esta bien e igual era configuracion.

Aun tengo que probar el driver que me dijo RetroBixo, igual mejora lo suficiente, pero si no consigo mejorar este rendimiento me planteo devolverlo. Lo que ya tendria mas problemas por que no sabria que hacer, comprar otro bastante mas caro y que funcione bien, o igual de mal por que el culpable no sea el disco...

Este disco aproveche en oferta flash por 33€.
 
Otra posible solucion que puedo plantearme es comprar un adaptador PCIe para conectar el disco NVMe M2 en vez de usar el slot del M2. Lo que ya no se si seguira existiendo esa limitacion de 10Gb/s o al estar en un puerto PCIe ya no.
Que opinais de esto?.
 
Otra posible solucion que puedo plantearme es comprar un adaptador PCIe para conectar el disco NVMe M2 en vez de usar el slot del M2. Lo que ya no se si seguira existiendo esa limitacion de 10Gb/s o al estar en un puerto PCIe ya no.
Que opinais de esto?.

Que igual te gastas la pasta y el disco va igual de mal, además de que la limitación ahí sigue porque ese slot pasa por el chipset.

Sobre el driver que te he comentado, tiene que ver con los sensores de la placa, dudo mucho que vaya a solucionar el problemad de velocidad.
 
Compañero Flecky siento comunicarte que segun las especificaciones del disco estas llegando a la taza maxima de ese nvme

Detalles técnicos​

[table]
[TR]
[TH]Marca[/TH]
[TD]KingDian[/TD]
[/TR]
[TR]
[TH]Fabricante[/TH]
[TD]KingDian[/TD]
[/TR]
[TR]
[TH]Modelo[/TH]
[TD]NVME 256GB[/TD]
[/TR]
[TR]
[TH]Número de modelo del producto[/TH]
[TD]NVME 256GB[/TD]
[/TR]
[TR]
[TH]Número de producto[/TH]
[TD]NVME 256GB[/TD]
[/TR]
[TR]
[TH]Capacidad de la memoria flash instalada[/TH]
[TD]256 GB[/TD]
[/TR]
[TR]
[TH]Capacidad de almacenamiento digital[/TH]
[TD]256 GB[/TD]
[/TR]
[TR]
[TH]Capacidad del disco duro[/TH]
[TD]128 GB[/TD]
[/TR]
[TR]
[TH]Interfaz del disco duro[/TH]
[TD]PCIE x 4[/TD]
[/TR]
[TR]
[TH]Descripción del disco duro[/TH]
[TD]固态硬盘驱动[/TD]
[/TR]
[TR]
[TH]Interfaz del hardware[/TH]
[TD]Unidad de estado sólido[/TD]
[/TR]
[TR]
[TH]Aparatos compatibles[/TH]
[TD]Ordenador de escritorio[/TD]
[/TR]
[TR]
[TH]Pilas / baterías incluidas[/TH]
[TD]No[/TD]
[/TR]
[TR]
[TH]Pilas / baterías necesarias[/TH]
[TD]No[/TD]
[/TR]
[TR]
[TH]Velocidad de transferencia de datos[/TH]
[TD]4000 Megabits por segundo[/TD]
[/TR]
[TR]
[TH]Peso del producto[/TH]
[TD]100 g[/TD]
[/TR]
[/table]

velocidad de transferencia de datos 4000mbss osea 500mbs as la conversion tu mismo, espero estar equivocado pero esa unidad es como un ssd malo.
 
Que igual te gastas la pasta y el disco va igual de mal, además de que la limitación ahí sigue porque ese slot pasa por el chipset.

Sobre el driver que te he comentado, tiene que ver con los sensores de la placa, dudo mucho que vaya a solucionar el problemad de velocidad.
Mira pues esa duda es una duda que siempre e tenido, desde que lei hace años el hilo que comente arriba sobre la limitacion de los 10Gb/s, si por slot M2 o por PCIe sigue existiendo la limitacion.

Pues mil gracias por aclararmelo, una cosa menos, jejeje.
 
Compañero Flecky siento comunicarte que segun las especificaciones del disco estas llegando a la taza maxima de ese nvme

Detalles técnicos​

[table]
[TR]
[TH]Marca[/TH]
[TD]KingDian[/TD]
[/TR]
[TR]
[TH]Fabricante[/TH]
[TD]KingDian[/TD]
[/TR]
[TR]
[TH]Modelo[/TH]
[TD]NVME 256GB[/TD]
[/TR]
[TR]
[TH]Número de modelo del producto[/TH]
[TD]NVME 256GB[/TD]
[/TR]
[TR]
[TH]Número de producto[/TH]
[TD]NVME 256GB[/TD]
[/TR]
[TR]
[TH]Capacidad de la memoria flash instalada[/TH]
[TD]256 GB[/TD]
[/TR]
[TR]
[TH]Capacidad de almacenamiento digital[/TH]
[TD]256 GB[/TD]
[/TR]
[TR]
[TH]Capacidad del disco duro[/TH]
[TD]128 GB[/TD]
[/TR]
[TR]
[TH]Interfaz del disco duro[/TH]
[TD]PCIE x 4[/TD]
[/TR]
[TR]
[TH]Descripción del disco duro[/TH]
[TD]固态硬盘驱动[/TD]
[/TR]
[TR]
[TH]Interfaz del hardware[/TH]
[TD]Unidad de estado sólido[/TD]
[/TR]
[TR]
[TH]Aparatos compatibles[/TH]
[TD]Ordenador de escritorio[/TD]
[/TR]
[TR]
[TH]Pilas / baterías incluidas[/TH]
[TD]No[/TD]
[/TR]
[TR]
[TH]Pilas / baterías necesarias[/TH]
[TD]No[/TD]
[/TR]
[TR]
[TH]Velocidad de transferencia de datos[/TH]
[TD]4000 Megabits por segundo[/TD]
[/TR]
[TR]
[TH]Peso del producto[/TH]
[TD]100 g[/TD]
[/TR]
[/table]

velocidad de transferencia de datos 4000mbss osea 500mbs as la conversion tu mismo, espero estar equivocado pero esa unidad es como un ssd malo.
Pues me temo que vas a tener razon, Gyazo
Pero claro, de que me fio yo en estos momentos?, porque pone Rendimiento:
Lectura/escritura secuencial (promedia): hasta 2200 MB/s.

Y en la comparativa con otros discos no dista mucho del crucial P2 o el kingston A2000, lo que si dista mucho es de los discos ssd sata3 (no M2) y como digo tengo 2 que en los tests da incluso mejores resultados: Gyazo
 
Bueno, acabo de tramitar la devolucion, esta mañana e probado el disco ssd en mi otro sistema operativo, en este caso en Manjaro ejecutado desde un SSD sata3 via USB3.0 y aun asi las tasas de transferencia eran mayores que las que me da el NVMe M2 pinchado en la placa. No entiendo como puede ir tan mal...

Si quereis ver las fotos, esta es de los discos, el NVMe M2 en la placa y el SSD por USB3.0 con Manjaro, en este caso un Crucial de 480Gb: Gyazo
Aqui la transferencia de ambos discos: Gyazo
Y aqui la del SSD con Manjaro a medias hasta que me e cansado y e decidido devolver el M2: Gyazo

La verdad es que no me imaginaba que un disco NVMe M2 pueda ir tan mal, por muy chino que sea pensaba que iria mejor que cualquier disco Sata3. Pero ya veo que no.
No me interesa tener un M2 tan lento usando el slot M2 de la placa, y menos de tan poca memoria, si al menos iria rapido pues pongo el SO en el y almacenamiento en mis otros discos, pero yendo mas lento que los discos sata3... Devolucion al canto y pillo algo mejor, aunque tenga que ahorrar un poquito mas, jajaja.

Asi que nada, muchas gracias a todos por ayudarme en esto. ;)
 
compra marcas reconocidas,no te fallan bueno kingston si :cry::cry::cry:
 
compra marcas reconocidas,no te fallan bueno kingston si :cry::cry::cry:
Jejeje, pues cuando compre mi segundo ssd sata3 no se donde vi eso, que de rendimiento los kingston iban peor que el que compre finalmente, que ademas era el mas barato en ese momento, hace ya 2 años o mas. Un crucial BX500, la verdad es que en los test da mas o menos igual que mi viejo samsung 850 evo.
Estoy contento con ellos pero queria dar el salto a un M2 para que mejore aunque sea un poco la velocidad de transferencia, pero este M2 chino a sido un fail enorme...
 
a mi me dio por comprar un toshiba-tr200 480 (es para pasar los videos que estoy editando).
y va fatal,cuando le das un poco de leña,se vuelve super lento.
a ver cuando casque,me comprare uno de mejor calidad
 
Arriba