• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Son correctos estos resultados de RAM que muestra UserBenchmark?

Buenas noticias.

He podido estabilizarlo a 3733MHz, ya no tira error en DRAM ni ruidos raros con el sonido.

En mi caso era dejar el SoC Voltage a 1050(a 1075 o 1100 es inestable), y el proODT a 34.3, también iba bien en 36.9 y 32.

Ahora iré tocando los timmings, mi meta es llegar sin problemas a "Safe preset".
 
Nada, se quita el sonido en varios juegos incluso yendo a 3600MHz.

EDIT:
-Tweaker-
Extreme Memory Profile(X.M.P.) [Disable] -> [Profile1]
System Memory Multiplier [Auto] -> [36.00]
Voltage RAM: 1.40V Si bajo el voltaje se rompe el sonido...

-AMD CBS / XFR Enhancement-
FCLK Frecuency [Auto] -> [1800MHz]
UCLK DIV1 MODE [Auto] -> [UCLK==MEMCLK]

-AMD Overclocking-
SoC Voltage [0] -> [1050] Debo tocarlo, a 1025 hay problemas de sonido, en 1075 igual, y muchas veces se rompe el inicio de placa si reicinio a 1100.

El resto de parámetros en BIOS están intactos. Si toco voltajes ya empiezan los problemas de sonido.

Pues la cosa sigue igual, se va el sonido con partidas largas, concretamente el Starcraft II.

Hola @Shadowcorpse

He actualizado el mensaje. ¿Qué opinas? ¿Es posible que al CPU me viniera rana? Por no hablar de undervolt al mismo, si bajo de 1.38V fijo se vuelve inestable.

Quizá me pille el 4700 en cuando salga. La placa puede que la cambie si la X570 Tomahawk es superior a la Aorus Elite.

EDIT2: Al parecer a 1.40V ya no rompe el sonido, ¿no es demasiado excesivo? Encima con el VSOC subido a 1050, porque si no tampoco arranca.
 
Última edición:
¿Es normal que tenga que dejar el voltaje de la RAM a 1.40 para que pueda activar el XMP, a parte de editar cosillas como sincronizar el FCLK Frecuency con el System Memory Multiplier, y el UCLK DIV1 MODE en MEMCLK?

¿Se debe a la placa o al Procesador?

Ojo, que para hacer undervolt más de lo mismo, si lo bajo de 1.36/38V no abre ni el Cinebench 20, se cierra o Windows se reinicia.
 
¿Es normal que tenga que dejar el voltaje de la RAM a 1.40 para que pueda activar el XMP, a parte de editar cosillas como sincronizar el FCLK Frecuency con el System Memory Multiplier, y el UCLK DIV1 MODE en MEMCLK?

¿Se debe a la placa o al Procesador?

Ojo, que para hacer undervolt más de lo mismo, si lo bajo de 1.36/38V no abre ni el Cinebench 20, se cierra o Windows se reinicia.

Si la RAM no está en la lista QVL de la placa base si que es normal.

El talón de Aquiles de los ryzen es la RAM. Es decir es la controladora de RAM que hay dentro del procesador. En los ryzen 1000 era un suplicio y era una hazaña llegar a 3200mhz la mayoría con 2933mhz y en ambos casos con latencias CL altas, incluso dependiendo la BIOS te podía dejar de funcionar . En los ryzen 2000 se mitigó bastante el problema y también aprendimos a coger memorias más compatibles o directamente solo recomendar del QVL y en los ryzen 3000 lo han mitigado aún más consiguiendo alcanzar velocidades de 3733mhz o superiores con modos de compatibilidad . Las placas base aunque no son las culpables pueden ayudar mucho por ejemplo las rams que están en el QVL funcionarán perfectas y aunque actualices BIOS el fabricante te asegura que irán bien. Esto es a qué en estas placas han ajustado ciertos valores para que vayan bien.

Cómo hasta los ryzen 4000 todos comparten socket y diseño no creo que se solucione volverán a mitigar el problema. Incluso con los ryzen 5000 que cambiarán de socket y probablemente de RAM a ddr5 es probable que arrastre el problema xq el diseño con Infinity fabric seguira siendo el mismo

Enviado desde mi MI CC9 Pro mediante Tapatalk
 
¿Que timmings tienes ahora mismo ? Si es solo el perfil xmp y la velocidad de 1800 mhz es bastante alto la verdad ese voltaje .
Recuerda que también debes de tocar el VDGG CDD Y VDGG IOD y el clD0 VDDP Voltaje

Una configuración aproximada por ejemplo seria
SOC 1.025 V
VDGG CDD Y VDGG IOD 1V (Siempre inferior al VSOC) .
clD0 VDDP Voltaje 0.70 (Este valor suele ser la mitad del Vram ) Aveces hay que darle un poco mas pero muy poco .
Voltage RAM: 1.35V -1.37 V Para perfil xmp

Sobre la cpu rana es todo lotería , en mi caso my R53600 si llega 1900FLCK sin problemas pero por el contrario uno de los CCX no me llega a 4.25 a 1.3V estable . Por el contario hay compañeros con voltajes mas bajos y velocidades muy altas para un R5 3600 .

la X570 Tomahawk las rewiew la ponen como la mejor placa base para ryzen Precio/rendimiento la verdad . Otro cosa seran las bios y las restricciones que se salte msi .
 
¿Que timmings tienes ahora mismo ? Si es solo el perfil xmp y la velocidad de 1800 mhz es bastante alto la verdad ese voltaje .
Recuerda que también debes de tocar el VDGG CDD Y VDGG IOD y el clD0 VDDP Voltaje

Una configuración aproximada por ejemplo seria
SOC 1.025 V
VDGG CDD Y VDGG IOD 1V (Siempre inferior al VSOC) .
clD0 VDDP Voltaje 0.70 (Este valor suele ser la mitad del Vram ) Aveces hay que darle un poco mas pero muy poco .
Voltage RAM: 1.35V -1.37 V Para perfil xmp

Sobre la cpu rana es todo lotería , en mi caso my R53600 si llega 1900FLCK sin problemas pero por el contrario uno de los CCX no me llega a 4.25 a 1.3V estable . Por el contario hay compañeros con voltajes mas bajos y velocidades muy altas para un R5 3600 .

la X570 Tomahawk las rewiew la ponen como la mejor placa base para ryzen Precio/rendimiento la verdad . Otro cosa seran las bios y las restricciones que se salte msi .
Buenas.

Al fin, con ésa config ya no se peta el sonido. Ahora no sé si es mejor mantener MHz y bajar latencias, o buscar subir MHz manteniendo latencias.

Gracias!

Un saludo.
 
Buenas.

Al fin, con ésa config ya no se peta el sonido. Ahora no sé si es mejor mantener MHz y bajar latencias, o buscar subir MHz manteniendo latencias.

Gracias!

Un saludo.

Ahora mismo guarda este perfil que tienes estable. Puedes intentar centrarte en los timmigs que no sean muy agresivos e ir subiendo voltaje hasta 1.40-1.41 max cldo vddp 0.7-0.775 V ,

Timmings que saques con el ddram calculator para 3600 en modo safe . ponlos y combrueba su estabilidad sonido ect . Si es estable te tocara ir bajando los timmings valor a valor . El problema que tiene ryzen a mi punto de ver es que no solo depende del vram si no que también de los otros parametros como VDDG IOD y CLDO Vddp y SOC VOLTAGE . Llegara un momento es que tambien debas ajustar esos valores ¿Cuando pasara esto ? Probablmente cuando hagas el test del dram calculator y a punto de terminar o recien terminado tengas un reset o pantallazo azul .
 
Ahora mismo guarda este perfil que tienes estable. Puedes intentar centrarte en los timmigs que no sean muy agresivos e ir subiendo voltaje hasta 1.40-1.41 max cldo vddp 0.7-0.775 V ,

Timmings que saques con el ddram calculator para 3600 en modo safe . ponlos y combrueba su estabilidad sonido ect . Si es estable te tocara ir bajando los timmings valor a valor . El problema que tiene ryzen a mi punto de ver es que no solo depende del vram si no que también de los otros parametros como VDDG IOD y CLDO Vddp y SOC VOLTAGE . Llegara un momento es que tambien debas ajustar esos valores ¿Cuando pasara esto ? Probablmente cuando hagas el test del dram calculator y a punto de terminar o recien terminado tengas un reset o pantallazo azul .
Buenas.

A ver si le doy un día de estos, lo que sigo sin encontrar lo de "BGS", mira que he buscado pero no lo veo.

EDIT: Ahora con la nueva versión de DRAM Calculator tengo duda de si coloca A0 o A2 en DRAM PCB revisión.
 
Última edición:
11/02/22
Refloto el hilo para comentar una muy buena noticia.

Gracias a la versión F36, ya no debo activar el X.M.P. de manera manual, AL FIN puedo hacerlo de manera automática:
220211163405.png


Espero que los que hayan tenido el mismo problema puedan fixearlo con la F36, menudo alivio, era una preocupación estar activando de manera manual.

Pronto volveré a realizar temas de undervolt a ver si con suerte también se fixeó algo.
 
Arriba