• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Son estas memorias iguales?

Tassadar

Master Chapuzas
Registrado
22 Mar 2019
Mensajes
2.907
Puntos
113
Hola a todos,

Necesito ampliar a 64GB la RAM de mi 3950x, y tengo localizados estos dos packs de 2x32GB:

Este es mas actual, supuestamente optimizado para AMD, y más caro (100€ más que el otro):

https://www.amazon.es/G-Skill-Trident-F4-3600C16D-64GTZN-m%C3%B3dulo-Memoria/dp/B08MFMXVQL/ref=sr_1_5?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=64gb+ddr4+4000&qid=1627374911&s=computers&sr=1-5

Este otro no es tan actual y no pone que sea "optimizado para AMD", pero tiene mismas latencias, mismo voltaje y según la web todas las características son exactamente iguales:

https://www.amazon.es/gp/product/B08LZHLWRH/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

Incluso el listado de compatibilidad con AMD es el mismo. Estoy convencido de que son las mismas memorias, mismos chips y todo idéntico, y que con las primeras pagas la pegatina de "compatible con AMD", pero quería consultarlo por aquí.

Tengo pedido el segundo pack y me llega el viernes, pero estoy un poco mosca de si el primero será mejor, a ver si alguien me puede decir algo e invoco a plisskin XD

Un saludo y gracias


EDITO: Están también estas otras, de 4400 mhz:

https://www.amazon.es/G-Skill-Trident-RGB-DDR4-4400-CL19-26-26-46/dp/B094R555WS/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=F4-4400C19D-64GTZR&qid=1627377522&sr=8-1

Uff, imagino que si a 4400mhz aguantan CL19, a 3600 funcionarán con bastantes mejores lantecias....
 
Última edición:
No te sosprenda que la etiqueta compatible AMD sea excusa para aumentar el precio. Yo las veo igual vamos. Como no sea que cambie el chip de la memoria
 
Es que es eso, en la web son IDENTICAS xD

Has visto las otras que he puesto? las de 4400mhz? No sé que chips llevarán, pero parecen una puta pasada, la cosa es si irán bien con AMD y qué latencias aguantarán a 3600-3800mhz, que es lo máximo que llegarán con Ryzen...

Saludos
 
  • Like
Reacciones : O3M
No te sosprenda que la etiqueta compatible AMD sea excusa para aumentar el precio. Yo las veo igual vamos. Como no sea que cambie el chip de la memoria
Exacto.
La tipica etiqueta comercial que aunque sean identicas solo las "diferencia" por eso...
 
Exacto.
La tipica etiqueta comercial que aunque sean identicas solo las "diferencia" por eso...
Gracias compañero,

Pues al final me he liado la manta a la cabeza y he pedido también las de 4400mhz, probaré las dos y devolveré las que no me quede, total, el devolverlas me va a costar 4 o 5 euros, así que me aseguro de quedarme con las mejores.

El tema, claro, es que más de 3800mhz con Ryzen es imposible, pero lo mismo si me dan mejores latencias que las de 3600, vale la pena. Es un suplicio comprar memorias, mira que he buscado y buscado, pero no he encontrado datos de ninguna de ellas (chips que llevan, experiencias con Ryzen, etc), por eso al final me pillo las dos y las pobaré yo mismo.

Un saludo
 
  • Like
Reacciones : O3M
Mis memorias son exactamente esas (trident z 3600) pero kit de 2x16, sin pegatina amd, y aqui las tienes rulando :D
 
Gracias compañero,

Pues al final me he liado la manta a la cabeza y he pedido también las de 4400mhz, probaré las dos y devolveré las que no me quede, total, el devolverlas me va a costar 4 o 5 euros, así que me aseguro de quedarme con las mejores.

El tema, claro, es que más de 3800mhz con Ryzen es imposible, pero lo mismo si me dan mejores latencias que las de 3600, vale la pena. Es un suplicio comprar memorias, mira que he buscado y buscado, pero no he encontrado datos de ninguna de ellas (chips que llevan, experiencias con Ryzen, etc), por eso al final me pillo las dos y las pobaré yo mismo.

Un saludo
Recuerdo cuando me monté mi primer Ryzen y me lié a mirar el tema de la ram.
La cuedtion es que mirando varias ví un modelo de Gskill que finalmente no compré...
Mas adelante cuando ya pillé las Crucial y por eso de bichear, ví las mismas Gskill y en unas tiendas las publicitaban (incluso en el pack) como optimizadas para AMD mientras las que ví meses antes no.
Ya por curiosidad tiré de numero de serie, comparé ambas en la pagina de Gskill, timings, todo lo comprobable...
Las mismas excepto por la diferencia de "optimizadas para AMD"...😏
Me imagino que la gente conocedora de que los Ryzen siempre han sido algo "delicados" con la ram pues las marcas para tranquilizar a la peña y vender terminaron por acuñar esa etiqueta...
Y hay quienes pillan algunas de esas ram "para AMD" y resulta que en su placa base marca y modelo X para Ryzen no se dejan querer...😂😂😂
 
Mis memorias son exactamente esas (trident z 3600) pero kit de 2x16, sin pegatina amd, y aqui las tienes rulando :D
A que frecuencias y latencias las tienes?

Saludos
 
Hola a todos,

Necesito ampliar a 64GB la RAM de mi 3950x, y tengo localizados estos dos packs de 2x32GB:

Este es mas actual, supuestamente optimizado para AMD, y más caro (100€ más que el otro):

https://www.amazon.es/G-Skill-Trident-F4-3600C16D-64GTZN-m%C3%B3dulo-Memoria/dp/B08MFMXVQL/ref=sr_1_5?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=64gb+ddr4+4000&qid=1627374911&s=computers&sr=1-5

Este otro no es tan actual y no pone que sea "optimizado para AMD", pero tiene mismas latencias, mismo voltaje y según la web todas las características son exactamente iguales:

https://www.amazon.es/gp/product/B08LZHLWRH/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

Incluso el listado de compatibilidad con AMD es el mismo. Estoy convencido de que son las mismas memorias, mismos chips y todo idéntico, y que con las primeras pagas la pegatina de "compatible con AMD", pero quería consultarlo por aquí.

Tengo pedido el segundo pack y me llega el viernes, pero estoy un poco mosca de si el primero será mejor, a ver si alguien me puede decir algo e invoco a plisskin XD

Un saludo y gracias


EDITO: Están también estas otras, de 4400 mhz:

https://www.amazon.es/G-Skill-Trident-RGB-DDR4-4400-CL19-26-26-46/dp/B094R555WS/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=F4-4400C19D-64GTZR&qid=1627377522&sr=8-1

Uff, imagino que si a 4400mhz aguantan CL19, a 3600 funcionarán con bastantes mejores lantecias....

buff... no me gustan nada los sticks de 32gb.

que placa tenias? es daisy chain o t-topology?

por cierto, no me parece que me hayas citado, he venido a parar aqui de casualidad XD
 
buff... no me gustan nada los sticks de 32gb.

que placa tenias? es daisy chain o t-topology?

por cierto, no me parece que me hayas citado, he venido a parar aqui de casualidad XD
Asrock x570 steel leyend, de las que NO son buena para cuatro modulos xD.

Estuve comparando esa y la Taichi (que es la "buena" para 4 modulos, y con esos 4 módulos funcionaban igual (igual de mal, pues no posteaba a más de 2800mhz, cuando con dos módulos con esas memorias mínimo hacen 3533).

vamos, ambas placas exactamente mismo comportamiento. Por eso no quería 4x16, porque en mi experiencia 4x16 es no llegar ni a 3 ghz la RAM

Saludos
 
Asrock x570 steel leyend, de las que NO son buena para cuatro modulos xD.

Estuve comparando esa y la Taichi (que es la "buena" para 4 modulos, y con esos 4 módulos funcionaban igual (igual de mal, pues no posteaba a más de 2800mhz, cuando con dos módulos con esas memorias mínimo hacen 3533).

vamos, ambas placas exactamente mismo comportamiento. Por eso no quería 4x16, porque en mi experiencia 4x16 es no llegar ni a 3 ghz la RAM

Saludos
no queda otra que probar... eres un animal, ya te podias haber pillado una trx40 ajajja
 
no queda otra que probar... eres un animal, ya te podias haber pillado una trx40 ajajja
Bueno bueno, me llama animal el que tenía un 10900k y lo cambió por un 5950x, no? xDD

Ya estuve viendo vídeos de threadripper, la verdad, pero ya es demasiado gasto, el 3950x me ha costado "solo" 440€ y va bien xD

Saludos
 
Bueno bueno, me llama animal el que tenía un 10900k y lo cambió por un 5950x, no? xDD

Ya estuve viendo vídeos de threadripper, la verdad, pero ya es demasiado gasto, el 3950x me ha costado "solo" 440€ y va bien xD

Saludos
jajaja que vaaa, los 10 gen ni los he probado. Pase de un 9900k a un 3950x y de este al de ahora. El proximo lo mas seguro que sean un zen3+ y ya hasta segunda gen de intel de ddr5 seguramente. Auqnue lo mismo me quedo tal cual, cada vez me da mas pereza el lio de montar/desmontar
 
jajaja que vaaa, los 10 gen ni los he probado. Pase de un 9900k a un 3950x y de este al de ahora. El proximo lo mas seguro que sean un zen3+ y ya hasta segunda gen de intel de ddr5 seguramente. Auqnue lo mismo me quedo tal cual, cada vez me da mas pereza el lio de montar/desmontar
Ah, bueno, entonces el salto fue más que notorio, el 3950x y el 5950x se mean en la boca del 9900k :p

Yo no pensaba cambiar, pero ver que el premiere se saturaba y no podía trabajar me hizo comprar el 3950x de forma impulsiva (dentro de lo que yo puedo hacer una compra impulsiva xD), y ahora lo mismo con la RAM.

Afortunadamente lo peor fue quitar el disipa y ponerlo otra vez, porque mantengo palaca y todo en su sitio, me pasa como a tí con esa pereza.

Un saludo
 
Hola, yo intenté comprar más ram del mismo modelo, hace unos meses y por si acaso pregunté a gskill y me dijeron esto:
Even the same models of memory kit in different production period, there might have IC difference as we will be using different memory chips
Un saludo
 
Hola, yo intenté comprar más ram del mismo modelo, hace unos meses y por si acaso pregunté a gskill y me dijeron esto:
Even the same models of memory kit in different production period, there might have IC difference as we will be using different memory chips
Un saludo
Eso está clarísimo, tener unas memorias y comprar otras "iguales" para ampliar no te asegura nada. Primero por lo que tú comentas, y segundo, en el caso de AMD, porque con 4 módulos los Ryzen no van finos (por decirlo finamente).

Como ya dije antes, tengo dos packs iguales de RAM (iguales de verdad) en los PCs diferentes, en uno de ellos a 3533 y en otro a 3800, pues bien, me dió por probar los 4 juntos y más de 2800mhz no arrancaban. Supuestamente con 4 módulos single rank no va mal, pero aun así no me fio y prefiero pillar dos módulos de 32.

Saludos
 
Intrigado me tienes, he visto tu otro hilo de las 4400, a ver si te llega el otro pack y qué rendimiento dan las supuestamente inferiores, a ver si merece la pena estirarse a unas 4400.
 
Intrigado me tienes, he visto tu otro hilo de las 4400, a ver si te llega el otro pack y qué rendimiento dan las supuestamente inferiores, a ver si merece la pena estirarse a unas 4400.
Pues me llegaban mañana en un principio, que acaban de entregármelas, aún no las he probado. Mi "apuesta" es que van a ser exactamente iguales, mismo PCB, mismos chips.... ya veremos que pasa xD

Esto es lo mejor que he conseguido sacar de las de 4400mhz:



He conseguido un empate técnico con las bdie que tenía antes, puedes ver una prueba aquí, así que por mi encantado, pensaba que perdería bastante al pasar a 64GB:


Si las de 4400mhz aguantan a 3733mhz, que es como las tengo, latencias que no aguantan las de 3600, me quedaré con la primeras, si dan el mismo resultado obviamente me quedaré con las "baratas".

Saludos
 
Intrigado me tienes, he visto tu otro hilo de las 4400, a ver si te llega el otro pack y qué rendimiento dan las supuestamente inferiores, a ver si merece la pena estirarse a unas 4400.
Las memorias de 3600 y las de 4400mhz son exactamente iguales físicamente (apariencia, aspecto). También son iguales según Typhoon Burner, mismo código y todo, la única diferencia es la información del SPD, claro que cada una viene su config (una a 3600 y otra 4400).

Una vez analizadas a fondo y viendo los detalles de las latencias, la única diferecia que encuentro entre ellas son los valores de las latencias tRFC, tRFC2 y tRFC4, siendo en el modelo de 4400 más bajos, lo que aporta una pequeña diferencia de rendimiento. Una vez ajustados al mínimo que he encontrado donde es estable la diferecia real, que es muy pequeña pasa a ser ínfima, o sea, pagar 110€ más por eso es tirar el dinero.

Pongo un cuadro que he hecho resumen y explico:



Valores por defecto al activar XMP

A la izquierda muestro los valores por defecto que toman ambos modelos al activar el XMP, obviamente no se pueden comparar de tu a tu porque uno es 3600 y otro 4400, pero aun así puedes ver que aparte de los timigs principales (que obviamente varían, insisto 3600 vs 4400), hay pocas diferencias. Varían tres valores concretamente:

  • tCWL: 18 en modelo 4400mhz y 16 en 3600
  • Trdwr: 11 en modelo 4400mhz y 9 en 3600
  • Twrrd: 1 en modelo 4400mhz y 2 en 3600

Aparte de estos tres valores, lo que sí que cambia son los comentados tRFC, que se pueden ver en el cuadro verde, pues lo mostrado por la BIOS no es correcto (enmarcado en amarillo, muestra lo mismo para ambos modelos).

OC más alto conseguido

En el cuatro de la derecha he puesto los valores más optimizados posibles probados de OC en ambos modelos, como puedes ver la única diferencia entre uno y otro son los tres tRFC (en los demás valores hay solo una columna porque es igual en ambos modelos). Quizás podría haber bajado un poco más el tRFC2 en el modelo de 4400, puede que sobre unos 350 o incluso 320, pero la diferencia sería mínima.

Una vez configuradas ambas memorias, teniendo esa diferencia en los tres valores de tRFC (el modelo de 3600 no aguanta los valores tan bajos que aguanta el de 4400) la diferencia de rendimiento existe pero es testimonial, imposible de notar en el punto real y muy pequeña en benchmarks.

Conclusión

Creo que el modelo de 4400mhz puede tener sentido en una plataforma Intel donde se puedan configurar a esa velocidad, pero en AMD desde luego que son 110€ tirados a la basura. Adjunto imagen para que puedas ver por ti mismo la diferencia de rendimiento entre los módulos vendidos como 4400 y los vendidos como 3600, una vez se afinan las latencias:



La memoria rinde ligerísimamente menos en el caso del modelo 3600mhz, pero curiosamente las latencias de la caché son mejores en el caso de las de 3600mhz.

Un saludo
 
Muchas gracias por compartirlo, esta era una de las dudas que tenia con Ryzen y memos con estas frecuencias y CLs concretamente, si mereceria la pena o no. La caché es procesador no?, veo que el clock de CPU el Aida lo pilla a velocidades ligeramente distintas en cada captura (auto?), igual por eso cambia la caché también, quizás incluso afecte a la Ram.
No sé si has cacharreado alguna vez la escritura de los perfiles XMP en las memorias, el Taiphoon lo hace, aunque tiene que estar sin bloquear la EEPROM que guarda la info en los módulos. Por la captura que tienes en el hilo de las 4400, el perfil Xtreme está libre y quizá se pueda escribir. En DDR3 lo he hecho unas cuantas veces, tirando de la propia base de datos del Taiphoon con perfiles de memorias 'mejores' de la misma marca y probándolos bien antes de escribirlos en los módulos. Con DDR4 no sé si se podrá, aunque dará un poco de cague hacerlo en unas memos de 500 pavos, te las podrias cargar si falla la escritura o borra el chip y luego la MB no reconoce el módulo 🙈 .
 
Arriba