• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Son estas memorias iguales?

Muchas gracias por compartirlo, esta era una de las dudas que tenia con Ryzen y memos con estas frecuencias y CLs concretamente, si mereceria la pena o no. La caché es procesador no?, veo que el clock de CPU el Aida lo pilla a velocidades ligeramente distintas en cada captura (auto?), igual por eso cambia la caché también, quizás incluso afecte a la Ram.
No sé si has cacharreado alguna vez la escritura de los perfiles XMP en las memorias, el Taiphoon lo hace, aunque tiene que estar sin bloquear la EEPROM que guarda la info en los módulos. Por la captura que tienes en el hilo de las 4400, el perfil Xtreme está libre y quizá se pueda escribir. En DDR3 lo he hecho unas cuantas veces, tirando de la propia base de datos del Taiphoon con perfiles de memorias 'mejores' de la misma marca y probándolos bien antes de escribirlos en los módulos. Con DDR4 no sé si se podrá, aunque dará un poco de cague hacerlo en unas memos de 500 pavos, te las podrias cargar si falla la escritura o borra el chip y luego la MB no reconoce el módulo 🙈 .
La caché es de la CPU, si, y en el rendimiento de esta depende de la velocidad del IF (Infinity fabric), no la RAM en sí.

El clock del Aida ni puto caso, en ambos casos está igual, undervolt -100mv + PBO automático (con las otras CPUS tenía PBO ajustado manual, pero se ve que el 3950x tira más y si le subo los límites de consumo se reinicia en cargas pesadas).

Lo de grabar los perfiles no lo he hecho nunca, veo que sabes más de RAMs que yo, jeje, pero vamos, si no me va a aportar un rendimiento extra prefiero configurarlo por BIOS y ya está.

Bueno, tras probar mejor las RAMs tengo que decir dos cosas:

1.- Las de 4400 y las de 3600 son más diferentes de lo que pensaba, las de 3600 no son realmente estables como puse, tras probar bastante veo que apenas suben, incluso poniendo 3733mhz con todas las latencias originales no son estables, y claro, dejarlas a 3600 con todo por defecto ya sí que se nota pérdida, sobre todo en latencia:

hem picture

Por lo tanto, sí que puede merecer la pena esos 110€ de más, es un +25% de precio y consigues bajar la latencia un 10-15% y también aumentar la velocidad de lectura/escritura. Es lo de siempre, es mejor un 3700x o un 5800x?, pues por precio/rendimiento mejor el 3700x, pero....

También tengo que decir que no se que leches pasa, que con la config que encontré estable 100% para los módulos de 4400mhz ahora tampoco va del todo fina, pero será cosa de "bajar un poquito", no de irse a 3600mhz con latencias por defecto.

2.- Probé los 4 módulos y sorprendentemente arranca el PC y llega a Windows incluso a 3533mhz, así que la pérdida de rendimiento existe obviamente pero ya no es tener que poner 2800mhz como me pasaba si ponía los 4 módulos de 16gb. No he llegado a tener estabilidad real pero claro, es que si los módulos de 3600mhz no admiten ningún OC o casi ninguno, yo estuve probando con latencias "a mano", así que es normal que no fuesen bien.

Un saludo

Hola a todos,

Parece que no hay mucho interés en esta rama, pero bueno, yo os cuento...

Finalmente he puesto 4 módulos de 4400 mhz (128 gigas en total), aprovechando además que han bajado de precio, está a 450€ el pack de 2x32gb.

Las diferencias del modelo de 4400mhz con el de 3600 como comenté "sobre el papel" no existen, porque son físicamente iguales, mismo serial number, mismas referencias (idénticos segun Typhoon burner), pero en la práctica se ve que los chips que montan las de 4400 son claramente mejores, así que merece la pena, sobre todo ahora que han bajado a 450€.

Como digo, he montado 128gb y arrancan incluso a 3666 mhz (me ha sorprendido muchísimo), aunque todo apunta que al final se van a quedar a 3600, estoy ahora mismo testeando para ver hasta cuando puedo apretar las latencias. Pero vamos, que es sorprendente que siendo 4 módulos dual rank lleguen a tanto, en teoría con 4 módulos así te ves limitadísimo en Ryzen (eso me pasó cuando probe 4 módulos de los que tenía antes de 16gb bdie).

Ya pondré capturas cuando me asegure de la estabilidad total, pero vamos, pinta muy bien

Saludos

Hola a todos,

Parece que no hay mucho interés en esta rama, pero bueno, yo os cuento...

Finalmente he puesto 4 módulos de 4400 mhz (128 gigas en total), aprovechando además que han bajado de precio, está a 450€ el pack de 2x32gb.

Las diferencias del modelo de 4400mhz con el de 3600 como comenté "sobre el papel" no existen, porque son físicamente iguales, mismo serial number, mismas referencias (idénticos segun Typhoon burner), pero en la práctica se ve que los chips que montan las de 4400 son claramente mejores, así que merece la pena, sobre todo ahora que han bajado a 450€.

Como digo, he montado 128gb y arrancan incluso a 3666 mhz (me ha sorprendido muchísimo), aunque todo apunta que al final se van a quedar a 3600, estoy ahora mismo testeando para ver hasta cuando puedo apretar las latencias. Pero vamos, que es sorprendente que siendo 4 módulos dual rank lleguen a tanto, en teoría con 4 módulos así te ves limitadísimo en Ryzen (eso me pasó cuando probe 4 módulos de los que tenía antes de 16gb bdie).

Ya pondré capturas cuando me asegure de la estabilidad total, pero vamos, pinta muy bien

Saludos
cuando tires de ramtest, cuanto lo dejas testeando?

cuando tires de ramtest, cuanto lo dejas testeando?
Estoy usando el test Karhu, que creo que es tan bueno como el HCI pero sin tener que abrirlo 32 veces xD. Para darlo por estable mínimo que llege a 8000%:

De todas formas voy a tardar días o semanas en alcanzar una configuración 100% estable, porque son muchas latencias y algunas si las toco peta a las 3 o 4 horas. Además, he visto que en algunos casos renderizar un video con premiere es incluso más efectivo para sacar errores que el propio test de memoria, ási que también renderizo el video en cada configuración. Seguramente tenga que bajar a 3533mhz.

Un saludo

Estoy usando el test Karhu, que creo que es tan bueno como el HCI pero sin tener que abrirlo 32 veces xD. Para darlo por estable mínimo que llege a 8000%:

De todas formas voy a tardar días o semanas en alcanzar una configuración 100% estable, porque son muchas latencias y algunas si las toco peta a las 3 o 4 horas. Además, he visto que en algunos casos renderizar un video con premiere es incluso más efectivo para sacar errores que el propio test de memoria, ási que también renderizo el video en cada configuración. Seguramente tenga que bajar a 3533mhz.

Un saludo
y cuanto te tarda en llegar a ese 8000%? lo digo porque con tanto giga eso tarda un cojon, por eso a las 3 o 4 horas te saltan los errores "easy"

yo pase de tardar 6 horas en hci a 8-9 al doblar capacidad, y hablo de HCI con 32gb. El de karhu es mas comodo pero hay que darle mas vueltas.

para 32gb yo le deje creo que un 40.000% ( 17 horas)

y cuanto te tarda en llegar a ese 8000%? lo digo porque con tanto giga eso tarda un cojon, por eso a las 3 o 4 horas te saltan los errores "easy"

yo pase de tardar 6 horas en hci a 8-9 al doblar capacidad, y hablo de HCI con 32gb. El de karhu es mas comodo pero hay que darle mas vueltas.

para 32gb yo le deje creo que un 40.000% ( 17 horas)
Una puta eternidad xD

Mira esta es la prueba más larga que he hecho ahora, son 3533mhz con las latencias principales ajustadas y las demás por defecto, tocando además lo marcado en rojo en el Ryzen Master, que es por tener 4 módulos:

Como ves, son casi 7 horas para un 2500%, en hacer el 8000% tardará más de un dia.

Oye, aprovecho para preguntarte... las memorias se venden como 1,5v, pero es que se ponen más calientes que el infierno, ahora estoy testeando a 1,475v, me da igual perder un poco de rendimiento, como lo ves? es que además al tener los 4 módulos más calor aún :(. he pensado hasta en ponerles un ventilador encima...

Saludos

EDITO: Curiosamente para cuatro módulos se recomienda subir el procODT (CPU ON die termination en la imagen), pero he estado trasteando y como mejor va es así, 36,9, mejor que con 40 o 60.

Última edición:
Una puta eternidad xD

Mira esta es la prueba más larga que he hecho ahora, son 3533mhz con las latencias principales ajustadas y las demás por defecto, tocando además lo marcado en rojo en el Ryzen Master, que es por tener 4 módulos:

Como ves, son casi 7 horas para un 2500%, en hacer el 8000% tardará más de un dia.

Oye, aprovecho para preguntarte... las memorias se venden como 1,5v, pero es que se ponen más calientes que el infierno, ahora estoy testeando a 1,475v, me da igual perder un poco de rendimiento, como lo ves? es que además al tener los 4 módulos más calor aún :(. he pensado hasta en ponerles un ventilador encima...

Saludos

EDITO: Curiosamente para cuatro módulos se recomienda subir el procODT (CPU ON die termination en la imagen), pero he estado trasteando y como mejor va es así, 36,9, mejor que con 40 o 60.
1.5v no es nada... y menos a esas frecuencias. es raro que se te calienten, por curiosidad cuantos grados te pillan?

lo del venti, si no te incomoda siempre ayuda. Teniendo 4 modulos siempre se tiende a calentar mas los del centro. Venden cacharros especificos para eso con ventis incorporados, si no recuerdo mal Pedropc tiene uno.

Para ir bien y sobre seguro yo dejaria el test 3 dias aprox. ( unas 70 horas). Y me vas a mandar a la mierda, pero si son 100 mejor jajajaja pfff es que 128gb cuesta la vida de sacar, si fueran en quad channel irias mas rapido:unsure::ROFLMAO:

Lo de los RTTs y procODT... hay unas "leyes" pero varia tanto en la practica... recuerdo que cuando yo estaba estabilizando las mias me fije n un tio de oc.net, una calculadora humana en ryzen, y lo hacia todo como debe ser, calculando cada timing consiguiendo cosas increibles, voy yo intento hacer lo mismo y no habia cojones a estabilizar y era por 2 terciarios y los RTts. Asi que, si a ti te va bien asi, dejalo asi.

1.5v no es nada... y menos a esas frecuencias. es raro que se te calienten, por curiosidad cuantos grados te pillan?

lo del venti, si no te incomoda siempre ayuda. Teniendo 4 modulos siempre se tiende a calentar mas los del centro. Venden cacharros especificos para eso con ventis incorporados, si no recuerdo mal Pedropc tiene uno.

Para ir bien y sobre seguro yo dejaria el test 3 dias aprox. ( unas 70 horas). Y me vas a mandar a la mierda, pero si son 100 mejor jajajaja pfff es que 128gb cuesta la vida de sacar, si fueran en quad channel irias mas rapido:unsure::ROFLMAO:

Lo de los RTTs y procODT... hay unas "leyes" pero varia tanto en la practica... recuerdo que cuando yo estaba estabilizando las mias me fije n un tio de oc.net, una calculadora humana en ryzen, y lo hacia todo como debe ser, calculando cada timing consiguiendo cosas increibles, voy yo intento hacer lo mismo y no habia cojones a estabilizar y era por 2 terciarios y los RTts. Asi que, si a ti te va bien asi, dejalo asi.
Según Typhoon burner ahora mismo (pasando el test) están a 65, 74, 70 y 69 grados, me tengo que preocupar? xD

Uff... aqui dice que aguantan más de 80º pero que por temperatura pueden ser inestables....

Creo que tengo algún TB silence de 8cm en los cajones, no van a quedar tan bonitas como están ahora pero....

Saludos

Según Typhoon burner ahora mismo (pasando el test) están a 65, 74, 70 y 69 grados, me tengo que preocupar? xD

Uff... aqui dice que aguantan más de 80º pero que por temperatura pueden ser inestables....

Creo que tengo algún TB silence de 8cm en los cajones, no van a quedar tan bonitas como están ahora pero....

Saludos

pues son altitas si, deberias estar en sub 55.

yo las tengo a 1.42v y 3900mhz a 44º

colocale cualquier venti ahi encima a ver que te sacas.

pues son altitas si, deberias estar en sub 55.

yo las tengo a 1.42v y 3900mhz a 44º

colocale cualquier venti ahi encima a ver que te sacas.

El tema es que quedan casi por debajo del disipador, fíjate como he tenido que ponerlo xD. estoy probando con ese ventilador a unas 1100 rpm, que es muy silencioso (después quizás lo baje a 900/100) y tengo 54, 54 ,57, 56... también es que he tenido que reiniciar y lleva el test solo cinco minutos, pero vamos, parece evidente la bajada...

Un saludo

Efectivamente yo tengo un cacharro de esos para refrigerar las memorias de la marca Corsair.

Le cambié el ventilador de serie por un Arctic Cooling y ni se oye.

Un saludo.

Por cierto la gente le da muchas vueltas al tema de los voltajes de la RAM hasta 1,6 V es un voltaje completamente seguro, como mucho ventilación activa a esos módulos y listo.

Un saludo.

El tema es que quedan casi por debajo del disipador, fíjate como he tenido que ponerlo xD. estoy probando con ese ventilador a unas 1100 rpm, que es muy silencioso (después quizás lo baje a 900/100) y tengo 54, 54 ,57, 56... también es que he tenido que reiniciar y lleva el test solo cinco minutos, pero vamos, parece evidente la bajada...

Un saludo
entiendo, te tragan aire caliente del disipa...

te he recomendado ya el quad channel... ahora le toca a la aio de turno asi despejas las rams jajajaj

entiendo, te tragan aire caliente del disipa...

te he recomendado ya el quad channel... ahora le toca a la aio de turno asi despejas las rams jajajaj
Eres un pedazo de cabrón y lo sabes xD

No sé si lo has visto, pero tenía en venta el pack de 2x16GB bdie que tenía, y finalmente me voy a quedar con él, en previsión de que vuelvan con el 3950x y la placa actual, y que las memos que tengo ahora pasen a una placa base nueva con un 5970x

xDD

Eres un pedazo de cabrón y lo sabes xD

No sé si lo has visto, pero tenía en venta el pack de 2x16GB bdie que tenía, y finalmente me voy a quedar con él, en previsión de que vuelvan con el 3950x y la placa actual, y que las memos que tengo ahora pasen a una placa base nueva con un 5970x

xDD
jajajaja tirando la casa por la ventana

osea te quedarias con el 3950 a pesar de pillar un tr?? 🥳 🥳

jajajaja tirando la casa por la ventana

osea te quedarias con el 3950 a pesar de pillar un tr?? 🥳 🥳
Se lo pasaría a mi mujer, de no ser que tiene un triste i5 de cuatro núcleos integrado en el iMac, y no se puede ampliar, y si le monto otro PC la pantalla 5k que se ve como dios se queda de pisapapeles porque no se puede conectar a otro PC :(

Hombre, para mí, si me comprase el TR, tener el 3950x es una estupidez, miraría de venderlo o algo, pero lo mismo el pack placa + CPU + RAM tiene más salida... o lo mismo se lo pongo a mi mujer y ya vemos que hacemos con la pantalla xD

Saludos

Se lo pasaría a mi mujer, de no ser que tiene un triste i5 de cuatro núcleos integrado en el iMac, y no se puede ampliar, y si le monto otro PC la pantalla 5k que se ve como dios se queda de pisapapeles porque no se puede conectar a otro PC :(

Hombre, para mí, si me comprase el TR, tener el 3950x es una estupidez, miraría de venderlo o algo, pero lo mismo el pack placa + CPU + RAM tiene más salida... o lo mismo se lo pongo a mi mujer y ya vemos que hacemos con la pantalla xD

Saludos
mira que yo soy de ios, pero lo de esta gente es absurdo... este elitismo y cerramiento a que nada se pueda conectar...

a ver si salen ya los nuevos tr, a ver que hacen esos bichos

mira que yo soy de ios, pero lo de esta gente es absurdo... este elitismo y cerramiento a que nada se pueda conectar...

a ver si salen ya los nuevos tr, a ver que hacen esos bichos
A mi nunca me ha gustado Apple, lo reconozco, pero el iMac no me pareció caro cuando lo compramos (2017), una pantalla similar para PC ya se subía a 1000 euros o más, y los componentes que lleva valían 1000€ si los montabas con una torre.

Asi que por los 2200€ que costó, pues nada mal, lo tienes todo integrado, diseño precioso, muy silencioso.... la verdad que está muy bien diseñado y construido.

Pero claro, ahora le quieres meter un NMVE de más capacidad y se lo he tenido que poner externo por thunderbolt, no pasa nada porque da velocidades de 1000 megas/s, pero no lo puedes poner dentro, y cuando quieras ampliarlo no puedes, y la pantalla no se puede conectar a otro PC....

Saludos

Hola plisskin y Pedropc .

Llevo dos horas y media pasando el test a 3600mhz y con unas latencias a las que antes petaba, y ahora sin problemas. O sea, la bajada de temperatura (55, 58, 58 y 52º) permiten mayor frecuencia y latencias 🥳

Saludos

Hola plisskin y Pedropc .

Llevo dos horas y media pasando el test a 3600mhz y con unas latencias a las que antes petaba, y ahora sin problemas. O sea, la bajada de temperatura (55, 58, 58 y 52º) permiten mayor frecuencia y latencias 🥳

Saludos

Es asi Compi, las temperaturas mas bajas en las memorias dan mas estabilidad y velocidad.

Un saludo.