Tassadar
Master Chapuzas
La caché es de la CPU, si, y en el rendimiento de esta depende de la velocidad del IF (Infinity fabric), no la RAM en sí.Muchas gracias por compartirlo, esta era una de las dudas que tenia con Ryzen y memos con estas frecuencias y CLs concretamente, si mereceria la pena o no. La caché es procesador no?, veo que el clock de CPU el Aida lo pilla a velocidades ligeramente distintas en cada captura (auto?), igual por eso cambia la caché también, quizás incluso afecte a la Ram.
No sé si has cacharreado alguna vez la escritura de los perfiles XMP en las memorias, el Taiphoon lo hace, aunque tiene que estar sin bloquear la EEPROM que guarda la info en los módulos. Por la captura que tienes en el hilo de las 4400, el perfil Xtreme está libre y quizá se pueda escribir. En DDR3 lo he hecho unas cuantas veces, tirando de la propia base de datos del Taiphoon con perfiles de memorias 'mejores' de la misma marca y probándolos bien antes de escribirlos en los módulos. Con DDR4 no sé si se podrá, aunque dará un poco de cague hacerlo en unas memos de 500 pavos, te las podrias cargar si falla la escritura o borra el chip y luego la MB no reconoce el módulo.
El clock del Aida ni puto caso, en ambos casos está igual, undervolt -100mv + PBO automático (con las otras CPUS tenía PBO ajustado manual, pero se ve que el 3950x tira más y si le subo los límites de consumo se reinicia en cargas pesadas).
Lo de grabar los perfiles no lo he hecho nunca, veo que sabes más de RAMs que yo, jeje, pero vamos, si no me va a aportar un rendimiento extra prefiero configurarlo por BIOS y ya está.
Bueno, tras probar mejor las RAMs tengo que decir dos cosas:
1.- Las de 4400 y las de 3600 son más diferentes de lo que pensaba, las de 3600 no son realmente estables como puse, tras probar bastante veo que apenas suben, incluso poniendo 3733mhz con todas las latencias originales no son estables, y claro, dejarlas a 3600 con todo por defecto ya sí que se nota pérdida, sobre todo en latencia:

hem picture
Por lo tanto, sí que puede merecer la pena esos 110€ de más, es un +25% de precio y consigues bajar la latencia un 10-15% y también aumentar la velocidad de lectura/escritura. Es lo de siempre, es mejor un 3700x o un 5800x?, pues por precio/rendimiento mejor el 3700x, pero....
También tengo que decir que no se que leches pasa, que con la config que encontré estable 100% para los módulos de 4400mhz ahora tampoco va del todo fina, pero será cosa de "bajar un poquito", no de irse a 3600mhz con latencias por defecto.
2.- Probé los 4 módulos y sorprendentemente arranca el PC y llega a Windows incluso a 3533mhz, así que la pérdida de rendimiento existe obviamente pero ya no es tener que poner 2800mhz como me pasaba si ponía los 4 módulos de 16gb. No he llegado a tener estabilidad real pero claro, es que si los módulos de 3600mhz no admiten ningún OC o casi ninguno, yo estuve probando con latencias "a mano", así que es normal que no fuesen bien.
Un saludo