• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ssd M.2 NVMe

tjale

De profesión Chapuzas
Buenas familia,
Tenia una duda por delante que plantearos, estoy haciendo la configuración del nuevo pc que me quiero montar, y estoy viendo que los ssd pci hay diferente versiones, como gen3, gen4, y gen5.
Claro la placa que tengo es z790 msi, y esta trae gen4, yo lo quiero para instalar algun juego que otro y que funcione algo mas fluido respecto al tema de arranque de juego y tal.
Entonces he visto que gen4 los disco dan 7400mb creo de velocidad mientras gen5 dan 13000 o 14000mb no recuerdo.
Entonces mi pregunta es, ¿se nota mucha la diferencia de esta velocidad, como para pensarme si cambiar la placa por una que tenga gen5 con su respectiva subida de precio y comprar un ssd con gen5 que tambien cuestan mas pasta que un gen4?
Tambien he puesto adaptadores para pciexpress y ahi se meten los discos duros estos que creo que ahi tambien cogerian gen5 en caso de que la placa no la traiga o algo asi lei.
Pero en general merece la pena? Se nota mucha la diferencia?
Y es cierto que existen estos adaptadores para pciexpres para discos y que no pierdan la velocidad?
Gracias de antemano
Un saludo

Última edición:
Es que hay varios tipos de velocidades. La velocidad que estas viendo es justamente la que no afecta a los juegos es la velocidad secuencial y solo se nota al abrir o guardar archivos grandes de varios gigas como proyectos arquitectura, 3D, de edicion de video etc. El dato que te interesa a ti es la velocidad de lectura aleatoria que como es mas baja te da igual que sea gen4 o gen5.

Yo te recomiendo que cojas uno de los discos solidos mas fiables y de los mas rapidos que son el WD 850X y el samsung 990 pro pero tambien que sepas que si coges uno de velocidades "random" aleatorias mucho menores no creo que notes nada porque al cargar un juego actualmente es mas importante el procesador que la "diferencia de discos solidos".
Aqui te pongo a los 2 discos que te he comentado comparandolos para que veas las caracteristicas "random" que te he dicho como baja a velocidades de 80 y 90MB

Bueno y otra consulta que tengo.
Tengo mi antiguo pc con el ssd sata evo 850 de samsung, y en el nuevo voy montar el nvme de 2tb, entokces tengo una duda.
Es mejor montar el sdd sata con el sistema operativo y el nvme para juegos?
O el mismo de 2tb nvme particionarlo una para sistema operativo y la otra para juegos?
Que me recomendais?
Muchisimas gracias

Buenas familia,
Tenia una duda por delante que plantearos, estoy haciendo la configuración del nuevo pc que me quiero montar, y estoy viendo que los ssd pci hay diferente versiones, como gen3, gen4, y gen5.
Claro la placa que tengo es z790 msi, y esta trae gen4, yo lo quiero para instalar algun juego que otro y que funcione algo mas fluido respecto al tema de arranque de juego y tal.
Entonces he visto que gen4 los disco dan 7400mb creo de velocidad mientras gen5 dan 13000 o 14000mb no recuerdo.
Entonces mi pregunta es, ¿se nota mucha la diferencia de esta velocidad, como para pensarme si cambiar la placa por una que tenga gen5 con su respectiva subida de precio y comprar un ssd con gen5 que tambien cuestan mas pasta que un gen4?
Tambien he puesto adaptadores para pciexpress y ahi se meten los discos duros estos que creo que ahi tambien cogerian gen5 en caso de que la placa no la traiga o algo asi lei.
Pero en general merece la pena? Se nota mucha la diferencia?
Y es cierto que existen estos adaptadores para pciexpres para discos y que no pierdan la velocidad?
Gracias de antemano
Un saludo
No te comas la cabeza con los 'Gen 5', por un lado la diferencia de prestaciones con 'Gen 4' para lo que dices que lo quieres, apenas se notará, si es que se nota algo, por lo que en mi opinión y en tú caso, no le vería sentido al gasto que supondría el cambio de placa y adquirir SSD Gen 5.

Tú placa tiene, si no me equivoco, 4 slots M.2 todos ellos PCIe 4.0 x4, ¿cuántos SSD NVMe tienes pensado instalar, más de 4?, te lo pregunto al verte comentar lo de los adaptadores PCIe. Yo uso esos adaptadores y van muy bien, pero mi placa sólo tiene 2 slots M.2, además son PCIe 3.0, no se si los habrá Gen 5.

Ahora mismo con el tema del BF tienes de oferta un buen NVMe Gen 4 con DRAM:
WD_Black SN850X 1TB

Si no lo necesitas con DRAM tienes de oferta otro buen Gen 4 de WD:
WD_Black SN770 1TB

Si los quieres en 2TB:
WD_Black SN850X 2TB
WD_Black SN770 2TB

No son las únicas buenas opciones donde escoger, hay más por ejemplo:
Kioxia Exceria Pro 1TB
Kioxia Exceria Pro 2TB
y buscando seguro que alguna más habrá, cuestión del BF. :)

Un saludo.

Bueno y otra consulta que tengo.
Tengo mi antiguo pc con el ssd sata evo 850 de samsung, y en el nuevo voy montar el nvme de 2tb, entokces tengo una duda.
Es mejor montar el sdd sata con el sistema operativo y el nvme para juegos?
O el mismo de 2tb nvme particionarlo una para sistema operativo y la otra para juegos?
Que me recomendais?
Muchisimas gracias
Deja el EVO para el SO, yo creo que sería lo mejor.

Un saludo.

Si?
Tu crees que seria lo mejor?
Dejar el evo para SO y pongo el nvme para juegos y tal?
Por comodidad probablemente lo pondria todo junto porque la diferencia es minima y ya en un futuro comprare otro M.2 nvme para ampliar y separar sistema operativo de juegos.

Pero es verdad que al dejar 2 discos uno para sistema operativo y otro para juegos/programas el uso del disco con el sistema operativo no te va a interferir asi que si que te va a ir mejor el nvme solo para juegos.

Si?
Tu crees que seria lo mejor?
Dejar el evo para SO y pongo el nvme para juegos y tal?
Para aprovechar las dos unidades SSD que planteas yo es lo que haría, nunca me gustó compartir el SO en una unidad particionada, manías. También te digo que en tú caso, a lo mejor me 'estiraba un poco' : M450 y ya salía de dudas. ;)

Un saludo.

Por comodidad probablemente lo pondria todo junto porque la diferencia es minima y ya en un futuro comprare otro M.2 nvme para ampliar y separar sistema operativo de juegos.

Pero es verdad que al dejar 2 discos uno para sistema operativo y otro para juegos/programas el uso del disco con el sistema operativo no te va a interferir asi que si que te va a ir mejor el nvme solo para juegos.
Gracias es una gran consejo y asi lo hare, no tengo dudas de que seria lo mejor.
Muchisimas gracias

Para aprovechar las dos unidades SSD que planteas yo es lo que haría, nunca me gustó compartir el SO en una unidad particionada, manías. También te digo que en tú caso, a lo mejor me 'estiraba un poco' : M450 y ya salía de dudas. ;)

Un saludo.
Vale vale asi aprocharia jeje.
Estirarme? Acabo de montarme el pc y me he gastdo 2000€ yo creo que ya me he estirado bastante jaja
En breves pillare otro ssd m.2 mas adelante y lo pondre ahi.
Gracias