• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

SSD pasar de IDE a AHCI

decada.tania

Nuevo
Registrado
10 Feb 2024
Mensajes
25
Puntos
3
Edad
43
Buenas.
He clonado un disco Crucial MX500 pero me da pantallazos azules. Al final he llegado a la conclusión que es porque esta en IDE. Quiero pasar el disco de IDE a AHCI pero en la bios no me aparece la opción de Sata Mode Selection o similares. Adjunto imagen:


Imagen de WhatsApp 2024-02-10 a las 12.50.57_58f77f60.jpg


Y la verdad es que no sé que hacer. He buscado en foros, etc. y nada. Muchas gracias.
Un saludo
 
Última edición:
Muy buenas compañera y bienvenida al Foro.

Voy a llamar a @FREEMAN y @diwit a ver si pueden hacer algo al respecto.
Por cierto, el Link de la Foto no funciona.

Saludos.

PD:
Te dejo el Link al hilo de presentaciones por si quieres pasarte.
 
Muy buenas compañera y bienvenida al Foro.

Voy a llamar a @FREEMAN y @diwit a ver si pueden hacer algo al respecto.
Por cierto, el Link de la Foto no funciona.

Saludos.

PD:
Te dejo el Link al hilo de presentaciones por si quieres pasarte.
Muchas gracias por la bienvenida y el interes que has mostrado en ayudarme. He cambiado el link y creo que ahora se ve. Lo dicho, mil gracias por todo
Un saludo ;)
Pd. Perfecto y muchas gracias. Estoy un pco perdida aunque suelo leer en los foros
 
Buenas.
He clonado un disco Crucial MX500 pero me da pantallazos azules. Al final he llegado a la conclusión que es porque esta en IDE. Quiero pasar el disco de IDE a AHCI pero en la bios no me aparece la opción de Sata Mode Selection o similares. Adjunto imagen:


Imagen de WhatsApp 2024-02-10 a las 12.50.57_58f77f60.jpg


Y la verdad es que no sé que hacer. He buscado en foros, etc. y nada. Muchas gracias.
Un saludo

Hola.

Nos hace falta saber marca y modelo exacto de la placa base, al igual que los discos duros, y sistema operativo.
También que nos pusieras una imagen del Administrador de discos, para ver discos y particiones.
 
es raro que sea por el modo IDE, aunque puede que tenga que ver con los drivers. por qué sospechas del disco y del modo IDE?
necesitamos, además de lo que te dice @FREEMAN, saber cuando te da esos pantallazos, qué error sale en los pantallazos y a poder ser que mires en el visor de eventos de windows a ver si dice algo de qué proceso provocó el pantallazo.
 
Tampoco sabemos si el disco clonado es para el mismo equipo, o lo quieres para arrancar en otro equipo diferente.
 
Buenas de nuevo.
Estoy muy agradecida @FREEMAN y @diwit por vuestro interés.
El modelo de la placa es Asus Prime B660-Plus D4, los discos duros el SSD donde tengo el sistema operativo operativo Windows 10 original es Crucial MX500 de 500 GB y tengo también un disco duro de almacenamiento un Disco Duro Western Digital WD Blue PC Desktop 2TB/ 3.5"/ SATA III/ 256MB. El caso es que este equipo lo tenía funcionando con un SSD Crucial BX500 de 240 GB y me iba a la perfección. Pero me compré el Crucial MX500 con más capacidad y decidí clonar el SSD para el mismo equipo. Y desde que cloné el disco duro me da ese error. Adjunto imagen del Bluescreenview.
Sin título.jpg
En su momento hice todo lo que supone que debo de hacer para eliminar el error ntoskrnl.exe pero ninguna de las acciones ha resultado: me descargué Driver Booster 11y actualicé todos controladores que me indicaba, actualicé el sistema operativo, comprobé que la memoria ram y el disco duro estaban correctos y no tenían errores, escanear el sistema en busca de virus y malware, hice lo - DISM.exe /Online /Cleanup-image /Scanhealth - DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth - DISM.exe /online /cleanup-image /startcomponentcleanup - sfc /scannow - También escribí chkdsk C: /f . Reemplacé C con la letra de la partición de su disco duro.…Y un largo etc…pero nada

Adjunto también captura de lo que me pedís:
Sin título0.jpg
Sin título2.jpg

Intenté actualizar el firmware del disco duro para ver si se solucionaba pero instalo Crucial Storage Executive y no se abre el programa, no hay manera. Leí en varios foros que ese problema con Crucial Storage Executive está configurado como IDE o RAID y la propia marca de SSD recomienda la configuración para el SSD AHCI.
Si sirve en propiedades del disco dentro de eventos aparece:
Sin título3.jpg

No se migró el dispositivo SCSI\Disk&Ven_ATA&Prod_CT500MX500SSD1\4&3474cc92&0&020400 debido a una coincidencia parcial o ambigua.

Id. de última instancia del dispositivo: SCSI\Disk&Ven_ATA&Prod_WDC_WD20EZRZ-00Z\4&3474cc92&0&020400
GUID de clase: {4d36e967-e325-11ce-bfc1-08002be10318}
Ruta de acceso de la ubicación: ACPI(_SB_)#ACPI(PC00)#ACPI(VMD0)#ACPI(PRT4)
Rango de migración: 0xF000EC0010010020
Presente: false
Estado: 0xC0000451

Se configuró el dispositivo SCSI\Disk&Ven_ATA&Prod_CT500MX500SSD1\4&3474cc92&0&020400.

Nombre del controlador: disk.inf
GUID de clase: {4d36e967-e325-11ce-bfc1-08002be10318}
Fecha del controlador: 06/21/2006
Versión del controlador: 10.0.19041.3636
Proveedor del controlador: Microsoft
Sección del controlador: disk_install.NT
Clasificación del controlador: 0xFF0005
Id. de dispositivo correspondiente: GenDisk
Controladores superiores:
Dispositivo actualizado: false
Dispositivo principal: PCI\VEN_8086&DEV_467F&SUBSYS_86941043&REV_00\3&11583659&0&70

El dispositivo SCSI\Disk&Ven_ATA&Prod_CT500MX500SSD1\4&3474cc92&0&020400 se inició.

Nombre del controlador: disk.inf
GUID de clase: {4d36e967-e325-11ce-bfc1-08002be10318}
Servicio: disk
Filtros inferiores:
Filtros superiores:

Mi conclusión es que es del disco duro y creo que cambiando la configuración para el SSD AHCI se arreglaría. Pero no soy ninguna experta, solo lo que he leído.
Muchas gracias.
Un saludo.
 
Última edición:
Buenas de nuevo.
Estoy muy agradecida @FREEMAN y @diwit por vuestro interés.
El modelo de la placa es Asus Prime B660-Plus D4, los discos duros el SSD donde tengo el sistema operativo operativo Windows 10 original es Crucial MX500 de 500 GB y tengo también un disco duro de almacenamiento un Disco Duro Western Digital WD Blue PC Desktop 2TB/ 3.5"/ SATA III/ 256MB. El caso es que este equipo lo tenía funcionando con un SSD Crucial BX500 de 240 GB y me iba a la perfección. Pero me compré el Crucial MX500 con más capacidad y decidí clonar el SSD para el mismo equipo. Y desde que cloné el disco duro me da ese error. Adjunto imagen del Bluescreenview.
Sin título.jpg
En su momento hice todo lo que supone que debo de hacer para eliminar el error ntoskrnl.exe pero ninguna de las acciones ha resultado: me descargué Driver Booster 11y actualicé todos controladores que me indicaba, actualicé el sistema operativo, comprobé que la memoria ram y el disco duro estaban correctos y no tenían errores, escanear el sistema en busca de virus y malware, hice lo - DISM.exe /Online /Cleanup-image /Scanhealth - DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth - DISM.exe /online /cleanup-image /startcomponentcleanup - sfc /scannow - También escribí chkdsk C: /f . Reemplacé C con la letra de la partición de su disco duro.…Y un largo etc…pero nada

Adjunto también captura de lo que me pedís:
Sin título0.jpg
Sin título2.jpg

Intenté actualizar el firmware del disco duro para ver si se solucionaba pero instalo Crucial Storage Executive y no se abre el programa, no hay manera. Leí en varios foros que ese problema con Crucial Storage Executive está configurado como IDE o RAID y la propia marca de SSD recomienda la configuración para el SSD AHCI.
Si sirve en propiedades del disco dentro de eventos aparece:
Sin título3.jpg

No se migró el dispositivo SCSI\Disk&Ven_ATA&Prod_CT500MX500SSD1\4&3474cc92&0&020400 debido a una coincidencia parcial o ambigua.

Id. de última instancia del dispositivo: SCSI\Disk&Ven_ATA&Prod_WDC_WD20EZRZ-00Z\4&3474cc92&0&020400
GUID de clase: {4d36e967-e325-11ce-bfc1-08002be10318}
Ruta de acceso de la ubicación: ACPI(_SB_)#ACPI(PC00)#ACPI(VMD0)#ACPI(PRT4)
Rango de migración: 0xF000EC0010010020
Presente: false
Estado: 0xC0000451

Se configuró el dispositivo SCSI\Disk&Ven_ATA&Prod_CT500MX500SSD1\4&3474cc92&0&020400.

Nombre del controlador: disk.inf
GUID de clase: {4d36e967-e325-11ce-bfc1-08002be10318}
Fecha del controlador: 06/21/2006
Versión del controlador: 10.0.19041.3636
Proveedor del controlador: Microsoft
Sección del controlador: disk_install.NT
Clasificación del controlador: 0xFF0005
Id. de dispositivo correspondiente: GenDisk
Controladores superiores:
Dispositivo actualizado: false
Dispositivo principal: PCI\VEN_8086&DEV_467F&SUBSYS_86941043&REV_00\3&11583659&0&70

El dispositivo SCSI\Disk&Ven_ATA&Prod_CT500MX500SSD1\4&3474cc92&0&020400 se inició.

Nombre del controlador: disk.inf
GUID de clase: {4d36e967-e325-11ce-bfc1-08002be10318}
Servicio: disk
Filtros inferiores:
Filtros superiores:

Mi conclusión es que es del disco duro y creo que cambiando la configuración para el SSD AHCI se arreglaría. Pero no soy ninguna experta, solo lo que he leído.
Muchas gracias.
Un saludo.

Entiendo. El clonado ha funcionado bien, lo que ahora con el SSD de 500GB te da pantallazos azules.

Lo que no logro explicarme ¿por qué crees que el problema puede estar en que el disco SSD no está en AHCI?
Supongo que si el otro disco de 240GB te iba a la perfección, será porque estaba en AHCI, y si lo has clonado el disco de 500GB estará igual que el de 240GB.

Creo que el pantallazo puede ser por otros motivos.
Intenta descargar e instalar el Driver del Chipset de la página oficial de ASUS → PRIME B660-PLUS D4|Placa base|ASUS España

No es recomendable utilizar programas externos que pueden dañar el S.O como por ejemplo el "Driver Booster"
Mejor descargarlos de la página oficial del fabricante.

PD: Si crees que es por el AHCI puedes entrar en el registro de Windows regedit
FUENTE
 
Hola a todos.
Da gusto leer este tipo de hilos, se aprende un monton de vuestras aportaciones y creo que eso es lo que hace grande a este foro.
Siento mucho ensuciar tu hilo Decada.tania y espero que consigas solucionar tu problema.
Un saludo.
 
Entiendo. El clonado ha funcionado bien, lo que ahora con el SSD de 500GB te da pantallazos azules.

Lo que no logro explicarme ¿por qué crees que el problema puede estar en que el disco SSD no está en AHCI?
Supongo que si el otro disco de 240GB te iba a la perfección, será porque estaba en AHCI, y si lo has clonado el disco de 500GB estará igual que el de 240GB.

Creo que el pantallazo puede ser por otros motivos.
Intenta descargar e instalar el Driver del Chipset de la página oficial de ASUS → PRIME B660-PLUS D4|Placa base|ASUS España

No es recomendable utilizar programas externos que pueden dañar el S.O como por ejemplo el "Driver Booster"
Mejor descargarlos de la página oficial del fabricante.

PD: Si crees que es por el AHCI puedes entrar en el registro de Windows regedit
FUENTE
Muchas gracias por todas las explicaciones. Yo creía que el problema estaba en el disco SSD porque al clonarlo me daba plantallazos azules, hice todo lo que leí en los foros para solucionar el error ntoskrnl.exe (y todo seguía igual) y el programa Crucial Storage Executive no se me abre (Leí en varios foros que ese problema de debía a que el SSD estaba configurado como IDE o RAID). Y además al meterme en la bios no me aparece Sata Mode Selection o similares. Mucha idea no tengo (como te habrás dado cuenta) pero buscaba una solución.
Mil gracias por recomendarme no utilizar programas externos para la actualización de los drivers, lo desconocía.
Haré lo que me comentas del Driver del Chipset y te voy comentando.
Mi duda es, si es por el AHCI, ¿puedo editarlo solamente en el registro de Windows regedit sin tocar nada de la Bios? Es que vi como hacerlo pero posteriormente había que modificarlo también en la Bios y no me aparece esa opción Imagen de WhatsApp 2024-02-10 a las 12.50.57_58f77f60.jpg
Lo dicho, mil gracias por todo.
Que tengáis un buen día.
Un saludo 😉
 
Hola a todos.
Da gusto leer este tipo de hilos, se aprende un monton de vuestras aportaciones y creo que eso es lo que hace grande a este foro.
Siento mucho ensuciar tu hilo Decada.tania y espero que consigas solucionar tu problema.
Un saludo.
Muchas gracias. Por favor, nada que ensuciar. Agradecer tu comentario. Un saludo ;)
 
Muchas gracias por todas las explicaciones. Yo creía que el problema estaba en el disco SSD porque al clonarlo me daba plantallazos azules, hice todo lo que leí en los foros para solucionar el error ntoskrnl.exe (y todo seguía igual) y el programa Crucial Storage Executive no se me abre (Leí en varios foros que ese problema de debía a que el SSD estaba configurado como IDE o RAID). Y además al meterme en la bios no me aparece Sata Mode Selection o similares. Mucha idea no tengo (como te habrás dado cuenta) pero buscaba una solución.
Mil gracias por recomendarme no utilizar programas externos para la actualización de los drivers, lo desconocía.
Haré lo que me comentas del Driver del Chipset y te voy comentando.
Mi duda es, si es por el AHCI, ¿puedo editarlo solamente en el registro de Windows regedit sin tocar nada de la Bios? Es que vi como hacerlo pero posteriormente había que modificarlo también en la Bios y no me aparece esa opción Imagen de WhatsApp 2024-02-10 a las 12.50.57_58f77f60.jpg
Lo dicho, mil gracias por todo.
Que tengáis un buen día.
Un saludo 😉

Eso de cambiar de IDE a AHCI en el registro se solía hacer en equipos antiguos con otras BIOS.
Puede que instalar el Driver del Chipset no arregle nada, pero hay que probar.

Por otra parte, no sé el por qué has querido clonar el S.O, pero visto lo visto, creo que deberías de instalar Win10 en limpio.
A veces se tarda más en intentar buscar el problema (lo cual puede ser una locura de cabeza), que instalar el Sistema Operativo en limpio (desde cero).
 
Crucial Storage Executive no se me abre (Leí en varios foros que ese problema de debía a que el SSD estaba configurado como IDE o RAID).
Te iba a escribir para decirte que el Crucial Storage Executive es un puto truño de programa que no se abre el 80% de las veces, pero se me acaba de abrir a los 3 minutos de darle al botón, por lo que cambio de opinión para decirte que Crucial Storage Executive es un puto truño de programa que no se abre el 80% de las veces y cuando lo hace tarda más de 3 minutos.

Ni IDE ni RAID ni Cucal que las mata bien muertas, el problema también puede ser ese, que al tardar en abrirse le demos 14 veces al botón debido a la ansiedad que nos genera la mierda de programa al tardar en ejecutarse.

@FREEMAN, la partición en blanco de 499 MB que aparece al inicio del disco no podría ser conflictiva?
 
Eso de cambiar de IDE a AHCI en el registro se solía hacer en equipos antiguos con otras BIOS.
Puede que instalar el Driver del Chipset no arregle nada, pero hay que probar.

Por otra parte, no sé el por qué has querido clonar el S.O, pero visto lo visto, creo que deberías de instalar Win10 en limpio.
A veces se tarda más en intentar buscar el problema (lo cual puede ser una locura de cabeza), que instalar el Sistema Operativo en limpio (desde cero).
Muchas gracias. Cloné el S.O por querer ahorrarme tiempo. Estaba hasta arriba de trabajo y necesitaba el ordenador, y era la forma más rápida. Pero fue un gran error…Si no se soluciona con tu recomendación, lo instalaré de nuevo. Totalmente de acuerdo, he perdido más tiempo en intentar solucionar el problema que si lo hubiera instalado de cero. Lección aprendida: las prisas nunca son buenas.

Saludos
 
Te iba a escribir para decirte que el Crucial Storage Executive es un puto truño de programa que no se abre el 80% de las veces, pero se me acaba de abrir a los 3 minutos de darle al botón, por lo que cambio de opinión para decirte que Crucial Storage Executive es un puto truño de programa que no se abre el 80% de las veces y cuando lo hace tarda más de 3 minutos.

Ni IDE ni RAID ni Cucal que las mata bien muertas, el problema también puede ser ese, que al tardar en abrirse le demos 14 veces al botón debido a la ansiedad que nos genera la mierda de programa al tardar en ejecutarse.

@FREEMAN, la partición en blanco de 499 MB que aparece al inicio del disco no podría ser conflictiva?
Jajajaja, me quedo más tranquila sabiendo que Crucial Storage Executive es un puto truño de programa que no se abre el 80% de las veces y cuando lo hace tarda más de 3 minutos. En serio, pensaba que era error del SSD. Gracias por tu aportación, es muy útil 😉
 
@decada.tania si reinstalas Windows acuérdate de eliminar todas las particiones cuando te salga la opción para que te las cree de nuevo
 
Tiene toda la pinta de que el problema radica en haber cambiado de un BX a un MX, es decir a un disco sin DRAM a otro con.
Tu opción hubiera sido hacer una imagen y restaurar con un universal restore.
 
@FREEMAN, la partición en blanco de 499 MB que aparece al inicio del disco no podría ser conflictiva?

Creo que no tendría nada que ver, pero de todas formas creo que se trata de una partición de Recuperación la cual habría que analizar si está operativa, o no...
Y si quiere se podría recuperar.

Para eso tendría que abrir el Símbolo de sistema (como administrador) para escribir una serie de comandos,
y tras cada comando presiona la tecla Enter para continuar:

reagentc /info

diskpart
list disk
sel disk 0
list part
sel part 1
detail part


Muéstranos una captura con el resultado para seguir con los siguientes comandos.

No sabemos si al final decide hacer una nueva instalación de Win10, o seguir probando.
 
@decada.tania si reinstalas Windows acuérdate de eliminar todas las particiones cuando te salga la opción para que te las cree de nuevo

Y con mucho cuidado de NO eliminar el volumen del Disco de almacenamiento de 2TB,
el cual podría desconectar provisionalmente para que no tenga confusiones.
 
Arriba