Tengo la impresión de que el disco duro de toda la vida es lo mejor para respaldar información, pero no hay que olvidar tratarlos con mucho cuidado, cualquier mal golpe y adiós con la seguridad. En un entorno profesional contar con dos respaldos en discos normales me parece una cuestión sensata, pero ya me parece demasiado para un usuario promedio.
La vida útil de ese tipo de información para un usuario normal rondará unos 5 años como máximo, muchos programas dejan de ser compatibles, los intereses cambian y la información valiosa con la vida actual, resulta no serlo más. Creo que la mayoría hemos experimentado la pérdida de información considerada valiosa aun estando respaldada en los confiables HDD. Otras tantas optamos por formatear aquel disco para almacenar nueva información valiosa.
Para respaldos rápidos confiables a corto plazo una unidad USB externa 3 o 3.1 me parece que es lo mejor. La mayoría de PC´s que he visto últimamente ya no funcionan con el típico HDD, ahora predomina el SSD y ganando terreno los nvme.
Debemos considerar ahora nuevos términos de duración de la información. Para asegurar un buen periodo de respaldo, creo que lo mejor es optar por medios SSD con buenas prestaciones de durabilidad o Nvme que tengan por lo menos 500 TBW