@O3M no son variaciones, directamente son switches propios, igual que por ejemplo razer... Son distinto, a mi los switch de logitech no me gustan, cuando los probe no me convencieron, en cambio los de hyperx pude probarlos y si me gustaron, el switch aqua me gusto bastante, mi proximo teclado sera un hyperx alloy elite 2
Razer hasta donde yo sé no ha tenido nunca switches propios. Los romer G de logitech son los unicos realmente propietarios.
Los GL de logitech son kailh chocs que se encuentran teclados con ellos hasta por 50€, y los de razer son cherry mx o LK libra (los opticos), por mucho que ponga logitech o razer encima de ellos. Creo que roccat tiene su propio switch tambien, pero no estoy seguro.
Solo tienen pequeñas variaciones, que la gran mayoría de veces estropean la experiencia de usuario que mejorarla. Por ejemplo logitech en los kailh chocs ha reducido la distancia total a 2.7mm de 3mm, que sirve más bien de poco realmente. Los 3mm de distancia son exactamente suficientes como para que no se acerque a un teclado de portátil y mantenga ese tacto mecánico, y razer la cago en la distancia de actuacion con los LK, porque por defecto están a 1.5mm, y son excesivamente suaves (mucho más que cualquier mecanico convencional) y solo necesitan 45gr, y los reducio a 1mm, donde mucha gente solo por posar el dedo encima (por costumbre) ya activa la tecla.
Alguien dijo más arriba, que la rapidez extra de los opticos es irrelevante, como lo fue con los ratones laser y opticos. SI y tambien NO. Por esa misma regla de 3, un teclado mecánico no es mejor que uno de membrana, y realmente no lo es, para la gran mayoría que nos compramos mecánicos. El motivo para el que compras un mecanico, es por su consistencia con el paso de los años, o para MMOs.
Esa diferencia se nota en MMOs donde hay muchas teclas, y combinaciones de teclas, y donde puedes llegar a pulsar una secuencia de 4-5 teclas en 400ms. Por ejemplo un teclado así facilitaria mucho el slideshot en algo como AION (mmo que salio en 2008 y murio sobre los 2016), que era W+space+skill (justo cuando el personaje doblaba las rodillas al aterizar)+space. O por ejemplo en kurtzpel que es un juego donde todo es sobre combos de teclas.
Ahí si importa la más mínima diferencia en constancia y rapidez, y los ópticos en ese aspecto son mejores que los NO ópticos en la misma medida que los NO ópticos son mejores que los de membrana.
Para MMOs me compre yo también kailh chocs, porque la distancia de actuación en un switch full, aunque parezca mentira, 1mm de diferencia se nota bastante cuando tienes 40keybinds, aparte de que los teclados con kailh choc casi siempre son entre un 80 y un 100% más bajos (altura desde la mesa hasta el keycap más alto) lo que los hace más cómodo inclusos aunque le pongas un wristpad al teclado con switch full.