• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Tema temperatura y apagones

kaisher

Nuevo
Registrado
8 Mar 2014
Mensajes
13
Puntos
1
Buenas!

Os cuento un poco mi situación a ver si alguien me puede dar luz. PC de 2008 nada mas salir los i7 y me compro un i7 920 con una grafica buena para su época etc.. etc..

Año 2015, me peta la gráfica y decido comprar otra más actual y me compro una Gigabyte Geforce GTX 660 2GB. A partir de aqui vienen los problemas.
La gráfica va perfecta y la estabilidad del PC es buena, el ordenador podría estar siempre encendido si no se le pide nada especial pero comienzo a ver que con según qué juego se apaga.. Pienso que es cosa de temperatura y abro la caja por si había mala ventilación y mejoran las temperaturas pero con algunos juegos más exigentes sigue ocurriendo lo mismo.

Harto de esto me bajo speccy para monitorizar temperaturas y veo que la CPU tiene temperaturas bastante altas cuando se le pide chicha >80º así que le cambio la pasta térmica y limpio el pc a consciencia.

Paso unos stress test a la CPU post limpieza + pasta termica y a un rendimiento del 100% con todos los núcleos a muerte no supera los 72º genial!

Comienzo a probar de nuevo los juegos y ojo.. vuelve a pasar lo mismo, reinicios a los 10-20 minutos de usar algún juego.

Cuando miro las temperaturas en Speecy me marca valores alrededor de los 70º en grafica y cpu cuando está el juego puesto a tope por lo que no sé si es realmente un problema de temperatura... cuando se apaga no me deja en ningún sitio un log de la temperatura al momento de apagarse por lo que no sé a ciencia cierta si es problema de temperatura, problema de rendimiento de ventiladores, de CPU o GPU o si es algún otro problema de voltajes o yo que se que mierdas...

He llegado a pensar que al haber tanto tiempo desde la compra de la CPU a la GPU causen incompatibilidades que se sobrecalienten o algo por el estilo..

Algún consejo de como proceder para averiguar el error y arreglarlo?

Thanks in advance!:amor::amor::amor::amor:
 
Has revisado los voltajes? Podrías subir un poco el vcore a ver si sigue pasando.
 
fuente de alimentacion.
 
Has revisado los voltajes? Podrías subir un poco el vcore a ver si sigue pasando.

Esta noche los reviso y a ver que tal. Eso aumentaría drásticamente las temperaturas de la CPU? :mmmm:
 
fuente de alimentacion.

Que la fuente de alimentación no aporte suficiente energía a todo quieres decir? Lo tendría que confirmar pero creo que es una corsair e 550 o 700W.. no creo que se quede corta... hay alguna forma de averiguar las necesidades del PC en cuanto a W?
 
Última edición:
Que la fuente de alimentación no aporte suficiente energía a todo quieres decir? Lo tendría que confirmar pero creo que es una corsair e 550 o 700W.. no creo que se quede corta... hay alguna forma de averiguar las necesidades del PC en cuanto a W?

No creo yo tampoco que se quede corta, pero 9 años son muchos años para una fuente. Además las temps que reportas para el i7 me parecen elevadillas... Que disipador tienes? Sabes? podrías monitorizar los voltajes y las temps con el OCCT en un test?
 
Puede que la fuente fuera suficiente con tu anterior gpu y con la nueva se quede corta, o que simplemente haya llegado al final de su vida.
 
Un pc no se apaga de repente por temperatura, hace downclocking y luego pues se apagaria dando algun aviso supongo, aparte que estas lejos del limite en que hiciera eso, apostaría por la fuente de alimentación, seria buena en su momento pero el paso de los años la ha mermado.
 
Además d la temperatura "normal" de la cpu y de la gráfica hay otros "chips" q podrían causar apagones aunque me parecería raro.

Mira con el aida64 o similar los valores de los Reguladores de voltaje de la gráfica, y los del chipset d la placa.

Echale tb un vistazo al tutorial de los 7700k que hay por el foro, igual te esta pasando algo parecido con algún voltaje mal puesto en la bios.
 
No creo yo tampoco que se quede corta, pero 9 años son muchos años para una fuente. Además las temps que reportas para el i7 me parecen elevadillas... Que disipador tienes? Sabes? podrías monitorizar los voltajes y las temps con el OCCT en un test?

El disipador es el que montaba en su día el procesador, el estándar que monta Intel supongo.. acabo de monitorizar con OCCT y hechos todos los test que ofrece, ahora cuelgo resultados ya que yo entiendo menos cinco de la interpretación de los mismos
 
Además d la temperatura "normal" de la cpu y de la gráfica hay otros "chips" q podrían causar apagones aunque me parecería raro.

Mira con el aida64 o similar los valores de los Reguladores de voltaje de la gráfica, y los del chipset d la placa.

Echale tb un vistazo al tutorial de los 7700k que hay por el foro, igual te esta pasando algo parecido con algún voltaje mal puesto en la bios.

Os cuelgo los resultados de los test en un segundo
 
Os dejo el archivo con las imagenes de los diferentes resultados en Wetransfer que son muchas imágenes y me puedo tirar toda la noche... No sé si se pueden colgar links de páginas exteriores pero al ser descarga de imágenes supongo que sí..

WeTransfer
 
El disipador es el que montaba en su día el procesador, el estándar que monta Intel supongo.. acabo de monitorizar con OCCT y hechos todos los test que ofrece, ahora cuelgo resultados ya que yo entiendo menos cinco de la interpretación de los mismos

Pues sinceramente, si montaste el estandar de intel puedes dar gracias de que tu CPU siga viva a día de hoy XD Empieza por comprar un disipador bueno, que sea compatible además con los sokets actuales, y creeme que lo vas a notar, tanto en temperatura como en sonoridad...

Por lo demás, eché un ojo a los test de OCCT y parecen todos valores completamente normales (excepto las temepraturas), aunque en pruebas de 2 minutos escasos poco se puede apreciar.
@kaisher Lo que te recomiendo es, por este orden:

1) Haz un clear-CMOS
2) Desinstala todo rasto de drivers con DDU y vuelve a descargartelos e instalarlos desde la web de nvidia
3) Descargate los últimos drivers de tu placa base e instalalos, si no tienes ya la última versión
4) actualiza Windows
5) Cambia el disipador por uno bueno que puedas aprovechar en un futuro
6) Intenta que te presten una PSU con potencia suficiente para probar a ver si con otra fuente el problema se soluciona.
 
Última edición:
Pues sinceramente, si montaste el estandar de intel puedes dar gracias de que tu CPU siga viva a día de hoy XD Empieza por comprar un disipador bueno, que sea compatible además con los sokets actuales, y creeme que lo vas a notar, tanto en temperatura como en sonoridad...

Por lo demás, eché un ojo a los test de OCCT y parecen todos valores completamente normales (excepto las temepraturas), aunque en pruebas de 2 minutos escasos poco se puede apreciar.
@kaisher Lo que te recomiendo es, por este orden:

1) Haz un clear-CMOS
2) Desinstala todo rasto de drivers con DDU y vuelve a descargartelos e instalarlos desde la web de nvidia
3) Descargate los últimos drivers de tu placa base e instalalos, si no tienes ya la última versión
4) actualiza Windows
5) Cambia el disipador por uno bueno que puedas aprovechar en un futuro
6) Intenta que te presten una PSU con potencia suficiente para probar a ver si con otra fuente el problema se soluciona.

Muchas gracias!!

Tenía pensado formatear el PC para hacer un poco de limpieza y creo que aprovecharé para limpiar bios y actualizar todo como dices.

Sobre cambiar el disipador quier mirar primero a ver si es salvable este PC probando otra fuente y luego cambiar el disipador ya que de cambiarlo y tener que cambiar de PC en poco tiempo tampoco lo veo... y lo de aprovecharlo en un futuro creo que hay problemas entre disipadores para Intel o para AMD, no? y no tengo muy claro cual me cogería..
 
Muchas gracias!!

Tenía pensado formatear el PC para hacer un poco de limpieza y creo que aprovecharé para limpiar bios y actualizar todo como dices.

Sobre cambiar el disipador quier mirar primero a ver si es salvable este PC probando otra fuente y luego cambiar el disipador ya que de cambiarlo y tener que cambiar de PC en poco tiempo tampoco lo veo... y lo de aprovecharlo en un futuro creo que hay problemas entre disipadores para Intel o para AMD, no? y no tengo muy claro cual me cogería..

En principio, todos los disipadores del mercado actualmente son compatibles tanto con Intel como con AM3, y los de alta gama muchos ya incluyen set de montaje para AM4 también. Es decir, que podrías reutilizarlo sin problemas. Solo tienes que fijarte que en la lista de compatibilidades DEL FABRICANTE (ojo, la información de la tienda puede estar desactualizada) que sea compatible con los sokets 1366, 1151 y am4. Creo que todos los compatibles con 1151 son retrocompatibles con 1366, pero no todos los 1366 son compatibles con 1151, porque los PCBs de ahora son más frágiles que los de antes.


Si tienes el disipa de serie, como te digo, es un milagro que no hayas quemado el procesador en todo este tiempo. Me parece que es una inversión casi imprescindible.
 
En principio, todos los disipadores del mercado actualmente son compatibles tanto con Intel como con AM3, y los de alta gama muchos ya incluyen set de montaje para AM4 también. Es decir, que podrías reutilizarlo sin problemas. Solo tienes que fijarte que en la lista de compatibilidades DEL FABRICANTE (ojo, la información de la tienda puede estar desactualizada) que sea compatible con los sokets 1366, 1151 y am4. Creo que todos los compatibles con 1151 son retrocompatibles con 1366, pero no todos los 1366 son compatibles con 1151, porque los PCBs de ahora son más frágiles que los de antes.


Si tienes el disipa de serie, como te digo, es un milagro que no hayas quemado el procesador en todo este tiempo. Me parece que es una inversión casi imprescindible.


Buenos días!

Pues efectiviwonder he probado una fuente de mismos W y el problema ha desaparecido.. Entiendo que la fuente antigua habrá dado ya todo de si no está rindiendo a la misma potencia que una nueva de la misma capacidad, no?

Me dispongo a hacer una compra de una fuente de 550W y un disipador que me sirva para este equipo y para el próximo..

Alguna recomendación?

Por el tema de conectores de la fuente me tengo que preocupar o llevan todas las fuentes los mismos conectores? La que tengo tiene 10 años y no sé si tendrá diferentes conectores a las de ahora..
Sobre el disipador.. alguna recomendación?
 
Buenos días!

Pues efectiviwonder he probado una fuente de mismos W y el problema ha desaparecido.. Entiendo que la fuente antigua habrá dado ya todo de si no está rindiendo a la misma potencia que una nueva de la misma capacidad, no?

Me dispongo a hacer una compra de una fuente de 550W y un disipador que me sirva para este equipo y para el próximo..

Alguna recomendación?

Por el tema de conectores de la fuente me tengo que preocupar o llevan todas las fuentes los mismos conectores? La que tengo tiene 10 años y no sé si tendrá diferentes conectores a las de ahora..
Sobre el disipador.. alguna recomendación?

Los conectores son los mismos siempre, es un estandar, lo que varía es la cantidad de estos y la calidad de los componentes. Que presupuesto tienes para fuente y disipa?
 
Arriba