• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

TEMPERATURA ALTISIMA

Jym

Nuevo
Registrado
10 Sep 2023
Mensajes
4
Puntos
3
Edad
23
Hola buenas.

Resulta q hace poco decidí hacer una mejora de procesador a mi ordenador. Esta se enfocaba en cambiar la caja (la otra ya no me gustaba y haciendo chapuzas rompí el cristal templado) y el procesador, pasando de un ryzen 5 3400G a un 7 5800X.

Resulta q tras varios intentos de q funcionase el ordenador ( desde pantallazos azules hasta no dar video a través de la tarjeta gráfica) formateé y actualicé la BIOS a su última versión usando el procesador antiguo.

Tras hacer funcionar el pc, me di cuenta q el procesador se sobrecalentaba hasta los 70°/80° estando simplemente en el escritorio, y jugando ascendía a los 90°, todo esto monitoreado por ryzen máster.
Esto no suponía ninguna desventaja ya q todo me iba perfecto y sin parón alguno.

Cuando entré a la BIOS para monitorear observé q la temperatura de la CPU con suerte alcanzaba los 60° y me extrañó ya que en la aplicación de ryzen decía lo contrario (colocando la mano encima de la caja se podia ver q se calentaba bastante)

Ya no sé si es por la ventilación del procesador (que llevo la antigua de mi procesador), la caja (que es cerrada), ya que al abrir el ordenador y jugar el procesador sube de nuevo a 90°, o culpa de una mala actualización de la placa base y de algún driver de AMD.

Si alguien sabe que es lo que ocurre y puede solucionarlo sería de gran ayuda, ya que lo último que puedo pensar es en llevarlo a que lo vean.

Las especificaciones de mi pc son las siguientes:
-CPU: 7 5800X
-Tarjeta Gráfica: rtx 3060 12gb
-Placa Base: msi x470 gaming pro Max
-RAM: Ballistix 16gb (2x8gb) cl16 3600mhz (está puesta en perfil de 3200)
-PSU: nox Urano vx 650w
-Caja: sharkoon tg4

Gracias a todos!
 
Pues tiene pinta de que es una mezcla de todo, tienes un problema en la temperatura de la CPU y no dices que disipador lleva, pero intuyendo que lleva el de serie sumado a que esa caja parece un horno y seguramente sumado a la inexperiencia a la hora de colocar las cosas, aplicar la pasta térmica etc, me parece hasta poco que se te ponga a 90º jugando y no se te apague directamente. Además la gráfica tiene que estar sufriendo bastante también...Yo que tu me replanteaba un cambio de caja y un cambio de disipador con urgencia, sobre todo de esto último.
 
La gráfica ni se inmuta. Como mucho sobrepasa los 70° con la caja cerrada. No lo he visto alcanzar más de 75°.

A cerca del disipador, si que es verdad que he indicado q llevaba la antigua de mi procesador, pero no cuál. Si, es el disipador de serie del ryzen 5 3400G.

El problema es q la BIOS no detecta ese sobrecalentamiento, mientras que un programa de terceros si, y por ende me puedo tirar jugando horas con el procesador a noventa grados sin que me apague el pc... (tampoco aumentan las revoluciones de los ventiladores de la caja ni del procesador)

Se que debo mejorar el disipador de la CPU, pero es super raro q estando en el escritorio (todo abierto) el procesador se encuentre en 48°, y a la mínima que ejecuto un juego alcanzar al milisegundo los 90° estables...

Por ende tengo miedo de aún comprando una mejor refrigeración siga persistiendo el problema...

Pd: hablo he desmontado y montado varias veces con el antiguo procesador (se me rompió la refrigeración líquida y tuve q sustituir la con la ventilación de serie y la he desmontado para limpiarla varias veces), pero es la primera vez que me alcanza estás temperaturas con el disipador de serie, sin que se apague el ordenador (el procesador antiguo con el mismo disipador no alcanzaba las mismas temperaturas)
 
Última edición:
La gráfica ni se inmuta. Como mucho sobrepasa los 70° con la caja cerrada. No lo he visto alcanzar más de 75°.

A cerca del disipador, si que es verdad que he indicado q llevaba la antigua de mi procesador, pero no cuál. Si, es el disipador de serie del ryzen 5 3400G.

El problema es q la BIOS no detecta ese sobrecalentamiento, mientras que un programa de terceros si, y por ende me puedo tirar jugando horas con el procesador a noventa grados sin que me apague el pc... (tampoco aumentan las revoluciones de los ventiladores de la caja ni del procesador)

Se que debo mejorar el disipador de la CPU, pero es super raro q estando en el escritorio (todo abierto) el procesador se encuentre en 48°, y a la mínima que ejecuto un juego alcanzar al milisegundo los 90° estables...

Por ende tengo miedo de aún comprando una mejor refrigeración siga persistiendo el problema...

Pd: hablo he desmontado y montado varias veces con el antiguo procesador (se me rompió la refrigeración líquida y tuve q sustituir la con la ventilación de serie y la he desmontado para limpiarla varias veces), pero es la primera vez que me alcanza estás temperaturas con el disipador de serie, sin que se apague el ordenador (el procesador antiguo con el mismo disipador no alcanzaba las mismas temperaturas)
Hola.

El 5800x se calienta bastante más q el 3400g.

Lo q es normal las temperaturas que estás obteniendo con un disipador de stock.

Además de cambiar el disipador lo suyo sería ajustarle un poco el voltaje.

Ahí deberías notar cambios importantes


Saludos
 
Crees que con una mejora en el disipador sería suficiente (aire o kit de líquida), o es necesario el tema de bajarle el voltaje?

Gracias por tu respuesta!
 
PSU: nox Urano vx 650w
Compi. Tienes una fuente pésima en un equipo decente. Yo me plantearía cambiarla cuanto antes, no le pondría esa fuente a ningún equipo con gpu dedicada...
Saludos
 
Crees que con una mejora en el disipador sería suficiente (aire o kit de líquida), o es necesario el tema de bajarle el voltaje?

Gracias por tu respuesta!
Fijar voltajes suele ser una buena idea. La caja además parece muy cerrada... Con un buen disipador podria mejorar algo, pero tampoco esperaría milagros.
 
No espero milagros, simplemente q no pase de una temperatura estándar en el pc hasta q ejecuto un juego, q se vuelve una locura en menos de un segundo...
 
Crees que con una mejora en el disipador sería suficiente (aire o kit de líquida), o es necesario el tema de bajarle el voltaje?

Gracias por tu respuesta!
Es todo, mi 2600X con la Corsair 115i RGB full de la hostia







Solamente con desactivar en la BIOS el PBO y bajar 0,09v, en reposo apenas 3 grados de diferencia, pero en full son 16 gradazos lo que baja. Esta prueba la hice en agosto con 40º en la calle.

Eso sin comerme demasiado la cabeza, luego se trata de conseguir la mayor frecuencia con el menor voltaje posible y dejarlo al gusto. Ahora lo he vuelto a dejar de stock todo porque la CPU jugando es raro que me supere los 65º
 
Si, es el disipador de serie del ryzen 5 3400G.

Pues ya estaría. Ese procesador es un mechero comparado con un 5800x.

Además, de serie, el 5800x es caliente porque está diseñado para dar el máximo dentro de un límite de temperatura.

Vamos, que puedes hasta estar perdiendo rendimiento porque a partir de esos 90⁰ se planta.

Ponle un dual tower como el Thermalright Pearless Assasin 120 si no quieres hacer mucha inversión. Si aún te sigue pareciendo caliente, ajustar voltaje y frecuencia fija.

De primeras solo con el disipador vas a mejorar bastante la temperatura base.
 
En este foro hemos tratado varias formas de "tocar" el 5800x en bios para tener las temperaturas controladas....
En mi caso tengo puesto el PPT limit a 80W y con eso tengo buenas temperaturas. Esta cpu es muy "calentorra" y el disipador que llevas no ayuda.

Mirate algunos hilos y verás formas diferentes de como afrontar el problema ya sea fijando voltaje o tocando el PBO.
De primeras creo que todos tenemos el mismo problema con el 5800x, pero luego cada uno encuentra lo que mejor le funcione.
Saludos
 
No espero milagros, simplemente q no pase de una temperatura estándar en el pc hasta q ejecuto un juego, q se vuelve una locura en menos de un segundo...
Sigo pensando que un dual tower como el que te han dicho ayudará, pero que con una caja tan cerrada como la que tienes, vas a tener que tocar voltajes casi seguro. A eso me refería con lo de milagros. Estos cpus de serie son calentorros como ya te han dicho. Mejora respecto a lo que obtienes con el de serie de tu anterior apu, seguro. Una temperatura "estándar", ya dependerá de lo que cada cuál considere estándar.

Ya nos dirás cómo vas modificando!

Por otro lado, insisto, tienes una fuente de aliementación que yo no pondría a ningún equipo de gama media. Aunque no sea por lo que preguntabas, pensaría en cambiarla a medio plazo.

Saludos
 
Última edición:
Hola,
Varias cosas:
En bios la cpu va a valores de stock, es normal que de valores distintos.
Despues de canviar el procesador deberias hacer un clear cmos o “load default valyues”
Doy por supuesto que al canviar el cpu has eliminado los restos de pasta termica y aplicado nueva. El metodo recomendado para este cpu es el de 5 punto “como la carta cinco de oros”. En la web de noctua lo explican.
El ventilador de stock del 3400g no es suficiente para tu nuevo cpu.
Ryzen master no es adecuado para controlar temperaturas. Usa hwinfo/hwinfo64.
Revisa en la bios la curva de ventiladores segun temperatura.
Saludos
 
mira este hilo y verás las opciones que te comentaba:
 
Mejorar la ventilación siempre es positivo y bajar el voltaje no es peligroso, si no llega pantallazo azul y lo subes un poco hasta que llegue la estabilidad. Por poco voltaje no se quema un micro.
 
Es todo, mi 2600X con la Corsair 115i RGB full de la hostia







Solamente con desactivar en la BIOS el PBO y bajar 0,09v, en reposo apenas 3 grados de diferencia, pero en full son 16 gradazos lo que baja. Esta prueba la hice en agosto con 40º en la calle.

Eso sin comerme demasiado la cabeza, luego se trata de conseguir la mayor frecuencia con el menor voltaje posible y dejarlo al gusto. Ahora lo he vuelto a dejar de stock todo porque la CPU jugando es raro que me supere los 65º
Actualizo con mi flamante 5700X

Esto es con todo de stock, solo tocando en BIOS el XMP

Captura-de-pantalla-2023-09-23-130623.png


La curva de ventilación es full silenciosa , en reposo o navegando ni se escuchan los ventiladores, pasando a ser una suave brisa corriendo el Cinebench o jugando.

Captura-de-pantalla-2023-09-23-131009.png


Ahora si libero a la bestia la cosa cambia
Esto es limitando el PPT a 110 W y poniendo los valores TDC y EDC que me dice el Ryzen Master que uso mientras corro el Cinebench

Captura-de-pantalla-2023-09-22-195817.png


85 graditos de nada, eso si el resultado es pasar de 12000 puntos en Cinebench a 14700
Sé que se puede mejorar y lo haré cuando reciba la nueva placa y memorias a 3600, ahora las tengo a 3000 y paso de hacer sufrir innecesariamente a mi querida Gigabyte B450 AORUS M que tan buen resultado me ha dado estos últimos 5 años.

Es más, cuando acabe de trastear lo volveré a dejar todo de stock o menos incluso porque para la 5600XT me sobra procesador por todos lados, es más, la compra la he hecho para pasar mi el 2600X a mi hija que el FX8350 ya se va quedando bastante corto… lo que no haga un padre por su hija… quizás en BF haga el esfuerzo de comprarme una 7800XT solo por la sana intención de que la pobrecita pueda disfrutar de mi 5600XT :)

Conclusión con el disipador actual no vas a sacar nunca el rendimiento al 5800X, no es peligroso para el equipo porque al llegar a 90º se regula bajando frecuencias, por lo cual en la práctica quizás tendrás un 5600 con 8 núcleos, pásale un Cinebench y sales de dudas.

El resto lo que te han dicho los compañeros, hay bastante información en el foro sobre como bajar temperaturas al 5800X y YouTube está plagado de tutoriales
 
Yo con un Deepcool AG620 y un Ryzen 7 5700x a 4.450MHz fijos con 1.085v no paso de 70ºc en Cinebench. A 4.625MHz fijos con 1.1875v no pasa de 75/78ºc.
 
Yo con un Deepcool AG620 y un Ryzen 7 5700x a 4.450MHz fijos con 1.085v no paso de 70ºc en Cinebench. A 4.625MHz fijos con 1.1875v no pasa de 75/78ºc.
Muy buenos ajustes y muy buenas temperaturas compañero.
 
Muy buenos ajustes y muy buenas temperaturas compañero.
El procesador ha salido bueno de bineo, no es el mejor obviamente, pero ha salido bueno. Aunque le encuentras rápido el límite. Sin líquida decente no lo haces pasar de 4650MHz, porque desde ese punto hay que ir mirando voltajes de 1.3V o más para hacer 4.7GHz o 4.75GHz.

Al final el mejor punto es 4450MHz a 1.075v (es estable pero no en AVX), por eso hay que subir el pelín de más para que sea estable en todo. A 4650MHz no pasa AVX por temperatura, se apaga el pc. En invierno volveré a intentarlo.
 
Yo con un Deepcool AG620 y un Ryzen 7 5700x a 4.450MHz fijos con 1.085v no paso de 70ºc en Cinebench. A 4.625MHz fijos con 1.1875v no pasa de 75/78ºc.
Yo he llegado a poner a 4950 los dos primeros nucleos sin error en el hydra. el tercero me daba error y lo he solucionado poniendolo a 4750, como he dicho antes paso de joder la placa base actual con pruebas giipollezcas pero para los haters tengo el convencimiento de que ninguna refrigeracion por aire mejora mi kit de RL de mierda y el 80% de las cajasde hoy día no mejoran la refrigeracion de mi 280X full acristalada.

En esta traidora vida nada es verdad ni mentira todo es segun el color del cristal con que se mira.

Mi caja con todos los cristales puestos me da una diferencia de tres grados en full y dos en idle, no comparemos nunca una Nfortec de 50 € con una Corsair de 200 €, eso sí si os pregunta mi señora la caja me costó como nueva 120 € y la 115i venía incluida en el precio.
 
Última edición:
Arriba