• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Temperaturas 5600x

Fearless

Nuevo
Soy nuevo en el foro así que primero que nada un saludito.

Ahora bien... tengo un 5600X y en cierto aspecto me ''preocupan'' sus temperaturas y como tampoco soy experto en esto pues prefiero preguntar a ver que me comentáis al respecto.

La CPU la tengo de stock completamente eso significa PBO activo y CPB también. En reposo está a 30-35 grados y en juegos pesados (cyberpunk, monster hunter wilds, dead space remake) se pone a 70-75 grados. Juego en 1080p con una 4060 ti por si sirve de algo decirlo, 144hz.
El disipador que le tengo es un Thermalright Assasin Spirit 120 V2, la versión con 2 ventiladores.
Mi caja no sé cual es pero bueno es una DeepCool con 3 ventiladores frontales y 1 atrás, MicroATX.

La curva de ventilación que tengo puesta es la siguiente:
1- 40 grados 30%
2- 50 grados 40%
3- 65 grados 60%
4- 75 grados 70%
5- 85 grados hasta 95 100%

Nunca sube de 75 grados, de hecho esos picos a 75 es cuando carga mapas o compila shaders, es temporal, de media esta siempre entre 65 y 70 jugando.
En cinebench R23 y OCCT cuando le he pasado pruebas lo máximo que a alcanzado son 75 grados también, de ahí nunca ha pasado.

Ciertamente he probado a desactivar el boost y dejando la frecuencia base de 3,7 la cpu se queda en 40-50 grados jugando pero si he pagado una cpu quiero usarla que para algo la he pagado, simplemente quería saber si son normales estas temperaturas y sobre todo que no sean peligrosas. Se que el propio AMD dice que hasta 95 grados esta perfecta, pero bueno uno se preocupa jaja. Vivo en España por cierto, temperatura ambiente ahora mismo de 30 grados...

He probado tambien el PBO2 con curva personalizada etc pero mira... como no entiendo prefiero no tocar nada porque falta ya que la lie y lo queme o algo xd

No deberias preocuparte todo lo que este por debajo de 79 grados son temperaturas buenas e incluso si fuesen entre 80 y 85 porque tuvieses un disipador tambien serian decentes.
Para que te hagas una idea hay gente con el disipador de stock que viene incluido con algunos procesadores que rondan entre 85 y 90 grados y es algo que AMD ve como normal (aunque a mi no me lo parezca porque rondando de los 90 imagino que se activaran protecciones que enfrian automaticamente el procesador perdiendo rendimiento)

No deberias preocuparte todo lo que este por debajo de 79 grados son temperaturas buenas e incluso si fuesen entre 80 y 85 porque tuvieses un disipador tambien serian decentes.
Para que te hagas una idea hay gente con el disipador de stock que viene incluido con algunos procesadores que rondan entre 85 y 90 grados y es algo que AMD ve como normal (aunque a mi no me lo parezca porque rondando de los 90 imagino que se activaran protecciones que enfrian automaticamente el procesador perdiendo rendimiento)
Hola @tasadarf , hacía tiempo que no entraba y no te leía (desde consultas que te hice sobre problemas con mi RX 580). El caso es que en una entrada que tengo sobre undervolt por bios a un R7 5800X (con amables consejos de @Eriosk01 y @JuanFR ) he estado toqueteando y tengo dos valores del que quisiera opinión para cual dejo definitivamente. El equipo es un R7 5800X con el Scythe Mugen 5 rev.B, una RX 580, psu BitFenix Formula 80 Plus Gold 650w, y Fractal Focus G. Los resultados son del Cinebench R23 con sólo activado al mismo tiempo el HwInfo64 para unir sus resultados en la captura.

El primero a 45.5, 1.125 v. y resize bar activado da esto:

Hecha prueba a 44.25 y 1.0875 (según comenta @Eriosk01 que tiene el suyo), resize bar también activado y puesto el LLC en mode 2 (a 3 y 4 se reiniciaba el pc), dio como resultado algo menos de temperaturas y menos puntuación, aunque como comentaba a @JuanFR tener el CPU Ratio en azul (44.25) en vez de color rojo (45.5) me tranquilizaba sin saber si es o no importante. La captura es ésta:

¿ qué opinas/opináis sobre esto ?: ¿ son temperaturas buenas entendiendo (si no estoy equivocado) que Cinebench R23 exprime la cpu al máximo lo que no llegaría a pasar en juegos ? ¿ podría intentar algo más o está bien como está usando el pc para juegos e internet sin otras cosas exigentes? (la RX 580 la cambiaré en breve, a ver como si salen benchmark y comparativas de lo nuevo AMD/nVidia).
Gracias por vuestra atención. Saludos.

Actualizo:

He limitado el boost a 4,5 (4,65 el stock) he metido PBO2 -20 a todos los núcleos y limitado el PTT a 70w

No llega a 70 grados nunca, jugando ronda los 60-65 y mantiene el boost sin problemas. Ha pasado 2H de occt y 1h de cinebench sin crashes ni nada raro.

Parece que solucionado el problema de la temperatura limitándolo un poquito. Gracias @tasadarf por tu ayuda en todo caso

Actualizo:

He limitado el boost a 4,5 (4,65 el stock) he metido PBO2 -20 a todos los núcleos y limitado el PTT a 70w

No llega a 70 grados nunca, jugando ronda los 60-65 y mantiene el boost sin problemas. Ha pasado 2H de occt y 1h de cinebench sin crashes ni nada raro.

Parece que solucionado el problema de la temperatura limitándolo un poquito. Gracias @tasadarf por tu ayuda en todo caso
No veo el problema ,la verdad.
De hecho, no le veo mucho sentido a limitarlo con esas temperaturas que tenías.

Actualizo:

Yo opino lo mismo no era necesario. Eran temperaturas bastante buenas. Por ejemplo los i7 e i9 de 13 y 14gen en la mayoria de ordenadores pasan de 90 grados incluso tocan los 100 que esta cerca de su limite, estas si que son temperaturas que asustan aunque INTEL diga que esta preparado para soportar esas temperaturas de continuo.

De todas maneras haz alguna prueba de rendimiento con cinebench monohilo y multihilo, y asegurate que el underclock que has hecho no te pierda rendimiento o que sea minimo. Porque aunque es un procesador decente si me dieses a elegir estaria mas a favor de overclock subiendo temperaturas y que underclock. Y si puedo elegir haria simplemente un undervolt dejando el rendimiento por defecto

No veo el problema ,la verdad.
De hecho, no le veo mucho sentido a limitarlo con esas temperaturas que tenías.
Buenas gracias por responder. Cuando estuvo 3h pasando un test las temperaturas subieron hasta 80 grados con lo que no estaba tranquilo. Es por ello que tras el undervolt y limitarle el boost volvi a pasar el test y no subió a más de 72.

Yo opino lo mismo no era necesario. Eran temperaturas bastante buenas. Por ejemplo los i7 e i9 de 13 y 14gen en la mayoria de ordenadores pasan de 90 grados incluso tocan los 100 que esta cerca de su limite, estas si que son temperaturas que asustan aunque INTEL diga que esta preparado para soportar esas temperaturas de continuo.

De todas maneras haz alguna prueba de rendimiento con cinebench monohilo y multihilo, y asegurate que el underclock que has hecho no te pierda rendimiento o que sea minimo. Porque aunque es un procesador decente si me dieses a elegir estaria mas a favor de overclock subiendo temperaturas y que underclock. Y si puedo elegir haria simplemente un undervolt dejando el rendimiento por defecto
En cinebench de tenerlo stock a haberle hecho el undervolt y bajarle el boost 150 ghz ha bajado 30 puntos, osea que no hay un cambio real de rendimiento. De stock 10800, con el undervolt 10770 en multi núcleo.
En single core ha bajado similar. El rendimiento no se ha movido ni un 2% y las temperaturas han bajado 10 grados, ahora que viene verano aquí en España prefiero tenerlo así sin ninguna duda... sino la placa le mete unos voltajes que dan miedo al mismo demonio y se calienta más de lo que debe.

Gracias por responder, un saludo

Buenas gracias por responder. Cuando estuvo 3h pasando un test las temperaturas subieron hasta 80 grados con lo que no estaba tranquilo. Es por ello que tras el undervolt y limitarle el boost volvi a pasar el test y no subió a más de 72.

En cinebench de tenerlo stock a haberle hecho el undervolt y bajarle el boost 150 ghz ha bajado 30 puntos, osea que no hay un cambio real de rendimiento. De stock 10800, con el undervolt 10770 en multi núcleo.
En single core ha bajado similar. El rendimiento no se ha movido ni un 2% y las temperaturas han bajado 10 grados, ahora que viene verano aquí en España prefiero tenerlo así sin ninguna duda... sino la placa le mete unos voltajes que dan miedo al mismo demonio y se calienta más de lo que debe.

Gracias por responder, un saludo
Pero es que al limitarle W le estás liando rendimiento ,por eso ,no lo veo.

Una cosa es bajarle voltaje y otra caparlo en power.

80°C sigue sin estar mal ,y es preferible eso y que te dé todo el rendimiento, que caparlo.
Para que quiero que me baje 8°C si no roinde como debe?
La cosa es bajarle el máximo voltaje - consuma. - temperaturas ,sin perder rendimiento.

El problema de que suba de temperaturas ,es que te baje rendimiento por eso mismo.
Pero si ya se lo estás bajando tú....
Por eso no le veo el sentido.
Si hablamos de 100°C ,vale.Pero no es el caso

Sube la curva de ventilación del dispador.Ponlo más agresivo.
Revisa también los de la caja y si se puede ,súbelos un poco.

También puedes cambiar la pasta térmica y poner una nueva.

Pero es que al limitarle W le estás liando rendimiento ,por eso ,no lo veo.

Una cosa es bajarle voltaje y otra caparlo en power.

80°C sigue sin estar mal ,y es preferible eso y que te dé todo el rendimiento, que caparlo.
Para que quiero que me baje 8°C si no roinde como debe?
La cosa es bajarle el máximo voltaje - consuma. - temperaturas ,sin perder rendimiento.

El problema de que suba de temperaturas ,es que te baje rendimiento por eso mismo.
Pero si ya se lo estás bajando tú....
Por eso no le veo el sentido.
Si hablamos de 100°C ,vale.Pero no es el caso

Sube la curva de ventilación del dispador.Ponlo más agresivo.
Revisa también los de la caja y si se puede ,súbelos un poco.

También puedes cambiar la pasta térmica y poner una nueva.
Hola,

El problema con subir la curva de ventilación es el ruido, tengo el PC al lado y no me apetece estar oyendo un avión despegando solo para ganar 150 ghz más lo cual supone menos de un 2% de mejora. El disipador y los ventiladores de la caja estan al 60% cuando el procesador se pone a 65 grados, mientras que si se pone a 80 subiría casi al 100%. Hay una diferencia evidente de sonido, yo la noto.

Le he limitado los w de consumo porque así lo he considerado tras ver muchos tutoriales, guías, consejos... para mi me es irrelevante que se ponga a 77w que a 70w, me importa que las temperaturas estén controladas y que el rendimiento sea el más similar a stock posible. Y así ha sido el caso, estoy contento.

Gracias por tu respuesta aunque este hilo ya está resuelto.