• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

temperaturas elevadas CPU i7 8700k

Tras la modificación del voltaje estas son los valores de HWINFO64

Según lo que veo ahí, solo has modificado el valor de VCCSA, pero no has variado el voltaje que la placa le está metiendo a la cpu (VCORE).

“El vcsa lo tienes altos y el vccio tmb. Ponlos a 1.1” en cuanto a este tema.

Que valor tengo que modificar de este apartado? Este ámbito se me escapa completamente...

un saludo.
1.1

Sobre el vcore lo veo alto para la frecuencia stock pero no es alarmante.

Si quieres sacar mayor rendimiento seria ajustar el vcore a la frecuencia que quieras obtener.
Lo que se llama comúnmente ocear.

Los valores tipicos para ese procesador es 1.30-1.35 vcore para los 5ghz (50 cpu core ratio)
Para los 4.7 all cores , que es subir todos los cores al pico maximo. Es 1.25-1.20 vcore.

Centrándonos en tu problema . Se apaga al cabo de unas horas jugando.

En principio no veo nada alarmante. Se apaga y se reincia con fondo negro? Con fondo azul o se apaga y tienes que darle tu al boton?

Edit:
Podias subir fotos de tu caja Abierta y ver que configuracion de ventiladores tienes?
85 grados para ese micro no es que este ardiendo y si te crashea juego puede ser por bolsas de aire caliente, es decir , tu caja no es capaz de expulsae el calor que genera.

Un ventilador mal puesto, o incorrecto puede ser el causante de romper el circulo de aire de la caja

Última edición:
1.1

Sobre el vcore lo veo alto para la frecuencia stock pero no es alarmante.

Si quieres sacar mayor rendimiento seria ajustar el vcore a la frecuencia que quieras obtener.
Lo que se llama comúnmente ocear.

Los valores tipicos para ese procesador es 1.30-1.35 vcore para los 5ghz (50 cpu core ratio)
Para los 4.7 all cores , que es subir todos los cores al pico maximo. Es 1.25-1.20 vcore.

Centrándonos en tu problema . Se apaga al cabo de unas horas jugando.

En principio no veo nada alarmante. Se apaga y se reincia con fondo negro? Con fondo azul o se apaga y tienes que darle tu al boton?

Edit:
Podias subir fotos de tu caja Abierta y ver que configuracion de ventiladores tienes?
85 grados para ese micro no es que este ardiendo y si te crashea juego puede ser por bolsas de aire caliente, es decir , tu caja no es capaz de expulsae el calor que genera.

Un ventilador mal puesto, o incorrecto puede ser el causante de romper el circulo de aire de la caja
Buenos días,

Gracias de nuevo lo primero,

me interesa sacar el mayor rendimiento, ¿me podrías indicar que parámetros tengo que tocar exactamente para realizar el proceso de ocear (te paso mas capturas de las opciones de la motherboard si te hace falta)..? con estas cosas me da miedo tocar por tocar sin saber sobre el tema.

en cuanto a el tema de las fotos de la caja, mañana mismo me llegan dos ventiladores noctua 120mm y 140mm que vana funcionar como extractores de calor en la parte trasera y superior de la caja.

si os parece mañana subo unas fotos con todo instalado, pero mi idea es que quede de la siguiente manera:

Introducción de aire a la caja: 3 ventiladores noctua frontales de la refrigeración liquida
Extracción de aire en la caja: 2 ventiladores en parte trasera y superior de la caja
Extra: ventilador de la Power Supply
Balance: entiendo que meto mas aire del que sale, pero no tengo sitio para meter mas ventiladores, mañana os lo enseño.

Un saludo.

Introducción de aire a la caja: 3 ventiladores noctua frontales de la refrigeración liquida
Extracción de aire en la caja: 2 ventiladores en parte trasera y superior de la caja
Balance: entiendo que meto mas aire del que sale, pero no tengo sitio para meter mas ventiladores, mañana os lo enseño.

Un saludo.

Todo esto es casi irrelevante si no nos dices qué caja tienes.

Buenas,

la caja es la siguiente:

Thermaltake View 21 USB 3.0 Cristal Templado​

Tienes una caja extremadamente cerrada. No digo que sea el único problema, pues los altos voltajes que mete la placa por defecto que te han comentado también lo son, pero probablemente sí que está contribuyendo a las altas temperaturas. Los ventiladores frontales no dan de sí, no tienen apenas de dónde coger aire frío para que pase por el radiador.
Prueba a quitar el panel frontal de forma que quede el filtro a la vista y las temperaturas deberían bajar.
Saludos.

AL final nos dices el modelo de caja como dice @JorgeV no te esta entrando suficiente aire, aunque pongas esos ventiladores les va a costar coger aire del exterior.
Buenas,

la caja es la siguiente:

Thermaltake View 21 USB 3.0 Cristal Templado​

Buenos días,

Hoy hare la instalación completa de los nuevos componentes de refrigeración y tendré que hacer pruebas de que temperaturas alcanza etc... (ayer cambie la pasta térmica y el metí la Grizzly)

Aun que ya sepáis de antemano que no entra aire suficiente, os subiré unas fotos de como ha quedado.

Se que en algún momento tendré que cambiar la caja directamente, por varias razones.

Una la ventilación en si de la caja, la posición de la AIO no es la idónea para el correcto funcionamiento por la posición de los tubos, mañana lo veréis y por espacio en si para lo componentes.

Aun asi mañana cuando realice las pruebas si que probare a quitar el panel frontal para ver si aumenta el caudal de aire como ha dicho JorgeV, ya que los ventiladores en si son todos noctua y de rendimiento van muy bien.

Un saludo.

Yo tuve un 8700K y no son muy fresquitos la verdad , era el tope de gama , no habia un i9 ... en todo caso .
Basado en mi experiencia :
1 : la bomba solo entrar en la bios con el ordenador frio si se pone en 90 grados es que no va. ( simple)
2 : Pasta Termica : asegurate que tiene la justa ni mas ni menos , hay tutoriales por ahi , pero un puntito en medio deberia expandirse y ser suficiente.
3 Y por ultimo el flujo de tu caja , recuerda que el aire caliente es poco denso y pesa menos que el frio , asi que tiende a ir hacia arriba , ayudalo con tus ventiladores de entrada de aire frio , te un flujo constante y fresco.

Esos tres puntos son claves , suerte!

Buenos días

Guligan

1.- La bomba funciona correctamente, pero si que ha sido un punto a asegurar, gracias.
2.- La pasta térmica la puse justo ayer nueva, use el método de la X pero diría que tampoco me pase en ello, también entiendo que con el tiempo se ira evaporando y degradando.
3.- El tema del flujo de aire lo intentare dejar hoy lo mas optimizado posible y os subo unas fotos para cualquier mejoría, sabiendo las limitaciones que tiene la caja, (Probare a abrir el panel delantero, aunque quede poco estético, seguro que ayuda mucho.

por otro lado

PatitoStark

me gustaría retomar el tema de Ocear que comentaste, para sacar el mayor rendimiento posible.

Te dejo las opciones de Voltajes que tiene mi placa base, ya que no se que valores tengo que tocar...si me puedes iluminar adelante

Un saludo.

literalmente como dicen los compañeros es como si pones un plástico de una bolsa o algo similar por encima de un ventilador, lo revolucionas y lo asfixias

Buenos días,

Gracias de nuevo lo primero,

me interesa sacar el mayor rendimiento, ¿me podrías indicar que parámetros tengo que tocar exactamente para realizar el proceso de ocear (te paso mas capturas de las opciones de la motherboard si te hace falta)..? con estas cosas me da miedo tocar por tocar sin saber sobre el tema.

en cuanto a el tema de las fotos de la caja, mañana mismo me llegan dos ventiladores noctua 120mm y 140mm que vana funcionar como extractores de calor en la parte trasera y superior de la caja.

si os parece mañana subo unas fotos con todo instalado, pero mi idea es que quede de la siguiente manera:

Un saludo.

.sobre esto... estoy algo oxidaete ya pero ...
el cpu ratio a 50 ( para 5 ghz), el voltaje que te pida el micro, sobre 1.3 -1.35 , menos es mejor y mas es peor y siempre y cuando te aguante la temperatura.
Ajustar el llc para que cuando te meta 1.30 sea eso.

Y ajustar la cache a -3 del maximo del cpu ratio.
Si pones 50 en cpu ratio pues 47 en la cache ( en msi creo que era ring, en bios)

Resumiendo en bios deberias de tocar:
Ajustar voltajes. Los tres primeros de alguna foto que he visto por ahi. Cpu voltaje, vcsa y vccio

Ajustar frecuencias. Cpu ratio y la cache

Ajustar el llc. En msi me suena que era 2.

Todo esto que te indico es bajo tu responsabilidad, y yo antes de poner a tocar oc, intentaria focalizar en el problema original del post. Altas temperaturas de stock.

Si de serie ya te va a 80 grados, averigua quien produce esa temperatura porque tienes poco margen de maniobra y con algun test y tocando voltajes y frecuencias se te puede disparar a 100 facilmente.

Yo he tenido ese micro y he tocado muchos y con una aio doble-triple radiador no se van mas de 80 grados ajustandolos. Con delid se mueven en torno a los 65 a 5ghz

Última edición:
Buenos días,

perdonad por la demora pero al final me han llegado hoy los noctua. La caja actualmente esta de esta manera, se de sobra que tengo que comprar otro gabinete, pero ahora mismo no es el mejor momento por mi parte.

También se que la AIO no se pone de esa forma, pero me dan los tubos para ponerlo boca abajo y en la parte superior no puedo ponerlo (cuando compre la nueva caja lo hare de mejor manera).

Me tengo que centrar en el undervolt tanto de GPU como de CPU, que además por lo que veo en vuestros comentarios el rendimiento aumenta y temperaturas bajan, lo cual me interesa mucho.

En cuanto a la GPU veo que es muy sencillo con el MSI afterburner, con la rtx 3070 he visto que bajando power limit a 90% y subiendo GPU +120MHz y MEM +600MHz se bajan unos cuantos grados y no perdemos FPS. (si tenéis experiencia con esto y tenéis mejores especificaciones estaría muy agradecido, de primeras voy a probar así). Lo he sacado de este video:

En cuanto a la CPU si que me parece mas complicado, seguire los consejos bien de PatitoStark como de Alogilles para ello, ¿os puedo seguir hablando por privado?

Muchas gracias y si aportáis lo que sea será bienvenido.

Un saludo.

Compi, no me hagas mucho caso, pero, los ventis del radiador no son los de flujo? Has probado a poner ahí unos de presión tipo los Artic P12?? Algo se podría rascar por allí.

estoy realizando pruebas Cinebench con la caja cerrada y en stock el procesador, estos son los resultados:

¿Qué tal los veis?

Compi, no me hagas mucho caso, pero, los ventis del radiador no son los de flujo? Has probado a poner ahí unos de presión tipo los Artic P12?? Algo se podría rascar por allí.
los ventiladores del radiador son los noctua que venían con la AIO

Buenos días,

perdonad por la demora pero al final me han llegado hoy los noctua. La caja actualmente esta de esta manera, se de sobra que tengo que comprar otro gabinete, pero ahora mismo no es el mejor momento por mi parte.

También se que la AIO no se pone de esa forma, pero me dan los tubos para ponerlo boca abajo y en la parte superior no puedo ponerlo (cuando compre la nueva caja lo hare de mejor manera).

Me tengo que centrar en el undervolt tanto de GPU como de CPU, que además por lo que veo en vuestros comentarios el rendimiento aumenta y temperaturas bajan, lo cual me interesa mucho.

En cuanto a la GPU veo que es muy sencillo con el MSI afterburner, con la rtx 3070 he visto que bajando power limit a 90% y subiendo GPU +120MHz y MEM +600MHz se bajan unos cuantos grados y no perdemos FPS. (si tenéis experiencia con esto y tenéis mejores especificaciones estaría muy agradecido, de primeras voy a probar así). Lo he sacado de este video:

En cuanto a la CPU si que me parece mas complicado, seguire los consejos bien de PatitoStark como de Alogilles para ello, ¿os puedo seguir hablando por privado?

Muchas gracias y si aportáis lo que sea será bienvenido.

Un saludo.
Prueba los ventiladoees del radiador entre el radiador y la caja.

Ayudar Por privado significa quitar la gracia al foro y quizas alguien dentro de un tiempo lo que yo te pueda explicar le sirve. Ademas significa dedicarte tiempo y conocimiento exclusivo y eso yo al menos, cobro. Si te sigue interesando, háblame por privado sin problemas

si ves post mios hay bastante informacion de como configurar un 8700k

Buenos días,

Lo de ayudar por privado me refería a el proceso de prueba y error de los voltajes, para no inundar esto y una vez sacando una conclusión se podría postear aquí. pero pensándolo bien, podrían ser interesantes para la gente esas pruebas fallidas.

GPU:

He realizado estas modificaciones de GPU con la rtx 3070 he visto que bajando power limit a 90% y subiendo GPU +120MHz y MEM +600MHz, y no he conseguido bajar temperatura, pero si que he conseguido mas rendimiento, FPS etc.. (peor lo que busco yo no, que es la temperatura) ¿Ideas?.

CPU:

Vamos a especificar unos valores si os parece, para que pueda probarlos ya, por que no me aclaro...ya lo siento.

Guiándome por los campos que tengo que modificar y las opciones de mi placa base: (El propósito es bajar temperaturas y no perder rendimiento).

- CPU Core Voltage =
- CPU SA Voltaje =
- CPU IO Voltaje =
- CPU PLL OC Voltaje =
- CPU PLL SFR Voltaje =
- SA PLL SFR Voltaje =
- MC PLL SFR Voltaje =

También tengo estos otros valores por si sirven de algo:

Estoy checkeando estos hilos

Como dato deciros que ayer hice otra prueba con los noctua instalados. y jugando al CS con la caja cerrada y le frontal abierto, al de un rato, se reinicio el equipo.

Hice el mismo uso con el mismo juego, con el lateral de la caja abierta, y sin pegas funcionando.

Me esta desesperando el tema... jajaja

Un saludo y gracias!

Buenos días,

Lo de ayudar por privado me refería a el proceso de prueba y error de los voltajes, para no inundar esto y una vez sacando una conclusión se podría postear aquí. pero pensándolo bien, podrían ser interesantes para la gente esas pruebas fallidas.

GPU:

He realizado estas modificaciones de GPU con la rtx 3070 he visto que bajando power limit a 90% y subiendo GPU +120MHz y MEM +600MHz, y no he conseguido bajar temperatura, pero si que he conseguido mas rendimiento, FPS etc.. (peor lo que busco yo no, que es la temperatura) ¿Ideas?.

CPU:

Vamos a especificar unos valores si os parece, para que pueda probarlos ya, por que no me aclaro...ya lo siento.

Guiándome por los campos que tengo que modificar y las opciones de mi placa base: (El propósito es bajar temperaturas y no perder rendimiento).

- CPU Core Voltage =
- CPU SA Voltaje =
- CPU IO Voltaje =
- CPU PLL OC Voltaje =
- CPU PLL SFR Voltaje =
- SA PLL SFR Voltaje =
- MC PLL SFR Voltaje =

También tengo estos otros valores por si sirven de algo:

Estoy checkeando estos hilos

Como dato deciros que ayer hice otra prueba con los noctua instalados. y jugando al CS con la caja cerrada y le frontal abierto, al de un rato, se reinicio el equipo.

Hice el mismo uso con el mismo juego, con el lateral de la caja abierta, y sin pegas funcionando.

Me esta desesperando el tema... jajaja

Un saludo y gracias!
Ponte el hwinfo que guarde logs para ver que valores tenias cuando se apaga.

Cuando se apaga que hace?
1- Se queda en negro( apagado) y tienes que dad tu al boton? ( se apaga por temperatura)
2- se queda la imagen congelada y tienes que dejar el boton apretado o tirar de cable para que vuelva a ma vida ( pantallazo)
3 se reinicia solo

No es lo mismo.

Sobre los voltajes ya te lo he dicho varias veces.

El 2 y el 3 a 1.1
El primero dependiendo de otro parametro que no veo en las fotos cpu ratio.
En tu segunda foto tienes que ajustar el llc. No me lo se de memoria.
¿ como se ajusta?? A prueba y error
¿ que debo de mirar? Qie el voltaje que metes en la placa cpu core voltaje se corresponde con el que te marca el hwinfo. EN CARGA DE STRESS.
Suele tener niveles 1-5, 1-6 y dependiendo la marca (asus, msi,giga.. etc) unos el 1 es lo mas alto y otro es el 6,7,5

Cuando tengas esos 3 valores puestos. Llc, vciio y vcsa tienes que ajustar el vcore a lo que pide el micro y su temperatura

Si se apaga el pc de stock .. “no debes ocear”.
Si quieres ocear y ponerlo a 5 ghz. Sube el cpu core ratio a 50.
Y despues tienes que jugar a ir ajustando el vcore para que sea estable sin calentar mucho.
Empieza por 1.35 , realiza pruebas de strees y establidad y vete bajando el vcore hasta que pida lo minimo y necesario. Con eso estara mas fresco.

Mientras haces todo estas pruebas vigila la temperatura. Si se pone a 95-100 grados porque no aguanta el 1.35 de vcore inicial. Apaga el pc, metete en bios y baja la frecuencia (cpu core cache a 4.9) por ende baja el vcore a 1.30 y repite el proceso de ajustar

Con esto debes ir jugando hasta encontrar el equilibrio qie estes comodo para obtener rendimiento y estes agusto con calor, ruido y temperaturas. (Hay gente que ve el micro a 62 grados y es caliente y otros con 85 esta bien).

Hay gente que pone los ventiladores en modo avion sin importar el ruido para tener el micro a 40 grados y gente que pone los ventis a 300 rpm para no escucharlos y tener el micro a 80 grados.

Espero que esto te sirva para ir comenzando

Buenas,

Muchas gracias por las indicaciones y perdona por que pida los pasos muy detallado y donde tocar, pero es que no me atrevo por no liarla.

Tema apagado del PC:

Antes de comentar en este foro, el PC se me quedaba con las pantallas en negro pero no se apagaba y tenia que darle botonazo para apagarlo y volver a encenderlo. A raíz de muchas pruebas, cambiar fuente de alimentación por si era eso, refrigeración por si ayudaba, etc... me seguía pasando de la misma manera, por lo tanto abrí la caja y y probé a jugar y ya no pasaba, de ahí la conclusión clara que el tema de la temperatura afecta directamente a mi problema.

Ayer, después de instalar dos ventiladores noctua y ajustar la GPU de la manera de la que os he comentado, con la intención de que se caliente menos y en general no caliente el gabinete (he conseguido mejor rendimiento pero temperaturas iguales), hice la prueba de cerrar la caja y jugar. Volvió a pasar, pero esta vez en vez de quedarse las pantallas en negro lo que hizo el PC es reiniciarse automáticamente, por prevención a temperaturas altas entiendo.

Tema voltajes:

El 2 y el 3 a 1.1
El primero dependiendo de otro parámetro que no veo en las fotos cpu ratio.

Perfecto, esto me ha quedado claro, en cuanto pueda, hoy a la noche seguramente, hago una prueba cinebench y intento subir aquí el parámetro de HWinfo de "CPU Ratio" que creo que es el que te falta y asi me puedes decir cual es el Valor de "CPU Core Voltaje", y con esos tres valores, los aplicare todos a la vez

- CPU Core Voltaje = ?? (hoy te paso el valor CPU Ratio)
- CPU SA Voltaje = 1.100v
- CPU IO Voltaje = 1.100v

llc. No me lo se de memoria.
¿ como se ajusta?? A prueba y error
¿ que debo de mirar? Que el voltaje que metes en la placa cpu core voltaje se corresponde con el que te marca el hwinfo. EN CARGA DE STRESS.
Suele tener niveles 1-5, 1-6 y dependiendo la marca (asus, msi,giga.. etc) unos el 1 es lo mas alto y otro es el 6,7,5

CPU Loadline Calibration Control = ??? (una vez tenga establecidos los voltajes de los tres parámetro anteriores, me tocara jugar con este valor, pero empiezo desde el mas alto? o desde el mas bajo? te especificare cuantos niveles tiene, pero creo recordar que 7 la ultima vez que entre en esta opción).

Ocear:

si me dices que no es recomendable, es que directamente ni lo toco, o bien me atreveré a tocarlo una vez haya llegado (con vuestra ayuda) a buen puerto con los voltajes.

Ventiladores:

SI se que poniendo los ventiladores a tope no me pasaría este problema jugando, y no tendría que modificar voltajes (o solamente para conseguir mas rendimiento, lo haría ahora mismo, ¿seria recomendable tocar la curva de los ventiladores para cuando llega a 65 grados o bien GPU o CPU estén al 100%? por que a mi que hagan ruido es que me da igual, con tal de un buen rendimiento y mas si me soluciona el problema).

Un saludo.