• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

temperaturas elevadas CPU i7 8700k

Como añadido, he encontrado esto rebuscando en los hilos abiertos, es sobre un i7-7700k, ¿seria extrapolable a mi i7-8700k?

Es la configuración que hizo vilok y le funciono de perlas (bajando mucha temperatura), lo que me gusta es que tenia placa MSI y me puedo guiar mucho por que la mía tiene la interfaz muy parecida.

(¿Qué te parecen estos valores PatitoStark?)

Exacto solo toco ratio 49 o 50.
override.
vcore 1.275.
Sa voltaje 1.100.
Io voltaje 1.100.
Pll oc voltaje 1080 este podría modificarlo a falta de pruebas a 1.070.
Lo demás lo dejo en auto y aunque tengo el xmp activado cuando hago oc si me deja ponerlo manual pero en stock no .[
127abee91557c981f2d8c2c389a67b5c.jpg

0d5ff59204346fa253c2394c311d2abd.jpg

Un saludo.

Como añadido, he encontrado esto rebuscando en los hilos abiertos, es sobre un i7-7700k, ¿seria extrapolable a mi i7-8700k?

Es la configuración que hizo vilok y le funciono de perlas (bajando mucha temperatura), lo que me gusta es que tenia placa MSI y me puedo guiar mucho por que la mía tiene la interfaz muy parecida.

(¿Qué te parecen estos valores PatitoStark?)

Exacto solo toco ratio 49 o 50.
override.
vcore 1.275.
Sa voltaje 1.100.
Io voltaje 1.100.
Pll oc voltaje 1080 este podría modificarlo a falta de pruebas a 1.070.
Lo demás lo dejo en auto y aunque tengo el xmp activado cuando hago oc si me deja ponerlo manual pero en stock no .[
127abee91557c981f2d8c2c389a67b5c.jpg

0d5ff59204346fa253c2394c311d2abd.jpg

Un saludo.
Override cambialo a manual.

Pll oc dejalo en auto.

Solo faltaria saber el llc de msi. Llc = load line calibration

Buenas,

Muchas gracias por las indicaciones y perdona por que pida los pasos muy detallado y donde tocar, pero es que no me atrevo por no liarla.

Tema apagado del PC:

Antes de comentar en este foro, el PC se me quedaba con las pantallas en negro pero no se apagaba y tenia que darle botonazo para apagarlo y volver a encenderlo. A raíz de muchas pruebas, cambiar fuente de alimentación por si era eso, refrigeración por si ayudaba, etc... me seguía pasando de la misma manera, por lo tanto abrí la caja y y probé a jugar y ya no pasaba, de ahí la conclusión clara que el tema de la temperatura afecta directamente a mi problema.

Ayer, después de instalar dos ventiladores noctua y ajustar la GPU de la manera de la que os he comentado, con la intención de que se caliente menos y en general no caliente el gabinete (he conseguido mejor rendimiento pero temperaturas iguales), hice la prueba de cerrar la caja y jugar. Volvió a pasar, pero esta vez en vez de quedarse las pantallas en negro lo que hizo el PC es reiniciarse automáticamente, por prevención a temperaturas altas entiendo.

Tema voltajes:

El 2 y el 3 a 1.1
El primero dependiendo de otro parámetro que no veo en las fotos cpu ratio.

Perfecto, esto me ha quedado claro, en cuanto pueda, hoy a la noche seguramente, hago una prueba cinebench y intento subir aquí el parámetro de HWinfo de "CPU Ratio" que creo que es el que te falta y asi me puedes decir cual es el Valor de "CPU Core Voltaje", y con esos tres valores, los aplicare todos a la vez

- CPU Core Voltaje = ?? (hoy te paso el valor CPU Ratio)
- CPU SA Voltaje = 1.100v
- CPU IO Voltaje = 1.100v

llc. No me lo se de memoria.
¿ como se ajusta?? A prueba y error
¿ que debo de mirar? Que el voltaje que metes en la placa cpu core voltaje se corresponde con el que te marca el hwinfo. EN CARGA DE STRESS.
Suele tener niveles 1-5, 1-6 y dependiendo la marca (asus, msi,giga.. etc) unos el 1 es lo mas alto y otro es el 6,7,5

CPU Loadline Calibration Control = ??? (una vez tenga establecidos los voltajes de los tres parámetro anteriores, me tocara jugar con este valor, pero empiezo desde el mas alto? o desde el mas bajo? te especificare cuantos niveles tiene, pero creo recordar que 7 la ultima vez que entre en esta opción).

Ocear:

si me dices que no es recomendable, es que directamente ni lo toco, o bien me atreveré a tocarlo una vez haya llegado (con vuestra ayuda) a buen puerto con los voltajes.

Ventiladores:

SI se que poniendo los ventiladores a tope no me pasaría este problema jugando, y no tendría que modificar voltajes (o solamente para conseguir mas rendimiento, lo haría ahora mismo, ¿seria recomendable tocar la curva de los ventiladores para cuando llega a 65 grados o bien GPU o CPU estén al 100%? por que a mi que hagan ruido es que me da igual, con tal de un buen rendimiento y mas si me soluciona el problema).

Un saludo.
El cpu core voltaje es la gracia del oc. Es el famoso vcore. Cada micro es diferente. Los que piden poco son “mejores” denominados pata negra. Los que piden mucho son los llamados vagos.
Yo te digo valores genericos que luego tu mediante pruebas deberas aumentar o disminuir para ganar estabilidad o mejorar temperatura.

Si el micro le falta vcore se apagara o se quedara congelado.

Si le metes demasiado voltaje se calentara mucho e incluso se puede quemar.
Para que lo entiendas, si pones 1.8 no creo que te deje arrancar la placa pero si lo haces pues lo quemaras.

Si pones 0.5 ni arrancara.

Cuanto mas cpu core ratio . 50= 5ghz, 49= 4.9 ghz mas vcore necesitas, siendo este no proporcional a la escalada.

Es decir por ejemplo un micro a 4.5 ghz pide 1.1vcore
A 4.6 ghz tienes que subir a 1.13vcore
A lo mejor para 4.7 no es 1.15 ( que seria lo proporcional) si no que te pide 1.25

A 1.15 de vcore tus maximas son 60 grados y a 1.25 son 85. Entinces tu “sweet oc” es 4.7

Todo esto datos son inventados , simplemente para que entiendas algo mejor como funciona el tema

Buenas,

menuda calentada, en cuanto llegue a casa meto estos parámetros y pruebo.

apunto los cambios que me has dicho.

por ejemplo "Override cámbialo a manual." Esta opción que tienen estos usuarios como vilok, de primeras yo no la tengo, pero veo tienen la opción de Game Boost (arriba a la izquierda) activada y yo no, ¿Podría ser que activándolo me de mas opciones de parametrización de voltajes de la CPU?

Pll oc dejalo en auto, esto perfecto y claro.

Solo faltaria saber el llc de msi. Llc = load line calibration, ¿a esto te refieres a los valores que me aparecen a mi? ¿o a cual tiene que ser el que tengo que poner después de prueba y error?

Por lo que he entendido, vilok no lo toca en su configuración, Llc = load line calibration pero si me lo recomiendas yo lo aplico, pero por donde empiezo para no cargármelo? valores altos o valores bajos?.

Un saludo.

Yo probaria a meterle 1.160v con el mode override y ver como te va sin tocar nada más. ya luego es ir mirando si te aguanta el cpu ratio con ese voltaje a 45. 46. 47
Y el llc en 5 o 6 para que no se congele el pc cuando no estás haciendo casi nada.

Sin saber que buena o mala es esa cpu es complicado dar cifras que vayan perfectamente bien a la primera.

Última edición:
Buenas,

menuda calentada, en cuanto llegue a casa meto estos parámetros y pruebo.

apunto los cambios que me has dicho.

por ejemplo "Override cámbialo a manual." Esta opción que tienen estos usuarios como vilok, de primeras yo no la tengo, pero veo tienen la opción de Game Boost (arriba a la izquierda) activada y yo no, ¿Podría ser que activándolo me de mas opciones de parametrización de voltajes de la CPU?

Pll oc dejalo en auto, esto perfecto y claro.

Solo faltaria saber el llc de msi. Llc = load line calibration, ¿a esto te refieres a los valores que me aparecen a mi? ¿o a cual tiene que ser el que tengo que poner después de prueba y error?

Por lo que he entendido, vilok no lo toca en su configuración, Llc = load line calibration pero si me lo recomiendas yo lo aplico, pero por donde empiezo para no cargármelo? valores altos o valores bajos?.

Un saludo.
hay mucha informacion en el foro, en internet. Con un poco de curiosidad e interes obtienes todas las respuestas que necesitas.

Sobre el llc mira el articulo que explica msi.

Aqui hay un video de msi oceando.

A partir del min 43 a 48 configura la parte del oc.

De lo que el pone que yo no pondria:

Cpu ratio mode: yo pondria dynamic. Asi cuando esta sin carga relaja a 800 mhz. Si no siempre estara a 5ghz este caso.

Cpu when avx lo dejo en auto. Cuando mete instrucciones avx poniendo un -3 te quitars 300 mhz a la frecuencia maxima. En su caso ira a 4.7 ghz

Ring ratio. 47 para este caso que estamos oceando a 5ghz . es la cache , siempre como maximo -3 de la frecuencia.

Lo demas pones el vcore que pone el 1.32.

1.1 en vccio y vcsa.

La ram ( no se como la tienes, si pones xmp o si pones otra cosa) eso lo vemos mas adelante.

Y lo de deshabilitar los c state yo no lo haria.

Guardas y pruebas.

Buenos dias a todos,

He estado liado montando la nueva caja del PC y rearmando el PC de nuevo.

Por un lado deciros que el procesador no me pasa de 65º/69º grados con cinebench.

Me puse a hacer undervolt y ocear con los valores que me propuso PatitoStark pero no conseguia que fuese estable, se me quedaba colgada la prueba.

Lo deje todo de serie, puse en la placa base el Gaming mode, que parece ser que ademas de ajustar algunos voltajes, me ponia la bomba de la AIO a tope, lo cual hace que tenga una temperatura muy muy estable.

Cambie la posicion y dirección del radiador de la AIO, a la parte superior de la nueva caja y expulsando aire (aunque esto deberia de comprometer la temperatura de la CPU) pero aun asi todo son mejorías.

En cuanto pueda, os subo una foto de como ha quedado la caja, y eso que me queda algun ventilador por implementar.

Por ultimo, me gustaria preguntaros una duda sobre la tarjeta grafica

Asus TUF Gaming GeForce RTX 3070 OC 8GB GDDR6

¿Entiendo que lo correcto es abrir otro hilo verdad?

Muchas gracias a todos los que habeis aportado conocimiento a este problema.

Un saludo.

Última edición: