• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Tengo 16 GB de ram instalada y solo reconoce 12 gb

LabYT1

Nuevo
El día de ayer compré una computadora que tenía 8gb de ram 2 de 4gb yo las cambie por 2 de 8gb 16 en total
Son DDR3 de 1600hz
El problema es que solo detecta 12gb como instalada
La placa es una gigabyte ga-990fxa-ud5
Alguna solución?

¿Qué revisión tiene la placa base?, las primeras salieron con BIOS normal y las 3.0 y 3,1 tienen UEFI, en todas menos la última necesitas actualizar la BIOS para soporte de nuevas memorias, aparte en la VQL solo veo un modelo de Samsung compatible de 8 GB.

¿Qué RAM has comprado? Prueba poder solo una a ver si así te detecta 8 GB, además muchas daban problema al ponerlas en dual channel lo máximo que soportaban era a 1333 MHz, prueba también con esto.

Por otro lado, si tienes W10 es muy importante que lo hayas instalado en modo AHCI, tengo una 970 conmigo desde hace 12 años y es puñetera a más no poder con los sistemas nuevos, recientemente conseguí instalar W11 y tuvimos más que palabras, con W10 en modo IDE los errores que puede dar son innumerables, hasta hacerme desaparecer la gráfica cuando le viene en gana. Son muy buenas placas para su generación, pero al ser las primeras con BIOS UEFI son complicadillas de entender.

También tienen perfil XMP, por lo menos la mía, mira a ver si lo tienes activado en BIOS y prueba con los distintos modos, ya de paso nos dices cuanta RAM te detecta en ella,

También es muy recomendable al instalar unas RAM nuevas hacer un Clear Cmos para que la BIOS las detecte de nuevo

En resumen, primero actualiza la BIOS asegurándote de que te bajas la correcta para la revisión de tu placa base, la puedes ver aquí

Captura-de-pantalla-2024-03-05-134843.png

Bienvenido, te dejo el hilo de presentaciones por si te quieres pasar a saludar

Me recomiendas actualizar la BIOS a una versión que dice beta BIOS y ya me cambié a modo AHCI
PD: Es una gigabyte ga-990fxa-ud5 (rev1.0)

Si la tienes más antigua yo te recomendaría actualizar primero a la F4 que es la que da compatibilidad a nuevas memorias y probar, si no actualizar a la F12 que es la última

Yo no veo ninguna beta

¿En la BIOS te aparecen 12 GB o 16?, es lo primero que hay que saber, si el problema es de la BIOS o de Windows

Si no te aparecen los 16 GB, quita la pila con el PC desenchufado un par de minutos y prueba de nuevo.

Si la tienes más antigua yo te recomendaría actualizar primero a la F4 que es la que da compatibilidad a nuevas memorias y probar, si no actualizar a la F12 que es la última

Yo no veo ninguna beta

¿En la BIOS te aparecen 12 GB o 16?, es lo primero que hay que saber, si el problema es de la BIOS o de Windows

Si no te aparecen los 16 GB, quita la pila con el PC desenchufado un par de minutos y prueba de nuevo.
Consulta cuánto tarda en actualizarse la BIOS?

A las malas tiene Dual Bios en caso de erro volvería a poner la primera BIOS, lo estás haciendo desde Windows o desde la propia BIOS?, siempre mejor utilizar un puerto USB 2.0 para estos casos.

¿Ha empezado el PC hacer algo o simplemente no hace nada? Por norma primero hace una copia de la BIOS antigua y luego reflashea la nueva, salen unas barras de progreso.
Eso ya me despista más la R5 y parece una revisión más nueva, las actualizaciones son diferentes, asegúrate de que en la placa base esté serigrafiado el R5 para saber que BIOS bajar

A las malas tiene Dual Bios en caso de erro volvería a poner la primera BIOS, lo estás haciendo desde Windows o desde la propia BIOS?, siempre mejor utilizar un puerto USB 2.0 para estos casos.

¿Ha empezado el PC hacer algo o simplemente no hace nada? Por norma primero hace una copia de la BIOS antigua y luego reflashea la nueva, salen unas barras de progreso.

Eso ya me despista más la R5 y parece una revisión más nueva, las actualizaciones son diferentes, asegúrate de que en la placa base esté serigrafiado el R5 para saber que BIOS bajar

Se apagó y están los ventiladores en funcionamiento

No da video solo estan los ventiladores encendidos

Quita el pendrive y reinicia el PC, si no da video haz lo de quitar la pila unos segundos. Cuando entres en la BIOS mira en que versión estás, el CPUZ también te lo dice.

Asegúrate primero de lo que te he dicho del R5 antes de intentar instalar una nueva BIOS

Quita el pendrive y reinicia el PC, si no da video haz lo de quitar la pila unos segundos.

Asegúrate primero de lo que te he dicho del R5 antes de intentar instalar una nueva BIOS
Si el r5 no lo tiene solo tiene hasta ud5

Quita el pendrive y reinicia el PC, si no da video haz lo de quitar la pila unos segundos. Cuando entres en la BIOS mira en que versión estás, el CPUZ también te lo dice.

No funcionó

El qué, la actualización o no enciende el PC?

Si no enciende vuelve a poner las memorias antiguas y todas estas pruebas las vas haciendo con ellas.

Si no enciende vuelve a poner las memorias antiguas y todas estas pruebas las vas haciendo con ellas.
Opciones o ya f

Ya la pude hacer funcionar

Desenchufa el PC de la corriente, pones la RAM antiguas según estaban puestas antes, quitas la pila de la placa base y esperas unos segundos.

Confírmame también lo del nombre de la placa base y que BIOS has intentado instalar.