• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Todo en uno o refrigeración por aire?

smith123

Nuevo
Registrado
15 Feb 2022
Mensajes
1
Puntos
1
Edad
31
Voy a armar una pc. Mi procesador va a ser el Intel Core I5-12400. Tengo una carcasa Lian Li O11D, y no sé qué solución de enfriamiento debo elegir... Realmente quiero un AIO de 360 mm (para el aspecto obvio), pero 10.0.0.0.1 192.168.1.254 un enfriador de aire (H 155 mm) debería funcionar bien, Creo...
tengo aprox. 100-120€ máx. para el enfriamiento. ¿Pueden por favor darme algunos consejos?
 
Última edición:
Muy buenas compañero.

Has tenido alguna vez una RL, una AiO?
Estás muy encima del PC?
O tu idea es montarlo y despreocupate?
Te molesta o preocupa el posible ruido?
Que uso básico le vas a dar? Juegos, trabajo, navegar?
Que parte sería la más forzada? CPU o GPU?

Teniendo en cuenta todas estas preguntas, es lo que debería decantarte hacia un lado u otro.

Sinceramente, en la gran mayoría de los casos, nadie necesita de RL.
Las temperaturas no son tan buenas como parecen.
Son piezas más caras, sofisticadas y delicadas que los disipadores.
Los disipadores enfrían igual, por menos dinero y, sobretodo, dan más seguridad y menos de que preocuparse.

Saludos compañero y bienvenido al Foro.
 
Opino igual que el compañero.
Un noctua 12s redux te sobra por 50€ y viene con el encaje lga 1700.

La RL aparte de estética a ese proce le va a dar poco.

No es un proce ni calentón, ni le vas a hacer oc ni nada..


Y te lo digo yo q hace poco reventó mi RL custom y ahora me pasó al aire y a vivir tranquilo
 
Joder que faena!
Pasó algo grave?
No, justamente la 3080ti la tenía desmontada...
Y por el racor que se salió, el tubo se quedó apuntando para fuera, tampoco tenía el lateral puesto...
Así q el 95% del líquido salió fuera del pc...

Menos mal😱
 
Voy a disentir con los compis jeje
Si tienes una O11 es porque quieres lucir el PC y disfrutarlo estéticamente. Además es una caja enfocada a rl.
Un buen disipador te va a rendir en muchas condiciones igual o mejor que AiOs "normalillas". Pero si vas a montarlo, no te va a gustar como queda, y vas a estar con el run run siempre... Mejor ponerle una AiO, sabiendo que son menos duraderas, eso sí.
Ademas los 155mm de altura maxima te limitan mucho, tendrías que irte a disipadores pequeños y buenos, que suelen ser carillos... (Aunque creo que tu cpu iría bien con cadi cualquier cosa encima, no estoy seguro...)

De todos modos es lo q valores. Si quieres que quede visual, y esa caja es idonea para eso, yo en este caso me iría a una AiO pero no porque te vaya a rendir mejor o peor.
Si quieres durabilidad, ponle un disipador y a tirar millas.

Saludos
 
Voy a disentir con los compis jeje
Si tienes una O11 es porque quieres lucir el PC y disfrutarlo estéticamente. Además es una caja enfocada a rl.
Un buen disipador te va a rendir en muchas condiciones igual o mejor que AiOs "normalillas". Pero si vas a montarlo, no te va a gustar como queda, y vas a estar con el run run siempre... Mejor ponerle una AiO, sabiendo que son menos duraderas, eso sí.
Ademas los 155mm de altura maxima te limitan mucho, tendrías que irte a disipadores pequeños y buenos, que suelen ser carillos... (Aunque creo que tu cpu iría bien con cadi cualquier cosa encima, no estoy seguro...)

De todos modos es lo q valores. Si quieres que quede visual, y esa caja es idonea para eso, yo en este caso me iría a una AiO pero no porque te vaya a rendir mejor o peor.
Si quieres durabilidad, ponle un disipador y a tirar millas.

Saludos
Yo coincido un poco con el compi. Realmente por necesidad dudo que nadie ponga una AiO, por necesidad pones una custom o pones aire. Pienso yo vaya, así que ya es un poco tu decisión, lo que te han comentado arriba, si lo que quieres es cómodidad y olvidarte del tema a por Aire, si lo que quieres es estética y seguramente un pelín más de rendimiento, sobretodo en esa caja, AiO.
 
Hombre, insinuar que las AIO casi se ponen por puro postureo y que o es Custom (caro en tiempo y en dinero) o Aire pues.....Una AIO permite un mejor airflow en el interior de la torre lo que redunda en mejores temperaturas especialmente en la placa, ram, nvme m2, y sobretodo en la gpu que en el caso de ir por aire tiene justo encima de ella un mazacote metálico bien caliente por el calor de la cpu y por el que recibe de la propia gpu.

Y dentro del mundo de las AIO, pues hay de todo, buenas y menos buenas, pero una Artic 280mm que cuesta 95€ lo mismo que un Noctua NH-D15, para equipos potentes va a dar mejor servicio que el disipador de aire, eso sí, tiene fecha de caducidad (garantía fabricante 6 años) y existe un riesgo muy bajo de fuga ya que es una tecnología muy madura y asentada.

En mi equipo nuevo he puesto por primera vez en mi vida una AIO, una Artic 280mm en modo Push-Pull, y te aseguro que con el Noctua no tendría bajo carga los 61º de temperatura que alcanza el i7 12700 como los 60º de la RTX 3070, ambos con undervolt.

s2
 
Última edición:
Discrepo mucho con las AiO.

Si quitas de la equitacion equación a parte estética, la mejora que supone una Arctic 280 (por mantener el ejemplo) respecto al Noctua NH-D15 es irrisoria, si es que existe.
Para mejorar entre 3 y 5°C de 65-68°C a 61-62°C respecto ambas soluciones, no se mejora en nada ningún componente.
La vida útil del CPU no se mejora ni alarga en nada y en cuanto al rendimiento, tampoco hay una mejora palpable.

Pero además hay un mal planteamiento de las RL que no se cuenta nunca, con el tiempo el agua, aunque haya el radiador, va absorbiendo calor y si se para el PC, la RL se para manteniendo ese calor residual.
Si mantenemos el alto rendimiento más allá de las 2 horas (aproximadamente), las temperaturas se empiezan a disparar dando como resultado un peor enfriamiento que el aire, incluso.
Eso no se cuenta, pero existe.

En lo referente a mejorar el flujo de aire dentro de la torre, depende de muchos factores.
Pero en el mejor de los casos será el mismo.
Por no contar que en la mayoría será peor, aunque sea por poco.

Es mi opinión basada en lo que he ido viendo en compañeros y amigos todos estos años.

Saludos.
 
Última edición:
Entonces tenemos distintos conceptos de lo que es el airflow y su impacto en las temperaturas. Pongo captura de una de las configuraciones de ventilación probada.

s2

Foto-PC-Presi-n-Negativa.jpg
 
Hombre, insinuar que las AIO casi se ponen por puro postureo y que o es Custom (caro en tiempo y en dinero) o Aire pues.....Una AIO permite un mejor airflow en el interior de la torre lo que redunda en mejores temperaturas especialmente en la placa, ram, nvme m2, y sobretodo en la gpu que en el caso de ir por aire tiene justo encima de ella un mazacote metálico bien caliente por el calor de la cpu y por el que recibe de la propia gpu.

Y dentro del mundo de las AIO, pues hay de todo, buenas y menos buenas, pero una Artic 280mm que cuesta 95€ lo mismo que un Noctua NH-D15, para equipos potentes va a dar mejor servicio que el disipador de aire, eso sí, tiene fecha de caducidad (garantía fabricante 6 años) y existe un riesgo muy bajo de fuga ya que es una tecnología muy madura y asentada.

En mi equipo nuevo he puesto por primera vez en mi vida una AIO, una Artic 280mm en modo Push-Pull, y te aseguro que con el Noctua no tendría bajo carga los 61º de temperatura que alcanza el i7 12700 como los 60º de la RTX 3070, ambos con undervolt.

s2
Bueno eso de q el riesgo es bajo....

El riesgo siempre va a estar y es algo q se tiene q saber.

Puedes venir los tubos con algún pequeño poro.
La bomba puede morir repentinamente.
Puede aver fuga por cualquier lado.

Que si q los líquidos no son conductores y demás pero bueno, hasta q alguno sea conductivo y se lío parda.

Y te lo digo yo q paso de una custom a aire.

Lo años que e usado la RL e disfrutado mucho trasteandolo con el 3570k...
Luego metí la gtx 1080 y ya me acojonaba un poco.
Luego el ryzen 3600 y me acojonaba un poco más.
Luego la 3080ti.

La vendi y menos mal que la otra que compre no la llegue a montar.

Monte una gráfica vieja para dar vídeo y de repente en 4 años sin problemas, la bomba se vuelve loca( se puso a todo lo q daba o más, yo creo q se quemó y todo) y por la presión se sale un racor.


Menos mal que apenas se mojó el pc, de ahí ya dije RL a tomar por culo.

Y te digo q en rendimiento de una custom va de lujo mejor que Aio baratas . El 3600 de stock jugando pasaba frío😂😂😂
 
Bueno eso de q el riesgo es bajo....

El riesgo siempre va a estar y es algo q se tiene q saber.

Puedes venir los tubos con algún pequeño poro.
La bomba puede morir repentinamente.
Puede aver fuga por cualquier lado.

Que si q los líquidos no son conductores y demás pero bueno, hasta q alguno sea conductivo y se lío parda.

Y te lo digo yo q paso de una custom a aire.

Lo años que e usado la RL e disfrutado mucho trasteandolo con el 3570k...
Luego metí la gtx 1080 y ya me acojonaba un poco.
Luego el ryzen 3600 y me acojonaba un poco más.
Luego la 3080ti.

La vendi y menos mal que la otra que compre no la llegue a montar.

Monte una gráfica vieja para dar vídeo y de repente en 4 años sin problemas, la bomba se vuelve loca( se puso a todo lo q daba o más, yo creo q se quemó y todo) y por la presión se sale un racor.


Menos mal que apenas se mojó el pc, de ahí ya dije RL a tomar por culo.

Y te digo q en rendimiento de una custom va de lujo mejor que Aio baratas . El 3600 de stock jugando pasaba frío😂😂😂

Y por qué te haya pasado a ti es generalizable ¿no? y según tu experiencia personal la probabilidad objetiva de que ocurra el suceso no es baja...Eso se llama sesgo cognitivo y para todo lo demás Gamers Nexus:


s2
 
Y por qué te haya pasado a ti es generalizable ¿no? y según tu experiencia personal la probabilidad objetiva de que ocurra el suceso no es baja...Eso se llama sesgo cognitivo y para todo lo demás Gamers Nexus:


s2
Jajaja no hombre no estoy generalizando.

Y no si es sesgo cognitivo ( no se ni qué significa)

Se que es lógica, pura y dura.
Si metes un circuito de agua dentro de un pc, ahí riesgo que el agua salga???

Pd: no e dicho que en rendimiento no valla bien.
Te repito que llevo cuatro años con custom.
E montado tubo blando, rígido.
E cambiado varias veces el circuito.

Tu simplemente as montado un aio, así que no vengas a darme lecciones de rl
 
Jajaja no hombre no estoy generalizando.

Y no si es sesgo cognitivo ( no se ni qué significa)

Se que es lógica, pura y dura.
Si metes un circuito de agua dentro de un pc, ahí riesgo que el agua salga???

Pd: no e dicho que en rendimiento no valla bien.
Te repito que llevo cuatro años con custom.
E montado tubo blando, rígido.
E cambiado varias veces el circuito.

Tu simplemente as montado un aio, así que no vengas a darme lecciones de rl

Yo no doy lecciones a nadie y no he sido yo quien se ha puesto a hablar de su experiencia en custom para contestar a mi mensaje que trata sobre AIO vs Aire....

Y vuelves a generalizar, porque también existe el riesgo de que al pasear por debajo de un balcón con macetas te caiga una encima de la cabeza....

Sin acritud.

s2
 
Yo no doy lecciones a nadie y no he sido yo quien se ha puesto a hablar de su experiencia en custom para contestar a mi mensaje que trata sobre AIO vs Aire....

Y vuelves a generalizar, porque también existe el riesgo de que al pasear por debajo de un balcón con macetas te caiga una encima de la cabeza....

Sin acritud.

s2
Si nos ponemos así también nos pueden atropellar.

O 1000 cosas más.

Pero ahí cosas evitables en esta vida.

Por ejemplo, poner aire en vez de agua dentro de un pc, entonces quitas el riesgo por pequeño que sea.
 
Pero además hay un mal planteamiento de las RL que no se cuenta nunca, con el tiempo el agua, aunque haya el radiador, va absorbiendo calor y si se para el PC, la RL se para manteniendo ese calor residual.
Si mantenemos el alto rendimiento más allá de las 2 horas (aproximadamente), las temperaturas se empiezan a disparar dando como resultado un peor enfriamiento que el aire, incluso.
Eso no se cuenta, pero existe.
Esto que dice Josep es algo que se ha dicho varias veces en el foro y no suele tenerse en cuenta.

Saliendo del offtopic:
Si no entiendo mal el compi @w4rdog habla de su caso en una O11D mini, correcto? Aunque en una caja tipo P400A (o similares mesh) un disipador de torre probablemente se va a beneficiar más del flujo de aire lineal, no es el caso del OP, que también tiene una O11D. Por eso yo recomendaba una AiO. Más aún cuando el propio OP dice que idealmente quiere una 360mm.
Si quiere una 360mm, adelante, en esa caja le va a rendir bien. Con el CPU que tiene, casi cualquier cosa le va a rendir bien!! Pero si tiene el presupuesto para una AiO y es lo que andaba buscando...

Por otro lado, no es lo mismo una O11 mini donde tienes más capacidad para disipadores de aire que una O11D, que si no me equivoco te limita a disipadores con ventilador de 92mm o disipadores no de torre.

Por todo eso, yo sigo pensando que lo mejor es recomendarle al OP una AiO (o que se pase por el foro de líquidas y le aconsejen alli).

Saludos
 
Si nos ponemos así también nos pueden atropellar.

O 1000 cosas más.

Pero ahí cosas evitables en esta vida.

Por ejemplo, poner aire en vez de agua dentro de un pc, entonces quitas el riesgo por pequeño que sea.

Por esa misma regla de tres, seria preferible viajar siempre en avión antes que en coche porque la probabilidad de morir en un accidente es muchísimo más baja. Aquí la cuestión es cuando dices:

Bueno eso de q el riesgo es bajo....

Insinuando que no lo és y entonces me pregunto que información tienes al respecto, alguna estadística, informes del sector, etc...porque en caso contrario estamos realizando suposiciones sin valor.


Esto que dice Josep es algo que se ha dicho varias veces en el foro y no suele tenerse en cuenta.

Saliendo del offtopic:
Si no entiendo mal el compi @w4rdog habla de su caso en una O11D mini, correcto? Aunque en una caja tipo P400A (o similares mesh) un disipador de torre probablemente se va a beneficiar más del flujo de aire lineal, no es el caso del OP, que también tiene una O11D. Por eso yo recomendaba una AiO. Más aún cuando el propio OP dice que idealmente quiere una 360mm.
Si quiere una 360mm, adelante, en esa caja le va a rendir bien. Con el CPU que tiene, casi cualquier cosa le va a rendir bien!! Pero si tiene el presupuesto para una AiO y es lo que andaba buscando...

Por otro lado, no es lo mismo una O11 mini donde tienes más capacidad para disipadores de aire que una O11D, que si no me equivoco te limita a disipadores con ventilador de 92mm o disipadores no de torre.

Por todo eso, yo sigo pensando que lo mejor es recomendarle al OP una AiO (o que se pase por el foro de líquidas y le aconsejen alli).

Saludos

La caja que tengo es una Lian Li 011D XL y mi participación en este hilo es debido a esta frase con la cual estoy en completo desacuerdo porque con una AIO buena, como es la Artic 280mm, ganas unos grados extras en la cpu, en las fases de la placa y en la gpu porque favorece el airflow tanto en la Lian Li como en las de tipo mesh pudiendo ponerla la AIO tanto en el frontal como arriba. Y si la AIO se pone en modo Push-Pull son otros 4/5º menos respecto del NH-D15.

Realmente por necesidad dudo que nadie ponga una AiO, por necesidad pones una custom o pones aire.

Respecto del OP, para un i5 12400 con un Coolermaster Hyper 212 sobra.

s2
 
Arriba