• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Todo en uno o refrigeración por aire?

Por esa misma regla de tres, seria preferible viajar siempre en avión antes que en coche porque la probabilidad de morir en un accidente es muchísimo más baja. Aquí la cuestión es cuando dices:



Insinuando que no lo és y entonces me pregunto que información tienes al respecto, alguna estadística, informes del sector, etc...porque en caso contrario estamos realizando suposiciones sin valor.




La caja que tengo es una Lian Li 011D XL y mi participación en este hilo es debido a esta frase con la cual estoy en completo desacuerdo porque con una AIO buena, como es la Artic 280mm, ganas unos grados extras en la cpu, en las fases de la placa y en la gpu porque favorece el airflow tanto en la Lian Li como en las de tipo mesh pudiendo ponerla la AIO tanto en el frontal como arriba. Y si la AIO se pone en modo Push-Pull son otros 4/5º menos respecto del NH-D15.



Respecto del OP, para un i5 12400 con un Coolermaster Hyper 212 sobra.

s2

Es que no es un riesgo bajo, pueden pasar varias cosas.

Un riesgo bajo es un cooler. Que como mucho se muere el venti y se calienta el cpu... Luego se apaga y au.


Hablo con más valor que tu compañero, te repito que e estado mucho más tiempo con ellas, sé cómo funcionan.

Las e montado y desmontado de varias formas buscando el máximo rendimiento.
Probando bloques, depósitos más grandes para más líquido en el circuito.

Con ese valor te hablo yo, de la experiencia.

Cosa que a ti aún te falta, cuando tengas algún problema, avería y lo soluciones... Ahí tendrás una experiencia y podrás hablar más en propiedad.
 
Es que no es un riesgo bajo, pueden pasar varias cosas.

Un riesgo bajo es un cooler. Que como mucho se muere el venti y se calienta el cpu... Luego se apaga y au.


Hablo con más valor que tu compañero, te repito que e estado mucho más tiempo con ellas, sé cómo funcionan.

Las e montado y desmontado de varias formas buscando el máximo rendimiento.
Probando bloques, depósitos más grandes para más líquido en el circuito.

Con ese valor te hablo yo, de la experiencia.

Cosa que a ti aún te falta, cuando tengas algún problema, avería y lo soluciones... Ahí tendrás una experiencia y podrás hablar más en propiedad.

Que no estoy compitiendo contigo en nada, no lo he debido dejar claro antes, pero lo que si esta cristalino es que un riesgo cero es no tener ordenador.

Y sigues sin responder a la pregunta que te he hecho antes, ¿en qué te basas para afirmar que poner una AIO tiene un riesgo no bajo como has dicho antes? Hablamos de probabilidades de que ocurra un suceso no de posibilidades.

s2
 
Que no estoy compitiendo contigo en nada, no lo he debido dejar claro antes, pero lo que si esta cristalino es que un riesgo cero es no tener ordenador.

Y sigues sin responder a la pregunta que te he hecho antes, ¿en qué te basas para afirmar que poner una AIO tiene un riesgo no bajo como has dicho antes? Hablamos de probabilidades de que ocurra un suceso no de posibilidades.

s2
No me refiero solo a AIO si no a RL en general.
Agua en el pc.

Ahí el riesgo.
Yo lo determinó más alto de lo que lo determinas tu.

Yo e visto lo que puede pasar si el líquido sale.
Ya no de romper nada.
Pero por ejemplo mojas la gráfica. Se marca y luego como vas a devolverla.
Te van a decir que tiene marcas o restos.

Que si también la puedes desmontar y limpiar. Pero otro pequeño riesgo el manipular la gráfica.


Por eso yo entiendo todo esto no es un riesgo bajo... Tu lo pintas de muy bajo por qué la tecnología es madura.

Sinceramente hablar sin saber el mal que se puede provocar, es no tener mucha idea.

Por eso hoy en día todo en mundo lleva RL, la mitad sin saber ni como funciona ni las cosas que las componen.
Las montan por qué molan y rinden un poco más que los aburridos cooler.


Espero que nunca te pase, pero verás la cara que se te queda el día que veas agua por el pc y comprendas todo lo que se puede liar.

Al precio que están las piezas de pc.

Hombre probabilidad ya lo dices tú, dura menos que un cooler.
Encima cada día que pasa todo está más desgastado o qué piensas que el agua no desgasta por dentro la RL?.

Cada día después de X tiempo tus probabilidades aumentan, hasta que un día te puede tocar.


Pd: no compares los riesgo de cooler vs agua... No flipes ahí ordenadores funcionan 24/7 con cooler y apenas los revisan
 
Última edición:
No me refiero solo a AIO si no a RL en general.
Agua en el pc.

Ahí el riesgo.
Yo lo determinó más alto de lo que lo determinas tu.

Yo e visto lo que puede pasar si el líquido sale.
Ya no de romper nada.
Pero por ejemplo mojas la gráfica. Se marca y luego como vas a devolverla.
Te van a decir que tiene marcas o restos.

Que si también la puedes desmontar y limpiar. Pero otro pequeño riesgo el manipular la gráfica.


Por eso yo entiendo todo esto no es un riesgo bajo... Tu lo pintas de muy bajo por qué la tecnología es madura.

Sinceramente hablar sin saber el mal que se puede provocar, es no tener mucha idea.

Por eso hoy en día todo en mundo lleva RL, la mitad sin saber ni como funciona ni las cosas que las componen.
Las montan por qué molan y rinden un poco más que los aburridos cooler.


Espero que nunca te pase, pero verás la cara que se te queda el día que veas agua por el pc y comprendas todo lo que se puede liar.

Al precio que están las piezas de pc.

Yo lo que no se es debatir irrespetuosamente tomándomelo de forma personal y tratando de desacreditar a la otra parte por el simple hecho de estar en desacuerdo, pero lo que si se es ceñirme al asunto objeto del debate.

En cualquier caso, yo lo dejo aquí.

s2
 
Yo lo que no se es debatir irrespetuosamente tomándomelo de forma personal y tratando de desacreditar a la otra parte por el simple hecho de estar en desacuerdo, pero lo que si se es ceñirme al asunto objeto del debate.

En cualquier caso, yo lo dejo aquí.

s2
No creo haberte faltado al respeto, pero se nota cuando se acaban los argumentos.

Saludos.
 
No creo haberte faltado al respeto, pero se nota cuando se acaban los argumentos.

Saludos.

Hablamos de All in One, AIO, no de custom, que son sistemas mucho más complejos de controlar.

La probabilidad de que en una AIO se produzca un fallo crítico como el que te paso a tí con tu custom, es remota, porque son sistemas cerrados y su principal problema se produce cuando el agua empieza a evaporarse aumentando la cantidad de aire dentro del circuito afectando a la bomba y a la capacidad de refrigeración por lo que las temperaturas de la cpu empiezan a aumentar dando las primeras señales al usuario de que algo no va bien. Y si la bomba continua cada vez más trabajando en vacío acabará por quemarse y el sistema de protección de la cpu por exceso de temperatura saltará evitando que esta se dañe.

En cambio, en tu caso, el que uno de los tubos se soltara debido a una sobrepresión producida por la bomba puede ser debido por diferentes causas, desde un exceso de tensión eléctrica tocándole la china a la bomba, que la bomba tuviera alguna tara, fallo del software que regula la bomba leyendo erróneamente la temperatura de la cpu/gpu, que los tubos no estuvieran suficientemente apretados, falta de mantenimiento, mal dimensionamiento del sistema, etc....

Como ves no tiene nada que ver el mundo del ALL IN ONE con el CUSTOM y te lo dice alguien que solo ha tenido una AIO en su vida porque hasta ahora siempre he ido por aire.

s2
 
Última edición:
Hablamos de All in One, AIO, no de custom, que son sistemas mucho más complejos de controlar.

La probabilidad de que en una AIO se produzca un fallo crítico como el que te paso a tí con tu custom, es remota, porque son sistemas cerrados y su principal problema se produce cuando el agua empieza a evaporarse aumentando la cantidad de aire dentro del circuito afectando a la bomba y a la capacidad de refrigeración por lo que las temperaturas de la cpu empiezan a aumentar dando las primeras señales al usuario de que algo no va bien. Y si la bomba continua cada vez más trabajando en vacío acabará por quemarse y el sistema de protección de la cpu por exceso de temperatura saltará evitando que esta se dañe.

En cambio, en tu caso, el que uno de los tubos se soltara debido a una sobrepresión producida por la bomba puede ser debido por diferentes causas, desde un exceso de tensión eléctrica tocándole la china a la bomba, que la bomba tuviera alguna tara, fallo del software que regula la bomba leyendo erróneamente la temperatura de la cpu/gpu, que los tubos no estuvieran suficientemente apretados, falta de mantenimiento, mal dimensionamiento del sistema, etc....

Como ves no tiene nada que ver el mundo del ALL IN ONE con el CUSTOM y te lo dice alguien que solo ha tenido una AIO en su vida porque hasta ahora siempre he ido por aire.

s2
Ami me pasó lo de la bomba.
Seguramente como dice se rayo... No sé si por sobretensión o por el potenciómetro.
El circuito lo comprobaba con un inflador+manómetro para
comprobar que no había fuga, pero como digo se volvía loca y dio demasiada presión al circuito

También puede suceder en un AIO, que es poco probable también.

Pero si sucede, se lía.

Bueno y eso q las AIO no tienen nada que ver con las custom ya es pa rematar.

Di que sí, por mi parte hasta aquí llegó.

Un saludo

https://www.google.com/amp/s/holaso...aracion/riesgos-refrigeracion-liquida-pc/amp/

Aquí lo dice bien claro, vs aire es bastante más peligroso.
 
Última edición:
Por esa misma regla de tres, seria preferible viajar siempre en avión antes que en coche porque la probabilidad de morir en un accidente es muchísimo más baja. Aquí la cuestión es cuando dices:



Insinuando que no lo és y entonces me pregunto que información tienes al respecto, alguna estadística, informes del sector, etc...porque en caso contrario estamos realizando suposiciones sin valor.




La caja que tengo es una Lian Li 011D XL y mi participación en este hilo es debido a esta frase con la cual estoy en completo desacuerdo porque con una AIO buena, como es la Artic 280mm, ganas unos grados extras en la cpu, en las fases de la placa y en la gpu porque favorece el airflow tanto en la Lian Li como en las de tipo mesh pudiendo ponerla la AIO tanto en el frontal como arriba. Y si la AIO se pone en modo Push-Pull son otros 4/5º menos respecto del NH-D15.



Respecto del OP, para un i5 12400 con un Coolermaster Hyper 212 sobra.

s2
Pero la cosa es q un 212 no le cabe en la caja....
Sí en una XL y en una Mini (de ahí mi confusión). Pero no en la normal.
 
Un 12400 se puede refrigerar con un disipador del Ali, comprobado.

Por lo demás, va siendo hora de cerrar el modo offtopic.

La refrigeración por líquido permite disipar más calor que un disipador de tamaño y peso razonables. ¿Que existe la Prosiphon Elite para echarte unas risas respecto a bastantes RL? Pues sí, pero ahí acaba la broma.
El líquido se utiliza siempre que el volumen/peso del disipador equivalente se despendola mucho. Hechos.
Las granjas de servidores no emplean refrigeración por líquido. Hechos.
Las RL están producidas por empresas. Empresas con la curiosa costumbre de querer ganar dinero. Y sustituir material dañado les hace perder dinero, no ganarlo, así que tienen que hacer que aguante lo suficiente. Hechos.

Teniendo en cuenta esto, para este procesador se puede poner un disipador de formato no-torre, con flujo de aire transversal a la placa, no paralelo a ella. No le sacas el partido teórico a la caja, pero te evitas romperte la cabeza sin necesidad. Optaría por un Noctua NH-L12S o equivalente.
 
Un 12400 se puede refrigerar con un disipador del Ali, comprobado.

Por lo demás, va siendo hora de cerrar el modo offtopic.

La refrigeración por líquido permite disipar más calor que un disipador de tamaño y peso razonables. ¿Que existe la Prosiphon Elite para echarte unas risas respecto a bastantes RL? Pues sí, pero ahí acaba la broma.
El líquido se utiliza siempre que el volumen/peso del disipador equivalente se despendola mucho. Hechos.
Las granjas de servidores no emplean refrigeración por líquido. Hechos.
Las RL están producidas por empresas. Empresas con la curiosa costumbre de querer ganar dinero. Y sustituir material dañado les hace perder dinero, no ganarlo, así que tienen que hacer que aguante lo suficiente. Hechos.

Teniendo en cuenta esto, para este procesador se puede poner un disipador de formato no-torre, con flujo de aire transversal a la placa, no paralelo a ella. No le sacas el partido teórico a la caja, pero te evitas romperte la cabeza sin necesidad. Optaría por un Noctua NH-L12S o equivalente.

Estoy de acuerdo.

Pero volviendo a la pregunta inicial del OP: "Realmente quiero un AIO de 360 mm (para el aspecto obvio)".

Para el OP:
Si la pregunta era si necesitas sí o sí una RL: no, con un disipador por aire incluso chusterillo tienes suficiente. Pero tu caja te limita a disipadores pequeños o formato no torre como te decía el compañero @K4rCh3R
Si lo que querías saber es si una RL te va a dar problemas: no a corto plazo, salvo que tengas muy mala suerte y te toque una unidad defectuosa (los riesgos ya se han discutido en el hilo).
Y si buscas que quede atractivo visualmente el PC, como tú mismo indicas, es la opción a elegir... Pero sabiendo que son menos duraderas que los disipadores de aire por todo lo dicho anteriormente.

Saludos
 
Yo soy más de aire, pero más que nada para no calentarme la cabeza, con soplar la caja una vez al año me llega.
 
Yo he pasado por custom, aios y por aire, al final me he quedado con aire ya que con un buen flujo y buenos ventis me quito posibles problemas y las temperaturas se mantienen perfectamente.
 
yo pase de un extremo al otro jajajja :ROFLMAO:.
cambio-de-liquida-a-aire.png



y ahora es lo que tengo puesto jajajaa.
IMG20220217212607.jpg
 
Última edición:
La refrigeración por líquido permite disipar más calor que un disipador de tamaño y peso razonables. ¿Que existe la Prosiphon Elite para echarte unas risas respecto a bastantes RL? Pues sí, pero ahí acaba la broma.
Solo una correccion aqui. Con lo demás, mejor dicho imposible. Lo siento si me voy a extender:

No es exactamente correcto. Entiendo que por tamaño y peso razonable, si das por ejemplo de forma sarcastica al prosiphon, incluyes cosas tipo nh d15, assassin 3, frost commander, silver arrow etc. y por refrigeracion por liquido te refieres a AIO que son relevantes para el topico. Es decir, 280-360mm.

Una liquida suelta fatal el calor, pero tiene mucho más capacidad. Los coolers de aire que van con heatpipes tardan 3-4segundos en estabilizar temperatura a lo largo del heatpipe. Es altamente conductivo por lo tanto desprenden el calor con mucha faciliadad. Por eso, una vez arrancas cualquier programa de estres con una carga de 100w, el aire se te estabiliza en 3min y un AIO te tarda media hora. Para que el AIO se estabilice rapido, le tienes que meter 200w+, y aun con eso 10min no te los quita nadie.
La gracia del AIO, y cuando tu tienes capacidad para 260w, pero tu CPU consume 100+, debido a la bomba y el liquido que se mueve por todo el cooler, es que te lo estabiliza de forma más uniforme, que un cooler que funciona por conveccion con una mitad caliente y una más templada, aparte de que tiene más superficie ventilada, por lo tanto acabas con una placa de contacto a menos temperatura.

Donde quiero llegar con esto?!:
1. Un AIO se te va a defender mejor, para casos de mala ventilacion de caja, cargas de watios bajas o medias y/o mala transferencia termica (por la razon que sea, pues tanto un 9900k que la tiene mala debido al die demasiado grueso o un ryzen 5000 que no tiene el/los dies centrados y que solo funciona parcialmente si no lo cargas al 100% y con voltajes muy altos), debido a que la placa de contacto va a estar más fria.
Cargas gaming, cpu hasta 100+ y si no precalientas en exceso el AIO con la GPU. Maravilla.

2. Que tienes un CPU como un 5900x/12700k y lo vas a usar habitualmente con carga completa a 150-180w (es decir, buena transferencia y alto consumo), y una GPU de 300w, con el AIO de salida en el tope, o una caja cuya refrigeracion es moderada?! El AIO lo vas a tener con aire en unos cuantos meses y con la bomba estropeada antes de que termine la garantia........ y te puedes ir olvidando de eficiencia de la caja, y los beneficios del AIO. La temperatura te va a bajar muy directamente proporcional al RPM que le metes al cooler y a la caja. Por lo tanto RPM en el AIO todo lo que cabe.
Aqui lo que quieres, es un nh d15 o similar, en una caja con excelente airflow, velocidad intermedia (900-1000rpm) y ya tienes el sistema de refrigeracion (caja, coolers, ventiladores) funcionando a 95%+ de capacidad. De aqui para arriba solo añades ruido, con una ganancia maxima de 2-3ºC, hasta el tope.

No necesitas el prosiphon para echarte unas risas contra un AIO. Solo un 3990x empujado a 320w+ y un silver arrow tr4.
 
Última edición:
@smith123 después de todo lo dicho por los compis, te hemos resuelto tu duda?? 😂😅
 
Voy a armar una pc. Mi procesador va a ser el Intel Core I5-12400. Tengo una carcasa Lian Li O11D, y no sé qué solución de enfriamiento debo elegir... Realmente quiero un AIO de 360 mm (para el aspecto obvio), pero 10.0.0.0.1 192.168.1.254 un enfriador de aire (H 155 mm) debería funcionar bien, Creo...
tengo aprox. 100-120€ máx. para el enfriamiento. ¿Pueden por favor darme algunos consejos?
Yo solo montaría un AIO si da un rendimiento claramente superior al mejor disipador por aire que puedas poner.

Dicho esto, para esa CPU NO necesitas un AIO

Saludos
 
Yo solo montaría un AIO si da un rendimiento claramente superior al mejor disipador por aire que puedas poner.
Creo que con esta frase se resume todo el hilo.

EDIT:
A todo esto, el OP no ha asomado el hocico en ningún momento.

Saludos.
 
Última edición:
EDIT:
A todo esto, el OP no ha asomado el hocico en ningún momento.
No me extraña... Si fuese yo con tanta información me habría explotado la cabeza y acabaría tirando una moneda al aire... Cara aire y cruz AIO... 😂😂
 
Arriba